El riego por goteo se asocia a diferentes problemáticas. Algunas son sencillas y otras tan complejas como la salinización de los suelos debido a la falta de un caudal suficiente para lavar las sales que se acumulan en las zonas próximas a los emisores (García-Serna, 1992).

Los principales problemas del riego por goteo en jardines

El desnivel de la parcela

El principal problema asociado al riego localizado es la falta de uniformidad en la cota de nivel de la parcela. Esto conlleva que en una misma parcela aparezcan zonas donde no llega suficiente agua y otras zonas sobreirrigadas, afectando a la salud de las plantas y a la floración dentro del mismo jardín.

Una causa habitual de la diferencia de nivel es la pendiente que puede tener la parcela. Se debe considerar que el caudal que traviesa el orificio de un gotero es proporcional a la presión en ese punto concreto.

La perdida de carga en el riego de jardines

La perdida de carga en la red de riego de jardines es la pérdida de presión que se produce debido a la fricción de las partículas del agua entre sí y contra las paredes de la tubería que las conduce.

Las pérdidas pueden ser continuas, a lo largo de la tubería (por un material áspero o irregular), o localizadas, debido a circunstancias particulares, como un estrechamiento, un cambio de dirección, la presencia de una válvula, etc.

Además de la pérdida de carga en el gotero propiamente dicho, existe una pérdida adicional en el punto de inserción que se suele expresar como una longitud equivalente (Le) de la tubería que forma el lateral.

Al existir puntos con distintas cotas y, por lo tanto, distintas presiones en un mismo lateral, el caudal varía entre emisores instalados en una misma tubería.

Asimetría en la red de goteo

Otra causa problemas del riego por goteo en jardines es asimetría de la red. Un mal reparto de la longitud de los laterales produce una pérdida de carga que implica que dos emisores instalados en la misma tubería trabajen con distintas presiones.

Para solventar este problema apareció un diseño de gotero que es capaz de limitar el caudal independientemente de la presión de trabajo. Es decir, el exponente de descarga, tomaría un valor ideal de 0. Esto solamente es cierto dentro de un determinado rango de presiones. Este diseño se conoce con el nombre de autocompensante.

El principio de compensación se basa en la deformación de una pieza bidimensional (membrana) colocada entre la entrada y la salida del laberinto interior. Una de las caras de la membrana se encuentra expuesta a la presión a la que trabaja el lateral, mientras que la otra cara está expuesta a la presión atmosférica.

La diferencia de presión entre ambas caras provoca la deformación de la membrana, de manera que se obtura el paso de salida del emisor, con lo que, a partir de una determinada presión (presión de autocompensado) el caudal queda limitado por la geometría del emisor.

La tendencia actual es utilizar goteros autocompensantes para evitar los problemas de falta de uniformidad. Sin embargo, el mecanismo autocompensante necesita una presión mínima, por lo que si ésta no se alcanza, el gotero se comporta de forma proporcional.

El atasco en goteros

El atasco en goteros se puede considerar el principal problema en este tipo de instalaciones por dos motivos.

El primero es debido a la pérdida de uniformidad en la distribución en parcela, lo que se traduce en un riego irregular y sin control.

El segundo se debe a la reducción de la vida útil de los materiales, haciendo aumentar las necesidades de reposición y sustitución del material.

Nuestros cursos de diseño de jardines

351903.- Deseo recibir gratis más artículos de ingeniería y medio ambiente

5 + 5 =

La jardinería vertical

La jardinería vertical es la mejor forma de aprovechar el espacio vertical, tanto en el jardín como en fachadas o en paredes de grandes dimensiones. Los jardines verticales ocupan menos espacio y también son más fáciles de cosechar y mantener que un jardín...

Las mejores app de jardines

Las mejores app de jardines Empieza el año y seguro que tienes algunas ideas interesantes para tu jardín. Pero ¿sabe cómo hacerlas realidad?. Un primer paso es utilizar alguna app de jardines, ya que te dará una idea del resultado. El paso siguiente es realizar un...

Crear un jardín de ideas

¿Cómo crear un jardín de ideas? Una buena idea para crear un jardín de ideas con gran belleza es seguir la metodología de Design Thinking, planteada por David Kelly. El jardín de ideas se concibe como un espacio de actividades que en conjunto propician la innovación....
TECPA
Últimas entradas de TECPA (ver todo)