Seleccionar página

¿Qué es una empresa verde?

Este término va más allá del color de la fachada de las oficinas, o el color favorito de los empleados. Una empresa verde es una organización o empresa que prima los criterios de sostenibilidad y el respeto por el medio ambiente.

Las empresas verdes también reciben otras denominaciones como: empresa ecológica, empresa sostenible, empresa sustentable,… Aunque nos refiramos a ellas de distintas maneras todas tienen algo en común y es que se refiere a una interpretación distinta de lo tradicional sobre cómo se relaciona e integra la empresa con el medio ambiente. Podemos decir que una empresa verde tiene como eje estratégico de desarrollo que la relación entre la empresa y el medio ambiente sea de mutuo beneficio.

Para que una empresa pueda conseguir estos objetivos, existen herramientas como la ISO 14001 2015 que es un referente de la gestión ambiental. Esta norma explica estrategias pensadas para reducir, reusar, reciclar y recuperar materia prima siguiendo los criterios de la economía circular.

Estos objetivos se consiguen implantando un sistema de gestión integrada que permita gestionar de forma ágil y sin incurrir en sobrecostes los sistemas de calidad, gestión ambiental y seguridad y salud de los trabajadores. Recientemente se ha publicado la ISO 45001 para desarrollar los medios de seguridad y salud en las empresas.

Para que una empresa sea considerada verde debe tener personal cualificado que lo desarrolle. En esta línea debe tener entre su equipo ingenieros ambientales o ingenieros del medio ambiente.

 

¿Qué es un ingeniero del medio ambiente?

Antiguamente se decía qué era un profesional que actuaba como un médico cuando la “madre tierra” se enferma por la contaminación. Pero eso sólo es una habilidad un ingeniero del medio ambiente es mucho más. También se pensaba que se dedicaban exclusivamente a gestionar las masas foresta, lo cual es una actividad muy importante, pero intervenimos en muchas más situaciones. 

Un ingeniero del medio ambiente entiende la naturaleza y el medio natural, lo que le permite evaluar los daños en el agua, el suelo, el aire y la atmósfera. Como buen ingeniero encontrará soluciones técnicas que sean viables para la empresa y le permitan mejorar su producto o servicio.

Curso de Experto en gestión integrada

Las funciones de un ingeniero del medio ambiente

Un ingeniero del medio ambiente puede venir o integrarse en otros aspectos de la ingeniería como la ingeniería civil o industrial. También es frecuente que su origen sea un grado o licenciatura relacionada con el medio ambiente (química, biología, geología,…) y continúe su formación especializada mediante cursos específicos que desarrollen su perfil de ingeniero del medio ambiente.

Algunas de las funciones frecuentes de un ingeniero del medio ambiente serán:

  • Evaluar la huella de carbono y la huella hídrica de la organización. Proponer mejoras en la producción y reducir el impacto de las huellas ambientales.
  • Diseñar procesos para reducir las consecuencias ambientales.
  • Aplicar tecnologías específicas que sean rentables para la empresa y respetuosas con el entorno natural.
  • Implantación de sistema de gestión integrada: calidad, gestión ambiental y prevención de riesgos laborales de los trabajadores
  • Estudiar los resultados de las estrategias medioambientales puestas en marcha.
  • Explicar métodos de prevención para evitar accidentes.
  • Supervisar y coordinar el trabajo de otros profesionales.
  • Evaluar si una compañía u organización está afectando el medio ambiente con su actividad.
  • Efectuar consultorías y asesoramiento técnico en su empresa o en empresas externas (outsourcing).
  • Generar soluciones técnicas para problemáticas ambientales concretas.
  • Diseñar y seleccionar equipos adecuados para tratar distintos materiales en los procesos de fabricación.
  • Estudiar el impacto ambiental en el suelo, el agua, el aire y la atmósfera.
  • Analizar y asesorar sobre el impacto ambiental.
  • Gestionar áreas naturales protegidas.

 

Nuestra visión de una empresa verde

Considero que todos los ciudadanos debemos pensar en el medio ambiente. Existen creencias y modelos mentales que sugieren que el cuidado del medio ambiente es una acción que no traerá utilidad a corto plazo. Hay quien dice que cuidar el medio ambiente es una actividad de mucho ruido y pocas nueces.

En el momento actual de la humanidad es todo lo contrario: hoy, más que nunca, reducir los desechos y desperdicios de una empresa tienen la posibilidad de mejorar la rentabilidad y productividad de la misma. Tener la conciencia ambiental permite revisar los procesos con otro enfoque y lograr un mejor producto englobando más factores. Por lo tanto, tener un criterio sostenible con el medio ambiente es favorable.

Y dejemos de pensar a corto plazo por un momento: recordemos que los recursos de nuestro planeta, por no decir del universo entero, son finitos. Se acaban. Se acaban y se acabarán y posiblemente nunca regresarán.

Un planteamiento sencillo y tremendamente efectivo consiste en plantear el mundo como nuestra casa, y pensar que la vamos a disfrutar toda nuestra vida (para ello debe estar en buenas condiciones) y debemos dejarlo como lo encontramos a nuestros hijos (las futuras generaciones).

No ser sostenibles, o no buscarlo ser, es un clavo más que le estamos poniendo a nuestro ataúd pues si el planeta muere o empeora pronto, nosotros también lo haremos con él.

Si quieres aportar a la sociedad y ser parte importante  dentro de una empresa verde, te recomendamos inscribirte en nuestros cursos de ingeniería ambiental. Consulta la fecha de inicio en el calendario de cursos.

451810- Deseo recibir la newsletter de forma gratuita

1 + 15 =

Nuevas directivas de economía circular

El pasado mes de mayo se publicaron desde Europa las nuevas Directivas en materia de Residuos pertenecientes al Paquete de Economía Circular. Recientemente se ha publicado en el Diario Oficial de la Unión Europea 4 Directivas recogidas dentro del Paquete de Economía...
Leer más

Filtros verdes en depuración de aguas residuales

¿Qué es un filtro verde para el tratamiento de aguas? Un filtro verde consiste en una superficie de terreno donde se establece una plantación forestal o agrícola, a la que se suministra, de forma recurrente y programada, aguas residuales urbanas. Una parte de estas...
Leer más

Preguntas sobre auditorias energéticas

En febrero del año 2016, se traspuso en España la Directiva Europea 2012/27/UE relativa a la eficiencia energética por la que se establecen acciones concretas para promocionar el ahorro energético y la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. Desde...
Leer más