Seleccionar página

CURSO DE EXPERTO EN SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL

PRESENTACIÓN DEL CURSO

La consultoría ambiental avanza siguiendo las nuevas tendencias de sostenibilidad y evoluciona para afrontar las nuevas demandas de las empresas.
El cambio climático, la huella hídrica y la huella de carbono son las nuevas preocupaciones de las empresas implicadas con el medio ambiente y la sociedad. Sin embargo, se encuentran carentes de técnicos cualificados capaces de analizar su situación y proponer los pasos adecuados para recorrer el camino de la sostenibilidad.
En este curso de sostenibilidad ambiental se aborda de manera directa estos tres pilares de la sostenibilidad, con amplia documentación y casos prácticos.

OBJETIVOS DEL CURSO DE SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL

El objetivo del curso de sostenibilidad ambiental es facilitar a los alumnos los conocimientos de sostenibilidad para dar respuesta a las empresas en su empeño de avanzar en su compromiso con el medio ambiente.
Al finalizar el curso el alumno tendrá conocimiento de:

  • El concepto, las causas y las consecuencias del cambio climático.
  • Posibles medidas de adaptación y mitigación al cambio climático.
  • Organismos e instituciones que luchan contra el cambio climático.
  • Legislación nacional e internacional en materia de cambio climático.
  • Conocer el cálculo de la Huella Hídrica en procesos, productos y organizaciones.
  • Las posibles estrategias para su reducción que se pueden implementar desde los distintos ámbitos
  • Conocer el papel que la Huella Hídrica en la sostenibilidad ambiental de la empresa.
  • Identificar los distintos alcances de una huella de carbono corporativa.
  • Definir los límites de un inventario de emisiones de GEI, y analizarlo.
  • Realizar un mapa de procesos.
  • Herramientas de cálculo para los inventarios de GEI y requisitos de los informes.
  • Herramientas y proyectos para reducir las emisiones de GEI.

A QUIEN ESTA DIRIGIDO

El curso está dirigido a titulados de ingenierías e ingenierías técnicas, graduados y licenciados vinculados al ámbito del medio ambiente como: ingenieros de montes, agrónomos, industriales, minas, caminos, químicos, forestales, agrícolas, civiles, biología, química, ciencias ambientales, ciencias del mar, etc…
Así como aquellas titulaciones con perfiles funcionales como: departamento de medio ambiente, oficina técnica, departamento de I+D+i, servicios centrales, y dirección.
El curso está recomendado a Ingenieros y Licenciados junior, que quieren destacarse en las últimas tendencias de la consultoría ambiental y aportar nuevos conocimientos en sus primeros trabajos.
También es adecuado a profesionales del medio ambiente en activo, que desean ampliar sus competencias como consultores ambientales y consultores de sostenibilidad.

PROGRAMA DEL CURSO DE EXPERTO EN SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL

Curso de Experto en sostenibilidad. 150 horas. 100 % online

  • MÓDULO I: El cambio climático

TEMA 1: El cambio climático

TEMA 2: Cambio climático en el futuro y medidas a tomar para luchar contra sus efectos

TEMA 3: Organismos e instituciones que luchan contra el cambio climático

TEMA 4: Normativa contra el cambio climático en España

TEMA 5: Normativa indirecta contra el cambio climático en España

  • MÓDULO II: La huella hídrica

TEMA 6: Introducción y normativa de la huella hídrica

TEMA 7: Cálculo de la huella hídrica

TEMA 8: Análisis y evaluación de la huella hídrica

TEMA 9: Propuestas de mejora

www.tecpa.es

  • MÓDULO III: La huella de carbono

TEMA 10: Introducción a la huella de carbono

TEMA 11: Cálculo de la huella de carbono corporativa

TEMA 12: Cálculo de la huella de carbono de un producto

TEMA 13: Después del cálculo

TEMA 14: Ejercicio final de curso

CARACTERÍSTICAS DEL CURSO DE SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL

Metodología

El curso de experto en gestión integrada para empresas, se impartirá en la modalidad online a través de la plataforma propia de formación de e-learning de TECPA.

El curso está compuesto por tres grandes módulos que serán descargados por el alumno a medida que los vaya completando y afianzando sus conocimientos.

Al finalizar el módulo, el alumno deberá realizar un cuestionario tipo test para evaluar los conocimientos adquiridos, debiendo obtener una nota mínima de 6 (en una escala de 0 a 10).

El alumno podrá solucionar cualquier duda o consultar al profesor mediante correo electrónico y el profesor se compromete a dar respuesta en un máximo de 48 horas.

Diploma

Al finalizar el curso de sostenibilidad ambiental, se entregará un diploma digital acreditando el aprovechamiento del curso a aquellos alumnos que superen las evaluaciones y los ejercicios propuestos.

Duración

La duración del curso de experto en sostenibilidad ambiental para empresas es de 150 horas.

Director del curso de sostenibilidad ambiental

El director del curso es David Nuevo Rodríguez, Ingeniero de Montes por la Universidad Politécnica de Madrid. Ha crecido profesionalmente en empresas líderes en el sector de la Ingeniería Ambiental (Grupo FCC y Grupo ACS).

Actualmente es Director de Desarrollo en TECPA Ingeniería y Medio Ambiente. Compagina su vocación de transmitir conocimientos de ingeniería ambiental con sus responsabilidades en la consultoría ambiental.

Está comprometido con el avance y la mejora profesional de todos los alumnos de TECPA. Siempre está dispuesto a implantar los últimos conocimientos y técnicas, para aumentar las competencias de los mejores profesionales dentro del ámbito de la ingeniería y el medio ambiente.

Profesor del curso de sostenibilidad ambiental

El profesor del curso es Ignacio Calabria Marín, Licenciado en Ciencias del Mar y en Ciencias Ambientales por la Universidad de Cádiz y con un Máster en Ingeniería Ambiental y Gestión Medioambiental por la Escuela de Organización Industrial.

Ha desarrollado un proyecto de estudio de las metodologías de análisis del cálculo de huella de carbono más relevantes a nivel nacional e internacional. Ha trabajado como colaborador para consultoras líderes en el ámbito medioambiental como Aqualogy.

Actualmente, es consultor de medio ambiente y sostenibilidad. Entre sus competencias destaca: el diseño de estrategia de cuantificación de emisiones, cálculo de huella de carbono y estrategias de reducción y comunicación de resultados de todo tipo de organizaciones y productos.

Grupos reducidos

Tras más de cinco años de experiencia impartiendo este curso, hemos visto como los alumnos, que han participado en grupos reducidos, han manifestado una mayor satisfacción del curso.

Los motivos que nos han indicado han sido varios: mayor facilidad de participación, mayor atención del profesorado, y mejor adaptación a los ritmos propios de cada persona.

Aplicando los criterios de mejora continua, hemos traslado las opiniones de nuestros clientes para mejorar la experiencia de los usuarios y lograr mayores cotas de aprendizaje.

CÓMO INSCRIBIRTE EN EL CURSO DE “EXPERTO EN SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL”

Los alumnos interesados en formalizar la matrícula del curso deberán remitir a:   info@tecpa.es

  • Justificante de la transferencia bancaria.
  • Formulario de inscripción
  • Curriculum vitae.
  • Copia del DNI.
  • Justificación de la promoción si aplica (Carnet de colegiado, carnet de estudiante, tarjeta de demanda de empleo,…)

El precio de la matrícula del curso es de 650 €.

Promociones de este mes en TECPA

Si eres antiguo alumno de TECPA, dispones de forma permanente de la tarifa reducida. Esta tarifa cuenta con un 35% de descuento para el curso de “Experto en sostenibilidad ambiental”. En este caso, el importe a ingresar es de 425 €.

Si estás en situación de desempleo o eres estudiante, durante este mes puedes acceder a la tarifa reducida. Para ello debes adjuntar a la documentación de la matricula la tarjeta de demanda de empleo o el carnet de estudiante respectivamente.

Si perteneces a un Colegio profesional como: Ingenieros de minas, Ingenieros de Caminos, Ingenieros Técnicos de Obras Públicas, Ingenieros Forestales, Ingenieros agrónomos, Ingenieros de Montes, Físicos, Biólogos, Químicos, Geólogos, o Ciencias Ambientales, consulta tus condiciones colectivas.

La matrícula incluye:

  • Acceso a la plataforma de formación
  • Documentación del curso y ejercicios prácticos.
  • Diploma digital acreditativo de realización del curso.

El pago de los derechos de matrícula se hará mediante transferencia bancaria, al número de cuenta del Banco Santander:

Nº Cuenta: ES28 – 0030 – 1038 – 7002 – 9818 – 0273

Titular: TECPA Ingeniería y Medio Ambiente SL

Incluir en el apartado de concepto:  Referencia  1942

 

 


Precio de curso online



¿Algo más antes de matricularte?

¿Qué es la sostenibilidad de medio ambiente?

Para definir sostenibilidad de medio ambiente primero debemos saber que la sostenibilidad es la capacidad de continuar indefinidamente un comportamiento determinado. Por lo tanto, la sostenibilidad de medio ambiente significa conservar y proteger el medio ambiente de forma indefinida.”

La sostenibilidad ambiental es el equilibrio que se genera a través de la relación armónica entre la sociedad y la naturaleza que lo rodea y de la cual forma parte.

Esta relación implica lograr resultados empresariales sin amenazar las fuentes de nuestros recursos naturales y sin comprometer el medio ambiente de las futuras generaciones.

¿Cuál es el origen de la sostenibilidad ambiental?

El actual concepto de sostenibilidad ambiental aparece por primera vez en el Informe Brundtland que fue publicado en 1987. Este documento elaborado para Naciones Unidas también se conoce como Nuestro futuro común.

El informe alertó por primera vez sobre las consecuencias medioambientales negativas del desarrollo económico y la globalización. El documento propone soluciones a los problemas derivados de la industrialización y el crecimiento poblacional.

Décadas después, la sostenibilidad trata de garantizar las necesidades del presente sin comprometer a las futuras generaciones. ¿Cómo? Sin renunciar a ninguno de los tres pilares esenciales: la protección medioambiental, el desarrollo social y el crecimiento económico.  

La sostenibilidad ambiental, social y económica es asumir que la naturaleza y el medio ambiente no son una fuente inagotable de recursos, siendo necesario su protección y uso racional.

La sostenibilidad es promover un crecimiento económico que genere riqueza a la sociedad sin dañar el medio ambiente. Por eso es necesaria una información específica para reducir las emisiones, disminuir los parámetros contaminantes y a la vez optimizar los procesos y aumentar la competitividad de la empresa.

¿Qué empresas destacan en sostenibilidad ambiental?

A nivel mundial, la empresa norteamericana Microsoft figura en la primera posición, y está seguida por las británicas BT Group y Marks & Spencer.

Cuatro empresas españolas que cotizan en el IBEX 35, el índice bursátil de referencia de la Bolsa española, figuran entre las diez con mejor reporte de sostenibilidad a nivel mundial. Estos son datos extraídos del III Estudio del Estado del ‘Reporting’ de Sostenibilidad elaborado por la consultora EcoAct.

Telefónica figura en cuarta posición, Acciona en la sexta, Iberdrola en la séptima y Red Eléctrica en la décima.

Una compañía tecnológica (Telefónica) y tres energéticas (Acciona, Iberdrola y Red Eléctrica) lideran en España “la transición hacia una economía baja en carbono”. Todas ellas consideran la sostenibilidad ambiental como “eje estratégico para continuar siendo corporaciones modernas, resilientes y competitivas” a nivel nacional e internacional.

Ese estudio ha sido elaborado a partir del análisis de 79 indicadores en varios índices bursátiles: el CAC 40 de Francia, el DOW 30 de Estados Unidos, el FTSE 100 del Reino Unido y el IBEX 35 de España.

¿Hay trabajos de sostenibilidad ambiental?

Los trabajos de sostenibilidad ambiental son aquellos que reducen el impacto ambiental de las empresas o de los sectores económicos para que sean más sostenibles y respetuosos con el medio ambiente.

Los objetivos de un técnico de sostenibilidad son:

  • Reducir el consumo de energía, agua y materias primas.
  • Disminuir las emisiones de gases efecto invernadero con datos para demostrarlo ante otros técnicos competentes y ante la sociedad,
  • Identificar y minimizar las fuentes de contaminación ambiental.
  • Conocer el daño de la producción sobre el cambio climático y aportar soluciones para reducir el impacto y aumentar las competitividad de los procesos.

Para alcanzar estos objetivos es fundamental que la persona encargada de estas labores conozca el cálculo de la huella de carbono y la huella hídrica, y las normativas y efectos del cambio climático. Todo estos aspectos son tratados en profundidad durante este curso.