Seleccionar página

El área del mantenimiento es de primordial importancia ser competitivos en el ámbito del tratamiento de aguas.

El mantenimiento de una depuradora de aguas residuales depende, no sólo un funcionamiento eficiente de las instalaciones. Además, es preciso llevarlo a cabo con rigor para conseguir todos los objetivos como son aumentar el ciclo de vida de las instalaciones sin disparar los presupuestos destinados a mantenerlas.

Las estrategias antiguas de “reparar cuando se produzca la avería” ya no sirven. Fueron válidas en el pasado, pero ahora somos consciente que esperar a que se produzca la avería para intervenir, es incurrir en unos costes excesivamente elevados (pérdidas de producción, deficiencias en la calidad, etc.).

Por este motivo, las empresas de tratamientos de aguas se plantearon llevar a cabo procesos de prevención de estas averías mediante un adecuado programa de mantenimiento.

La evolución del mantenimiento se estructura en las cuatro siguientes generaciones:

1ª generación: Mantenimiento correctivo total. Se espera a que se produzca la avería para reparar.

2ª generación: Se empiezan a realizar tareas de mantenimiento para prevenir averías. Trabajos cíclicos y repetitivos con una frecuencia determinada.

3ª generación: Se implanta el mantenimiento a condición. Es decir, se realizan monitorizaciones de parámetros en función de los cuales se efectuarán los trabajos propios de sustitución o reacondicionamiento de los elementos.

4ª generación: Se implantan sistemas de mejora continua de los planes de mantenimiento preventivo y, de la organización y ejecución del mantenimiento. Se establecen los grupos de mejora y seguimiento de las acciones.

El mantenimiento predictivo en EDAR

En la primera parte de este trabajo se delinearon los puntos básicos que se deben tomar en cuenta para seleccionar una estrategia de mantenimiento adecuada. Una vez determinada la factibilidad y conveniencia de realizar un mantenimiento predictivo a una máquina o equipo electromecánico, el paso siguiente es determinar las variables físicas a controlar. estas deben ser indicativas de la condición de la máquina.

El objetivo de esta parte es revisar de forma detallada las técnicas comúnmente usadas en el monitoreo. La finalidad del monitoreo es obtener una indicación de la condición (mecánica) o estado de salud de la máquina. Esta se realiza de manera que pueda ser operada y mantenida con seguridad y economía.

Por monitoreo, se entendió en sus inicios, como la medición de una variable física que se considera representativa de la condición de la máquina. se establece una comparación con valores, que indican si la máquina está en buen estado o deteriorada.

Con la actual automatización de estas técnicas, se ha extendido la acepción de la palabra monitoreo también a la adquisición, procesamiento y almacenamiento de datos.

De acuerdo a los objetivos que se pretende alcanzar con el monitoreo de la condición de una máquina debe distinguirse entre vigilancia, protección, diagnóstico y pronóstico.

Vigilancia de los equipos de tratamientos de aguas.

Su objetivo es indicar cuándo existe un problema. Debe distinguir entre condición buena y mala. En caso, de estar en mala condición, se debe matizar el estado con mayor definición para evitar el fallo catastrófico, que será el escenario más costoso.

Protección de las máquinas de tratamiento de aguas.

Su objetivo es evitar fallos catastróficas. Una máquina está protegida, si cuando los valores que indican su condición llegan a valores considerados peligrosos, la máquina se detiene automáticamente.

Diagnóstico de fallos.

Su objetivo es definir cuál es el problema especifico para realizar la operación correspondiente y devolverlo a su uso habitual.

Pronóstico de vida del equipo de aguas.

Su objetivo es estimar cuándo tiempo más podría funcionar el equipo electromecánico sin riesgo de una fallo catastrófica.

En el último tiempo se ha dado la tendencia a aplicar mantenimiento predictivo o sintomático, sea, es lo mediante vibroanálisis, análisis de aceite usado, control de desgastes, etc. Pero ¿será esto lo más adecuado a aplicar en una empresa explotadora de EDARs?, ¿Obedecerá la aplicación a una moda, a fin de equiparar para la realidad de la empresa? Si analizamos algunos casos de mantenimiento cotidianos, podremos deducir cual es la mejor forma de decidir sobre el tipo de mantenimiento más apropiado a cada caso.

Cursos online de tratamientos de aguas

Últimas publicaciones de ingeniería de aguas

La digestión anaerobia de fangos en EDAR

En una EDAR (Estación depuradora de aguas residuales) se tratan en líneas diferentes las aguas y los fangos. Uno de los procesos más importantes de la línea de fangos es la digestión. Existen varios tipos de digestión de fangos. Uno de los más utilizados por sus...

El mantenimiento en depuradoras de aguas residuales (EDARs)

El área del mantenimiento es de primordial importancia ser competitivos en el ámbito del tratamiento de aguas.El mantenimiento de una depuradora de aguas residuales depende, no sólo un funcionamiento eficiente de las instalaciones. Además, es preciso llevarlo a cabo...

Mantenimiento de decantador lamelar en EDAR

La decantación es un proceso físico que podemos encontrar en el tratamiento primario o secundario. Entre los principales decantadores encontramos los decantadores de gravedad y los decantadores lamelares. En este articulo trataremos sobre los segundosEn los...

601911- Deseo recibir la newsletter de forma gratuita

13 + 6 =