¿Conoces proyectos de ingeniería ambiental? Si estas leyendo este post, seguro que te interesa el tema

 

Algunos proyectos de ingeniería ambiental recientes

Cada día se trabajan en millones de proyectos de ingeniería ambiental. Sin embargo, estos nos han llamado la atención.

Aprovechamiento de energía de las olas

La tecnología AQuarias utiliza la “combinación de gravedad y flotabilidad que surge entre el aire y el agua para producir energía que se puede convertir en energía eléctrica”.

AQuarias proporciona una solución a la demanda creciente de energía renovable. Entre sus ventajas competitivas destaca: es rentable, entrega energía de línea de base sin carbono, no produce consumibles y se puede utilizar en casi cualquier lugar del mundo. La tecnología tiene el potencial de hacer que las ciudades pequeñas y grandes sean energéticamente eficientes.

El ingeniero desarrollador de este proyecto de ingeniería ambiental es Robert Schuster

Desalación de agua marina con grafito

Tecnología: El agua de mar se enjuaga a través de una membrana de óxido de grafeno, filtrando la sal del líquido. Las paredes laterales de epoxi evitan que la membrana se hinche y le aporta resistencia. Han logrado que los poros sean lo suficientemente resistentes para filtrar las partículas.

La pantalla de grafeno permite la extracción de agua potable del agua de mar. Por lo tanto, podría proporcionar una solución eficiente, accesible y rentable para la escasez de agua en el mundo.

El desarrollador de este proyecto de ingeniería ambiental es el inglés Rahul Nair

Energía solar en carreteras

Cada módulo consta de celdas de 15 cm de ancho que forman una capa muy delgada de silicio policristalino y convierten la energía solar en electricidad.

Los módulos están recubiertos con resina de silicona transparente para soportar la carga de tráfico. Se pueden colocar en las carreteras existentes.

La combinación de la construcción de carreteras y la tecnología fotovoltaica permite que las carreteras con energía solar proporcionen energía limpia y renovable sin sacrificar valiosas tierras agrícolas o espacios naturales. Un prototipo de 20 m² puede suministrar electricidad a una familia.

El francés Jean-Luc Gautie Colas es el ingeniero que lidera este proyecto de energía limpia.

Invernadero con agua marina

El invernadero de agua de mar utiliza las propiedades de enfriamiento y humidificación del vapor de agua producido al evaporar el agua salada. El software de modelado simula el entorno de invernadero y optimiza la configuración.

La tecnología usada utiliza dos recursos abundantes: luz solar y agua de mar. Proporciona una solución verde para aumentar el crecimiento de las plantas, ayudando a contrarrestar el cambio climático y minimizando los problemas y costos asociados.

Charlie Paton y Chris Rothera son los dos ingenieros que desarrollan este innovador proyecto ambiental.

inicio de cursos de ingeniería ambiental

 

Los documentos de un proyecto de construcción

El proyecto de ingeniería ambiental es un documento donde se define con detalle las instrucciones para desarrollar el servicio o producto relacionado con el medio natural.

La estructura y contenidos de un proyecto de ingeniería ambiental son comunes, independientemente del tipo o del país del mundo donde se realice.

Memoria

Es un documento donde se explican las necesidades a satisfacer, se describe y se justifica la solución adoptada. Entre otros aspectos, también se señalan las alternativas consideradas, el plazo. También se reflejarán aspectos importantes que se desarrollarán en los anejos posteriores.

Anejos a la Memoria

Consta de varios documentos independientes. Un ejemplo de estos documentos es: 

  • Los antecedentes administrativos.
  • El estudio de procedencia de materiales.
  • El estudio de Seguridad y Salud
  • El estudio de Impacto Ambiental
  • La Declaración de Impacto Ambiental
  • El Programa de Vigilancia ambiental.
  • La relación de bienes, derechos y servicios afectados
  • Un programa de trabajos
  • El estudio de los precios de las unidades de obra.
  • El presupuesto total de la inversión.

Planos

Este documento describe gráficamente los elementos desarrollados. Comienza con unos planos de situación y continúa reflejando cada elemento del proyecto.

Pliego de Prescripciones Técnicas Particulares

En este documento se describirán de forma rigurosa la calidad de los materiales a emplear. También explica las unidades de obra, y la forma de ejecución, la medición, el abono y el control de calidad.

Presupuesto

En este documento se incluirán las mediciones, cuadros de precios, presupuesto parcial y presupuesto general.

 

curso de gestión ambiental
TECPA
Últimas entradas de TECPA (ver todo)