Seleccionar página

CURSO DE EPANET : DISEÑO Y ANÁLISIS DE REDES DE DISTRIBUCIÓN DE AGUA

El diseño de redes de distribución de agua ha sufrido una importante revolución propiciada por el desarrollo de herramientas software de ingeniería hidráulica capaces de modelizar flujos en tuberías. La combinación de herramientas potentes y un mayor conocimiento técnico, facilita realizar modelos hidráulicos por ordenador de redes de abastecimiento con resultados extremadamente acertados.

En esta línea se tiene el programa EPANET, un software libre, desarrollado por la EPA (Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos), permite realizar simulaciones del comportamiento hidráulico y de la calidad del agua en redes de tuberías a presión. Está diseñado para el uso con sistemas de distribución de agua potable, aunque en general puede ser utilizado para el análisis de cualquier fluido no compresible con flujo a presión.

Este hecho ha provocado una demanda de técnicos cualificados procedentes de distintas titulaciones: ingenieros y licenciados que sean capaces de complementar su formación teórica con herramientas informáticas como EPANET, que permitan poner en práctica sus conocimientos para aportar soluciones en materia de redes de abastecimiento de aguas.

OBJETIVOS DEL CURSO DE EPANET

El objetivo del curso es dotar a los alumnos de los conocimientos necesarios para trabajar con la herramienta software de ingeniería hidráulica EPANET, así como de conocimientos para su aplicación práctica en estudios y proyectos relacionados con esta área.

Al finalizar el curso lograrás:

  • Conocer las características básicas del programa EPANET.
  • Dominar las posibilidades y limitaciones que ofrece EPANET como herramienta de gestión y cálculo.
  • Conocer los conceptos y fundamentos sobre el diseño y análisis de redes de agua a presión.
  • Caracterizar y modelizar los elementos y componentes integrantes de una red de abastecimiento.

A QUIEN ESTA DIRIGIDO EL CURSO DE EPANET

Un gran curso para ingeniero junior

El curso está dirigido y recomendado a Ingenieros junior y recién graduados, con pretensiones de acceder al mercado laboral del tratamiento de aguas o de la ingeniería de procesos.
Este curso será de gran utilidad para personas con intención de aportar valor en empresas aportando conocimientos relevantes de modelización de redes de distribución de agua.

Un magnífico curso para ingeniero industrial y/ó civil

El curso es adecuado para ingenieros que analizan o diseñan las redes de abastecimiento. Es muy útil para realizar una modelización hidráulica y detectar los puntos fuertes y débiles de la red de distribución de agua.

Una buena formación de ingeniería de aguas

El curso es adecuado para formar al personal propio para aumentar la eficiencia de la organización. El curso de epanet permitirá realizar en poco tiempo modelizaciones sencillas, y con un software gratuito fácil de instalar. 

El curso está recomendado para empresas del sector del agua y de la construcción, con técnicos que elaboran o supervisan proyectos de construcción.

El mejor curso de consultoría ambiental

Un trabajo recurrente en una consultoría ambiental es elaborar modelizaciones y diseñar redes de abastecimiento de agua potable a las poblaciones. En este curso podrás aprender epanet, con la ayuda de un profesor y un temario fácil de comprender.

 PROGRAMA DEL CURSO DE EPANET : DISEÑO Y ANÁLISIS DE REDES DE DISTRIBUCIÓN DE AGUA 

Módulo 1: Fundamentos de cálculo e introducción a EPANET
  1. Introducción a EPANET
  2. Fundamentos de cálculo de redes de abastecimiento
  3. Usos y limitaciones de EPANET
  4. Instalación, iniciación y configuración de EPANET
Módulo 2: Modelización hidráulica con EPANET I
  1. Introducción
  2. Trabajo con cartografía
  3. Diseño de la red de distribución
  4. Introducción de datos de los nudos
  5. Introducción de datos de las tuberías
  6. Introducción de datos de los embalses y depósitos
Módulo 3: Modelización hidráulica con EPANET II
  1. Válvulas
  2. Bombas
  3. Demandas y patrones de consumo
Módulo 4: Modelización de calidad del agua con EPANET
  1. Introducción
  2. Parámetros de calidad de agua
  3. Preparación del modelo
  4. Modelización del cloro en redes de distribución
Módulo 5: Resultados y aspectos avanzados con EPANET
  1. Visualización de resultados
  2. Evaluación económica de redes de distribución CON EPANET
  3. Aspectos clave en modelización de redes de distribución con EPANET

Preguntas habituales sobre el curso de EPANET

Metodología

El curso de EPANET: Diseño y análisis de redes de distribución de agua, se impartirá en la modalidad online a través de la plataforma propia de formación de e-learning de TECPA.

El curso está compuesto por cinco módulos que serán descargados por el alumno a medida que los vaya completando y afianzando sus conocimientos.

Al finalizar el módulo, el alumno deberá realizar un cuestionario tipo test para evaluar los conocimientos adquiridos, debiendo obtener una nota mínima de 7 (en una escala de 0 a 10).

El alumno podrá solucionar cualquier duda o consultar al profesor mediante correo electrónico. El profesor se compromete a dar respuesta en un máximo de 48 horas.

Duración

La duración del curso de Diseño y análisis de redes de distribución de agua con EPANET es de 50 horas.

¿Hay algún curso más completo de modelización hidráulica?

Tenemos otro curso de 150 horas para aprender a modelizar con los principales software hidráulicos gratuitos. Se trata de “Experto en modelización hidráulica“.

Curso de experto en modelizacion hidraulica

Director

El director del curso es David Nuevo Rodríguez, Ingeniero de Montes por la Universidad Politécnica de Madrid. Ha crecido profesionalmente en empresas líderes en el sector de de tratamiento de aguas (Grupo FCC y Grupo ACS).

Actualmente es Director de Desarrollo en TECPA Ingeniería y Medio Ambiente. Compagina su vocación de transmitir conocimientos de ingeniería de aguas, con la elaboración de proyectos de ingeniería, 

Está comprometido con el avance y la mejora profesional de todos los alumnos de TECPA. Siempre está dispuesto a implantar los últimos conocimientos y técnicas. Su gran objetivo es aumentar las competencias de los mejores profesionales dentro del ámbito de la ingeniería y el medio ambiente.

Profesora

La profesora del curso es Marta Jiménez Sanchis, Ingeniera de Caminos, y Máster en Ciclo urbano del agua. Colabora en el área formativa de TECPA, y en el área de ingeniería de aguas como ingeniera jefe de proyectos de depuración de agua residual.

Diploma

Al finalizar el curso con éxito, es decir, superando todas las evaluaciones y los ejercicios propuestos, se entregará un diploma digital acreditando el aprovechamiento del curso.

CÓMO INSCRIBIRTE EN EL CURSO DE EPANET

Los alumnos interesados en formalizar la matrícula del curso deberán remitir a:   info@tecpa.es

· Justificante de la transferencia bancaria

· Formulario de inscripción

· Curriculum vitae.

· Copia del DNI.

· Justificación de la promoción si aplica (Carnet de colegiado, tarjeta de demanda de empleo,…)

El precio de la matrícula del curso es de 380 €

La matrícula incluye:

Acceso a la plataforma de formación

Documentación del curso y ejercicios prácticos.

Diploma digital acreditativo de realización del curso.

El pago de los derechos de matrícula se hará mediante transferencia bancaria, al número de cuenta del Banco Santander:

Nº Cuenta: ES28 – 0030 – 1038 – 7002 – 9818 – 0273

Titular: TECPA Ingeniería y Medio Ambiente SL

Incluir en el apartado de concepto:  Referencia  1943

Pago mediante PAYPAL o tarjeta de crédito


Precio de curso online




Descuento en formación en tratamiento de aguas

Si eres antiguo alumno de TECPA, dispones de forma permanente de la tarifa reducida. Esta tarifa cuenta con un 34% de descuento para este curso. Con la tarifa reducida, el importe del curso es de 250 €.

 En TECPA apostamos por el retorno de buenos profesionales, que aprovechan tiempos de menor actividad para actualizarse y ofrecer un mejor servicio. Por eso, si estás en situación de desempleo puedes acceder a la tarifa reducida. Para ello debes adjuntar a la documentación de la matricula la tarjeta de demanda de empleo o el carnet de estudiante respectivamente.

Tenemos convenios con los principales Colegios profesionales. Si estas colegiado, te interesa solicitar el descuento al formalizar la matrícula.