Seleccionar página

Prevención en depuradoras de aguas residuales

Como explicamos en nuestro curso de mantenimiento de EDAR un aspecto importante en las depuradoras de aguas residuales es la prevención de los riesgos laborales de los trabajadores.

Tras muchos años en funcionamiento y muchos estudios se han identificado los principales riesgos generales que tienen lugar en una estación depuradora de aguas residuales. Desde el inicio del proyecto de construcción, ya se tienen en cuenta algunas medidas de prevención de accidente en la EDAR. Sin embargo, es frecuente, que los proyectos de construcción se centren en los accidentes que suceden durante la construcción más allá de los accidentes frecuentes de la explotación de la EDAR.

En este sentido las mutuas han desarrollado interesantes informes, donde aportan datos estadísticos, que nos deben hacer reflexionar y anticiparnos para tomar las medidas preventivas más eficaces.

Con el conocimiento de estos riesgos, se han estudiado medidas preventivas para implantarlas en las depuradoras de aguas residuales, y reducir el índice de accidentes dentro de ellas. Estas medidas se incluyen en los sistemas de prevención de las depuradoras.

Accidentes a evitar con la prevención en depuradoras

Los tres accidentes más frecuentes que hemos detectado son los siguientes:

Los golpes con objetos cortantes, punzantes, ásperos y duros.

En el trabajo habitual de una estación depuradora de aguas residuales se emplean numerosas herramientas y utensilios. Algunos de estos presentan bordes o aristas cortantes cómo cuchillos, y la mayoría son bastante pesados.

La mayoría de las herramientas se emplean en trabajos de mantenimiento de las máquinas y de jardinería.

Las causas más habituales que ocasionan accidentes son el uso inapropiado de herramientas para la tarea concreta la utilización inexperta por parte del personal el mal estado de la herramienta el inadecuado mantenimiento de la herramienta el incorrecto transporte y el almacenamiento inadecuado.

Gracias a la experiencia en la explotación de plantas de diverso tamaño ofrecemos unas pautas sencillas y eficaces.

Medidas de prevención en EDAR referidas a objetos cortantes

Los cuchillos irán provistos de molduras en su mango para evitar el deslizamiento de la mano hasta la hoja de corte. Se transportarán introducidos en fundas de protección y nunca en los bolsillos sin protección.

Se debe evitar el empleo de cúter es en mal estado parcialmente rotos o con la empuñadura defectuosa

Se elegirá una cuchilla adecuada al material a cortar y se tendrá en cuenta el grosor del corte. Es decir para efectuar cortes bastos se emplearán hojas gruesas mientras que para Cortés finos usaremos hojas delgadas con buen filo. Es preferible un buen filo para desarrollar menos esfuerzo y tener más control sobre la cuchilla.

La cuchilla se debe limpiar apoyándola en una superficie plana. Se debe limpiar primero una cara y posteriormente la otra. El filo no se debe limpiar directamente.

Las cuchillas deben ser remplazadas cuando alcancen un desgaste siguiendo las indicaciones del fabricante. Una vez desechadas se gestionarán como residuos siguiendo el plan de gestión ambiental.

Las cuchillas o tijeras se emplearán en su cometido y nunca para señalar o hacer gestos a otros compañeros de trabajo.

Dada la posibilidad de accidente de este tipo de herramientas no se deben abandonar en lugares inapropiados. Se recomienda guardarlos tras su uso para evitar un tropiezo y caída sobre ellas.

Se recomienda el uso de guantes o manoplas para proteger las manos y mandiles de cuero y ropa de trabajo adecuada para el cuerpo.

Cursos de tratamientos de aguas

Medidas de prevención en EDAR aplicables a herramientas de percusión

Entre las herramientas de percusión la más habitual es el martillo. Antes de emplearlo se recomienda comprobar que la cabeza esté firmemente encajada en el mango y no se aprecien síntomas de deterioro como rajas o astillado.

Se deben utilizar los EPIs apropiados, como guantes y gafas.

Se debe seleccionar el tamaño y tipo de martillo más adecuado a la tarea que se va a realizar. Se deben evitar los golpes que no sean seguros y los que puedan alcanzar dedos y manos.

Los choques, golpes y atrapamientos por objetos en movimiento

Seguro que el plan de prevención de la edad recoge los accidentes más probables. Aún así siempre hay trabajos con maquinaria que posee elementos móviles y estos frecuentemente provocan riesgos de golpes choques y atrapamientos. Una tarea frecuente es realizar ajustes durante el funcionamiento de esas máquinas por eso debemos tener presente unas medidas preventivas para evitar accidentes.

Medidas de prevención en EDAR incluidas en el sistemas de gestión integrada

Dada la extensa variedad de maquinaria dependiendo de cada tipo de depuradora de aguas residuales es preciso detectar los riesgos de cada una de ellas. No obstante vamos a hacer unas recomendaciones de seguridad generales que seguro aplican a la mayoría de las edar.

A pie de máquina y al alcance del operario debe encontrarse el botón de parada de emergencia. Este pulsador debe detener inmediatamente la máquina y tendrá prioridad frente a otras órdenes que pueda recibir desde diversos lugares.

Los equipos electromecánicos se mantendrán en buen estado de conservación. Se deben mantener conforme a las indicaciones del fabricante.

Las máquinas deben estar ancladas de forma segura para evitar que pueda ser desplazada debido al funcionamiento o a las vibraciones.

Nunca se anularán los dispositivos de protección que traen las máquinas de serie. Se recomienda comprobar periódicamente el funcionamiento de los sistemas de seguridad.

Las botoneras a pie de máquina estarán fácilmente señaladas para la correcta interpretación del operario. Su manipulación debe ser accesible y fácilmente alcanzable.

prevención en depuradoras

Las personas con pelo largo deben tenerlo recogido y se recomienda ropa cómoda y a ser posible entallada para evitar enganches y atropellamientos.

En la reparación y mantenimiento de máquinas se evitará el acceso de las manos a las zonas peligrosas. Para efectuar las acciones de empujar introducir retirar piezas o eliminar residuos se emplearán herramientas específicas para dicha función. En este sentido se recomiendan pinzas de sujeción o ganchos que faciliten una distancia suficiente de seguridad.

Previa a la puesta en marcha de una máquina debemos asegurar que las protecciones están correctamente colocadas y que los dispositivos de seguridad funcionan adecuadamente. Los operarios deberán conocer las tareas e inspecciones a realizar y avisar ante cualquier anomalía o deficiencia que detecten durante el desempeño de su labor.

Los golpes producidos por caídas al mismo nivel

Este tipo de accidentes no suele tener demasiada importancia pero son relativamente frecuentes.

Las caídas tienen su origen en la realización de actos inseguros y la presencia de condiciones peligrosas. Para disminuir el riesgo se recomienda limpieza orden y señalización de las zonas de trabajo. Un ejemplo es la presencia de válvulas de repuesto, herramientas mangueras o charcos en zona de paso de personas.

Medidas de prevención en EDAR por caídas

Se debe prestar especial atención a las vías de circulación de personas hacia los lugares de trabajo. Se recomienda señalarlas con una línea de pintura sobre el pavimento. Esto afecta a los pasillos escaleras rampas muelles de carga incluso a las puertas.

Se recomienda evitar las irregularidades como los bordes de moqueta o las baldosas sueltas.

Es fundamental mantener limpio y ordenado los puestos de trabajo. Este compromiso lo debe adquirir el operario como parte del trabajo y será el primer beneficiado, incrementando su nivel de seguridad y confort en el trabajo.

En el caso de vertidos y derrames agua aceite productos químicos deben retirarse lo antes posible y limpiar la zona eliminando cualquier resto en el suelo. Una sencilla medida para evitar los derrames es mantener los envases cerrados y evitar el trasvase entre recipientes inadecuados.

Al acabar el trabajo y siempre al finalizar la jornada laboral se realizará una limpieza más a fondo dejando los materiales y las herramientas en su lugar adecuado y los residuos en los contenedores correspondientes.

Utilice el espacio adecuado para guardar las herramientas y los repuestos de las máquinas tornillos correas grasas rodillos

Los materiales almacenados en cajas de cartón están expuestos a la humedad por lo que debe tenerse en cuenta para evitar su derrumbe.

No se deben sobrecargar las estanterías. Los elementos más pesados se recomienda colocarlos en la parte inferior y más accesible. 

prevención en depuradoras 2

Esto favorecerá la estabilidad de la estantería y favorecer a un menor esfuerzo en cada momento de uso.

Es conveniente para facilitar el trabajo y aumentar el rendimiento de los operarios que los materiales los productos y las herramientas de trabajo estén bien ordenados. Hay un lema muy bueno en este sentido que es un sitio para cada cosa y cada cosa en su sitio.

Los desniveles y obstáculos que generen riesgo de caída deben estar correctamente señalados. Para ello se pueden utilizar diversa señalización como pintado en el suelo pintado del obstáculo con franjas amarillas y negras alternadas de dimensión similar e inclinadas 45 grados.

Se debe emplear calzado de seguridad antideslizante. En zonas específicas incluso se debe colocar de forma complementaria suelo antideslizante.

Los pasillos de circulación las puertas las escaleras y las salidas de emergencia estarán debidamente señalizadas iluminadas y despejada de materiales. Nunca se colocarán en vías de paso máquinas o cajas que dificulten la salida de emergencia.

Conclusión de la prevención en EDAR

Estas tres medidas preventivas y muchas más deben estar recogidas en el Plan de Seguridad de la depuradora de aguas residuales. La prevención de riesgos laborales se debe basar en la norma ISO 45001:2018.

El Plan de Prevención de Riesgos Laborales estará incluido en el sistema de gestión integrada. El SGI comprende los sistemas de calidad, gestión ambiental y prevención de riesgos laborales.

Este sistema de gestión integrada no solo favorece la optimización de la instalación, también contribuye a que las personas que desarrollan las labores de operación y mantenimiento realicen su función de forma más segura aumentando su bienestar y confort. Por ese motivo todos los miembros que trabajan en la edar deben tener formación específica al respecto.

Formación adecuada para mejorar la prevención en EDAR

Todas las semanas comenzamos nuevos cursos. Dispones de las fechas de los próximos cursos en el calendario, si necesitas otra fecha escribenos directamente.

Artículos relacionados con la prevención en EDAR

La pandemia nos he llevado a reflexionar sobre muchos temas algunos de ellos nos afectan directamente. Uno de ellos es la presencia del coronavirus en aguas residuales. Aquí hablamos sobre ello.

Desde la publicación de la norma ISO 45001:2018, los planes de seguridad y salud se deben basar en ella. En este post tratamos sobre la norma de referencia en riesgos laborales.

091704. Suscribeme a la newsletter

2 + 7 =

David Nuevo