Seleccionar página

El riego de jardines es uno de los aspectos más importantes para alcanzar el esplendor de un jardín. Existen varios tipos de riego de jardines ampliamente utilizados. La elección del sistema de riego de jardines es una tarea compleja, y un especialista debe reconocer con facilidad el más adecuado.

En este articulo veremoslos principales de forma general, y después se desarrolla el riego por goteo.

Tipos de riego de jardines 

El riego por gravedad

El más antiguo es el riego por gravedad o por surcos. Se trata de método de riego por el cual el agua se desplaza por la parcela regada por acción de la gravedad.

Por este motivo, cuando se utiliza este sistema de riego, es necesario evitar los obstáculos de infiltración en el suelo. Por ejemplo, que la parcela esté mal nivelada, que el agua se estanque en las zonas con poca pendiente, o que se mueva demasiado rápido en zonas con demasiada pendiente.

El riego por aspersión

Este tipo de riego se caracteriza porque el agua se aplica por medio de una lluvia artificial restringida a un determinado sector. Esto se realiza sin las restricciones debidas a la topografía de la parcela puesto que el agua es conducida a través de tuberías presurizadas.

Dentro del riego por aspersión se puede distinguir la aspersión fija y la aspersión automotriz. En la primera, las toberas se encuentran enclavadas en un punto concreto de la parcela; y la segunda las toberas se encuentran instaladas sobre estructuras autopropulsadas que se mueven a lo largo de las parcelas.

El riego por goteo

El riego por goteo también se denomina riego localizado. Consiste en mantener un nivel adecuado y constante de humedad en el suelo aplicando el agua gota a gota a través de emisores (o goteros) cerca del sistema radicular de la planta.

Riego por difusores

Un difusor es un emisor de riego que aporta el agua en forma de abanico, sin realizar ningún tipo de movimiento. Los difusores son más sencillos que los aspersores.

La parte más importante del difusor es la tobera. La tobera del difusor es el lugar por el que se emite el abanico de agua. Se trata de una pieza sustituible. La tobera determina tanto el alcance como la forma del abanico.

Los difusores más habituales emergen del suelo unos 10 cm. No obstante, existen otras medidas en el mercado. También, hay configuraciones para regar arbustos o plantas con mayor altura que el césped.

A los difusores se les puede cambiar la tobera para modificar el área de riego. Es importante considerar que se pueden reducir un 25% ajustando el tornillo de alcance. Las toberas más habituales pueden tener los siguientes alcances

💦 2m. También conocidos como 8, es decir, 8 pies de alcance)

💦 2.5m. Equivale a 10 pies.

💦 3m. Son los más habituales. Son modelos marcados con un 12

💦 3.5m. De 15 pies y ampliamente utilizadas.

💦 4m. 17 pies. Poco frecuentes, ya que compiten con alcances de aspersores.

Riego por aspersión

El alcance de riego de los aspersores es muy variado. Se distinguen cuatro grupos de aspersores según su alcance.

💦 Aspersores de corto alcance. Tienen un alcance de 4 a 7 metros.

💦 Aspersores de alcance medio, con un alcance de entre 6 y 12 metros.

💦 Aspersores de alto alcance, capaces de regar a una distancia de 12 a 18 metros.

💦 Cañones de riego. Son los utilizados en campos deportivos y tienen alcances superiores a los 25 metros.

Riego subterráneo

El sistema riego activo subterráneo es una solución novedosa y eficiente. Se emplea habitualmente para jardines municipales, árboles o campos deportivos.

Consiste en un tubo de irrigación por goteo. Este conduce el agua a través de un manto protector de geotextil, y después hacia una red. Dicha red permite la distribución en el nivel de profundidad de las raíces.

El manto de geotextil distribuye el agua linealmente a lo largo del tubo de irrigación, aumentando notablemente el área de contacto agua / suelo.

Riego de jardines subterraneo

La red geotextil protege las aberturas del tubo contra el crecimiento de raíces y posibles bloqueos causados por pequeñas partículas de tierra, arena o piedras.

El riego por goteo subterráneo elimina la evaporación, el filtrado y el anegamiento de la superficie.

Este tipo de riego de jardín permite su uso en cualquier momento, incluso si el césped está siendo utilizado o cortado.

Debido a la forma abierta y flexible de la red distribuidora de agua, no se crea ninguna barrera. Se coloca a la profundidad deseada, ya que no impide el crecimiento de las raíces; como tampoco su anclaje alrededor de la red.

Esta solución permite extraer toda el agua almacenada de la red cuando sea necesario. Incluso durante la fase de crecimiento de la planta.

curso de diseño de jardines

El riego por goteo en España

Durante las dos últimas décadas del siglo XX y las dos primeras del siglo XXI buena parte de los esfuerzos vertidos en el desarrollo de regadíos ha consistido en incrementar la eficiencia del riego por goteo. Se ha buscado con intensidad optimizar el uso del agua en la parcela para aumentar la productividad de los cultivos y el esplendor de los jardines.

El riego por goteo es la técnica que presenta mayor eficiencia en el uso del agua (Ayars et al., 2007). Es por este motivo que, ante la situación de escasez de agua y el objetivo de maximizar la floración de los jardines , muchos paisajistas han apostado por este sistema de riego de jardines.

Sin duda, había buenas referencias en la agricultura y esto ha permitido facilitar su implementación en el diseño de jardines.

 

Los componentes de un riego por goteo en jardines

En un sistema de riego por goteo además de las conducciones destacan tres componentes.

   Los emisores de riego del jardín

Constituyen el elemento básico del riego por goteo. Pueden estar colocados por debajo del suelo, sobre el mismo o a una cierta altura de la superficie mediante estructuras.

emisores autocompensantes para riego de jardines

Emisores autocompensantes. Fuente: Hunter

Los emisores se encuentran insertados superficialmente o en el interior de las tuberías que se distribuyen por las parcelas de cultivo.

Estas tuberías, que se conocen como laterales de riego. Están conectadas en paralelo entre ellos y derivan de los ramales que cuelgan de las tuberías principales de distribución. Estas comienzan en el cabezal de riego. Este habitualmente está formado por un equipo de impulsión y una unidad de filtración.

Se recomienda el uso de emisores autocompensantes porque reduce los problemas de obturación física y química de los goteros

   La línea principal

En la línea principal es la conducción más importante de agua. De esta línea salen las líneas secundarias que alcanzan todos los lugares de riego planificados. La línea principal consta de: tuberías de diámetros adecuados, válvulas de admisión y expulsión de aire, codos, reducciones, etc.

   Las válvulas

Estas válvulas dividen las secciones de riego y controlan el paso del agua. También son útiles para aislar zonas y equilibrar la presión de riego en toda la red de riego.

Curso de parques y jardines urbanos

Riego por goteo

Consiste en aportar agua de manera localizada justo al pie de la planta. Son los más adecuados para regar macizos y parterres de plantas, así como árboles, arbustos o setos. Sólo se riega la planta o plantas en cuestión, racionalizando el riego. Los emisores del agua se denominan goteros. Pueden estar integrados en cañerías o con un botón pinchado a la cañería. Este sistema es el que más agua ahorra y se mantiene un nivel de humedad en el suelo constante, sin encharcamiento. Para implantar un diseño de riego por goteo recomendamos realizar nuestro curso de riegos y fuentes de agua. En poco más de un mes y con poco dinero aprenderás sobre los goteros, la presión de trabajo óptima y el caudal de trabajo.

Tipos de riego por goteo en jardines

Los emisores se clasifican en grupos en función de su tipo de diseño y el método que utilizan para regular la presión. Los emisores se instalan en la tubería y actúan como pequeños aceleradores, asegurando que se emite una velocidad de flujo uniforme. Algunos están integrados en la tubería, otros se unen a él utilizando una púa o roscas. El emisor reduce y regula la cantidad de agua descargada. Los emisores de riego por goteo se ofrecen en dos categorías básicas: compensación de presión y compensación de no presión. Generalmente, los emisores de riego por goteo compensan la presión hasta cierto punto. La mayoría están diseñados para funcionar mejor a 1,5 a 2,0 bares de presión. Los emisores de compensación de presión están diseñados para descargar agua a una velocidad muy uniforme bajo una amplia gama de presiones de agua. Estos emisores son más convenientes en parcelas con desnivel, es decir, distintas alturas topográficas. El motivo es que el desnivel provoca un aumento de la presión La salida de los emisores compensadores de presión varía con los cambios en la elevación y la presión. A medida que aumenta la presión, cuanto más flujo emita el emisor de goteo. Estos emisores de goteo se utilizan mejor donde el terreno paisajístico es plano y nivelado con muy pocos cambios de elevación y presión constante. Los emisores compensadores sin presión utilizan un diseño de laberinto interno para reducir la velocidad en el flujo de agua a una distancia muy corta.

Tipo de riego según punto de aplicación

Si atendemos al criterio de la localización del punto de aplicación tenemos tres tipos de riego: subsuperficial, superficial y aérea.

Riego por goteo según el acabado del emisor

También podemos determinar el tipo de riego de goteo en función de la estructura de acabado del terminal de riego. Así tenemos: goteros en derivación, goteros pinchados y goteros integrados. La elección del tipo de gotero se realiza en función de las necesidades. Por ejemplo, para la compensación de presión, se emplean emisores integrados de tipo diafragma. Este tipo de goteros tienen un diafragma de silicona dentro. Esto conlleva una flexión de la tubería para regular la salida de agua.

Clasificación hidráulica del riego por goteo

Goteros autocompensantes: dan un caudal más o menos fijo dentro de unos márgenes de presión. Es útil para que los goteros del final del tubo no den menos agua que los del principio debido a la caída de presión debida al rozamiento. También son útiles cuando el tubo va en cuesta. Los goteros más bajos soportaran más presión y si no son adecuados pueden perder demasiada agua. Goteros autolimpiables: este sistema de riego es muy sensible a las partículas sólidas y se suelen instalar filtros muy eficaces y con sistemas de autolimpiado periódico. Los propios goteros también pueden tener un sistema para eliminar pequeñas partículas que puedan atascarlos. Goteros regulables: se puede regular el caudal con un mando mecánico.

Auditoría de riego por goteo en jardines

Las auditorías de riego son más habituales en municipios, parques urbanos, campos deportivos, riego agrícola y grandes superficies. Sin embargo, una persona con conocimientos avanzados puede realizarlo en jardines particulares. La auditoría va a consistir en un examen técnico de la instalación, desde el hidrante o toma de la unidad de riego hasta el último emisor, en el que se van a analizar todos los factores que influyen en el gasto energético. Los principales inputs para el funcionamiento del riego en parcela son dos recursos cada vez más preciados: el agua y la energía. Para aumentar la eficiencia energética es muy importante tanto minimizar las pérdidas de carga como mejorar el uso del agua. La auditoría de riego completa incluye el chequeo básico y además evalúa tanto los elementos hidráulicos y eléctricos del sistema de riego. Las conclusiones de este estudio aportan grandes beneficios. Por ejemplo: la mejora de la distribución del agua en el jardín, el ahorro económico derivado de la optimización del riego (ahorro en agua y electricidad) o el alargamiento de la vida útil de los componentes del sistema de riego.

Una auditoría de riego incluye:

✅ Evaluación integral de los componentes visibles del sistema de riego: captación, estación de bombeo, red hidráulica y aspersores, controladores, etc. ✅ Revisión de todas las estaciones del campo (nº aspersores, modelo, boquillas) y elaboración de nueva base de datos. ✅ Optimización de la configuración del software de riego (introducción de nueva base de datos y diseño hidráulico) y de su programación (ventana de riego y gestión del caudal). ✅ Test de uniformidad del riego en las diferentes zonas. ✅ Formación técnica específica. ✅ Visitas de revisión.

Curso de gestion ambiental online especialista

El riego por goteo en España en agricultura

España es uno de los países donde esta tendencia mundial se muestra de forma más evidente, lo que ha permitido no incrementar la demanda de agua agrícola pese a incrementar la superficie regada.

Aunque se aumentó la superficie de riego por goteo en España de 3.367.486 ha en 2002 a 3.605.121 ha en 2014, la demanda de agua para riego se redujo de 17.681 hm³ en 1999 hasta los 15.833 hm³ en 2012. Según los datos obtenidos del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

La explicación está en la adopción del riego localizado está en que en el año 2014 estaba implantado en un 48% sobre toda la superficie regada en España.

La superficie total de riego localizado por goteo a nivel mundial se incrementó en un 31% entre 1990 y 2012, mientras que la superficie total de regadío únicamente se incrementó en un 22% en el mismo período (FAO, 2016).

Nuestros cursos de diseño de jardines

351903.- Deseo recibir gratis más artículos de ingeniería y medio ambiente

7 + 13 =

El riego de jardines

El riego de jardines es uno de los aspectos más importantes para alcanzar el esplendor de un jardín. Existen varios tipos de riego de jardines ampliamente utilizados. La elección del sistema de riego de jardines es una tarea compleja, y un especialista debe reconocer...

La planificación de jardines

La planificación del jardín En el momento de diseñar un jardín, es fundamental considerar las condiciones del lugar, el espacio disponible y los recursos. Si deseas tener exito en la creación de un espacio natural a tu gusto, debes dedicarle tiempo y emplear...

5 razones para estudiar el curso de Experto en diseño de jardines

Después de seis años de experiencia y más de doscientos alumnos en nuestros cursos de jardinería profesional, podemos identificar los principales motivos por el que nuestro curso de diseño de jardines se ha convertido en un referente para las personas que quieren dar...
TECPA
Últimas entradas de TECPA (ver todo)