El proyecto de ingeniería ambiental

El proyecto de ingeniería ambiental es el conjunto de documentos mediante los cuales se define el diseño de una construcción en medio natural, es decir, fuera del caso urbano.

Este documento base es la herramienta esencial del Director de proyecto ambiental para alcanzar con éxito la ejecución de la obra ambiental.

El proyecto de ingeniería ambiental define con detalle todos los recursos necesarios para transformar una idea en una realidad al servicio de los usuarios.

Dado los avances de las tecnologías, a los ingenieros ambientales se les exige tener soltura en el manejo de estos proyectos. Por ese motivo elaboramos nuestro curso de proyectos ambientales, donde se ven varios proyectos reales.

Sin entrar en la profundidad del curso, este articulo trata sobre:

  • Las fases de los proyectos de ingeniería ambiental
  • Las partes de un proyecto
  • Los documentos
  • La gestión del proyecto

Las fases de un proyecto de ingeniería ambiental

El desarrollo de cualquier proyecto de ingeniería ambiental suele recorrer todas las fases que se exponen a continuación:

Idea del proyecto

Un proyecto surge a partir de identificar una necesidad para la sociedad o industria, que requiere una actuación.

Estudio de viabilidad

Para que el proyecto termine convirtiéndose en una realidad es preciso verificar los siguientes puntos:

  • el proyecto debe prioritario y necesario para sus usuarios.
  • el proyecto debe ser técnica y económicamente viable.
  • se deben identificar la mayor parte de problemas y obstáculos.
  • los usuarios serán beneficiados y no se causarán daños mayores a terceras partes.
  • se deben contemplar las posibles fuentes de financiación.

Anteproyecto

Es un documento más completo que el estudio de viabilidad. El anteproyecto expone la formulación básica del proyecto y la definición de los objetivos.

El anteproyecto reúne información precisa y global sobre todo el proyecto. Los aspectos que nunca pueden faltar en un anteproyecto de ingeniería ambiental son:

  • Analizar los condicionantes del proyecto.
  • Analizar distintas soluciones y alternativas técnicas y valorarlas.
  • Diseño de ingeniería ambiental a nivel de anteproyecto. Este debe incluir planos con las plantas, alzados, secciones típicas, sin entrar en detalle de dimensionamiento exacto y definitivo.
  • Estimación suficientemente precisa del coste.
  • Estudio de viabilidad económica y estudio de la financiación del proyecto. Para garantizar la ejecución se debe disponer de la totalidad del presupuesto para evitar paradas en la ejecución del proyecto.
  • Cuantificación de costes e ingresos.
  • Propuesta de organización, administración y gestión.

Proyecto básico de ingeniería ambiental

El proyecto básico, también llamado proyecto informativo, es el documento de referencia para la ejecución del proyecto. Consiste en una serie de documentos más completos que en la fase anterior con definición precisa del proyecto.

Debe incluir el diseño, representación de las soluciones técnicas del proyecto, planos de detalle, anexos técnicos justificativos, especificaciones detalladas, programación temporal de la ejecución del proyecto, presupuesto detallado, y la firma del autor del proyecto de ingeniería ambiental.

Este documento sirve para la exposición pública. Cualquier ciudadano o colectivo puede realizar las alegaciones oportunas. Estas serán recibidas y estudiadas por el promotor.

Tras su análisis y conclusiones se reflejarán en proyecto definitivo de construcción.

Proyecto de construcción

Este es el proyecto que servirá de base para la ejecución de la obra. A partir del documento anterior, se redacta este proyecto muchos más definido y detallado.

Este proyecto no sólo describe minuciosamente la forma de ejecutar el proyecto, sino que debe anticipar posibles problemas que surgirán en la ejecución.

A cada problema tendrá estudiada y definida la solución para evitar, o al menos minimizar, las desviaciones.

El proyecto constructivo incluye el diseño revisado y recalculado, la representación de las soluciones técnicas del proyecto, planos de detalle, anejos técnicos justificativos, especificaciones detalladas, programación temporal de la ejecución del proyecto, presupuesto detallado, y la firma del ingeniero director del proyecto.

Licitación, dirección y ejecución de las obras

Una vez redactado el proyecto de construcción se saca a licitación, es decir, se propone un concurso. Este sirve para decidir quién será el contratista que ejecutará la obra. El promotor del proyecto decidirá siguiendo un criterio técnico y económico. Así se selecciona la empresa más fiable para acometer con garantías la ejecución del proyecto de ingeniería ambiental.

Por otra parte, el promotor nombrará un Director de obra o Project manager. Este técnico suele ser un ingeniero ambiental o con formación técnica ambiental especifica. El director de obra ambiental realizará un seguimiento del avance de las obras y verificará el control de calidad.

Plan de explotación de la infraestructura

El plan de explotación es un documento donde se explica de forma detallada las instrucciones para realizar la operación y el mantenimiento de la infraestructura.

Se trata de exponer de forma clara y precisa los principales aspectos que se deben considerar para obtener un buen rendimiento a la obra ejecutada. En otras palabras, es un documento que describe como obtener el máximo aprovechamiento y el mínimo coste.

curso gestion ambiental en 2021

Las partes de un proyecto de ingeniería ambiental

La primera habilidad que debe tener un buen consultor ambiental es la capacidad de elaborar o manejar un proyecto de ingeniería ambiental.

Todos los proyectos de ingeniería ambiental presentan una estructura común con el objetivo de ser fácilmente manejable por todos los agentes involucrados en el proyecto.

De forma muy general, podemos diferenciar los siguientes documentos del proyecto de ingeniería ambiental.

La memoria del proyecto

La memoria amplía el factor descriptivo enunciado en el anteproyecto previo. Cuenta con seis elementos imprescindibles:

  • Objetivo del proyecto de ingeniería ambiental
  • Descripción de actividades y procesos a ejecutar
  • Explicación de las alternativas estudiadas
  • Cálculos de todos os componentes del proyecto.
  • Planificación y programación (a través de un diagrama)
  • Anejos u otras consideraciones para la ejecución

Recoge los planteamientos iniciales y justifica las soluciones adoptadas en cada fase del proyecto. Se incluyen las descripciones pertinentes, los planos a gran escala y las valoraciones aproximadas. Es el marco del proyecto.

Anejos al proyecto

Los anejos son documentos específicos que se incluyen para justificar lo expuesto en la memoria. Sus características son diferentes según el tipo de obras y las peculiaridades. El número de anejos y sus características dependen del tipo de obra ambiental que trate el proyecto.

Algunos anejos imprescindibles en cualquier proyecto de ingeniería ambiental son:

  • Estudio de seguridad y salud
  • Estudio de impacto ambiental
  • Estudio de gestión de residuos
  • Estudio de inundabilidad
  • Anejo topográfico

Planos

Los planos de un proyecto de ingeniería ambiental deben ser completos, concisos y autoexplicables. Deben incluir la información necesaria y detallada del proyecto en sí mismo.

El proyecto incluirá planos generales, que irán concretándose hasta los detalles más delicados. Siempre con el objetivo de transmitir con exactitud la forma constructiva y la calidad que se exige a la partida en ejecución.

En los planos no puede variar en ningún momento el cumplimiento de formatos básicos que faciliten su lectura y su utilización.

Los planos son los documentos más empleados durante la ejecución de las tareas. También son los documentos empleados por un mayor número de personas diferentes. Por este motivo deben elaborarse de forma que no contemple ambigüedades y sean de fácil comprensión.

Pliego de condiciones

Desde la perspectiva contractual, se trata del documento más importante de un proyecto de ingeniería ambiental.

Los planos determinan lo que debe hacerse, mientras que el pliego de prescripciones técnicas indica cómo llevarlo a cabo.

Las condiciones de un documento de este tipo pueden ser materiales, económicas, legales, administrativas, entre otras. El pliego constituye el marco general para la aplicación del proyecto.

Presupuesto

Como cualquier presupuesto, se trata de un documento orientativo y que sirve para tener una idea de los costes y las mediciones del proyecto en general. Otra forma de emplearlo es en fases concretas.

El presupuesto de un proyecto de ingeniería ambiental consta de unas partes claramente diferenciadas. Estas son: mediciones, cuadro de precios nº 1, cuadro de precios nº2, presupuesto parcial y presupuesto total.

Todos los documentos que componen el Presupuesto deben ser completamente coherentes y sin ambigüedades.

Documentación final de obra ambiental

Al finalizar la ejecución del proyecto se entrega una serie de documentos que reflejan fielmente lo verdaderamente ejecutado. Este documento será de especial interés para las personas o empresas responsable de la explotación del proyecto, y se transmitirá a las personas encargadas de esta parte final del proyecto.

Esta documentación debe ser elaborada y/o revisada por un consultor ambiental cualificado. Nunca se olvidará de incluir:

  • los planos as built
  • los planos de las modificaciones de los planos del proyecto
  • justificación de las modificaciones del proyecto, y el objetivo que se perseguía al acometerlas.
  • definición sin ambigüedades de los elementos construidos
  • medición de las partes ocultas

Por último, el documento tratará de reflejar toda la información útil para el responsable de mantenimiento. Nunca utilizará más documentación de la necesaria, ni información dudosa, y reflejará fielmente la realidad de la obra.

curso de ingenieria hidraulica

Documentos obligatorios en un proyecto de ingeniería ambiental

El proyecto de ingeniería ambiental es un documento de gran extensión. El proyecto define con gran detalle las instrucciones precisas para desarrollar una obra en el medio ambiente.

La estructura y contenidos de un proyecto de ingeniería ambiental es común independientemente del tipo de infraestructura que desarrolle.

Según la Ley 9/2017 en el artículo 233. Contenido de los proyectos cita los contenidos mínimos. Estos son:

  • Una memoria en la que se describa el objeto de las obras, que recogerá los antecedentes y situación previa a las mismas, las necesidades a satisfacer y la justificación de la solución adoptada, detallándose los factores de todo orden a tener en cuenta.
  • Los planos de conjunto y de detalle necesarios para que la obra quede perfectamente definida, así como los que delimiten la ocupación de terrenos y la restitución de servidumbres y demás derechos reales, en su caso, y servicios afectados por su ejecución.
  • El pliego de prescripciones técnicas particulares, donde se hará la descripción de las obras y se regulará su ejecución, con expresión de la forma en que esta se llevará a cabo, las obligaciones de orden técnico que correspondan al contratista, y la manera en que se llevará a cabo la medición de las unidades ejecutadas y el control de calidad de los materiales empleados y del proceso de ejecución.
  • Un presupuesto, integrado o no por varios parciales, con expresión de los precios unitarios y de los descompuestos, en su caso, estado de mediciones y los detalles precisos para su valoración. El presupuesto se ordenará por obras elementales, en los términos que reglamentariamente se establezcan.
  • Un programa de desarrollo de los trabajos o plan de obra de carácter indicativo, con previsión, en su caso, del tiempo y coste.
  • Las referencias de todo tipo en que se fundamentará el replanteo de la obra.
  • El estudio de seguridad y salud o, en su caso, el estudio básico de seguridad y salud, en los términos previstos en las normas de seguridad y salud en las obras.
  • Cuanta documentación venga prevista en normas de carácter legal o reglamentario.

La fase siguiente al proyecto de licitación necesario para obtener una obra importante es el proyecto de construcción. Este tipo de proyecto de ingeniería ambiental es más extenso y con mayor detalle que el anterior. Como veremos la estructura es similar, pero ha requerido un mayor tiempo de reflexión y de desarrollo de los aspectos constructivos.

Los documentos habituales del proyecto

Más allá de los contenidos mínimos establecidos por la Ley, un buen proyecto de construcción de una obra de ingeniería ambiental constará de los siguientes documentos:

– Documento nº 1 Memoria. Es un documento donde se explican las necesidades a satisfacer, se describe y se justifica la solución adoptada. Entre otros aspectos, también se señalan las alternativas consideradas, el plazo establecido para las obras, la clasificación del contratista, y las conclusiones de los aspectos más importantes que se desarrollarán en los anejos posteriores.

– Anejos a la Memoria, en los que se incluirán todos los datos de tráfico, topográficos, hidrológicos, hidráulicos, geológicos, geotécnicos, territoriales, ambientales, de seguridad vial y otros cálculos y estudios que hayan sido utilizados en su elaboración, y que justifiquen e identifiquen el trazado, características y proceso constructivo elegidos. Entre los Anejos deberán incorporarse siempre:

  • Los antecedentes administrativos del Proyecto.
  • El estudio de yacimientos y procedencia de materiales.
  • Las condiciones que establece la Declaración de Impacto Ambiental, en caso de ser preceptiva, y las medidas correctoras, protectoras y el Programa de Vigilancia ambiental.
  • Las medidas para garantizar la fluidez y seguridad de la circulación en el tramo de carretera afectado durante la ejecución de las obras.
  • La señalización, fija y variable, el balizamiento y las defensas, así como otras medidas para la gestión de la circulación en el tramo de carretera objeto de proyecto, tanto durante las obras como en explotación.
  • La ordenación de accesos o reordenación de los existentes.
  • Las medidas para armonizar y coordinar el proyecto con el planeamiento territorial y urbanístico.
  • La documentación relativa a la coordinación con otras Administraciones y Recomendaciones para la Redacción de los Proyectos de Construcción de Carreteras entidades afectadas.
  • La relación de bienes, derechos y servicios afectados, identificados en el correspondiente plano parcelario.
  • Un programa del posible desarrollo de los trabajos, con carácter indicativo.
  • El estudio de los precios de las unidades de obra.
  • El presupuesto total de la inversión.
  • La propuesta de la clasificación del contratista.
  • La fórmula aplicable de revisión de precios.

Entre los anejos figurarán los documentos necesarios para promover las autorizaciones administrativas previas a la ejecución de las obras y la relación concreta e individualizada de los bienes y derechos afectados, con la descripción material de los mismos en el plano parcelario.

– Documento nº 2 Planos. En este apartado se describen gráficamente todos y cada uno de los elementos de la obra y de su proceso constructivo.

– Documento nº 3 Pliego de Prescripciones Técnicas Particulares. En dicho documento se describirán de forma detallada las actuaciones a realizar, asimismo se deberán fijar las características de los materiales, unidades de obra, y la forma de ejecución, medición, abono y control de calidad de las mismas.

– Documento nº 4 Presupuesto. En este documento se incluirán las mediciones, cuadros de precios, presupuesto parcial y presupuesto general.

– Documento nº 5 Estudio de Seguridad y Salud. Se redactará de acuerdo al cumplimiento de la normativa vigente específica para ello.

– Estudio de Impacto Ambiental. En el caso de que fuera necesario que el proyecto se someta a evaluación de impacto ambiental, es obligatorio incluir el Estudio de Impacto Ambiental. Nuestra recomendación es incluirlo siempre para verificar que se cumplen las buenas prácticas y el compromiso con el medio ambiente. Además de dar una respuesta ante cualquier circunstancia ambiental previsible.

Curso de restauración ambiental en areas degradadas

La gestión de los proyectos de ingeniería ambiental

La gestión de proyectos de ingeniería ambiental consiste en la aplicación del conocimiento, habilidades, herramientas y técnicas a las actividades del proyecto con el objetivo de satisfacer los requisitos del proyecto.

La gestión de proyectos ambientales se lleva a cabo mediante técnicas específicas de: iniciación, planificación, ejecución, control y finalización.

Los proyectos de ingeniería de mediana y gran envergadura se gestionan mediante un equipo de personas, donde se valoran los cursos de ingeniería ambiental.

Este equipo técnico se ocupa de:

  • las distintas demandas de: alcance, tiempo, costo, riesgo y calidad.
  • los clientes con diferentes necesidades y expectativas.
  • los requisitos concretos.

Destacamos que muchos de los procesos contenidos en la gestión de proyectos son repetidos por su propia naturaleza. Esto se debe, fundamentalmente, a la necesidad de mejora de un proyecto durante todo el ciclo de vida.

Esto a priori puede parecer difícil, sin embargo, con la experiencia se realiza con naturalidad. La causa es que cuanto más se sabe del proyecto, mejor se maneja y optimiza.

El término gestión de proyectos de ingeniería ambiental se utiliza para describir un enfoque organizacional para el manejo o administración de operaciones continuas.

Según el Instituto de gestión de proyectos de Pensylvania (Estados Unidos), la estructura de la gestión de proyectos se divide en los siguientes aspectos claves: el contexto, los procesos, la integración, el alcance, la duración, los costes, la calidad, los recursos humanos, las comunicaciones, los riesgos y los abastecimientos.

El contexto en la gestión de proyectos

El contexto de la gestión de proyectos trata sobre el ambiente en el que se desarrollan los proyectos.

El contexto del proyecto debe considerar las fases del proyecto, el ciclo de vida, los clientes, las relaciones con otras organizaciones, las claves de la gestión general, y las influencias económicas sociales y ambientales.

La gestión de los procesos

Un proceso es una serie de acciones que se emprenden para obtener un resultado.

La gestión de los procesos no se limita a cada proceso de forma individual, sino que incluye la relación entre los distintos procesos. En este aspecto debemos fijarnos en las entradas, las salidas y las técnicas específicas de cada proceso.

Los procesos se suelen agrupar en cinco categorías: los procesos de iniciación, la planificación, la ejecución, el control, y la finalización.

La gestión de integración en proyectos

Este aspecto desarrolla los procesos adecuados y su coordinación entre los distintos elementos del proyecto. Las herramientas fundamentales en esta gestión son: la elaboración de un plan de proyecto, la ejecución del plan de proyecto, y el control de seguimiento.

El plan de un proyecto de ingeniería ambiental es una herramienta muy valiosa. Un plan bien desarrollado sirve para: guiar la ejecución del proyecto, documentar los supuestos de planificación, documentar las decisiones frente a otras alternativas, facilitar la comunicación entre los agentes que participan en el proyecto, definir las revisiones claves coma y facilitar una línea base para la medición del avance y el control del proyecto.

El alcance del proyecto.

Para alcanzar el éxito en la gestión de proyectos es preciso definir los procesos que necesita el proyecto.

El alcance del proyecto consiste en definir el trabajo que se debe ejecutar hasta alcanzar un producto con las características y funciones específicas. Debe incluir todos los trabajos desde el inicio hasta la entrega. Las fases que debe completar son iniciación, planificación del alcance, definición, verificación y control de cambios en el alcance.

La duración del proyecto.

Para gestionar adecuadamente el proyecto se debe definir las actividades, la secuencia de las actividades, la duración de cada una, el desarrollo y el control del programa.

La interferencia de una actividad sobre otra puede alterar la duración del proyecto. De ahí la importancia de gestionar adecuadamente cada una de ellas.

La gestión de costes del proyecto de ingeniería ambiental

Para alcanzar la ejecución total del proyecto es necesaria la correcta gestión del presupuesto aprobado.

La gestión de costes del proyecto consiste en planificar los recursos necesarios, estimar los costes, y realizar un control y seguimiento de los costes (también llamado gasto). La aparición de desviaciones debe ser detectada lo antes posible, y aplicar las medidas planificadas para corregir la situación y garantizar la ejecución completa del proyecto.

Gestión de calidad del proyecto

La calidad en la gestión de proyectos se realiza de forma similar a cualquier organización. Una forma habitual de gestionar la calidad del proyecto es conforme a la norma ISO 9001 2015. Una ventaja de aplicar esta norma es que está reconocida con carácter internacional. Hoy día la mayoría de ingenieros y licenciados que participan en un proyecto de ingeniería, tienen formación online ISO 9001:2015.

Los recursos humanos

El desarrollo de proyectos de ingeniería ambiental requiere tratar de forma eficiente y eficaz a todas las personas implicadas en dicho proyecto. Las tareas habituales de la gestión de recursos humanos consisten en la planificación de la organización la contratación de personal y la formación de equipos.

La gestión de las comunicaciones

Este apartado engloba los procesos necesarios para generar, recopilar, discriminar, almacenar y disponer de toda la información del proyecto a tiempo real. Esta gestión requiere un plan de comunicaciones, unos métodos sistemáticos de distribución de la información, reporte del rendimiento, y un reporte de las actividades.

La gestión de riesgos del proyecto

La gestión de riesgos del proyecto está ganando importancia sobre todo en los proyectos de gran envergadura. Los procesos que incluye este tipo de gestión es la identificación análisis y respuesta al riesgo del proyecto.

Las principales actividades de este tipo de gestión son: la planificación de riesgos, identificación de riesgos, análisis cualitativo y cuantitativo de los riesgos, planificación de respuestas ante esos riesgos, control y seguimiento de los riesgos asociados al proyecto.

Esta gestión requiere informes de especialistas que predicen los daños causados por fenómenos naturales (como la modelización de inundaciones mediante HECRAS).

Esta habilidad la puedes adquirir mediante nuestro curso de hec ras.

Los abastecimientos de la obra ambiental

La gestión de los abastecimientos describe los procesos necesarios para adquirir bienes y servicios necesarios en el desarrollo del proyecto.

La gestión de abastecimientos debe satisfacer la planificación de compras, planificación de necesidades, selección de proveedores, administración del contrato y cierre del contrato.

Curso de Depuración de aguas residuales
David Nuevo
Últimas entradas de David Nuevo (ver todo)