Seleccionar página

En febrero del año 2016, en España se traspuso la Directiva Europea 2012/27/UE. Esta directiva se refiere a la eficiencia energética y se establecen acciones concretas para promocionar el ahorro energético y la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Desde entonces ciertas empresas están obligadas por ley a presentar los resultados de una auditoría energética.

Sin embargo, al ser una actividad reciente, a menudo surgen dudas y en este post vamos a desarrollarlas.

¿Qué es una auditoría energética?

Lo primero es definir el concepto para saber de qué hablamos.

Una auditoría energética es un estudio completo de una instalación que aporta información sobre la energía consumida y sobre los aspectos derivados de la gestión energética.

Este estudio se realiza para comprender la gestión de dicho consumo y proponer mejoras energéticas. El objetivo de este estudio será reducir el consumo y aumentar la eficiencia energética, lo cual implicará un ahorro económico en la instalación auditada.

¿Quién hace una auditoría energética de empresa?

La persona encargada de realizar una auditoría energética se la conoce como auditor energético.

Los auditores energéticos son ingenieros con conocimientos básicos sobre energía, procesos industriales, técnicas de ahorro energético, etc.

También, son personas con conocimientos acreditados mediante un diploma de un curso de auditorías energéticas.

Lo más usual es que el auditor energético cumpla las dos condiciones anteriores.

La auditoría energética es obligatoria

La auditoría energética sólo es obligatoria para empresas de tamaño grande, según la legislación actual. Las grandes empresas son aquellas que tienen al menos a 250 personas o un volumen de negocio que supera los 50 millones de euros.

¿Por qué realizar una auditoría energética si no es obligatoria?

Algunos empresarios deciden realizar una auditoría energética para aumentar su competitividad y rebajar sus costes por consumo eléctrico.

Algunos síntomas que llevan a tomar esta decisión son: se emplean aparatos poco eficientes, se lleva a cabo un escaso mantenimiento en los equipos, se producen pérdidas de calor o de frío por un aislamiento deficiente, hay un desconocimiento de los hábitos adecuados de consumo, …

Hay un caso muy habitual, que empuja al empresario a realizar este estudio sin ser exigible, es cuando tiene un gasto energético tan alto que se intuye la posibilidad de implantar una instalación de generación de energía renovable.

¿Cuándo se presenta la auditoría energética obligatoria?

Las empresas que hayan cumplido los anteriores requisitos durante dos ejercicios consecutivos, están obligadas a realizar las auditorías energéticas en un plazo de nueve meses desde la entrada en vigor del Real decreto 56/2016.

Además las auditorías deben repetirse cada cuatro años contando desde la realización de la última auditoría energética.

Curso de gestión y eficiencia energética

El Real Decreto 56/2016 en auditorías energéticas en España

El Real Decreto 56/2016 obliga a las empresas que no son PYMES, es decir, a las grandes empresas, a la realización de una auditoría energética cada cuatro años que cubra al menos el 85% del consumo total de energía de sus instalaciones en el territorio nacional.

Las consecuencias de no hacer una auditoría energética

Los artículos 80 y 82 de la Ley 18/2014 determinan que no realizar las auditorías energéticas en las grandes empresas en el plazo convenido se considera una infracción muy grave y las multas puede oscilar entre los 10.001 y los 60.000 euros.

¿Quién inspecciona estos estudios energéticos?

Cada Comunidad Autónoma tiene un órgano competente en materia de eficiencia energética para establecer y aplicar un sistema de inspección de la realización de las auditorías energéticas.

Para ello, podrá realizar cuantas inspecciones considere necesarias con el fin de vigilar el cumplimiento de la obligación de realización de auditorías energéticas, en aquellas empresas a las que les sea de aplicación este Real Decreto. Estas inspecciones tendrán el objetivo de garantizar y comprobar la auditoría conforme a las exigencias del Real Decreto.

La inspección se realizará sobre una selección anual al azar de una proporción estadísticamente significativa de las auditorías energéticas realizadas en cada periodo de cuatro años.

Con el fin de facilitar a la Administración competente la realización de la inspección, se ha creado en el MINETAD un Registro Administrativo de Auditorías Energéticas, de carácter público y gratuito. En dicho registro está la información comunicada por las grandes empresas sujetas a la obligación de realizar una auditoría energética cada 4 años, y de las auditorías voluntarias comunicadas por el resto de empresas.

¿Cuál es el éxito de auditorías energéticas en empresas

Según el Plan Nacional de acción de eficiencia energética 2017-2020, se ha recibido información respecto a la realización de 15.476 auditorías energéticas, correspondientes a 2.659 empresas.

2 + 14 =

¿Existen ayudas para aplicar las medidas de una auditoría energética?

El IDAE tiene un programa de ayudas para actuaciones de eficiencia energética en PYME y gran empresa del sector industrial, con cargo al Fondo Nacional de Eficiencia Energética. Esta destinado para la realización de actuaciones de mejora de la eficiencia energética e implementación de sistemas de gestión energética.

Para solicitarlo se debe analizar los ahorros que se derivan de las medidas puestas en marcha para dar cumplimiento al objetivo de ahorro establecido en el artículo 7 de la Directiva 2012/27/UE, de Eficiencia Energética.

Con este programa de ayudas se facilitará la implantación de las medidas de ahorro y eficiencia energética detectadas por el industrial o propuestas por el auditor energético.

La normativa a aplicar en una auditoría energética

Existe abundante normativa asociada a las auditorías energéticas, de forma resumida destacamos las más importantes:

  • Código Técnico de la Edificación (CTE).
  • Real Decreto 47/2007 sobre Procedimiento básico para la certificación de eficiencia energética de edificios de nueva construcción.
  • Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión (REBT), sus Instrucciones Técnicas Complementarias (MIE BT) y sus Hojas de Interpretación.
  • UNE-EN 12464-1: Iluminación en los lugares de trabajo.
  • Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios (RITE) y sus Instrucciones Técnicas (IT).
  • Reglamento de Aparatos a Presión (RAP), sus Instrucciones Técnicas Complementarias (ITC-MIE-AP) y diversas disposiciones que modifican los anteriores.

También, es fundamental conocer el documento normativo español creado en los Comités Técnicos de Normalización (CTN) de la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR). En este sentido, señalamos:

  • UNE-EN 16247-1:2012 Auditorías energéticas. Parte 1: Requisitos generales.
  • UNE-EN 16247-2:2014 Auditorías energéticas. Parte 2: Edificios.
  • UNE-EN 16247-3:2014 Auditorías energéticas. Parte 3: Procesos.
  • UNE-EN 16247-4:2015 Auditorías energéticas. Parte 4: Transporte.
  • UNE-EN 16247-5:2015 Auditorías energéticas. Parte 5: Competencia de los auditores energéticos.

La mayor planta de hidrógeno verde estará en Ciudad Real

Con una inversión de 150 millones de euros, Iberdrola y Fertiberia desarrollará una planta fotovoltaica (100 MW), una instalación de baterías y un sistema de producción de H2 verde mediante electrolisis a partir de fuentes 100% renovables.Este hidrógeno verde se...

5 libros para ingenieros en 2020

Este año ha sido importante en avance y desarrollo de tecnologías. así lo hemos reflejado en nuestros cursos de formación técnica. Nuestra filosofía consiste en compartir el conocimiento y los últimos avances en los sectores de ingeniería para aplicarlo en un entorno...

La antorcha olímpica de hidrógeno

El hidrógeno será usado por primera vez para alimentar la antorcha olímpica durante su viaje a través de Japón.Tokio traerá consigo una nueva propuesta que nunca ha sido utilizada en este evento: el hidrógeno alimentará la antorcha olímpica en ciertos momentos del...

Otra formación técnica para ingenieros de la energía y del medio ambiente

Tenemos una amplia oferta de cursos técnicos online. Todas las semanas comenzamos nuevos cursos y puedes ver las fechas de inicio en el calendario.

Alvaro Ruiz
Últimas entradas de Alvaro Ruiz (ver todo)