Seleccionar página

CURSO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EDAR

El gasto energético en la explotación de una Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) es uno de los mayores costes. El jefe de planta como máximo responsable del funcionamiento de una EDAR debe ajustar todos los parámetros para optimizar el procesos y reducir los costes de explotación.

Muchas instalaciones tienen un consumo excesivo, pero el personal no está cualificado para mejorarlo. El avance de nuevas tecnologías permite reducir el consumo eléctrico, a la vez que se adquiere un mayor control sobre el proceso.

En este curso aprenderás los conocimientos para implantar sistemas de eficiencia energética en EDARs. Este curso avanzado de aguas te permitirá alcanzar un proceso de depuración de aguas más controlado, y lograr una mayor calidad del efluente.

OBJETIVOS DE ESTE CURSO DE DEPURACION DE AGUAS RESIDUALES

El objetivo del curso es dotar a los alumnos de los conocimientos más actuales sobre eficiencia energética aplicado a las estaciones depuradoras de tratamientos de aguas residuales (EDAR).

Al finalizar el curso lograrás:

  • Repasar los fundamentos de la depuración de aguas y la eficiencia energética.
  • Conocer el funcionamiento y los principales tipos de instrumentación.
  • Identificar y distinguir los automatismos y elementos de automatización, y aplicarlos para la mejora del proceso en una EDAR.
  • Seleccionar los automatismos más adecuados en cada proceso de una EDAR
  • Aplicar los conocimientos adquiridos para mejorar el proceso de tratamiento de agua y reducir el consumo energético.
  • Certificar con ejercicios prácticos tus conocimientos recién adquiridos.

A QUIEN ESTA DIRIGIDO ESTE CURSO DE EFICIENCIA ENERGETICA EN DEPURADORAS DE AGUAS RESIDUALES

Formación para empresas de tratamientos de aguas

El curso es adecuado para formar al personal propio y dotarlo de conocimientos actuales para aumentar el rendimiento de las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR).

El curso está recomendado para refrescar los conceptos técnicos de una EDAR, y ayudar al personal a comprenderlos mejor para obtener el máximo rendimiento de la instalación.

Curso para ingenieros junior

El curso está dirigido y recomendado a Ingenieros junior y recién graduados, con pretensiones de acceder al mercado laboral del tratamiento de aguas.
Este curso será de gran utilidad para personas con intención de aportar valor en empresas aportando las últimas tecnologías en tratamientos de aguas.

Técnicos de medio ambiente

El curso también se recomienda a técnicos de medio ambiente (ambientólogos, biólogos, …), que desean ampliar sus competencias para asumir nuevas responsabilidades ligadas al medio ambiente y al tratamiento de aguas.

Curso para ingenieros de energía, mecánicos, civiles y otros

El curso es adecuado para ingenieros senior de distintas disciplinas que quieren reciclarse o ampliar su ámbito de actuación dentro del sector del tratamiento de aguas o la industria.

Entre los alumnos del curso de desalación de agua marina es frecuente encontrar ingenieros procedentes de diferentes ramas como: industriales, caminos, obras publicas, minas, químicos, …. Todos ellos con un punto en común: la voluntad de especializarse en el tratamiento de aguas, y aportar nuevas técnicas en la depuración de aguas residuales.

 PROGRAMA DEL CURSO DE EFICIENCIA ENERGETICA EN EDAR

Módulo 1: Principios de depuración y eficiencia energética
  1. Introducción al curso
  2. Fundamentos de contaminación
  3. Estación depuradora de agua residual
  4. Instalación eléctrica
  5. Eficiencia energética
Módulo 2: Instrumentación
  1. Instrumentación
  2. Medidas realizadas en plantas de tratamiento de aguas
Módulo 3: Automatismos y Automatización
  1. Automatismos
  2. Automatización
  3. Autómatas en una EDAR
Módulo 4: Instrumentación y Automatismos por procesos (I)
  1. Introducción
  2. Estación de bombeo
  3. Pretratamiento
  4. Medidores de caudales en depuradoras
Módulo 5: Instrumentación y Automatismos por procesos (II)
  1. Introducción
  2. Tratamiento primario
  3. Tratamiento secundario
  4. Tratamiento de secado de fangos
  5. Mantenimiento
  6. Análisis energético de los procesos de una EDAR
  7. Optimización energética en las EDAR

Preguntas frecuentes del curso de eficiencia energética en EDAR

Metodología

El curso de Eficiencia energética en EDARs, se impartirá en la modalidad online a través de la plataforma propia de formación de e-learning de TECPA.

El curso está compuesto por cinco módulos que serán descargados por el alumno a medida que los vaya completando y afianzando sus conocimientos.

Al finalizar el módulo, el alumno deberá realizar un cuestionario tipo test para evaluar los conocimientos adquiridos, debiendo obtener una nota mínima de 7 (en una escala de 0 a 10).

El alumno podrá solucionar cualquier duda o consultar al profesor mediante correo electrónico. El profesor se compromete a dar respuesta en un máximo de 48 horas.

Duración

La duración del curso de eficiencia energética en EDARs es de 50 horas.

¿Cómo está la eficiencia energética en España?

España ocupa el puesto 22, de los 111 países analizados, en cuanto a su comportamiento en eficiencia energética se refiere, según el informe RISE (Regulatory Indicators for Sustainable Energy) elaborado por el Banco Mundial. En este informe se refleja el posicionamiento de los distintos países en lo referente al acceso de la energía, la apuesta por las energías renovables y la eficiencia energética.

Dado que el principal coste en la explotación de una EDAR corresponde a la energía, la eficiencia energética en EDAR supone el mayor reto para las 2111 depuradoras de aguas residuales funcionando en España, que proporcionan un caudal de 63.5 millones de he

España tiene una capacidad de depuración de 93.280 millones de he, sin contar las de Castilla La Mancha (por no tener datos contrastados). Esto corresponde a los últimos datos publicados por la Agencia Europea de Medio Ambiente.

datos del curso depuración aguas residuales,

Estos datos, y mucho más, los encontrarás en el curso de eficiencia energetica en EDAR.

Director

El director del curso es David Nuevo Rodríguez, Ingeniero de Montes por la Universidad Politécnica de Madrid. Ha crecido profesionalmente en empresas líderes en el sector de de tratamiento de aguas (Grupo FCC y Grupo ACS).

Actualmente es Director de Desarrollo en TECPA Ingeniería y Medio Ambiente. Compagina su vocación de transmitir conocimientos de ingeniería de aguas, con la elaboración de proyectos de depuradoras de agua residual, 

Está comprometido con el avance y la mejora profesional de todos los alumnos de TECPA. Siempre está dispuesto a implantar los últimos conocimientos y técnicas. Su gran objetivo es aumentar las competencias de los mejores profesionales dentro del ámbito de la ingeniería y el medio ambiente.

Profesora

La profesora del curso es Marta Jiménez Sanchis, Ingeniera de Caminos por la Universidad Alfonso X El Sabio de Madrid, y Máster en Ciclo urbano del agua por la Universidad Católica de Avila.

Colabora en el área formativa de TECPA, y en el área de ingeniería de aguas como ingeniera jefe de proyectos de depuración de agua residual.

Diploma

Al finalizar el curso con éxito, es decir, superando todas las evaluaciones y los ejercicios propuestos, se entregará un diploma digital acreditando el aprovechamiento del curso.

CÓMO INSCRIBIRTE EN EL CURSO EFICIENCIA ENERGETICA EN EDAR 

Los alumnos interesados en formalizar la matrícula del curso deberán remitir a:   info@tecpa.es

· Justificante de la transferencia bancaria

· Formulario de inscripción

· Curriculum vitae.

· Copia del DNI.

· Justificación de la promoción si aplica (Carnet de colegiado, tarjeta de demanda de empleo,…)

El precio de la matrícula del curso es de 380 €

La matrícula incluye:

Acceso a la plataforma de formación

Documentación del curso y ejercicios prácticos.

Diploma digital acreditativo de realización del curso.

El pago de los derechos de matrícula se hará mediante transferencia bancaria, al número de cuenta del Banco Santander:

Nº Cuenta: ES28 – 0030 – 1038 – 7002 – 9818 – 0273

Titular: TECPA Ingeniería y Medio Ambiente SL

Incluir en el apartado de concepto:  Referencia  1945

Pago mediante PAYPAL o tarjeta de crédito


Precio de curso online



Promoción en formación en tratamiento de aguas

Si eres antiguo alumno de TECPA, dispones de forma permanente de la tarifa reducida. Esta tarifa cuenta con un 50% de descuento para este curso. Con la tarifa reducida, el importe del curso es de 190 €.

 En TECPA apostamos por el retorno de buenos profesionales, que aprovechan tiempos de menor actividad para actualizarse y ofrecer un mejor servicio. Por eso, si estás en situación de desempleo puedes acceder a la tarifa reducida. Para ello debes adjuntar a la documentación de la matricula la tarjeta de demanda de empleo o el carnet de estudiante respectivamente.

Si perteneces a un Colegio profesional te aplicamos un importante descuento.