Abongoa nos ha comunicado la adjudicación de un gran contrato para el suministro y construcción de la planta desaladora de ósmosis inversa de Jubail 3A. Estará ubicada al sur de la ciudad del mismo nombre, en la provincia Oriental de Arabia Saudí, al noreste del país.

Según los responsables nos encontramos ante una instalación de tratamiento de agua marina a la altura de las mejores plantas desaladoras del mundo.

Tendrá la misma capacidad, 600.000 m3/día que la planta desaladora que Abengoa construye actualmente en Rabigh III y que será la mayor del país con tecnología de este tipo una vez esté finalizada.

Con una capacidad de 600.000 m3/día, esta planta será la segunda mayor planta desaladora de agua con tecnología de ósmosis inversa del país. Esta planta desalinizadora tendrá la misma capacidad que la IDAM de Rabigh III. La nueva planta de tratamiento de aguas garantizará el suministro de agua potable durante todo el año a las provincias Qassim, Oriental, y la capital Riad.

El proyecto de desalación contempla la construcción de depósitos para el almacenamiento del agua tratada con capacidad de un día de producción. También, incluye la construcción de un parque solar fotovoltaico, lo que permitirá disminuir el consumo de energía de la red de la planta desaladora.

Tal vez te interese leer el artículo:       La desalación con energía solar  

Una gran planta desaladora de agua marina

El alcance del proyecto incluye la captación de agua de mar, bombeos, pretratamiento, sistema de ósmosis inversa con recuperación de energía, post-tratamiento, estación de bombeo, almacenamiento de agua producto, tratamiento de efluentes, descarga mediante emisario y campo solar fotovoltaico.

También es objeto de este ambicioso proyecto, las instalaciones eléctricas asociadas a la planta desalación que comprenden la construcción de una subestación eléctrica de 380/33 kV.

El importe del alcance de Abengoa en el proyecto supera los 200 millones de dolares.

El proyecto forma parte del programa del gobierno saudí para el fomento de la participación privada en el sector del agua del país. El consorcio desarrollador está formado por ACWA Power, Gulf Investment Corporation y Al Bawani Water & Power Company.

El agua desalada será suministrada a la compañía estatal Saudi Water Partnership Company, promotor de este proyecto.

La desaladora de agua marina Jubail será la tercera instalación de este tipo que Abengoa construye en Arabia Saudí y la séptima en la región MENA. Con ella, consolida su posición de liderazgo en el sector de la desalación a nivel mundial, con una capacidad instalada de 1,7 millones de m3/día, que se ampliará hasta los 4,3 millones cuando se complete el porfolio actual.

En Oriente Medio, Abengoa se encuentra actualmente construyendo la mayor desaladora por ósmosis inversa del mundo. La planta desaladora de Taweelah está situada en un gran complejo de generación de energía y agua. Tiene una capacidad de producción de 909.000 m3/día.

También participa en otras plantas desaladoras de la región MENA, como :

      • la planta desaladora del complejo industrial de Emirates Global Aluminiun (EGA), de más de 41.000 m3/día en Emiratos Árabes Unidos
      • la planta desaladoras de Rabigh III, de 600.000 m3/día en Arabia Saudí
      • la planta desaladora de Salalah, de 114.000 m3/día, en Omán.

Fuente: Abengoa

curso desalación de agua marina

 

Otra formación recomendada para ingenieros de aguas

Consulta nuestra amplia oferta de cursos técnicos online y las fechas de inicio en el calendario. Para cualquier otra consulta puedes escribirnos directamente a formacion@tecpa.es

Curso software de aguas 150 horas online

La desalación con energía solar

La desalación con energía solar  Podemos señalar que el abanico de posibilidades está muy abierto en desalación. La necesidad de agua dulce siempre estará presente, por lo tanto, las tecnologías de desalación deben mejorarse para que sean más limpias, más eficientes y...

El coronavirus en aguas residuales

Los tratamientos de aguas residuales en EDAR incluyen los sistemas adecuados para eliminar los patógenos presentes en el agua tales como bacterias y virus. El covid es un tipo de virus que es particularmente susceptible a la desinfección. Se prevé que el tratamiento...

La EDAR tecnológica

España es un país líder en la construcción de Estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) a nivel mundial. Aunque queda mucho por hacer en materia de depuración de aguas, podemos afirmar que hay más de una EDAR tecnológica con grandes prestaciones.LA EDAR...

172004. Me interesa la ingeniería de aguas

15 + 14 =

David Nuevo
Últimas entradas de David Nuevo (ver todo)