Seleccionar página

Sin lugar a dudas, las energías renovables en 2020 se han convertido en una atractiva propuesta de inversión. La tendencia en este aspecto es clara, ya que las inversiones globales en nueva energía renovable ha crecido desde algo menos de menos de 50 mil millones de dolares por año en 2004 a alrededor 300 mil millones de dólares por año en 2019 (según datos de la agencia Bloomberg, 2019). Esto supone el triple de inversión que la realizada en combustibles fósiles en 2018 (REN21, 2019).

En estos momentos la energía hidroeléctrica (perteneciente a las llamadas energías azules) todavía representa la mayor cuota de la capacidad total de energía renovable (50% del total de 2018).

Sin embargo, la energía solar y la energía eólica son la gran apuesta de futuro, ya que representan el mayor crecimiento referente a número de instalaciones en los últimos años.En concreto, la energía solar fotovoltaica y la energía eólica representaron el 90% de inversiones totales en energía renovable en 2018, según datos de la Escuela de Frankfurt-Centro PNUMA / BNEF, 2019).

La tendencia de energías renovables a nivel mundial

tendencias de energías renovables 2020

Fuente: Escuela de Frankfurt-Centro PNUMA / BNEF, 2019

La figura muestra la inversión en energía renovable, excluyendo el uso final y la energía hidroeléctrica a gran escala que ascendió a 273 mil millones de dólares. La realidad aumenta cifra debido a más inversiones en energía renovable a través de mercados públicos, capital de riesgo, capital privado e investigación y desarrollo.

Se debe considerar que estos datos provienen de Base de datos BloombergNEF, y no incluye la energía hidroeléctrica a gran escala como “nueva energía”.

Estas inversiones juntas totalizaron USD 288 mil millones de dólares en 2018. Por separado, la inversión hidroeléctrica a gran escala en 2018 fue de alrededor 16 mil millones de dólares, lo que eleva el total de la inversión en energía renovable a 289 mil millones de dólares y la inversión en energía renovable (excluyendo el uso final) a 304 mil millones de dólares.

Otra tendencia definitoria de las energías renovables. las inversiones han sido un cambio geográfico hacia mercados emergentes y en desarrollo. Estos han atraído la mayoría de las inversiones en energías renovables cada año desde 2015.

Además de China, que atrajo el 33% de inversiones globales totales en energía renovable en 2018. Otros mercados emergentes destacados en la última década son: India, Brasil, México, Sudáfrica y Chile.

Sin embargo, muchos en desarrollo y emergentes países de África, Medio Oriente, Sureste Asia y el sudeste de Europa todavía tienen en gran medida potencial de inversión en energías renovables sin explotar.

La creciente tecnología y la diversidad geográfica han apoyado la expansión de las energías renovables. Esto ha facilitado la aparición de nuevos modelos de negocio y vehículos de inversión, que pueden activar diferentes inversores y financiar todas las etapas de la construcción de una planta de energía renovable.

Algunos ejemplos son el resurgimiento del mercado de bonos verdes, creciente interés en empresas adquisición de energías renovables y nuevos modelos de negocio para energías renovables a pequeña escala como el modelo de pago por uso.

A pesar de las tendencias de inversión generalmente positivas, sin embargo, se necesita invertir mucho más en energías renovables para cumplir con sostenible desarrollo y objetivos climáticos y realizar el

Las energías renovables tienden la mano a la sostenibilidad

La transformación energética facilita los criterios demandados por la sociedad de sostenibilidad y respeto al medio ambiente.

Todos estamos concienciados de la necesidad de cuidar el planeta . Por lo tanto, es necesario evitar el sistema antiguo que dirigía al mundo a un aumento de la temperatura global por debajo de 1.5 grados Celsius (el camino de “Transformación de energía”).

Este cambio de tendencia se alcanzaría con energías renovables, eficiencia energética y la infraestructura energética asociada. Para ello se estima que se necesitará una suma acumulada de 110 billones de dólares en el período 2016-2050.

De esta cantidad, alrededor del 20%, es decir, unos 22.5 billones de dólares, serán necesarios para invertir en generación de nueva energía renovable en el periodo 2016-2050 período.

Esto implica una anual inversión en energía renovable de alrededor 662 mil millones, es decir, al menos una duplicación de inversión anual en energía renovable comparada al nivel anual actual.

Como conclusión final, podemos afirmar que la tendencia de energías renovables en 2020 es muy positiva. El sector está en clara expansión y durante años va a necesitar técnicos altamente cualificados que impulsen esta transformación energética.

Fuentes consultadas: Agencia Internacional de Energías Renovables y Comisión Europea de Energía

Curso de energías renovables. 300 horas online

Más artículos de energías renovables en 2020

La mayor planta de hidrógeno verde estará en Ciudad Real

Con una inversión de 150 millones de euros, Iberdrola y Fertiberia desarrollará una planta fotovoltaica (100 MW), una instalación de baterías y un sistema de producción de H2 verde mediante electrolisis a partir de fuentes 100% renovables.Este hidrógeno verde se...

5 libros para ingenieros en 2020

Este año ha sido importante en avance y desarrollo de tecnologías. así lo hemos reflejado en nuestros cursos de formación técnica. Nuestra filosofía consiste en compartir el conocimiento y los últimos avances en los sectores de ingeniería para aplicarlo en un entorno...

La antorcha olímpica de hidrógeno

El hidrógeno será usado por primera vez para alimentar la antorcha olímpica durante su viaje a través de Japón.Tokio traerá consigo una nueva propuesta que nunca ha sido utilizada en este evento: el hidrógeno alimentará la antorcha olímpica en ciertos momentos del...

Formación técnica para profesionales de la energía y el medio ambiente

Consulta nuestra amplia oferta de cursos técnicos online y las fechas de inicio en el calendario. Para cualquier otra consulta puedes escribirnos directamente a formacion@tecpa.es

Calendario de cursos de energías renovables

512002- Deseo recibir la newsletter de forma gratuita

3 + 14 =

Alvaro Ruiz
Últimas entradas de Alvaro Ruiz (ver todo)