A medida que la tecnología continúa avanzando, las industrias desarrollan nuevos productos, servicios y procesos cada año, que interaccionan con el medio ambiente. Las empresas responsables están a la vanguardia de estas industrias en evolución e influyen en cómo las ideas se convierten en proyectos, y estos en productos, servicios e infraestructuras reales.

Los perfiles que intervienen son variados: directores de proyecto, técnicos de ingeniería, gerentes de desarrollo, y un perfil nuevo que es el Project Manager Ambiental (PMA).

El Project Manager Ambiental

El perfil de este ingeniero ambiental parte de un titulo de ingeniería de cualquier disciplina (civil, mecánica, o ambiental) que posteriormente evoluciona con cursos de formación técnica. De esta manera, dirige los proyectos aportando conocimientos de sostenibilidad, cálculo de huella de carbono, huella hídrica y gestión ambiental.

Últimamente, también aportan conocimientos de energías renovables para reducir los ratios de contaminación de las organizaciones.

El Project manager ambiental es un perfil necesario en las organizciones o empresas que aportan valor, mientras cuidan el medio ambiente.

Otros perfiles importantes con sueldos elevados y gran responsabilidad en las empresas son:

Director de Ingeniería

Los directores de ingeniería utilizan su experiencia para planificar, dirigir y coordinar el desarrollo de nuevos productos, diseños, procesos u ofertas. Sus responsabilidades incluyen liderar la etapa de investigación y desarrollo de proyectos, crear planes de proyecto detallados, elaborar presupuestos, formar equipos de personal y satisfacer las necesidades de equipo.

Director de construcción

Los directores de construcción desarrollan estrategias y planes como directores de ingeniería, pero dedicados a proyectos de construcción de infraestructuras. Coordinan y colaboran con arquitectos, ingenieros, contratistas, clientes, proveedores y miembros del equipo para completar el proyecto de construcción. Sus responsabilidades también incluyen la preparación de estimaciones de costes y presupuestos. También, les corresponde la resolución de problemas como retrasos en el trabajo o emergencias.

 Director de desarrollo

Los directores de desarrollo o directores de administración, se enfocan en la salud financiera de una empresa y son responsables de desarrollar estrategias y planes para cumplir con los objetivos financieros de una organización. Los gestores de carteras dependen del análisis de datos para asesorar a sus organizaciones sobre decisiones financieras. Sus responsabilidades incluyen la presentación de informes, el seguimiento y la revisión de informes financieros.

Técnicos de ingeniería

En el mundo de la ingeniería, los técnicos desarrollan el camino para la innovación. Bajo la supervisión del Project Manager Ambiental, ayudan a mejorar la eficiencia de los proyectos de principio a fin. Manejan con fluidez el proyecto hasta conducirlo hacia algo real.

 

Otros artículos para consultores ambientales

Fases de elaboración un proyecto de ingeniería ambiental

Las plantas y la contaminación atmosférica

Cursos destacados para un project manager ambiental

La formación especilizada en medio ambiente y energías en uno de los aspectos singulares que determinan el perfil de un project manager ambiental. Si quieres desarrollar este perfil, consulta las fechas de próximos cursos en el calendario

Curso de gestion ambiental online especialista
curso cambio climatico
curso de energias renovables

La energia del hidrogeno

Desde muchos puntos de vista el hidrógeno es el combustible perfecto. Es muy abundante, el más eficiente y no produce emisiones cuando se utiliza en una pila de combustible. No es tóxico, se puede producir a partir de recursos renovables y no es un gas de efecto...

El helióstato en la planta termosolar

¿Qué es un heliostato? Un helióstato es un dispositivo que consiste en un espejo animado de un movimiento rotatorio. El helióstato sirve para dirigir los rayos del Sol en una determinada dirección, a pesar del movimiento de la Tierra respecto al Sol. Los helióstatos...

El almacenamiento del hidrógeno

El almacenamiento del hidrógeno se ha convertido en una de los retos del avance de este importante sector energético. Su baja densidad es una inconveniente y el reto de los ingenieros de energía. Los cuatro métodos más utilizados para el almacenamiento del hidrógeno:...
TECPA
Últimas entradas de TECPA (ver todo)