La eliminación de patogenos en aguas residuales en Madrid
El canal de Isabel II ha desarrollado el sistema Vigía para la detección, vigilancia y visualización de patogenos en el agua residual que llega a las depuradoras.
En su momento fue el mayor sistema de análisis de covid en aguas residuales de España. Una vez pasada la amenza se emplea para el analisis de la calidad de las aguas. El sistema se compone de:
✅ 289 puntos de tomade muestra y 15.000 km de red de alcantarillado
✅ cuantificación de presencia de patogeno y contaminantes por cuencas
✅ evaluación de resultados
✅ análisis de tendencias
✅ cribado de datos para criterios de calidad
✅ distribución espacial por municipios y distritos
✅ análisis distribuidos de resultados.
Un caso de éxito de las aguas residuales frente al covid
El covid en aguas residuales de Barcelona
Los investigadores de la Universidad de Barcelona detectaron la presencia del covid en las aguas residuales de Barcelona recogidas el 12 de marzo de 2019. Estos resultados han sido compartidos con la comunidad científica mediante publicaciones en revistas técnicas. Esto refleja la existencia del virus mucho antes de que la pandemia se extendiera por todo el mundo.
La investigación tiene financiación del proyecto REVEAL. Participan la empresa SUEZ y la Universidad de Barcelona. El objetivo de las investigaciones es detectar el coronavirus en aguas residuales y facilitar la adopción de medidas para detener la expansión descontrolada de este virus.
El covid provoca una enfermedad respiratoria. Sin embargo, se ha demostrado que hay grandes cantidades de genoma del coronavirus en los desechos digestivos del organismo humano. Estos posteriormente llegan a las aguas residuales. Esta circunstancia ha hecho que sea posible emplear herramientas para detectar el covid en las aguas residuales. Esta herramienta puede ser especialmente útil para descubrir la presencia de personas asintomáticas y presintomáticas que transmiten la enfermedad sin entrar en las estadísticas.
Albert Bosch, catedrático de la Facultad de Biología de la UB y coordinador del proyecto de investigación. A. Bosch afirmó: “Los niveles del genoma del SARS-CoV-2 coincidieron claramente con la evolución de los casos de COVID-19 en la población. En el caso concreto de Barcelona haber detectado la difusión del SARS-CoV-2 con un mes de anticipación habría permitido una mejor respuesta a la pandemia.”
Muestras congeladas de covid en las aguas residuales
Una línea de avance importante en esta investigación, ha sido poder contar con muestras congeladas para su análisis. Los científicos de la Universidad han podido trabajar con muestras congeladas entre enero de 2018 y diciembre de 2019.
El análisis revelo la presencia de coronavirus en aguas residuales el día 12 de marzo de 2019. Sin embargo, no es fácil remontar en su origen ya que Barcelona recibe muchos visitantes por motivos turísticos y profesionales.
En España el covid no se transmite mediante las aguas residuales
Según los diferentes organismos consultados, no hay pruebas de que el covid 19 haya sido transmitido mediante las redes de saneamiento de aguas residuales. Como se ha explicado anteriormente, Barcelona es un caso especial y su investigación continua en busqueda de nuevos datos que contribuyan a determinar el origen y la expansión de la pandemia.
Tampoco nos constan pruebas que los operarios de las depuradoras de aguas residuales contrajeron SARS por encima de la media de la población. La SARS es una enfermedad causada por otro tipo de coronavirus que provocó un gran brote de enfermedades respiratorias en el año 2003.
Los operarios de una depuradora de aguas residuales deben usar equipo de protección (EPP). Estos incluyen ropa exterior, guantes, botas, gafas o un protector facial, y una máscara. Independientemente de los efectos de esta pandemia, siempre se deben realizar las medidas de higiene en manos y lavarlas con frecuencia. Es el momento de poner en valor los buenos hábitos adquiridos como evitar tocar los ojos, la nariz y la boca con las manos.
Cada etapa del tratamiento está diseñada para reducir la contaminación y por tanto el riesgo de transmisión de enfermedades. por ejemplo: en cada etapa de tratamiento se calcula el tiempo de retención, la dilución, y el caudal.
El último paso para la eliminación de virus (incluido el coronavirus) es el proceso de desinfección. Entre los procesos de desinfección más usados en las EDAR españolas se encuentra la cloración de aguas residuales y la desinfección mediante rayos ultravioletas.
En las depuradoras de aguas residuales para pequeñas poblaciones se emplean tanques de oxidación y lagunas. Esta tecnología sirve para destruir patógenos (entre ellos virus y bacterias). Se logra mediante una retención relativamente larga (20 días o más) combinados con la exposición a la luz solar. Además se controlan los niveles de pH, la actividad biológica y otros factores sirven para acelerar la destrucción de patógenos.
Fuentes consultadas: Organización Mundial de la Salud. 2020. Informe técnico. Gestión de agua, saneamiento, higiene y residuos para el virus COVID-19. Marzo 2020.Universidad de Barcelona (2020). Universidad de Arizona (2020)
Otra formación recomendada para ingenieros de aguas
Consulta nuestra amplia oferta de cursos técnicos online . Para cualquier otra consulta puedes escribirnos directamente a formacion@tecpa.es- La huella de carbono de un coche eléctrico - octubre 15, 2024
- La energía eólica marina en España y proyectos internacionales - octubre 10, 2024
- El amoniaco verde: qué es, beneficios, y aplicaciones - octubre 2, 2024