El proyecto de ingeniería ambiental

El proyecto de ingeniería ambiental es el conjunto de documentos mediante los cuales se define el diseño de una construcción en medio natural (fuera del caso urbano) antes de ser realizada. Este documento base constituye la herramienta del Director de proyecto ambiental para alcanzar con éxito la ejecución de la obra ambiental diseñada.
El proyecto de ingeniería ambiental define con detalle todos los recursos necesarios para transformar una idea en una realidad al servicio de los usuarios.
Dado los avances de las tecnologías y la rapidez que exigen los momentos actuales los consultores ambientales deben estar adecuadamente formados y es recomendable haber realizado algún curso especifico de redacción de proyectos.

Las fases de un proyecto de ingeniería ambiental

El desarrollo de cualquier proyecto de ingeniería ambiental suele recorrer todas las siguientes fases:

   Idea del proyecto

Un proyecto surge a partir de identificar una necesidad para la sociedad o industria, que requiere una actuación.

   Estudio de viabilidad

Para que el proyecto termine convirtiéndose en una realidad es preciso verificar los siguientes puntos:

  • el proyecto debe prioritario y necesario para sus usuarios.
  • el proyecto debe ser técnica y económicamente viable.
  • se deben identificar la mayor parte de problemas y obstáculos.
  • los usuarios serán beneficiados y no se causaran daños mayores a terceras partes.
  • se deben contemplar las posibles fuentes de financiación.

   Anteproyecto

Es un documento más completo que el estudio de viabilidad. El anteproyecto expone la formulación básica del proyecto y la definición de los objetivos. La información que nunca puede faltar en este documento es:

  • Analizar los condicionantes del proyecto.
  • Analizar distintas soluciones y alternativas técnicas y valorarlas.
  • Diseño de ingeniería ambiental a nivel de anteproyecto. Este debe incluir planos con las plantas, alzados, secciones típicas, sin entrar en detalle de dimensionamiento exacto y definitivo.
  • Estimación suficientemente precisa del coste.
  • Estudio de viabilidad económica y estudio de la financiación del proyecto. Para garantizar la ejecución se debe disponer de la totalidad del presupuesto para evitar paradas en la ejecución del proyecto.
  • Cuantificación de costes e ingresos.
  • Propuesta de organización, administración y gestión.

   Proyecto informativo o Proyecto básico

Constituye el documento de referencia para la ejecución del proyecto. Consiste en una serie de documentos más completos que en la fase anterior con definición precisa del proyecto. Debe incluir el diseño, representación de las soluciones técnicas del proyecto, planos de detalle, anexos técnicos justificativos, especificaciones detalladas, programación temporal de la ejecución del proyecto, presupuesto detallado, y la firma del autor del proyecto de ingeniería ambiental.
Este documento sirve para la exposición pública y cualquier ciudadano o colectivo puede realizar las alegaciones oportunas. Estas serán recibidas y estudiadas por el promotor. Tras su análisis y conclusiones se reflejaran en proyecto definitivo de construcción.

 

   Proyecto de construcción o Proyecto de ejecución

curso de redacción de proyectosA partir del documento anterior, se redacta este proyecto muchos más definido y detallado. Este proyecto no sólo describe minuciosamente la forma de ejecutar el proyecto, sino que debe anticipar posibles problemas que surgirán en la ejecución. A cada problema tendrá estudiada y definida la solución para evitar, o al menos minimizar, las desviaciones.
El proyecto constructivo incluye el diseño revisado y recalculado, la representación de las soluciones técnicas del proyecto, planos de detalle, anejos técnicos justificativos, especificaciones detalladas, programación temporal de la ejecución del proyecto, presupuesto detallado, y la firma del ingeniero director del proyecto.

   Licitación, dirección y ejecución de las obras

Una vez redactado el proyecto de construcción se saca a licitación o concurso para decidir que contratista ejecuta la obra. El promotor del proyecto decidirá siguiendo un criterio técnico y económico la empresa más fiable para acometer con garantías la ejecución del proyecto.
Por otra parte, el promotor nombrará un Director de obra (suele ser un ingeniero ambiental o con formación técnica ambiental especifica en ese área determinada. El director de obra ambiental realizará un seguimiento del avance de las obras y verificará el control de calidad.

   Explotación de la infraestructura

Es un documento donde se explica de forma detallada las instrucciones para realizar la operación y el mantenimiento de la obra ambiental en condiciones óptimas y buscando el máximo aprovechamiento y el mínimo coste asociado.

Las partes de un proyecto de ingeniería ambiental

La primera habilidad que debe tener un buen consultor ambiental es la capacidad de elaborar o manejar un proyecto de ingeniería ambiental. Todos los proyectos de ingeniería ambiental presentan una estructura común con el objetivo de ser fácilmente manejable por todos los agentes involucrados en el proyecto. De forma muy general, podemos diferenciar las siguientes documentos del proyecto

   Anteproyecto

Recoge los planteamientos iniciales y justifica las soluciones adoptadas en cada fase del proyecto. Se incluyen las descripciones pertinentes, los planos a gran escala y las valoraciones aproximadas. Es el marco del proyecto.

   Memoria del proyecto

La memoria amplía el factor descriptivo enunciado en el anteproyecto. Cuenta con seis elementos imprescindibles:

  • Objetivo del proyecto de ingeniería ambiental
  • Descripción de actividades y procesos a ejecutar
  • Explicación de las alternativas estudiadas
  • Cálculos de todos os componentes del proyecto.
  • Planificación y programación (a través de un diagrama)
  • Anejos u otras consideraciones para la ejecución

   Anejos al proyecto

Los anejos son documentos específicos que se incluyen para justificar lo expuesto en la memoria. Sus características son diferentes según el tipo de obras y las peculiaridades. El número de anejos y sus características dependen del tipo de obra ambiental que trate el proyecto.
Algunos anejos imprescindibles en cualquier en los proyectos de ingeniería ambiental son:Curso de HECRAS

  • Estudio de seguridad y salud
  • Estudio de impacto ambiental
  • Estudio de gestión de residuos
  • Estudio de inundabilidad
  • Anejo topográfico

   Planos

Los planos de un proyecto de ingeniería ambiental deben ser completos, concisos y autoexplicables. Deben incluir la información necesaria y detallada del proyecto en sí mismo. El proyecto incluirá planos generales, que irán concretándose hasta los detalles más delicados. Siempre con el objetivo de transmitir con exactitud la forma constructiva y la calidad que se exige a la partida en ejecución.
En los planos no puede variar en ningún momento el cumplimiento de formatos básicos que faciliten su lectura y su utilización.
Los planos son los documentos más empleados durante la ejecución de las tareas. también son los documentos empleados por un mayor número de personas diferentes. Por este motivo deben elaborarse pensando en esta situación, y realizarse de forma que no contemple ambigüedades y sean de fácil comprensión.

   Pliego de condiciones

Desde la perspectiva contractual, se trata del documento más importante de un proyecto de ingeniería ambiental. Los planos determinan lo que debe hacerse, mientras que el pliego de prescripciones técnicas indica cómo llevarlo a cabo. Las condiciones de un documento de este tipo pueden ser materiales, económicas, legales, administrativas, entre otras. El pliego constituye el marco general para la aplicación del proyecto.

   Presupuesto

Como cualquier presupuesto, se trata de un documento orientativo y que sirve para tener una idea de los costes y las mediciones del proyecto en general. Otra forma de emplearlo es en fases concretas.
Consta de unas partes diferenciadas: mediciones, cuadro de precios nº 1, cuadro de precios nº2, presupuesto parcial y presupuesto total. Todos los documentos que componen el Presupuesto deben ser completamente coherentes y sin ambiguedades.

   Documentación final de obra ambiental

Al finalizar la ejecución del proyecto se entrega una serie de documentos que reflejan fielmente lo verdaderamente ejecutado. Este documento será de especial interés para las personas o empresas responsable de la explotación del proyecto, y se transmitirá a las personas encargadas de esta parte final del proyecto.
Esta documentación debe ser elaborada y/o revisada por un consultor ambiental cualificado. Nunca se olvidará de incluir:

  • los planos as built
  • los planos de las modificaciones de los planos del proyecto
  • justificación de las modificaciones del proyecto, y el objetivo que se perseguía al acometerlas.
  • definición sin ambigüedades de los elementos construidos
  • medición de las partes ocultas

Por último, el documento tratará de reflejar toda la información útil para el responsable de mantenimiento. Nunca utilizará más documentación de la necesaria, ni información dudosa, y reflejará fielmente la realidad de la obra.

Otra información relacionada

La gestión de proyectos de ingeniería ambiental

El consultor ambiental y el proyecto de ingeniería ambiental

CURSOS RECOMENDADOS

Consulta las fechas del próximo curso en el calendario. Si deseas más información rellena el formulario.

 

 

3.- Deseo recibir la newsletter de ingeniería y medio ambiente

13 + 4 =

David Nuevo
Últimas entradas de David Nuevo (ver todo)