Según el informe de la agencia BloombergNEF “New Energy Outlook 2020tendencias de energías renovables en 2021 continúan siendo crecientes. El informe establece, una perspectiva hasta el año 2050 sobre el futuro de la economía de la energía. El informe muestra dos escenarios centrados en los principales sectores de la economía: eléctrico, industrial, edificación y transporte. Además, de una serie de medidas políticas identificadas en ambos escenarios para ayudar a todos los países a acelerar su camino hacia la descarbonización.

El primer escenario consiste en la Transición Económica basada únicamente en principios económicos. A pesar de un mayor crecimiento de energías renovables que alcanzarían el 56% de la generación eléctrica mundial, mayor eficiencia energética en las industrias y electrificación de la demanda en muchos sectores el mundo para 2050, el mundo se dirige a un aumento de temperatura de 3,3 °C.

El segundo escenario se basa en el cambio climático. Busca un marco más ambicioso en reducción de emisiones, en otras palabras, comparte la obsesión del ingeniero ambiental en busca de la sostenibilidad del planeta. Se proyecta considerando electricidad limpia e hidrógeno verde en la que contribuirían en un 45 % y 25 % de la energía final respectivamente para 2050 (30 % restante basado en biomasa y petróleo, gas natural y carbón residuales). Esto conseguirá mantener el aumento de la temperatura mundial muy por debajo de los 2 °C establecidos en el Acuerdo de París. 

La energía eólica y fotovoltaica crecen para satisfacer el 56% de la demanda mundial de electricidad en 2050, con baterías, demanda flexible y picos de apoyo. Los países líderes llegan hasta el 70-80% antes de llegar a los límites económicos. El viento retoma el liderazgo de la energía solar.

Más tendencias de energías renovables en 2021

Por otro lado, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) aporta nuevas tendencias de energías renovables en 2021.

La eficiencia energética representa más del 40% de la reducción de emisiones necesaria para 2040, según la AIE y su Escenario de Desarrollo Sostenible. Mantener el crecimiento global y apoyar el desarrollo de las economías emergentes implica un fuerte aumento de los hábitos de consumo. Una transformación del sistema energético existente es necesario para cumplir esta necesidad. La eficiencia energética es el “primer combustible”: y sería la clave para alcanzar los objetivos de energía de cero emisiones a costes más bajos. Al mismo tiempo, permitiría acercarnos a la sostenibilidad ambiental y ofrecer grandes beneficios para la sociedad.

Las tecnologías digitales están transformando el panorama energético. Están permitiendo crear una nueva generación de soluciones de alta eficiencia. Estas pueden limitar las pérdidas de producción y distribución. También, adaptarse a las crecientes proporciones de energía renovable mientras aumenta la flexibilidad de la red. AIE estima que mediante el uso de la tecnología ya disponible, podríamos mejorar la eficiencia de 3070 terravatios-hora (TWh), es decir, más del 12%, del consumo global de electricidad de 2018.

Soluciones como medidores y termostatos inteligentes serán importantes para mejorar los ratios. Otros dispositivos como pantallas en el hogar, aplicaciones móviles y portales basados en la web pueden proporcionar a los consumidores comentarios en tiempo real sobre sus patrones de consumo de energía. Esto permite aumentar la conciencia y fomentar el cambio de comportamiento.

Curso de energías renovables. 300 horas online

Las tendencias de energías renovables en 2020

Sin lugar a dudas, las energías renovables en 2020 se han convertido en una atractiva propuesta de inversión. La tendencia en este aspecto es clara, ya que las inversiones globales en nueva energía renovable ha crecido desde algo menos de menos de 50 mil millones de dolares por año en 2004 a alrededor 300 mil millones de dólares por año en 2019 (según datos de la agencia Bloomberg, 2019). Esto supone el triple de inversión que la realizada en combustibles fósiles en 2018 (REN21, 2019).

En estos momentos la energía hidroeléctrica (perteneciente a las llamadas energías azules) todavía representa la mayor cuota de la capacidad total de energía renovable (50% del total de 2018).

Sin embargo, la energía solar y la energía eólica son la gran apuesta de futuro, ya que representan el mayor crecimiento referente a número de instalaciones en los últimos años.En concreto, la energía solar fotovoltaica y la energía eólica representaron el 90% de inversiones totales en energía renovable en 2018, según datos de la Escuela de Frankfurt-Centro PNUMA / BNEF, 2019).

La tendencia de energías renovables a nivel mundial

tendencias de energías renovables 2020

Fuente: Escuela de Frankfurt-Centro PNUMA / BNEF, 2019

La figura muestra la inversión en energía renovable, excluyendo el uso final y la energía hidroeléctrica a gran escala que ascendió a 273 mil millones de dólares. La realidad aumenta cifra debido a más inversiones en energía renovable a través de mercados públicos, capital de riesgo, capital privado e investigación y desarrollo.

Se debe considerar que estos datos provienen de Base de datos BloombergNEF, y no incluye la energía hidroeléctrica a gran escala como “nueva energía”.

Estas inversiones juntas totalizaron USD 288 mil millones de dólares en 2018. Por separado, la inversión hidroeléctrica a gran escala en 2018 fue de alrededor 16 mil millones de dólares, lo que eleva el total de la inversión en energía renovable a 289 mil millones de dólares y la inversión en energía renovable (excluyendo el uso final) a 304 mil millones de dólares.

Otra tendencia definitoria de las energías renovables. las inversiones han sido un cambio geográfico hacia mercados emergentes y en desarrollo. Estos han atraído la mayoría de las inversiones en energías renovables cada año desde 2015.

Además de China, que atrajo el 33% de inversiones globales totales en energía renovable en 2018. Otros mercados emergentes destacados en la última década son: India, Brasil, México, Sudáfrica y Chile.

Sin embargo, muchos en desarrollo y emergentes países de África, Medio Oriente, Sureste Asia y el sudeste de Europa todavía tienen en gran medida potencial de inversión en energías renovables sin explotar.

La creciente tecnología y la diversidad geográfica han apoyado la expansión de las energías renovables. Esto ha facilitado la aparición de nuevos modelos de negocio y vehículos de inversión, que pueden activar diferentes inversores y financiar todas las etapas de la construcción de una planta de energía renovable.

Algunos ejemplos son el resurgimiento del mercado de bonos verdes, creciente interés en empresas adquisición de energías renovables y nuevos modelos de negocio para energías renovables a pequeña escala como el modelo de pago por uso.

A pesar de las tendencias de inversión generalmente positivas, sin embargo, se necesita invertir mucho más en energías renovables para cumplir con sostenible desarrollo y objetivos climáticos y realizar el

Las energías renovables giran hacia la sostenibilidad

La transformación energética facilita los criterios demandados por la sociedad de sostenibilidad y respeto al medio ambiente.

Todos estamos concienciados de la necesidad de cuidar el planeta . Por lo tanto, es necesario evitar el sistema antiguo que dirigía al mundo a un aumento de la temperatura global por debajo de 1.5 grados Celsius (el camino de “Transformación de energía”).

Este cambio de tendencia se alcanzaría con energías renovables, eficiencia energética y la infraestructura energética asociada. Para ello se estima que se necesitará una suma acumulada de 110 billones de dólares en el período 2016-2050.

De esta cantidad, alrededor del 20%, es decir, unos 22.5 billones de dólares, serán necesarios para invertir en generación de nueva energía renovable en el periodo 2016-2050 período.

Esto implica una anual inversión en energía renovable de alrededor 662 mil millones, es decir, al menos una duplicación de inversión anual en energía renovable comparada al nivel anual actual.

Como conclusión final, podemos afirmar que la tendencia de energías renovables en 2020 es muy positiva. El sector está en clara expansión y durante años va a necesitar técnicos altamente cualificados que impulsen esta transformación energética.

Fuentes consultadas: BloombergNEF, Agencia Internacional de Energías Renovables y Comisión Europea de Energía

Formación técnica para profesionales de la energía y del medio ambiente

Consulta nuestra amplia oferta de cursos técnicos online y las fechas de inicio en el calendario. Para cualquier otra consulta puedes escribirnos directamente a formacion@tecpa.es

cursos de ingeniería ambiental
curso de hidrogeno
curso de gestión ambiental
Curso de gestion ambiental online especialista

Más artículos de energías renovables en 2021

El hidrógeno verde marino

La hibridación de tecnologías es una opción que cada vez más interesante. El hidrógeno verde marino es la última tecnología en desarrollo llevada a cabo por los ingenieros de energía. Consiste en generar hidrógeno verde a partir de fuentes de energía renovable de...

Hidrogeneras en España

Los vehículos impulsados con hidrógeno se presentan como una gran alternativa hacia la movilidad sostenible. Son vehículos con cero emisiones y ofrecen otras ventajas como: tiempos de repostaje similares a combustibles tradicionales, no necesitan enchufe en el garaje,...

La energía solar en España 2021

La energía solar está garantizada para los próximos 6000 millones de años, interesante, ¿verdad?. Esta fue la primera cuestión que me llamó la atención, pero detrás de la energía renovable más potente del mundo hay todo un universo por descubrir Según estudios, el Sol...
Calendario de cursos de ingeniería ambiental

512002- Deseo recibir la newsletter de cursos

4 + 8 =

Alvaro Ruiz
Últimas entradas de Alvaro Ruiz (ver todo)