CURSO DE INSTALACIONES FOTOVOLTAICAS

La energía solar fotovoltaica se ha consolidado como una de las principales fuentes de energía renovable en España. La continua subida de los precios de la electricidad está aumentando la rentabilidad de sus instalaciones. Siempre cumpliendo los estándares de sostenibilidad y respeto al medio ambiente.

El espectacular desarrollo de las instalaciones de energía solar fotovoltaica ha logrado facilitar a pequeñas empresas e instaladores el acceso a una tecnología competitiva y favorable para empresas y particulares.

También se está ampliando el mercado de la generación de energía solar para autoconsumo. El descenso de los costes y la distribución de paneles solares en grandes tiendas ampliarán rápidamente el horizonte laboral de las aplicaciones de este curso de instalaciones de energía solar fotovoltaica.

Los cambios respecto a la legislación de autoconsumo favorecen las instalaciones fotovoltaicas.  Entre los cambios más destacados se encuentran que: se eliminan las tasas en la generación fotovoltaica , hay una nueva compensación de excedentes, se permite el autoconsumo compartido, se eliminan los límites de potencia, se permite el alquiler de tejados para que terceros generen electricidad.

Este hecho ha provocado una demanda de técnicos cualificados dispuestos a continuar con la expansión de esta tecnología solar.

Descubre los objetivos del curso de instalaciones fotovoltaicas solares

El objetivo del curso es dotar a los alumnos de los conocimientos necesarios para trabajar en una empresa del sector de las energías renovables.
Al finalizar el curso lograrás:

• Entender cómo se produce la energía solar.
• Conocer los conceptos de intensidad radiante, irradiación y constante solar.
• Tratar con soltura los parámetros principales de paneles fotovoltaicos.
• Conocer los elementos más importantes en instalaciones fotovoltaicas autónomas: baterías, reguladores, convertidores, etc.
• Comprender el funcionamiento de una instalación de energía fotovoltaica
• Dimensionar una instalación de energía solar fotovoltaica.
• Elaborar un informe de viabilidad de una instalación fotovoltaica.
• Conocer el mantenimiento de una instalación de energía solar fotovoltaica.

El público del curso de instalaciones fotovoltaicas 

Empresas de instalaciones de energía solar

El curso es adecuado para formar al personal propio con los conocimientos necesarios para realizar los trabajos habituales en instalaciones solares. Los trabajadores que entienden de forma global una instalación solar fotovoltaica, realizan mejor el trabajo y alcanzan mayores niveles de satisfacción.

Montadores e instaladores electricistas

Este curso de formación aporta los conocimientos sobre los componentes de una instalación solar fotovoltaica. Entender las instalaciones es la base para realizar un buen montaje. El profesor expone de forma sencilla los contenidos para aumentar el ratio de aprendizaje. 

No se requiere titulo universitario.

Ingenieros junior y técnicos de medio ambiente

El curso está dirigido y recomendado a ingenieros junior y graduados, con pretensiones de acceder al mercado laboral de las energías renovables. Este curso será de gran utilidad para personas con intención de aportar valor en empresas con conocimientos nuevos y útiles para el progreso de sus organizaciones.

El curso también se recomienda a técnicos de medio ambiente, que quieren ampliar competencias y evolucionar en su puesto de trabajo. Con este curso de energía fotovoltaica logran aprender instalaciones de energía solar y potenciar su compromiso con el medio ambiente.

 PROGRAMA DEL CURSO DE INSTALACIONES FOTOVOLTAICAS

 

MÓDULO I: CONTEXTO SOLARcurso de instalaciones fotovoltaicas

1. ¿Por qué es necesaria la energía solar como fuente renovable?
2. Mercados fotovoltaicos.
3. Conocimientos previos de física

MÓDULO II: EL SISTEMA FOTOVOLTAICO

1. Fundamento eléctrico: el efecto fotovoltaico
2. La célula fotovoltaica
3. La placa: el panel solar
4. Elementos de la instalación solar fotovoltaica

MÓDULO III: DIMENSIONADO DEL SISTEMA

1. Cálculo de la instalación fotovoltaica
2. Caso práctico
3. Dimensionado pormenorizado de cada elemento de la instalación solar

MÓDULO IV: EL PROYECTO. MANTENIMIENTO DE INSTALACIONES SOLARES

1. Estudio de viabilidadcurso de instalaciones fotovoltaicas
2. La presentación formal del proyecto
3. El mantenimiento de la instalación
4. Nuevos modelos de desarrollo de la fotovoltaica
5. Normativa de aplicación a instalaciones solares fotovoltaica

Descubre el curso de instalaciones solares fotovoltaicas

Metodología

El curso de diseño de instalaciones fotovoltaicas, se impartirá en la modalidad online a través de la plataforma propia de formación de e-learning de TECPA.

El curso está compuesto por cuatro módulos que serán descargados por el alumno a medida que los vaya completando y afianzando sus conocimientos.

El alumno podrá solucionar cualquier duda o consultar al profesor mediante correo electrónico y el profesor se compromete a dar respuesta en un máximo de 48 horas.

Al finalizar el módulo, el alumno deberá realizar un cuestionario tipo test para evaluar los conocimientos adquiridos, debiendo obtener una nota mínima de 7 (en una escala de 0 a 10).

Diploma

Al finalizar el curso con éxito, es decir, superando todas las evaluaciones y los ejercicios propuestos, se entregará un diploma propio digital acreditando el aprovechamiento del curso.

Duración

La duración del curso de instalaciones fotovoltaicas es de 75 horas.

Director

El director del curso es David Nuevo Rodríguez, Ingeniero de Montes por la Universidad Politécnica de Madrid. Ha crecido profesionalmente en empresas líderes en el sector de la Ingeniería Ambiental (Grupo FCC y Grupo ACS).

Actualmente es Director de Desarrollo en TECPA Ingeniería y Medio Ambiente. Compagina su vocación de transmitir conocimientos de ingeniería ambiental con sus responsabilidades en ingeniería y medio ambiente.

Está comprometido con el avance y la mejora profesional de todos los alumnos de TECPA. Siempre está dispuesto a implantar los últimos conocimientos y técnicas, para aumentar las competencias de los mejores profesionales dentro del ámbito de la ingeniería y el medio ambiente.

Profesor

El profesor del curso es Diego Rodríguez Vila, graduado en Ingeniería Química, por la Universidad Autónoma de Madrid. Cuenta con un máster en Energías renovables.

Ha desarrollado su trayectoria profesional en empresas ligadas a las energías renovables como Técnicas Reunidas y Everis. Actualmente, compatibiliza su cargo de consultor con la docencia en energías renovables en TECPA Ingeniería y Medio Ambiente.

Diego Rodríguez es un ingeniero apasionado con las energías renovables y comprometido con la sostenibilidad. Investiga y refleja sus amplios conocimientos en el sector de las energías en múltiples proyectos y ofreciendo asistencia técnica en complejos proyectos punteros e innovadores.

Formación bonificable

TECPA está dada de alta en FUNDAE, entidad de formación para el empleo del Gobierno de España. Cumplimos los requisitos establecidos y aportamos un añadido por nuestra experiencia en ingeniería.

Escribenos y te indicamos como solicitar las subvenciones para la formación de los trabajadores de tu empresa.

CÓMO INSCRIBIRTE EN EL CURSO DE INSTALACIONES FOTOVOLTAICAS 

Los alumnos interesados en formalizar la matrícula del curso deberán remitir a:   info@tecpa.es

✅ Justificante de la transferencia bancaria.
Formulario de inscripción
✅ Curriculum vitae.
✅ Copia del DNI.
✅ Justificación de la promoción si aplica (tarjeta de demanda de empleo o recibo de la seguridad social)

El precio de la matrícula del curso de instalaciones fotovoltaicas es 420 €.


La matrícula incluye:

✅ Acceso a la plataforma de formación
✅ Documentación del curso y ejercicios prácticos.
✅ Diploma digital acreditativo de realización del curso.

El pago de los derechos de matrícula se hará mediante transferencia bancaria, al número de cuenta del Banco Santander:

Nº Cuenta: ES28 – 0030 – 1038 – 7002 – 9818 – 0273
Titular: TECPA Ingeniería y Medio Ambiente SL
Incluir en el apartado de concepto: Referencia 2120


Abono del curso mediante Bizum, Pay Pal o Tarjeta de crédito:

Precio de curso online

Promoción en el curso de instalaciones solares fotovoltaicas

Si eres antiguo alumno de TECPA, dispones durante 12 meses la tarifa reducida. Esta tarifa cuenta con un 35% de descuento en este curso. En este caso, el importe a ingresar es de 275 €.

TECPA es una empresa comprometida con las personas. Por ese motivo, si estás en situación de desempleo o eres autónomo, puedes acceder a la tarifa reducida. Para ello debes adjuntar a la documentación de la matrícula la tarjeta de demanda de empleo o último pago a la seguridad social.

Si perteneces a una Asociación del sector o Colegio profesional consulta tus condiciones colectivas.