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El sistema de gestión integrada para empresas

La implantación de la norma ISO 9001 a nivel mundial es una ayuda para los ingenieros españoles. Aunque vayas de una empresa a otra, todas tienen una guía común.

Las organizaciones han adoptado la misma estructura mediante un sistema de gestión integrada. Este sistema documenta los distintos procesos, asigna responsabilidades y define los informes que facilitan el entendimiento del actividad de la sistema ante otras personas.

Además, la mayoría de las organizaciones han comenzado a implantar un sistema de gestión integrada para empresas. Estos sirven para controlar y mejorar los aspectos más sensibles de la organización relacionados con el medio ambiente y la prevención de riesgos laborales (PRL).

¿Qué incluye un sistema de gestión integrada?

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Un sistema de gestión integrada para empresas está constituido por el sistema de calidad, el sistema de gestión ambiental y el sistema de gestión de la prevención de riesgos laborales.

Para cumplir con este sistema de gestión integrada es preciso conocer los diferentes marcos. Por un lado tenemos un marco normativo, o conjunto de normas cuyo cumplimiento no es de carácter obligatorio. Por otro, se encuentra el marco legislativo, cuyo cumplimiento es obligatorio. Este lo forman los Reglamentos, Reales Decretos, Leyes, etc.

Así, el marco por el que se rigen los Sistemas de Gestión de la Calidad (SGC) es exclusivamente normativo (basado en la norma ISO 9001:2015, cuyo cumplimiento es voluntario). Sin embargo, los Sistemas de Gestión Medio Ambiental (SGMA) pueden regirse por la norma ISO 14001:2015 o por el Reglamento Europeo EMAS1, y además deben cumplir la legislación. Los Sistemas de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales (SGPRL) también están contemplados, a la vez, en leyes y en normas voluntarias (como las normas ILO-OHS-2001, OHSA 18001, y la ISO 45001:2018).

El objetivo de un sistema de gestión integrada

El objetivo de un sistema de gestión integrada de la calidad, medio ambiente y PRL es la obtención de un mejor resultado empresarial gestionando las tres disciplinas de forma integrada, es decir, integrando los sistemas que las gestionan, los procesos que los soportan y las actividades que componen los procesos.

Las ventajas de un sistema de gestión integrada

Un sistema de gestión integrada para empresas implica múltiples ventajas. Las tres más importantes son:

  • Existe un único manual de gestión. Los procedimientos e instrucciones generales no se duplican. Se elaboran los procedimientos e instrucciones específicas de cada uno de los sistemas por separado.
  • La implantación es simultánea, por lo que el periodo de implantación total es más corto que si se implantaran los sistemas por separado.
  • Se distribuyen mejor los esfuerzos. El sistema de gestión integrada en su conjunto se diseña e implanta más rápido.

Los inconvenientes de no implantar un sistema de gestión integrada

Como decíamos anteriormente, la elección de implantar o no, un sistema de gestión integrada es una decisión voluntaria de cada empresa. La alternativa es implantar cada sistema de forma independiente. Este sistema está desapareciendo porque presenta muchos inconvenientes. Sin embargo, vamos a detallar sólo tres de ellos:

  • Existen tres manuales, tres conjuntos de procedimientos y, normalmente, tres conjuntos de instrucciones.
  • La implantación se hace de forma secuencial (3 fases de implantación) y se extiende en el tiempo.
  • Se aíslan conceptos.

¿Por qué es más económico un sistema de gestión integrada?

Siempre se ha dicho que lo barato es caro. Aunque parezca que afrontar de uno en uno los sistemas puede ser más barato. Lo cierto es que si lo contemplamos una vez implantados los tres sistemas. Sin duda será mucho más costoso, y además de peor calidad.

Implantar por separado todos los sistemas, supone una multiplicación de recursos. En consecuencia, requiere mayor cantidad de personal y un elevado coste. La integración permite realizar los sistemas con menos técnicos cualificados, y sin perder de vista la filosofía global de la empresa. Lo que supone una gran mejora.

Para ello es preciso que todos los integrantes de la plantilla conozcan el sistema de gestión integrada.

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¿Por qué implantar un sistema de gestión integrada?

La gestión integrada en las empresas ya no es un detalle de calidad. Ahora se ha convertido en un sistema imprescindible para cualquier empresa competitiva que quiera mantenerse en el mercado.

Las políticas de calidad, gestión ambiental y prevención de riesgos laborales han evolucionado desde ser buenas ideas hasta ser un aspecto fundamental en todas las organizaciones. A los clientes ya no les agrada, directamente lo exigen.

El desarrollo de estas políticas en todas las empresas tienen una base común: las normas ISO 9001, ISO 14001, e ISO 45001 (antes era la norma OSHAS 18001).

La norma ISO 9001 trata los requisitos de un sistema de gestión de la calidad. Es aplicable a una organización que necesite demostrar su capacidad para proporcionar productos que cumplan los requisitos de sus clientes y los reglamentos que le sean de aplicables. Su objetivo es aumentar la satisfacción del cliente.

La norma ISO 14001 trata los aspectos que debe incluir un sistema de gestión ambiental efectivo. Su objetivo es apoyar la protección medioambiental y la prevención de la contaminación. Busca eliminar los impactos medioambientales perjudiciales ocasionados por la actividad industrial,  más que para corregirlos una vez ocurridos.

La norma ISO 45001 trata de identificar los peligros y la gestión de riesgos de los trabajadores. Contribuye a mantener un ambiente de trabajo más saludable y seguro. Así como a reducir el número de accidentes y los problemas de salud producidos en el lugar de trabajo. Este enfoque ayuda a reducir las lesiones y las bajas por enfermedad de los empleados.

La norma OSHAS 18001 tienen como finalidad proporcionar a las organizaciones los elementos de un sistema de gestión eficaz de la seguridad y salud en el trabajo. Durante mucho tiempo fue la referencia en prevención de riesgos laborales. Sirvió de referencia para la elaboración de la reciente norma ISO 45001.

 

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