El ingeniero de medio ambiente, también conocido como ingeniero ambiental, es un tipo de ingeniero con responsabilidad sobre las cuestiones ambientales. Es un tipo de profesional muy demandado por las empresas verdes, es decir, las empresas que manifiestan tener una responsabilidad social corporativa y respetan la naturaleza en sus procesos de producción.

¿Qué es un ingeniero de medio ambiente?

Un ingeniero de medio ambiente es un profesional vocacional, que desde el inicio de sus estudios siente pasión por la naturaleza y un profundo sentimiento por protegerla.

El ingeniero ambiental entiende la naturaleza, lo que le permite evaluar los daños ambientales producidos en el agua, el suelo, el aire y la atmósfera. Como buen ingeniero encontrará soluciones técnicas que sean viables para la empresa y le permitan mejorar su producto o servicio.

Las funciones de un ingeniero de medio ambiente

Un ingeniero del medio ambiente puede venir o integrarse en otros aspectos de la ingeniería como la ingeniería civil o industrial. También es frecuente que su origen sea un grado o licenciatura relacionada con el medio ambiente (química, biología, geología,…) y continúe su formación especializada mediante cursos específicos que desarrollen su perfil de ingeniero del medio ambiente.

Algunas de las funciones frecuentes de un ingeniero del medio ambiente serán:

    • Evaluar la huella de carbono y la huella hídrica de la organización. Proponer mejoras en la producción y reducir el impacto de las huellas ambientales.
    • Diseñar procesos para reducir las consecuencias ambientales.
    • Aplicar tecnologías específicas que sean rentables para la empresa y respetuosas con el entorno natural.
    • Implantación de sistema de gestión integrada: calidad, gestión ambiental y prevención de riesgos laborales de los trabajadores
    • Estudiar los resultados de las estrategias medioambientales puestas en marcha.
    • Explicar métodos de prevención para evitar accidentes.
    • Supervisar y coordinar el trabajo de otros profesionales.
    • Evaluar si una compañía u organización está afectando el medio ambiente con su actividad.
    • Efectuar consultorías y asesoramiento técnico en su empresa o en empresas externas (outsourcing).
    • Generar soluciones técnicas para problemáticas ambientales concretas.
    • Diseñar y seleccionar equipos adecuados para tratar distintos materiales en los procesos de fabricación.
    • Estudiar el impacto ambiental en el suelo, el agua, el aire y la atmósfera.
    • Analizar y asesorar sobre el impacto ambiental.
    • Gestionar áreas naturales protegidas.

Las tareas del ingeniero ambiental

Como profesionales del medio ambiente, el ingeniero ambiental, además de las tareas anteriores citadas, también puede desarrollar otras actividades como las que exponemos a continuación.

    • Diseñar y supervisar el desarrollo de sistemas, procesos y equipos para el control, la gestión, o de reparación de la calidad del agua, el aire, o el suelo
    • Supervisión de la gestión sostenible de residuos de la empresa, y colaboración con los técnicos de medio ambiente encargados de ese área.
    • Obtener, actualizar y mantener los estándares de los planes, permisos y procedimientos operativos
    • Llevar a cabo actividades de investigación, evaluación y presentación de informes sobre el impacto ambiental de las construcciones existentes
    • Asesorar a empresas acerca de los procedimientos a seguir en la limpieza de sitios contaminados para proteger a las personas y el medio ambiente
    • Realizar propuestas técnicas y valoraciones sobre actuaciones de obra civil como encauzamiento de aguas, ajardinamiento de zonas comunes, e instalación de energías renovables
    • Prestar asistencia técnica de ingeniería ambiental en el análisis de redes, el análisis normativo y la planificación o de examen del desarrollo de la base de datos
    • Inspeccionar las instalaciones industriales y los programas para evaluar la eficiencia de operaciones
    • Asegurar el cumplimiento de las normas ambientales en todas las fases productivas
    • Prestar apoyo de ingeniería para el mejoramiento ambiental de todo tipo de proyectos
    • Colaborar con científicos ambientales, ingenieros de otras disciplinas, y especialistas en derecho y comercio para resolver los problemas ambientales
    • Dar seguimiento al progreso de los programas de mejora del medio ambiente

Estas tareas del ingeniero de medio ambiente son algunas que hemos detectado en nuestra relación con empresas verdes. No suelen realizarse todas, lo normal es que el ingeniero ambiental desarrolle las necesarias para el desarrollo del proceso productivo de su empresa. Si bien es habitual, que le hagan salir de su zona de confort para estudiar las consecuencias del crecimiento de la empresa o del lanzamiento de nuevos productos.

curso huellas ambientales

¿Cuánto gana un ingeniero ambiental en España?

Según la revista Forbes, que se basa en un estudio de jobtalent, la media de salario de un ingeniero ambiental se sitúa en unos 46.000 euros al año.

Un análisis realizado el pasado año, mostró que el sueldo promedio de un ingeniero de medio ambiente junior es de 1.500 euros netos al mes. Esto sitúa a España un poco por debajo de la media europea.

No sólo es un tópico, sino que es una realidad. En este campo, como en todos la experiencia es un grado. La experiencia en el sector, el grado de especialización, la formación específica son claves que influyen mucho en el salario final de un ingeniero de medio ambiente.

La formación de un ingeniero ambiental

Como hemos visto el desempeño de las funciones y tareas de un ingeniero ambiental son altamente cualificadas, por ese motivo requiere una excelente formación.

En primer lugar, se requiere un título universitario. Lo más habitual en España es el título de ingeniero ambiental que se puede obtener en varias universidades.

Universidad

Titulo

Provincia

Nota de
 acceso

Universidad Politécnica de Madrid

Grado en Ingeniería en Tecnologías Ambientales

Madrid

     5,00  

Universidad Rey Juan Carlos

Doble Grado en Ingeniería de la Energía + Ingeniería Ambiental

Madrid

     8,92  

Universidad Rey Juan Carlos

Doble Grado en Ingeniería Química + Ingeniería Ambiental

Madrid

     8,50  

Universidad Pública

Doble Grado en Ingeniería Ambiental + Ingeniería en Organización Industrial

Madrid

     7,64  

Universidad Rey Juan Carlos

Grado en Ingeniería Ambiental

Madrid

     5,00  

Universidad del País Vasco

Grado en Ingeniería Ambiental

Vizcaya

     5,00  

Pero el título no es suficiente, lo que más valoran las empresas es la formación especializada que ofreces. La formación específica es uno de los factores que más ayuda a elevar el salario de un ingeniero ambiental.

En este aspecto en TECPA llevamos más de seis años formando ingenieros de medio ambiente con gran éxito. Las áreas más demandadas son: tratamiento de aguas, consultoria ambiental, diseño de jardines y energías renovables.

Puedes consultar las fechas de inicio de los próximos cursos en el calendario.calendario de cursos de ingeniería ambiental

La consultoria ambiental

La consultoria ambiental es una empresa cuya principal misión es ofrecer servicios relacionados con el medio ambiente a otras empresas.

Las empresas dedicadas a la consultoria ambiental ofrecen servicios de muy diversa índole;como por ejemplo: asesoramiento, auditoría, implantación de sistemas de gestión medioambiental, estudios sobre contaminación terrestre (suelos contaminados) o marítima, etc…

El objetivo principal es ayudar a otras empresas a comprender y aplicar la normativa que afecta a la protección del medioambiente. Esta normativa cada día es más complicada y requiere una dedicación excesiva para los que se enfrentan por primera vez a ella. Además la legislación ambiental cambia y sólo los profesionales que se dedican a esta actividad están actualizados para aplicarla en cada proyecto.

La consultoria ambiental se divide en dos categorías:

    • Consultoría especializada, se dedican exclusivamente a temas medioambientales y habitualmente están especializados en uno de ellos (agua, residuos, energía, agricultura ecológica, etc.)
    • Consultoría general, orientadas más hacia el asesoramiento a empresas con una amplia cartera de servicios, como por ejemplo las auditorías y gestión de certificaciones ambientales, aunque no se dediquen exclusivamente a ello.

El perfil habitual es de dos tipos bien diferenciados, que se debe al tamaño y alos recursos técnicos y económicos.

Por un lado se encuentran las pequeñas consultorias ambientales, que en su mayoría están especializadas en un sector o un tipo concreto de certificación, por ejemplo UNE 14000.

Por otro lado, las grandes consultoras que ofrecen servicios de consultoria ambiental general, y laboratorios de control físico, químico y biológico, por ejemplo de calidad de las aguas o del aire, suelos, etc.

La consultoria ambiental es el destino natural del ingeniero de medio ambiente

Estamos tratando de un empleo altamente cualificado donde se requieren conocimientos avanzados. Por ese motivo, los profesionales de la consultoria ambiental son titulados universitarios con formación técnica complementaria.

La base principal de los trabajadores son ingenieros ambientales. Estos son complementados con ingenieros y licenciados de diversas disciplinas.

Por los conocimientos técnicos del personal, la consultoría ambiental ofrece distintos servicios como :

Prevención ambiental

La prevención ambiental es el conjunto de actividades que se realizan al inicio de un proyecto para evitar o reducir sustancialmente los problemas ambientales que puedan aparecer posteriormente.

Un ejemplo de actividades de prevención ambiental son:

    • Calificación Ambiental
    • Autorización Ambiental Unificada
    • Autorización Ambiental Integrada
    • Evaluación Ambiental Estratégica
    • Estudios de Impacto Ambiental de Planes y Programas
    • Evaluación de Impacto Ambiental
    • Responsabilidad medioambiental
    • Emisiones Industriales
    • Evaluación de Impacto en Salud
    • Informe preliminar de suelos

Gestión de residuos

Los residuos constituyen uno de los problemas clásicos para las empresas. El trabajo lo desempeñan los técnicos de medio ambiente, pero cuando necesitan apoyo es frecuente el outsourcing a pequeñas consultoras ambientales.

El tratamiento y gestión de residuos sólidos, tanto urbanos como industriales, junto a la reducción, el reciclaje y por último la gestión de los residuos son actividades usuales en este tipo de consultorias.

Aspectos ambientales específicos

El crecimiento normal de las empresas pueden generar daños ambientales a los que se enfrentan las empresas sin técnicos especializados. Este ámbito lo cubren las consultorias ambientales con ingenieros ambientales especializados en: acústica, hidrológica, modelización, topografía, agronomía o forestal.

Es habitual el apoyo de estas empresas de servicios para obtener certificaciones ambientales positivas en calidad del aire y calidad de las aguas.

¿Qué es una empresa verde?

Este término va más allá del color de la fachada de las oficinas, o el color favorito de los empleados. Una empresa verde es una organización o empresa que prima los criterios de sostenibilidad y el respeto por el medio ambiente.

Las empresas verdes también reciben otras denominaciones como: empresa ecológica, empresa sostenible, empresa sustentable,… Aunque nos refiramos a ellas de distintas maneras todas tienen algo en común y es que se refiere a una interpretación distinta de lo tradicional sobre cómo se relaciona e integra la empresa con el medio ambiente.

Podemos decir que una empresa verde tiene como eje estratégico de desarrollo que la relación entre la empresa y el medio ambiente sea de mutuo beneficio.

Para que una empresa pueda conseguir estos objetivos, existen herramientas como la ISO 14001 2015 que es un referente de la gestión ambiental. Esta norma explica estrategias pensadas para reducir, reusar, reciclar y recuperar materia prima siguiendo los criterios de la economía circular.

Estos objetivos se consiguen implantando un sistema de gestión integrada que permita gestionar de forma ágil y sin incurrir en sobrecostes los sistemas de calidad, gestión ambiental y seguridad y salud de los trabajadores. Recientemente se ha publicado la ISO 45001 para desarrollar los medios de seguridad y salud en las empresas.

Para que una empresa sea considerada verde debe tener personal cualificado que lo desarrolle. En esta línea debe tener entre su equipo ingenieros ambientales o ingenieros del medio ambiente.

Nuestra visión de una empresa verde

Considero que todos los ciudadanos debemos pensar en el medio ambiente. Existen creencias y modelos mentales que sugieren que el cuidado del medio ambiente es una acción que no traerá utilidad a corto plazo. Hay quien dice que cuidar el medio ambiente es una actividad de mucho ruido y pocas nueces.

En el momento actual de la humanidad es todo lo contrario: hoy, más que nunca, reducir los desechos y desperdicios de una empresa tienen la posibilidad de mejorar la rentabilidad y productividad de la misma. Tener la conciencia ambiental permite revisar los procesos con otro enfoque y lograr un mejor producto englobando más factores. Por lo tanto, tener un criterio sostenible con el medio ambiente es favorable.

Y dejemos de pensar a corto plazo por un momento: recordemos que los recursos de nuestro planeta, por no decir del universo entero, son finitos. Se acaban. Se acaban y se acabarán y posiblemente nunca regresarán.

Un planteamiento sencillo y tremendamente efectivo consiste en plantear el mundo como nuestra casa, y pensar que la vamos a disfrutar toda nuestra vida (para ello debe estar en buenas condiciones) y debemos dejarlo como lo encontramos a nuestros hijos (las futuras generaciones).

No ser sostenibles, o no buscarlo ser, es un clavo más que le estamos poniendo a nuestro ataúd pues si el planeta muere o empeora pronto, nosotros también lo haremos con él.

Formación de ingeniero ambiental a tu alcance

451810- Deseo recibir la newsletter de forma gratuita

8 + 7 =

¿Por que descontaminar un suelo?

La importancia de descontaminar un suelo es un aspecto relativamente moderno, ya que debido a su escasa percepción ha pasado inadvertido hasta que se han descubierto las graves consecuencias que produce. La falta de legislación y de conciencia medio ambiental conducía...

Libros de ingeniería ambiental

Los libros de ingeniería ambiental son la base para mantener el conocimiento actualizado y realizar de forma más profesional nuestro trabajo de consultoría ambiental. Así lo reflejamos en nuestros cursos de ingeniería ambiental, y estos libros son parte de la...

¿Qué es un residuo y su gestión?

¿Qué son los residuos?Según la Ley de residuos, se considera residuo a todo el material considerado como desecho y que se necesita eliminar. La eliminación tiene como fin de evitar problemas sanitarios o medioambientales. No obstante, dada la escasez de materias...
TECPA
Últimas entradas de TECPA (ver todo)