Seleccionar página

¿Quieres ser diseñador de jardines? Esto es todo lo que necesitas saber antes de lanzarte

El diseño de jardines ¿es una profesión o un hobby? De todas las carreras y pasatiempos que existen, pocas como la jardinería técnica pueden fusionar a la perfección ambas actividades.

Tener un buen gusto y plantar cuatro plantas de oferta no es lo único que se necesita para convertirse en un paisajista. Para alcanzar un gran diseño necesitas aprender técnicas y trucos para lograr que un espacio verde se convierta en el lugar más bello y singular de los que recuerdes.

A lo largo de este texto desvelamos todo lo que hay que saber para ser un magnífico diseñador de jardines.

¿Qué es un diseñador de jardines?

Un diseñador de jardines es una persona que se dedica profesionalmente al diseño de jardines y espacios reducidos para crear lugares singulares de disfrute y relax. Un buen profesional de diseño de jardines debe valerse de múltiples técnicas para sacar el mayor provecho a su ingenio, su visión espacial y emplear herramientas que permitan mostrar a los demás su creación.

Existen profesionales del diseño de jardines, que cobran por sus servicios, y diseñadores amateur, que hacen sus propias creaciones como hobby y para un uso personal y familiar.

¿Qué tareas aborda un profesional de diseño de jardines?

Los trabajos que realiza un profesional de diseño de jardines dependen de su condición o del nivel de experiencia que tenga. De forma general, cualquier profesional de diseño de jardines tiene que desempeñar las siguientes tareas:

• Visitar el jardín.
• Tomar las medidas precisas para realizar un plano bien detallado de las dimensiones del jardín.
• Determinar el uso que se le va a dar a ese espacio y ambiente.
• Planificar la iluminación, ya sea natural o artificial.
• Anotar toda la información que aporte el cliente, tanto de gustos como de condicionantes y servicios afectados (tuberías, cables, acometida de agua,…).
• Realizar un análisis del suelo.
• Elaborar bocetos de las primeras propuestas.
• Realizar labores administrativas propias de un autónomo o de jefe de proyecto dentro de una empresa.

¿Qué hay que estudiar para ser un profesional de diseño de jardines?

A pesar de que muchos diseñadores de jardines comienzan experimentando y mejorando sus proyectos de forma autodidacta, para poder trabajar como profesional del diseño de jardines recomendamos tener una licenciatura o un grado de ingeniería relacionado con el medio ambiente y realizar los cursos técnicos específicos en este área.

En España, hay universidades que imparten grado en paisajismo como la Universidad Camilo José Cela o la Universidad Juan Carlos I. Aparte de los títulos universitarios, la adquisición de conocimientos para ser un experto en el diseño de jardines se puede alcanzar mediante cursos online. En el mercado hay muchos, sin embargo, nosotros evidentemente sólo te podemos recomendar los nuestros. El motivo es que pensamos que tenemos la mejor profesora en este área. Es una extraordinaria profesional y una apasionada de los jardines, esto hace que no sólo transmita los conocimientos sino la pasión por esta profesión.

Curso de diseño de parques y jardines

Curso de parques

Curso de parques de 50 horas en modalidad online

El curso de parques analiza los elementos que componen estos espacios públicos cada día mejor valorados por los ciudadanos. 

El curso comienza con la planificación y la creación del diseño y continua con los elementos vegetales y elementos duros. Desarrolla de forma amable y profunda las diferentes especies de plantas que se pueden utilizar para alcanzar el efecto deseado.

Está dirigido a personas sin experiencia en jardinería o diseño. Hacer este curso te ayudará a aprender sobre las piezas que construyen un jardín y las relaciones que tienen entre ellas.

Con más de 200 estudiantes inscritos procedentes de diversas titulaciones, este curso está compuesto por cuatro módulos y se completa en cuatro semanas.

Curso de diseño de jardines verticales

Curso jardines verticales 50 horas online

Curso de jardines verticales de 50 horas online

El curso de jardines verticales es una actividad formativa donde aprenderás las nuevas técnicas del paisajismo aplicadas a la utilización de espacios olvidados y desaprovechados como son las paredes, los muros o los tejados.

Este tema está muy ligado a la construcción sostenible y a la implementación de sostenibilidad en oficinas y edificios públicos.
El curso enseña temas clave, como los factores que intervienen en el diseño, el mantenimiento de estos jardines singulares, y los sistemas constructivos.

Está dirigido a cualquier persona apasionada de la jardinería, y que desee elevar su nivel un paso más allá de lo convencional.
Formado por 4 módulos muy completos, ha recibido muy buenas valoraciones por parte de los más de 350 estudiantes que ya lo han realizado.

Experto en diseño de jardines

Curso de diseño de jardines

Curso de Experto en diseño de jardines de 150 horas online

Si ya tienes decidido hacerlos todos, la mejor opción es estudiar el curso de diseño de jardines donde veras los contenidos de los cursos anteriores, y adquirirás una visión más amplia y global.

Este curso de experto incluye un proyecto final de curso donde podrás demostrar todas las técnicas aprendidas realizando tu primer diseño de jardines profesional. Este diseño será evaluado y comentado por nuestra diseñadora experta que destacará las virtudes de tu diseño y te ayudará a mejorar los puntos más débiles.

En este curso aprenderás los trucos y aspectos a evitar para realzar los elementos del jardín y lograr un espacio único e inolvidable.
Incluye un capítulo dedicado a las mejores páginas web donde inspirarte con bellísimos diseños.

El curso de Experto en diseño de jardines consta de 12 módulos con contenidos teóricos y prácticos y las directrices para comenzar tus propios diseños. Más de 500 personas lo han cursado en los cinco años que llevamos impartiéndolo, y todos lo han valorado muy positivamente.

¿Dónde puede trabajar un profesional de diseño de jardines?

Gran parte del trabajo de un profesional de diseño de jardines se ejerce próximo a los viveros y tiendas especializadas de plantas. Pero existen muchas más opciones laborales:

Estudio de paisajismo

Sin lugar a dudas, el lugar idóneo para un diseñador de jardines. Trabajar en un lugar rodeado de personas con tus mismas inquietudes y clientes que valoran tu trabajo.

En España hay varios estudios de paisajismo interesantes cono el que dirige Rocio Cejudo en A Coruña o Puy Alonso en Madrid.

Despachos de arquitectura

Los jardines en ocasiones pueden ser el espacio más llamativo de la vivienda, y puede ser el aspecto diferencial para que el comprador se decante por una vivienda u otra. Por cierto, un experto en diseño de jardines seguro que se atreve a diseñar un jardín vertical dentro del salón:)

Inmobiliarias y empresas de reformas

Cuando hay que dar un nuevo aire a una vivienda, oficina o local es preciso refrescar algunos espacios y darles un toque verde. Ahí se necesitan profesionales cualificados, ya que dejar un aspecto esencial en manos de cualquiera, parecerá que ha colocado las plantas de saldo con más o menos gracia repartidas por la superficie, pero eso no es un jardín.

Profesional de diseño de jardines artísticos

Si tus creaciones son diferentes e impactantes puedes aventurarte como decorador de interiores y exteriores. Poner en valor tu estilo personal y ganarse la vida con ello, será difícil, pero no imposible.

Existen productoras de cine, inmobiliarias de lujo, empresas de eventos que buscan diseñadores-artistas para crear espacios originales y diferentes.

Asesoría para empresas constructoras

Las empresas constructoras cuentan con magníficos profesionales de la obra civil. Pero a la hora de abordar la ingeniería civil en parques se enfrentan aspectos desconocidos que pueden hundir el proyecto, ya que raramente están bien definidos en esta parte.

Aquí la opinión experta de un buen diseñador de jardines puede encontrar la mejor opción técnico-económica y lograr la satisfacción del cliente final.

Docente

Poner al servicio de los demás los conocimientos, habilidades y experiencias propias es otra posibilidad laboral para un diseñador de jardines. Si elijes esta opción, escríbenos, nos encanta relacionarnos con nuestros colegas.

Decorador de jardines

En ocasiones, el jardín ya está construido y se requieren los servicios de un profesional que proporcione un nuevo enfoque y genere nuevas sensaciones a partir de lo ya existente. Esta es la función de una persona con experiencia que sabrá que elementos debe aportar y cuales debe retirar para lograr una nueva imagen con recursos limitados y condicionantes establecidos.

¿Cuánto cobra un profesional de diseño de jardines?

El salario medio de un profesional de diseño de jardines es bastante complejo de conocer. El motivo es que hasta hace muy poco no había titulación universitaria, y por tanto, tampoco hay un Colegio Profesional que estudie estos datos del colectivo.

Existe el Convenio de Jardinería, al que la mayoría de empresas de jardinería y paisajismo se adhieren para calcular sueldos acordados por gobierno y sindicatos. Pero no dejan de ser estimaciones. Podemos afirmar que nos encontramos ante una profesión de carácter liberal, sin regular, y que la valía del profesional debe reconocerse.

Existen Asociaciones especializadas como la AEP Asociación Española de Paisajistas) o AGAEXAR (Asociación Galega de Empresas de Xardinería) que tratan con muchos paisajistas y profesionales de la jardinería y seguramente tengan más experiencia y datos fiables.

diseñadores de jardines

“Rose Garden Hershey Gardens 2016 East Coast Family Trip” by stevendepolo

¿Qué aptitudes se necesitan para ser un profesional del diseño de jardines?

Para ser un buen profesional de diseño de jardines hay que ser creativo y apasionado. Se requiere una gran capacidad técnica (conocimientos concretos, de organización y de ejecución). También es necesario desarrollar habilidades sociales que permitan generar empatía y hacer sentir cómodos a los clientes para que nos muestren sus gustos y necesidades para ofrecer un diseño que satisfaga sus necesidades y deseos.

Además, un profesional de diseño de jardines debe saber llevar bien los puntos negativos de la profesión como: entender a los clientes, mejorar diseños anteriores sin repetirlos, mantener la originalidad manteniendo la utilidad del espacio, la posibilidad de trabajar en fines de semana, los viajes hacia el lugar donde requieran nuestros servicios, etc.

En los tiempos que corren, todo el mundo tiene una cámara de fotos en el bolsillo, por lo que llegar a ser profesional de diseño de jardines profesional es más complicado que hace unos años. Es una tarea que exige una permanente formación para estar al día con las nuevas tecnologías, las nuevas cámaras y materiales, y los programas de diseño, edición y montaje de última generación. Un buen conocimiento en estas áreas es lo único que permite desarrollar un trabajo competitivo y de calidad.

Para aprender a diseñar jardines las mejores recomendaciones son: formación y experiencia

Muchos aspectos en la vida se repiten, y en este ámbito del paisajismo son claves. Cuanto más jardines diseñas, más estética adquieres y más identificas los gustos y necesidades de tus clientes. La formación es el otro pilar fundamental. Leer libros y realizar cursos está al alcance de todas las personas y son la mejor inversión.

Algunos diseñadores de jardines de referencia

Existen muchas personas que han diseñado jardines de una belleza que deslumbra. Como no es posible citarlos a todos destacaremos a un par de ellos:

Jesús Ibañez es hoy uno de los grandes paisajistas españoles y está muy bien valorado fuera de nuestras fronteras. Ha diseñado los jardines de resort y hoteles de lujo desde Dubái a Miami. En Madrid son suyos los jardines del Santo Mauro y la restauración de los jardines del Ritz. En el exclusivo resort Bab al Sham, a las puertas de Dubái, dispuso palmeras y las pocas plantas que le permitió el desierto.

Entre sus clientes se encuentran grandes corporaciones empresariales como los grupos Sotogrande, NH, AC, Barceló y Punta Cana, en República Dominicana. Los jardines del Palacio de la Moncloa los reformó hace 25 años. También son suyos los diseños de jardines en gigantesco centro comercial Merrick Park de Miami.

Patrick Blanc es el inventor de los jardines verticales: frondosos muros vegetales que tapizan edificios singulares. Este científico y visionario francés tiene un currículum vitae impresionante. Ha colaborado con Nouvel o Putman y hasta ha trabajado en el Pérez Art Museum en Miami. En Madrid hizo el de CaixaForum con más de 300 tipos de plantas.

Una diseñadora de jardines internacional

Obra de la diseñadora de jardines en la Campa de los InglesesDiana Balmori es una reconocida arquitecta paisajista, profesora y diseñadora urbana española. Fundó la empresa de diseño de paisajes, Balmori Associates.

Entre sus proyectos destacan parques como: World Financial Center, Parque de la Campa de los Ingleses, Plaza Euskadi, Winter Garden Atrium, y Ciudad Empresarial Sarmiento Angulo.

Una de sus grandes aportaciones fue el desarrollo de las cubiertas vegetales. Esta “quinta fachada”, como Balmori ha llamado a la enorme extensión de tejados urbanos, ahora es un trabajo habitual para diseñadores de jardines y arquitectos. Al explorar esta quinta fachada, es posible cambiar no sólo el aspecto de un edificio, sino también la forma en que funciona el tejado. Las cubiertas verdes ofrecen una alternativa de futuro en la evolución del paisaje urbano y puede aliviar la contaminación del aire urbano, el efecto de isla cálida y el manejo de las aguas pluviales.

 

Para seguir leyendo sobre diseño de jardines

Todo sobre Jardines verticales

¿Qué es la xerojardinería?

 

Calendario de cursos de formación para ingenieros del medio ambiente

 

351809 - Deseo recibir gratis más artículos de ingeniería ambiental

2 + 6 =

5 razones para estudiar el curso de Experto en diseño de jardines

Después de seis años de experiencia y más de doscientos alumnos en nuestros cursos de jardinería profesional, podemos identificar los principales motivos por el que nuestro curso de diseño de jardines se ha convertido en un referente para las personas que quieren dar...

Construye un jardín vertical en la terraza

Desde hace tiempo los decoradores de interiores apuestan por jardines verticales para terrazas. El motivo es aportar una mejora en el confort térmico de la vivienda, y depurar el ambiente aportando oxígeno de las plantas. Construir un jardín vertical barato está a...

¿Quieres ser diseñador de jardines?

¿Quieres ser diseñador de jardines? Esto es todo lo que necesitas saber antes de lanzarteEl diseño de jardines ¿es una profesión o un hobby? De todas las carreras y pasatiempos que existen, pocas como la jardinería técnica pueden fusionar a la perfección ambas...
TECPA