Seleccionar página

Los investigadores están desarrollando nuevas técnicas para alargar la vida útil de las baterías. Estas investigaciones están apoyadas por Universidades y empresas privadas, entre las que destaca TESLA.

La batería TESLA más grande de la historia es uno de los hitos que ha alcanzado la empresa líder en vehículos eléctricos TESLA .

Los investigadores del laboratorio de química para baterías de la Universidad Dalhousie de Nueva Escocia, Canadá, están desarrollando una nueva tecnología para baterías de ión litio. Esta permitirá desarrollar la siguiente generación de baterias TESLA para sus coches eléctricos.

Estos científicos afirman haber desarrollado una bateria de iones de litio capaz de tener una vida útil de más de un millón y medio de kilómetros. Esta bateria permite más de 4.000 ciclos de carga, o 20 años de uso dentro de un sistema de almacenamiento de energía.

Los avances están publicados en un artículo técnico en The Journal of the Electrochemical Society.

Secretos de las baterias TESLA

El secreto de las nuevas pilas de TESLA está en la química. Mediante numerosos aditivos electrolíticos se busca aumentar la longevidad y el rendimiento de sus celdas de iones de litio.

El secreto se encuentra bajo una patente denominada “Dioxazolonas y sulfitos de nitrilo como aditivos electrolíticos para baterías de iones de litio”. Su fundamento consiste en un ajuste en los componentes químicos de las celdas.

La nueva mezcla de dos aditivos en un disolvente electrolítico pueden utilizarse con compuestos de litio níquel manganeso cobalto. Esto se conoce como química de batería NMC.

Curiosamente, algunos fabricantes ya usan baterías NMC en coches eléctricos, pero no Tesla, quien sigue usando baterías NCA (litio níquel cobalto óxido de aluminio). Las NMC la usa a día de hoy en sus sistemas de almacenamiento de energía.

Otro aspecto singular es la adición de sal de litio para mejorar drásticamente la longevidad y el rendimiento de las baterias TESLA cuando se combinan con “una solución no acuosa”. Esta “solución no acuosa” no incluye agua como disolvente, sino que emplea otro líquido sin determinar por sus creadores.

El objetivo de estos cambios químicos también ayudarían a hacer más eficiente el sistema de refrigeración, ya que el aumento de temperatura es a día de hoy uno de los factores más perjudiciales para la vida útil de una batería.

Curso de energías renovables. Desde 50 hasta 300 horas online

La investigación para alargar la vida útil de las baterias TESLA

El equipo de la Universidad Dalhousie lleva trabajando en exclusiva para el desarrollo de baterias Tesla desde 2016. En su informe destacan los siguientes pasos:

    • Se obtuvieron imágenes tomográficas ternarias de cátodos NMC811 que se utilizaron para crear los dominios computacionales a escala de poros.
    • Se creó un método de extracción de redes para gestionar la extracción de redes de fase N.
    • Se realizaron simulaciones con una reacción de difusión combinada para simular el comportamiento de corriente limitante. Lo cual demostró que al considerar sólo el transporte de iones y electrones, la estructura del electrodo podía soportar densidades de corriente alrededor de 300 veces más altas que los valores observados experimentalmente.
    • Se ha mostrado una disminución del 24,4% en la densidad de corriente cuando el aglutinante de carbono fue tratado como una fase separada en comparación con la agrupación del CBD y el material activo en una sola fase.
    • Se encontró el impacto de la nanoporosidad mejoró la tasa de reacción en un 16,8% en comparación con el aglutinante sólido.

Además, la técnica desarrollada utilizó un volumen de dominio 58 veces mayor que el DNS.

Curiosidades de baterias TESLA

Una de las aplicaciones más esperadas del uso de las nuevas baterias TESLA es la pick-up Tesla Cybertruck.

Este innovador vehículo no se parece a nada que hayamos visto antes y parece sacada de una película de ciencia-ficción.

Tendrá capacidad para seis pasajeros, habrá tres opciones para el tren motriz con uno, dos o tres motores eléctricos y varias capacidades para la batería. La versión más básica costará 39.900 dólares en Estados Unidos, tendrá 400 kilómetros de autonomía y podrá remolcar hasta 3.400 kg.

En el tope de gama habrá una versión con tres motores que promete un 0-100 km/h en 2,9 segundos, una autonomía de hasta 800 kilómetros y costará 69.900 dólares. En todos los casos se podrá recargar a 250 kW.

Su lanzamiento comercial se estima para finales del año 2021.

La mayor planta de hidrógeno verde estará en Ciudad Real

Con una inversión de 150 millones de euros, Iberdrola y Fertiberia desarrollará una planta fotovoltaica (100 MW), una instalación de baterías y un sistema de producción de H2 verde mediante electrolisis a partir de fuentes 100% renovables.Este hidrógeno verde se...

5 libros para ingenieros en 2020

Este año ha sido importante en avance y desarrollo de tecnologías. así lo hemos reflejado en nuestros cursos de formación técnica. Nuestra filosofía consiste en compartir el conocimiento y los últimos avances en los sectores de ingeniería para aplicarlo en un entorno...

La antorcha olímpica de hidrógeno

El hidrógeno será usado por primera vez para alimentar la antorcha olímpica durante su viaje a través de Japón.Tokio traerá consigo una nueva propuesta que nunca ha sido utilizada en este evento: el hidrógeno alimentará la antorcha olímpica en ciertos momentos del...
Curso de gestión y eficiencia energética
fechas de inicio de los siguientes cursos online

42005- Deseo recibir la newsletter de forma gratuita

2 + 3 =

Alvaro Ruiz
Últimas entradas de Alvaro Ruiz (ver todo)