Seleccionar p√°gina

¬ŅQu√© es una instalaci√≥n de energ√≠a solar termoel√©ctrica?

Las instalaciones de energía solar termoeléctrica se conocen como plantas CSP. Esta denominación viene de sus siglas en inglés: Concentrated Solar Power.

Son centrales térmicas de vapor que producen corriente eléctrica a partir de calor a alta temperatura. La diferencia decisiva con respecto a las centrales térmicas convencionales es que el combustible que impulsa las turbinas no es gas, carbón o petróleo, sino el sol. Por lo tanto, hablamos de plantas de energía renovable y limpia.

¬ŅC√≥mo funciona una instalaci√≥n de energ√≠a solar termoel√©ctrica CSP?

El funcionamiento de la energía solar termosolar se basa en captar, concentrar y transformar la radiación solar en calor a alta temperatura. Después, se produce la transferencia a un fluido caloportador que, tras la realización de un intercambio térmico, producirá vapor de agua. Este vapor se expande en turbinas conectadas a alternadores que generan la electricidad.

energia solar termoelectrica funcionamiento

¬ŅCu√°les son las principales tecnolog√≠as de energ√≠a solar termoel√©ctrica?

Las tecnologías de energía solar termoeléctrica más implantadas son: cilindro-parabólica, torre, disco Stirling y concentradores Fresnel.

   Tecnología Cilindro-parabólica

Unos espejos de forma parabólica, dispuestos en largas hileras en los campos solares de la central. Los espejos reflejan la radiación solar incidente concentrándola en un punto hasta 80 veces sobre un tubo absorbedor. Aquí, un fluido caloportador es calentado a alta temperatura. Posteriormente, en un intercambiador de calor alojado en bloque central de la instalación, se produce el vapor que impulsa las turbinas convencionales. Esta energía generada se transforma en electricidad.

   Tecnología de torre

Consiste en un campo solar integrado por helióstatos, que concentran la luz solar en un receptor central situado en la parte superior de una torre. Los heliostatos son grandes espejos de seguimiento individual.

Un medio de transmisión de calor situado en este receptor central absorbe la radiación muy concentrada reflejada por los helióstatos. Después, la transforma en energía térmica con objeto de generar vapor. Este se expande en una turbina acoplada a un generador para la producción de electricidad.

Tecnología de disco stirling

Un reflector con forma de antena parabólica se utiliza para concentrar la luz solar en un receptor situado en el punto focal del plato.

Este absorbe la energ√≠a reflejada por los concentradores. Esto permite que el fluido en el recipiente se caliente a muy alta temperatura. La energ√≠a t√©rmica se utiliza para generar electricidad en un peque√Īo motor conectado al receptor. Este es el origen de su nombre, ya que lo m√°s empleado ha sido el motor Stirling o en su defecto una micro turbina.

Tecnología de Concentradores lineales de Fresnel

Consiste en la utilizaci√≥n de una serie de espejos lineales. Los espejos pueden rotar alrededor de su eje para dirigir los rayos reflejados hacia un receptor lineal situado por encima de ellos. El receptor puede ser ser √ļnico o doble. Los espejos suelen ser planos o de una ligera curvatura.

Generalmente, estos sistemas se están proponiendo para la generación directa de vapor de baja temperatura. También, puede ser acoplados directamente a turbinas de vapor o para el precalentamiento de agua de alimentación a la caldera de centrales térmicas convencionales.

La temperatura de operaci√≥n de los primeros proyectos ronda habitualmente los 300ňöC, lo que permite utilizar receptores eficaces y fiables. Algunos promotores de esta tecnolog√≠a trabajan a temperaturas pr√≥ximas a los 500ňöC, para poder acoplar estos sistemas a turbinas de alto rendimiento.

energia solar termoelectrica espa√Īa

La tecnolog√≠a de generaci√≥n de energ√≠a termosolar tiene diferentes tipos. ¬ŅQuieres conocerlos?

Las células fotovoltaicas son dispositivos que convierten la luz en electricidad. La mayoría de las células fotovoltaicas se componen de dos finas capas de material semiconductor cada una de ella con diferentes características eléctricas.

Te apasiona los retos alcanzados por la ingeniería. Descubre algo más de la profesión del ingeniero de energía.

CURSOS RECOMENDADOS DE ENERG√ćAS RENOVABLES

Curso fotovoltaica y termosolar
Curso de especialista en energías renovables
Calendario de cursos de ingeniería ambiental

M√ĀS ART√ćCULOS DE ENERG√ćAS RENOVABLES

La energia del hidrogeno

Desde muchos puntos de vista el hidrógeno es el combustible perfecto. Es muy abundante, el más eficiente y no produce emisiones cuando se utiliza en una pila de combustible. No es tóxico, se puede producir a partir de recursos renovables y no es un gas de efecto...

El helióstato en la planta termosolar

¬ŅQu√© es un heliostato? Un heli√≥stato es un dispositivo que consiste en un espejo animado de un movimiento rotatorio. El heli√≥stato sirve para dirigir los rayos del Sol en una determinada direcci√≥n, a pesar del movimiento de la Tierra respecto al Sol. Los heli√≥statos...

El almacenamiento del hidrógeno

El almacenamiento del hidrógeno se ha convertido en una de los retos del avance de este importante sector energético. Su baja densidad es una inconveniente y el reto de los ingenieros de energía. Los cuatro métodos más utilizados para el almacenamiento del hidrógeno:...
TECPA
√öltimas entradas de TECPA (ver todo)