Seleccionar página

 La energía mareomotriz es un tipo de energia azul, es decir, una energía con origen marino. España es un país con una gran longitud de costa litoral, por ese motivo, esta energía renovable emergente es de gran interés.

Veamos los aspectos más relevantes de esta energía procedente del mar.

¿qué es la energía mareomotriz?

Se conoce como energía mareomotriz el aprovechamiento de energía procedente de las mareas. A través de plantas mareomotrices se aprovecha de distintos modos el agua del mar para generar, mediante un sistema de alternadores, una carga eléctrica que pueda ser utilizada de numerosas formas.

Ventajas de la energía mareomotriz

Las ventajas de este tipo de energía son numerosas, y entre ellas destacan:

  • Ausencia total de materia prima consumible
  • Las mareas son infinitas e inagotables
  • Es predecible

Por otro lado, no genera elementos químicos o tóxicos cuya disposición suponga un esfuerzo adicional, como ocurre con el plutonio radiactivo de la energía nuclear o con los gases de efecto invernadero que libera la combustión de los hidrocarburos fósiles.

Desventajas de la energía mareomotriz

El principal inconveniente de esta forma de energía es lo poco efectiva que es, pudiendo dar en casos ideales electricidad a cientos de miles de hogares, pero a través de inversiones colosales que tienen un efecto paisajístico y ambiental bastante negativo, ya que se debe intervenir directamente en el ecosistema marino.

Esto hace que la relación entre el costo de manufacturación de la planta, el daño ecológico y la cantidad de energía obtenida no sea demasiado rentable.

¿cómo funciona la energía mareomotriz?

Una central mareomotriz se basa en el almacenamiento de agua en un embalse formado al construir un dique con unas compuertas que permiten la entrada de agua o caudal para la generación eléctrica.

El sistema es sencillo y sigue el mismo principio que los antiguos molinos de mareas: cuando la marea sube, se abren las compuertas y se deja pasar el agua hasta que llega a su máximo nivel.

A continuación, se cierra el dique para retenerla y se espera a que el mar vaya bajando al otro lado, lo que produce un gran desnivel. Esta altura es aprovechada para hacer pasar el agua por las turbinas y generar electricidad.

Según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), sólo en aquellos puntos de la costa en los que la mar alta y la baja difieren más de cinco metros de altura es rentable instalar una central de estas características.

La instalación mareomotriz más importante del mundo se encuentra en Francia: la central de la Rance, inaugurada en 1966. Esta planta produce al año 600 millones de kilovatio-hora (kWh), suficiente para cubrir el 45% del consumo eléctrico de toda la Bretaña francesa. Y todo gracias al gran potencial que ofrece la energía de los océanos.

Esta central es una prueba patente de cómo las mareas pueden proveer una base de generación de energía que desplace a los combustibles fósiles y a las tecnologías contaminantes que dañan el medio ambiente. La clave reside ahora en desarrollar tecnologías de generación de mareas con poco impacto en la naturaleza y con menores costos de capital y producción.

Instalaciones de energía mareomotriz

Existen numerosas instalaciones de energía mareomotriz en el mundo. Para nosotros estas son algunas de las más destacadas:

Instalación de energía mareomotriz: Tidal Lagoon

Planificada en Gran Bretaña, en el Reino Unido, en la bahía de Swansea, igualará en sus capacidades a La Rance y generará unos 240 MW de electricidad. Para el proyecto se destinan unos 850 millones de libras esterlinas de presupuesto, y se empezó su construcción en el pasado año de 2013.

Instalación de energía mareomotriz: La Rance

Construida en Francia e inaugurada en 1996, produce electricidad para 225.000 habitantes, lo cual no es nada despreciable (el 9% de la electricidad de Bretaña). Sus instalaciones tienen 390m de largo y 33 de ancho, y un embalse de 22 km2.

Instalación de energía mareomotriz: de Sihwa Lake

Ubicada en Corea del Sur en el Lago Sihwa, a unos 4km de la ciudad del mismo nombre, genera alrededor de 254 MW de electricidad y posee las instalaciones mareomotrices más grandes del mundo: un malecón de 12,5 km de longitud y una cuenta de 30 km2.

 

Otros artículos de energías renovables alternativas

¿Conoces los distintos tipos de centrales termosolares

La planta de biomasa más grande de España se encuentra en Huelva y es propiedad de ENCE. ¿Quieres saber algo más de ella?

La energía geotérmica es otra energía renovable con un amplio campo de aplicación. Galicia es la región de España con mayor grado de implantación de este tipo de energía alternativa.

Cursos online de energías renovables

Consulta las fechas del próximo curso en el calendario.

Si deseas más información escribenos a  info@tecpa.es  y te contestaremos lo antes posible.

541911 - Deseo recibir la newsletter de forma gratuita

2 + 1 =

La energía mareomotriz

 La energía mareomotriz es un tipo de energia azul, es decir, una energía con origen marino. España es un país con una gran longitud de costa litoral, por ese motivo, esta energía renovable emergente es de gran interés.Veamos los aspectos más relevantes de esta...

Ingeniero de energía

¿Qué hace un ingeniero de energía?El ingeniero en energía trabaja en el diseño, e implementación de diversos tipos de energías renovables como biocombustibles, hidráulica, energía solar y energía eólica.También tiene conocimientos en la producción de energía a través...

Los tipos de energías renovables según su origen

Las energías renovables se pueden clasificar atendiendo a la naturaleza de sus recursos. Dentro de los recursos energéticos que se consideran renovables podemos distinguir un gran grupo que procede de la energía solar directa o indirectamente.En otras palabras, además...