El proyecto de ingeniería ambiental es un documento de gran extensión donde se define con gran detalle las instrucciones precisas para desarrollar todas las fases de una obra en el ámbito del medio natural.

La estructura y contenidos de un proyecto de ingeniería ambiental es común independientemente del tipo de infraestructura que desarrolle.

Según la reciente Ley 9/2017. En el articulo Artículo 233. Contenido de los proyectos cita los contenidos mínimos:

  1. a) Una memoria en la que se describa el objeto de las obras, que recogerá los antecedentes y situación previa a las mismas, las necesidades a satisfacer y la justificación de la solución adoptada, detallándose los factores de todo orden a tener en cuenta.
  2. b) Los planos de conjunto y de detalle necesarios para que la obra quede perfectamente definida, así como los que delimiten la ocupación de terrenos y la restitución de servidumbres y demás derechos reales, en su caso, y servicios afectados por su ejecución.
  3. c) El pliego de prescripciones técnicas particulares, donde se hará la descripción de las obras y se regulará su ejecución, con expresión de la forma en que esta se llevará a cabo, las obligaciones de orden técnico que correspondan al contratista, y la manera en que se llevará a cabo la medición de las unidades ejecutadas y el control de calidad de los materiales empleados y del proceso de ejecución.
  4. d) Un presupuesto, integrado o no por varios parciales, con expresión de los precios unitarios y de los descompuestos, en su caso, estado de mediciones y los detalles precisos para su valoración. El presupuesto se ordenará por obras elementales, en los términos que reglamentariamente se establezcan.
  5. e) Un programa de desarrollo de los trabajos o plan de obra de carácter indicativo, con previsión, en su caso, del tiempo y coste.
  6. f) Las referencias de todo tipo en que se fundamentará el replanteo de la obra.
  7. g) El estudio de seguridad y salud o, en su caso, el estudio básico de seguridad y salud, en los términos previstos en las normas de seguridad y salud en las obras.
  8. h) Cuanta documentación venga prevista en normas de carácter legal o reglamentario.

La fase siguiente al proyecto de licitación necesario para obtener una obra importante es el proyecto de construcción. Este tipo de proyecto de ingeniería ambiental es más extenso y con mayor detalle que el anterior. Como veremos la estructura es similar, pero ha requerido un mayor tiempo de reflexión y de desarrollo de los aspectos constructivos.

Más allá de los contenidos mínimos establecidos por la Ley, un buen proyecto de construcción de una obra de ingeniería ambiental constará de los siguientes documentos:

Documento nº 1 Memoria

Es un documento donde se explican las necesidades a satisfacer, se describe y se justifica la solución adoptada. Entre otros aspectos, también se señalan las alternativas consideradas, el plazo establecido para las obras, la clasificación del contratista, y las conclusiones de los aspectos más importantes que se desarrollarán en los anejos posteriores.

Anejos a la Memoria

Esta formado por varios documentos independientes y complementarios. En esta serie de documentos en los que se incluirán todos los datos de tráfico, topográficos, hidrológicos, hidráulicos, geológicos, geotécnicos, territoriales, ambientales, de seguridad vial y otros cálculos y estudios que hayan sido utilizados en su elaboración, y que justifiquen e identifiquen el trazado, características y proceso constructivo elegidos. Entre los Anejos deberán incorporarse siempre:

  •  Los antecedentes administrativos del Proyecto.
  •  El estudio de yacimientos y procedencia de materiales.
  •  Las condiciones que establece la Declaración de Impacto Ambiental, en caso de ser preceptiva, y las medidas correctoras, protectoras y el Programa de Vigilancia ambiental.
  •  Las medidas para garantizar la fluidez y seguridad de la circulación en el tramo de carretera afectado durante la ejecución de las obras.
  •  La señalización, fija y variable, el balizamiento y las defensas, así como otras medidas para la gestión de la circulación en el tramo de carretera objeto de proyecto, tanto durante las obras como en explotación.
  •  La ordenación de accesos o reordenación de los existentes.
  •  Las medidas para armonizar y coordinar el proyecto con el planeamiento territorial y urbanístico.
  •  La documentación relativa a la coordinación con otras Administraciones y Recomendaciones para la Redacción de los Proyectos de Construcción de Carreteras entidades afectadas.
  •  La relación de bienes, derechos y servicios afectados, identificados en el correspondiente plano parcelario.
  •  Un programa del posible desarrollo de los trabajos, con carácter indicativo.
  •  El estudio de los precios de las unidades de obra.
  •  El presupuesto total de la inversión.
  •  La propuesta de la clasificación del contratista.
  •  La fórmula aplicable de revisión de precios.

Entre los anejos figurarán los documentos necesarios para promover las autorizaciones administrativas previas a la ejecución de las obras y la relación concreta e individualizada de los bienes y derechos afectados, con la descripción material de los mismos en el plano parcelario.

Documento nº 2 Planos

Este documento describe gráficamente todos y cada uno de los elementos de la obra proyectada. Comienza con unos planos de situación y continua reflejando cada elemento de la obra, incluso cuando es preciso detalla el proceso constructivo.

Documento nº 3 Pliego de Prescripciones Técnicas Particulares

En este documento se describirán de forma detallada las actuaciones a realizar. En este documento se define de forma rigurosa la calidad de los materiales a emplear en la ejecución de la obra. También explica rigurosamente las unidades de obra, y la forma de ejecución, la medición, el abono y el control de calidad de los materiales empleados.

Documento nº 4 Presupuesto

En este documento se incluirán las mediciones, cuadros de precios, presupuesto parcial y presupuesto general.

Documento nº 5 Estudio de Seguridad y Salud

Se redactará de acuerdo al cumplimiento de la normativa vigente específica para ello.

Estudio de Impacto Ambiental

Este documento  en ocasiones se incluye como anejo a la memoria y en otras ocasiones se incluye como documento independiente al final del proyecto.

Cuando sea preciso que el proyecto de construcción se someta a evaluación de impacto ambiental, es obligatorio incluir el Estudio de Impacto Ambiental. Nuestra recomendación es incluirlo siempre para verificar que se cumplen las buenas prácticas y el compromiso con el medio ambiente. Además de dar una respuesta ante cualquier circunstancia ambiental previsible.

 

Otra información relacionada

Fases de elaboración un proyecto de ingeniería ambiental

Cómo funcionan las calderas de biomasa

CURSOS RECOMENDADOS

Consulta las fechas del próximo curso en el calendario. Si deseas más información rellena el formulario.

3.- Deseo recibir gratis más artículos de ingeniería y medio ambiente

4 + 6 =

TECPA
Últimas entradas de TECPA (ver todo)