Seleccionar página

Curso de cálculo de huella de carbono

Vivimos en una sociedad movida por los combustibles fósiles y en un planeta cada vez más congestionado. Los investigadores están convencidos que el cambio climático es una realidad provocada por el ser humano. Sus tremendas repercusiones deben ser previstas y evitadas en la medida de lo posible.

Los expertos indican que es necesario un cambio de rumbo que dirija a la sociedad hacia la reducción de las emisiones. Las empresas más sostenibles ya han iniciado este camino, y aún queda mucho por hacer.

Para conseguir dicha reducción es necesario un profundo análisis. Este permitirá la identificación cualitativa y cuantitativa de las fuentes de emisión para establecer las líneas de acción mediante esfuerzos de eficiencia energética.

En este marco aparece el cálculo de la huella de carbono. Se presenta como una herramienta para cuantificar el impacto sobre el medio ambiente, desde una compañía internacional a un producto concreto. La huella de carbono permite estimar la contribución al cambio climático e identificar oportunidades de reducción de emisiones. También, sirve para ayudar a las compañías a ser más eficientes, no sólo energéticamente, sino también económicamente.

OBJETIVOS

Este curso de consultoria ambiental tiene como objetivo principal enseñar a calcular la huella de carbono.

Así, el alumno adquirirá las competencias necesarias para calcular la huella de carbono por sí mismo tanto de una compañía como de un producto. También aprenderá a conocer las metodologías de cálculo de huella de carbono, establecer estrategias de reporte a distintas organizaciones y reducción de emisiones.

Al finalizar el curso habrás aprendido:

  • Qué es la huella de carbono.
  • Identificar los distintos alcances de una huella de carbono corporativa.
  • Definir los límites de un inventario de emisiones de GEI.
  • Herramientas de cálculo para los inventarios de GEI.
  • Realizar un mapa de procesos.
  • Analizar un inventario de GEI y localizar oportunidades de reducción.
  • Los requisitos para reportar los inventarios de GEI.
  • Herramientas y proyectos para reducir las emisiones de GEI.

A QUIEN ESTÁ DIRIGIDO

El curso está dirigido y recomendado a Ingenieros, Ingenieros técnicos, Graduados y Licenciados, que deseen enfocar sus carreras al ámbito de la ingeniería ambiental y la sostenibilidad

Jefes de departamento de medio ambiente concienciados con la importancia de integrar la protección ambiental con el desarrollo económico de la empresa.

Profesionales con formación de medio ambiente, que desean calcular la huella de carbono para sus organizaciones.

PROGRAMA DEL CURSO DE CÁLCULO DE HUELLA DE CARBONO

MODULO I: INTRODUCCIÓN AL CÁLCULO DE HUELLA DE CARBONO

  1. El efecto invernadero
  2. Gases de efecto invernadero (GEI)
  3. Situación actual
  4. Conceptos generales de la huella de carbono
  5. Huella de carbono de una nación
  6. Huella de carbono en la empresa
  7. Huella de carbono corporativa
  8. Huella de carbono de un producto

MODULO II: CÁLCULO DE LA HUELLA DE CARBONO CORPORATIVA

  1. Metodologías
  2. GHG protocol. Estándar corporativo de contabilidad y reporte.
  3. Principios de contabilidad y reporte de GEI
  4. Metas empresariales y diseño de inventarios
  5. Determinación de los límites organizacionales
  6. Determinación de los límites operacionales
  7. Seguimiento a las emisiones a través del tiempo
  8. Identificación y cálculo de las emisiones de GEI

MODULO III: CÁLCULO DE LA HUELLA DE CARBONO DE UN PRODUCTO

  1. Introducción a la huella de carbono de un productocálculo de huella de carbono
  2. Principios de la huella de carbono de un producto metodologías GHG protocol.
  3. Estándar de contabilidad y reporte del ciclo de vida de productos
  4. Definir el alcance de la huella
  5. Definir los límites de la huella
  6. Recogida de datos
  7. Asignación de emisiones
  8. Calculando los resultados del inventario

MODULO IV: DESPUÉS DEL CÁLCULO.

  1. Huella de carbono corporativa
    1. Contabilidad de reducciones de emisiones de GEI
    2. Reporte del inventario de emisiones de GEI
  2. Huella de carbono de un producto
    1. Contabilidad de reducciones de emisiones de GEI
    2. Reporte del inventario de emisiones de GEI
DIRECTOR DEL CURSO DE CÁLCULO DE HUELLA DE CARBONO
El director del curso es David Nuevo Rodríguez, Ingeniero de Montes por la Universidad Politécnica de Madrid. Ha desarrollado su actividad profesional en empresas privadas líderes en el sector de la ingeniería ambiental (Grupo FCC y Grupo ACS).

Actualmente, es Director Técnico de TECPA y responsable de los departamentos de Formación e ingeniería ambiental.

Está comprometido con el avance y la mejora profesional de todos los alumnos de TECPA. Siempre está dispuesto a implantar los últimos conocimientos y técnicas, para aumentar las competencias de los mejores profesionales dentro del ámbito de la ingeniería ambiental.

PROFESOR DEL CURSO DE CÁLCULO DE HUELLA DE CARBONO
El profesor del curso es Ignacio Calabria Marín, Licenciado en Ciencias del Mar y en Ciencias Ambientales por la Universidad de Cádiz y con un Máster en Ingeniería Ambiental y Gestión Medioambiental por la Escuela de Organización Industrial.

Ha desarrollado un proyecto de estudio de las metodologías de análisis del cálculo de huella de carbono más relevantes a nivel nacional e internacional. Ha trabajado como colaborador para consultoras líderes en el ámbito medioambiental como Aqualogy.

Actualmente, es consultor de medio ambiente. Entre sus competencias destaca: el diseño de estrategia de cuantificación de emisiones, cálculo de huella de carbono y estrategias de reducción y comunicación de resultados de todo tipo de organizaciones y productos.

CARACTERÍSTICAS DEL CURSO DE CÁLCULO DE HUELLA DE CARBONO

METODOLOGÍA

El curso de cálculo de huella de carbono se impartirá en la modalidad online a través de la plataforma propia de formación de e-learning de TECPA.

El curso de ingenieria ambiental está compuesto por cuatro módulos que serán descargados por el alumno a medida que los vaya completando y afianzando sus conocimientos.

Al finalizar el módulo, el alumno deberá realizar un cuestionario tipo test para evaluar los conocimientos adquiridos, debiendo obtener una nota mínima de 6 (en una escala de 0 a 10).

El alumno podrá solucionar cualquier duda o consultar al profesor mediante correo electrónico y el profesor se compromete a dar respuesta en un máximo de 48 horas. Esta formación de medio ambiente está disponible para el alumno en continuo las 24 horas del día.

DIPLOMA

Al finalizar el curso de cálculo de huella de carbono se entregará un diploma digital. Este certifica el aprovechamiento del curso a aquellos alumnos que superen las evaluaciones y los ejercicios propuestos.

DURACIÓN

La duración del curso es de 50 horas y se realiza en 5 semanas.

GRUPOS REDUCIDOS

Tras más de cinco años de experiencia impartiendo este curso, hemos visto como los alumnos, que han participado en grupos reducidos, han manifestado una mayor satisfacción del curso.

Los motivos que nos han indicado han sido varios: mayor facilidad de participación, mayor atención de la profesora, y mejor adaptación a los ritmos propios de cada persona.

Aplicando los criterios de mejora continua, que se exponen en el presente curso, hemos traslado las opiniones de nuestros clientes para lograr mejorar la experiencia de usuario y lograr mayores cotas de aprendizaje.

¿Algo más antes de matricularte?

¿Por qué se hace el cálculo de la huella de carbono?

El cálculo de la huella de carbono se está introduciendo como ventaja competitiva en el mundo empresarial.

La huella de carbono es una medida de las emisiones de gases de efecto invernadero que una empresa transmite a la atmosfera. Estas emisiones son derivadas de la actividad habitual de la empresa en la fabricación de productos o prestación de servicios.

Las empresas más importantes del mundo se han dado cuenta que está información es valiosa para enfocar la mejora de sus procesos a la vez que detienen el deterioro del medio ambiente.

Los ciudadanos y los consumidores cada día están más concienciados con el cambio climático y el respeto al medio ambiente. Consecuencia de esto, los mercados se han dado cuenta que los deseos de los consumidores se deben trasladarse a las organizaciones. Esto ha motivado la necesidad de los mercados de calcular su huella de carbono y generar un compromiso de reducción o de compensación de emisiones de gases contaminantes a la atmósfera.

 Las grandes empresas que ya comunican su huella de carbono empiezan a exigirla a su vez a sus proveedores. Este ciclo aumenta de forma continua. Así como la comunicación de esta acción a la sociedad.

La administración española actualmente anima a realizar voluntariamente el cálculo de la huella de carbono. No obstante, pronto será una obligación para participar en las licitaciones a contratos públicos. Actualmente, es una exigencia creciente de los mercados internacionales, especialmente en el sector de la alimentación y de la construcción.

Otros sectores que ya han comenzado el camino del estimar su huella de carbono son: la logística, el comercio, la hostelería, el sector residencial. Todos ellos son conscientes de las ventajas de calcular la huella de carbono y reforzar su responsabilidad social corporativa.

¿Quién realiza el curso de cálculo la huella de carbono?

El curso de cálculo de la huella de carbono te permitirá aprender los métodos para extraer esta información de una organización, producto, servicio o evento, y contribuir a la competitividad y sostenibilidad de las empresas.

Los clientes habituales en este curso son técnicos de medio ambiente de empresas privadas de diferentes sectores. De forma general, cualquier persona del departamento de medio ambiente está capacitada para seguir el curso y adquirir los conocimientos precisos para encargarse de aplicar los conocimientos en su organización.

También recibimos alumnos de administraciones públicas que están interesadas en introducir el cálculo de huella de carbono para informar a sus ciudadanos de los avances en materia de salud ambiental.

No es un requisito tener una titulación universitaria, pero bajo nuestro punto de vista es muy recomendable. La mayoría de nuestros alumnos son físicos, químicos, geólogos, biólogos, ambientologos, e ingenieros de distintas ramas (forestales, medio natural, minas, agrónomos, industriales, civiles,…). Todos ellos con un punto en común: su compromiso personal con el medio ambiente.

¿Para qué sirve el certificado de huella de carbono?

En líneas generales, conocer la huella de carbono desde el punto de vista de una empresa es importante y permite:

Atender las nuevas exigencias de los clientes e inversores más sensibilizados con la sostenibilidad y el medio ambiente.

  • Identificar las principales fuentes de emisión de los gases de efecto invernadero (GEI).
  • Definir objetivos de reducción de emisiones de GEI y consumo energético, enfocados a corto, medio y largo plazo.
  • Dirigir y enfocar de una forma más eficiente las medidas de reducción de GEI.

El cálculo de la huella de carbono abre un abanico de posibilidades para las empresas que adquieren esta información y les orienta en nuevas mejoras competitivas para la organización.

El cálculo de la huella de carbono es imprescindible para desarrollar la memoria de responsabilidad corporativa. En está, se deben exponer los datos iniciales y las medidas aplicadas para impulsar la reducción de emisiones de GEI.

Este aspecto influye, cada día más en la imagen de los usuarios ante una determinada marca.

Las empresas que informan sobre la huella de carbono de producto o de servicio adquieren un compromiso con sus proveedores. Esto provoca un fenómeno positivo de buenas prácticas que se contagia en el entorno más próximo.

También el cálculo de la huella de carbono es útil para descubrir posibilidades de mejora en el plano económico y de eficiencia de procesos. Esto permite comunicarlo a los consumidores y establecer lazos positivos con ellos.

Es muy habitual que la implicación con el medio ambiente y los procesos productivos internos de una empresa conllevan un aumento de la competitividad y un avance en la cuota de mercado.

Registro Público de Huella de Carbono de España

El Gobierno de España creó en 2014 el Registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de CO2. El registro es gratuito y voluntario. Está gestionado por la Oficina Española de Cambio Climático.

Completar está gestión permite la obtención de un Sello Oficial emitido por la OECC y garantiza que la empresa ha estudiado, reducido y / o compensado su huella. El registro está recomendado especialmente a las medianas y pequeñas empresas.

El primer año, que la empresa se inscribe en el registro, no puede obtener el sello de emisiones reducidas. En la primera entrega se incluye un plan de reducción de emisiones y facilitará la obtención del sello oficial en los siguientes registros.

En el registro se deben indicar las emisiones de Alcance 1 y de Alcance 2. Las emisiones de Alcance 3 son de carácter voluntario o para grandes empresas.

Las emisiones de Alcance 3 tienen que ser verificadas por una entidad acreditada y disponer del certificado correspondiente.

CÓMO INSCRIBIRTE EN EL CURSO DE CÁLCULO DE HUELLA DE CARBONO

Los alumnos interesados en formalizar la matrícula del curso deberán remitir a:   info@tecpa.es

  • Justificante de la transferencia bancaria.
  • Formulario de inscripción
  • Curriculum vitae.
  • Copia del DNI.
  • Justificación de la promoción si aplica (Carnet de colegiado, carnet de estudiante, tarjeta de demanda de empleo,…)

El precio de la matrícula del curso es de 360.

Promociones de este mes en TECPA

Si eres antiguo alumno de TECPA, dispones de forma permanente de la tarifa reducida. La tarifa reducida en este curso implica un 35% de descuento para el curso de cálculo de huella de carbono. En este caso, el importe a ingresar es de 235 €.

Si estás en situación de desempleo o eres estudiante, durante este mes puedes acceder a la tarifa reducida. Para ello debes adjuntar a la documentación de la matricula la tarjeta de demanda de empleo o el carnet de estudiante respectivamente.

Si perteneces a un Colegio profesional como: Ingenieros de minas, Ingenieros de Caminos, Ingenieros Técnicos de Obras Públicas, Ingenieros Forestales, Ingenieros agrónomos, Ingenieros de Montes, Físicos, Químicos o Ciencias Ambientales, consulta tus condiciones colectivas.

La matrícula incluye:

  • Acceso a la plataforma de formación
  • Documentación del curso y ejercicios prácticos.
  • Diploma digital acreditativo de realización del curso.

El pago de los derechos de matrícula se hará mediante transferencia bancaria, al número de cuenta del Banco Santander:

Nº Cuenta: ES28 – 0030 – 1038 – 7002 – 9818 – 0273

Incluir en el apartado de concepto:         Referencia  1926

 

Tarjeta de crédito o PayPal:


Precio de curso online