Seleccionar página

La acústica ambiental es una disciplina muy técnica dentro de la ingeniería ambiental. Utiliza un vocabulario específico, y a continuación citamos algunos de los términos que debes saber.

Ajuste: Toda cantidad, positiva o negativa, constante o variable, que se suma a un nivel de presión sonora medido o pronosticado para explicar parte del carácter acústico, la hora del día o tipo de fuente 1.

Ajuste de un instrumento de medición: Operación destinada a poner un instrumento de medición en estado de funcionamiento adecuado para su uso. El ajuste puede ser automático, semiautomático o manual. No debe confundirse el ajuste de un sistema de medida con su calibración.

Analizador de espectro: Instrumento de medición que permite obtener el espectro de una señal. En general se emplean analizadores de espectro de bandas de octava o de bandas de tercio de octava.

Ancho de banda: Intervalo de frecuencias comprendidas en el interior de una banda. Se mide por la diferencia entre las frecuencias extremas de aquella.

Banda: Un segmento del espectro de frecuencia

Banda auditiva crítica: Banda de frecuencias del sonido (que es una parte de un ruido de espectro continuo que cubre una banda ancha) que contiene una potencia sonora igual a la de un tono puro centrado en la banda crítica y mínimamente audible en presencia del ruido de banda ancha. También se refiere a la banda de frecuencias dentro de la cual la sonoridad de un sonido de espectro continuo de nivel de presión sonora constante es independiente de su ancho de banda.

Banda de tercio de octava: Tercera parte de una banda de octava. Es un conjunto continuo de frecuencias en torno a una frecuencia central que cumplen la relación y además, son las frecuencias centrales, que toman valores normalizados según la Norma ISO-266-75 2.

Belio: Unidad con la que se miden diversas magnitudes relacionadas con la sensación fisiológica originada por los sonidos, por ejemplo, la sonoridad, la intensidad acústica, el poder amplificador o atenuador, etc.

Se considera una unidad de nivel que expresa la relación entre dos cantidades proporcionales a la potencia; el número de belios correspondientes a esta relación es un logaritmo en base 10.

Calibración: Conjunto de operaciones que establecen, bajo condiciones especificadas, la relación entre los valores de magnitudes indicados por un instrumento o sistema de medición, o valores representados por una medida materializada o un material de referencia y los correspondientes valores reportados por patrones.

El resultado de la calibración permite tanto la asignación de valores a las indicaciones de la magnitud a medir como la determinación de las correcciones con respecto a las indicaciones. Una calibración también puede determinar otras propiedades metrológicas, tales como el efecto de las magnitudes influyentes. El resultado de una calibración puede ser registrado en un documento, frecuentemente denominado certificado de calibración o informe de calibración.

Una calibración puede expresarse por una declaración, una función de calibración, un diagrama de calibración, una curva de calibración o una tabla de calibración.

En algunos casos puede dar lugar a una corrección aditiva o multiplicativa de la indicación con su respectiva incertidumbre.

Una calibración no debería confundirse con el ajuste de un sistema de medición, a menudo llamada incorrectamente “autocalibración”, ni con la verificación de la calibración.

Decibelio: Unidad de nivel que expresa la relación entre dos cantidades que son proporcionales a la potencia; el número de decibelios es diez veces el logaritmo en base 10 de esta relación. Un decibelio es la décima parte de un belio. Se expresa por dB.

Decibelio A: Unidad de nivel utilizada para medir el nivel de presión sonora empleando el filtro de ponderación frecuencial A . Se expresa con las iniciales dB(A).

Emisión de ruido: Es la presión sonora que, generada por cualquier fuente en cualesquiera condiciones, trasciende al medio ambiente o al espacio público.

En forma rigurosa, el nivel de emisión de una fuente se caracteriza a través de su nivel de potencia acústica. Cuando se mide un nivel de presión sonora a cierta distancia de una fuente y en condiciones preestablecidas para caracterizar su emisión, estrictamente se está midiendo el nivel de inmisión generado por la fuente en el punto considerado.

El nivel de emisión sonora de una fuente se puede describir a través del nivel de presión sonora en un punto próximo a ella (nivel de inmisión de ruido en ese punto), si se puede asumir que la principal fuente de ruido que incide es la que se desea describir.

Espectro: Descripción del contenido energético de una onda de presión sonora en función de la frecuencia. El término puede utilizarse para significar un intervalo continuo de frecuencias, habitualmente amplio en extensión, que posee algunas características comunes, como el espectro de frecuencias audibles.

Filtro: Aparato para separar los componentes de una señal sobre la base de su frecuencia.

Filtros (escalas o curvas) de ponderación o compensación frecuencial: Son filtros normalizados que permiten ponderar las diversas frecuencias presentes en una señal audible en forma diferencial.

En la mayoría de las aplicaciones vinculadas a la detección de los niveles sonoros y a la estandarización de los niveles admisibles para determinadas situaciones, se emplea el filtro de ponderación A. Este filtro atenúa las frecuencias por debajo de 1000 Hz, amplifica las comprendidas entre 1000 Hz y 5000 Hz, y atenúa las que superan los 5000 Hz, aunque no de la misma manera que lo hace en las bajas frecuencias. La escala A presenta una buena correlación a largo plazo con el daño auditivo y una aceptable correlación con la sensación de molestia que puede causar el ruido.

Filtro de octava: Dispositivo que permite efectuar el análisis de una señal acústica según sus componentes en bandas de octava.

Filtro de tercios de octava: Dispositivo que permite efectuar el análisis de una señal acústica según sus componentes en bandas de tercios de octava.

Hercio: Unidad de frecuencia en el Sistema Internacional, que equivale a la frecuencia de un fenómeno cuyo período es un segundo. Su símbolo es Hz. También se puede encontrar como Hertz.

Micrófono omnidireccional: Micrófono cuya respuesta es esencialmente independiente de la dirección del sonido incidente.

Nivel de inmisión acústica: Es el nivel de presión sonora que se registra en un cierto punto como consecuencia de los efectos de todas las fuentes de ruido que actúan sobre él. Cuando el nivel de inmisión se mide en ambiente exterior, se suele designar como nivel de ruido ambiental.

Nivel de presión sonora: Es 20 veces el logaritmo en base 10 de una presión sonora determinada con respecto a la presión sonora de referencia de 20 x 10-6 Pa

La presión sonora de referencia de 20 μPa (20 10-6 Pa) corresponde a la mínima presión sonora que estadísticamente genera sensación auditiva en los oídos de personas sanas de 18 años de edad, para una señal en la frecuencia de 1000 Hz.

Nivel de presión sonora continúo equivalente (Leq). Nivel de un sonido de intensidad constante que, en un periodo de tiempo establecido y en una localización determinada, tiene la misma energía sonora que el sonido que varía con el tiempo.

Nivel de presión sonora continuo equivalente corregido, con filtro de ponderación A: Es el nivel sonoro continuo equivalente calculado o medido durante un período de tiempo T considerando la escala de ponderación A, al cual se le ha adicionado un ajuste. Se expresa por LRAeq,T.

Nivel equivalente para el día y la noche. Es el nivel de presión sonora continuo equivalente con filtro de ponderación A, evaluado a lo largo de las 24 horas del día. Se expresa por LAeq,dn.

Nivel equivalente corregido para el día y la noche. Es el nivel de presión sonora continuo equivalente con filtro de ponderación A, para un período de 24 horas, con una penalización de 10 dB(A) para el nivel equivalente representativo del período nocturno. Se expresa por LRAeq,dn.

Nivel equivalente noche. Es el nivel de presión sonora continuo equivalente con filtro de ponderación A, representativo del periodo nocturno, sin el incremento de 10 dB(A). Se expresa por LAeq,n.

Nivel percentil (nivel de permanencia o de excedencia). Es el nivel sonoro o nivel sonoro promediado en el tiempo que es superado el x % del periodo total de medición, para una duración establecida del período total de medición.

Nivel percentil 10 (nivel de permanencia o de excedencia 10 %): Es el nivel sonoro que se sobrepasa durante el 10 % del tiempo de observación. Se suele utilizar para indicar lo que se conoce como “pico de ruido”, no teniendo referencia con el valor máximo obtenido durante el período. Se expresa por L10.

Nivel percentil 90 (nivel de permanencia o de excedencia 90 %): Es el nivel sonoro que se sobrepasa durante el 90 % del tiempo de observación. Se suele utilizar para indicar lo que se conoce como ruido de fondo, que es el nivel de presión sonora mínimo o de base, que está presente casi todo el tiempo. Se expresa por L90.

Pantalla protectora contra el viento (pantalla antiviento): Cubierta porosa para un micrófono, diseñada para reducir la señal eléctrica producida por el micrófono, como resultado del ruido generado por el paso del viento sobre el micrófono.

Pistófono: Aparato utilizado en la calibración de micrófonos que produce una presión sonora conocida dentro de una cavidad cerrada mediante el movimiento de pistones; el micrófono que se calibra es insertado en la cavidad.

Ponderación o respuesta temporal: Se refiere al tiempo de promediación con que un sonómetro procesa la señal que recibe. La ponderación lenta (Slow, S) corresponde a un tiempo de promediación de 1 s. La ponderación rápida (Fast, F) corresponde a un tiempo de promediación de 0.125 s (125 ms) y la respuesta temporal por impulsos (Impulse, I) tiene una constante de tiempo de promediación de 0.035 s (35 ms) para señales de intensidad creciente y de 1.5 s para señales de intensidad decreciente.

Presión sonora: Es la diferencia entre la presión total instantánea en un punto cuando existe una onda sonora y la presión estática en dicho punto. Cuando el medio de propagación es el aire, puede decirse que la presión sonora es la que resulta de restar el valor de la presión atmosférica a la presión total en el punto considerado, o que es la sobrepresión en relación a la presión atmosférica en dicho punto.

Ruido: Sonido con una intensidad alta que interfiere en la comunicación entre las personas o en sus actividades (dormir, leer, descansar, etc.) y que puede resultar incluso perjudicial para la salud humana.

CURSOS RECOMENDADOS

Consulta las fechas del próximo curso en el calendario. Si deseas más información rellena el formulario.

551805.- Deseo recibir la newsletter de ingeniería y medio ambiente

3 + 1 =