La producción sostenible es una filosofía que fomenta el uso eficiente de los recursos y la energía. También se aplica a la construcción de infraestructuras que no dañen el medio ambiente, la mejora del acceso a los servicios básicos y la creación de empleos ecológicos. Con estos nos referimos a trabajos justamente remunerados y con buenas condiciones laborales.
Este concepto puede ir más allá de las buenas intenciones. Se trata de realizar mediante pequeñas aplicaciones de puntos concretos, acciones que sirvan para acercar nuestras empresas sostenibles a puntos de eficiencia empresarial. De esta forma, se pretende alcanzar el bienestar de la sociedad y de los trabajadores, además del natural avance competitivo de la empresa.
Estrategias para desarrollar la producción sostenible
La producción sostenible es la aplicación continua de estrategias ambientales preventivas integradas a los procesos, al producto y servicios. Como vemos en el curso de Especialista en sostenibilidad ambiental, para alcanzar un grado importante de producción sostenible se debe aumentar la eficiencia y reducir los riesgos para el personal y para el medio ambiente.
En este sentido dos estrategias sencillas serán:
✅ Analizar el ahorro de materias primas y energía. Una primera búsqueda podría ir en el sentido de la eliminación de materias primas tóxicas y la reducción en cantidades y toxicidad de desechos y emisiones.
✅ En el desarrollo y diseño del producto, se debe tener presente la intención de lograr la reducción de impactos negativos a lo largo del ciclo de vida del producto: desde la extracción de la materia prima hasta la disposición final. Es decir, considerar el ciclo total de producto desde la cuna hasta la tumba.
Pasos en la producción sostenible
Para implantar la producción sostenible en una industria, se recomienda contar con un técnico cualificado. Este evaluará la prioridad en la implantación de las siguientes estrategias.
Una estrategia de producción sostenible debe considerar:
✅ Gestión sostenible de residuos. Desde el origen se suponen aspectos como el uso adecuado de los recursos, selección de materiales de menor impacto ambiental, modificaciones en el proceso productivo y cambios en la tecnología.
✅ La valoración económica dada a los residuos, tomando en cuenta su posible reutilización o reciclaje, la recuperación de materiales valiosos, y la recuperación de energía. A continuación se elaborará un plan de gestión de residuos, donde se explicará una adecuada separación y disposición de los residuos.
✅ Prevención de riesgos laborales. Se recomienda presentar un programa de seguridad e higiene industrial basado en la norma ISO 45001.
✅Uso eficiente de agua. Se analizará el cálculo de la huella hídrica. Con los datos resultantes se revisará el proceso productivo, reduciendo el consumo actual, recirculando y/o reusando agua de los procesos.
✅Uso eficiente de energía eléctrica. Aumentaremos la competitividad de la empresa reduciendo sus costes eléctricos mediante una selección adecuada de los sistemas motrices utilizados en el proceso, los sistemas de iluminación y aire acondicionado.
Esta estrategia debe ser apoyada por la alta dirección y estar contemplada en el sistema de gestión integrada de la empresa, con el fin de garantizar su implantación y el conocimiento por parte de todos los integrantes de la plantilla.
Organizaciones internacionales y la producción sostenible
Según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la producción sostenible es la aplicación incesante de estrategias ambientales preventivas que se integran a los procesos, a los productos y a los servicios para aumentar la eficiencia total y de esta manera reducir los riesgos a los seres humanos y al ambiente. Este concepto puede aplicarse a los procesos empleados en cualquier tipo de industria, a todos los productos y servicios.
Si quieres profundizar en estas materias junto a profesores expertos puedes inscribirte en nuestros cursos de ingeniería ambiental. Muchas empresas imparten estos cursos en sus planes de formación a sus empleados. Consulta en el calendario las fechas de inicio de cursos.
♻ Ejemplos de producción sostenible
Existen muchos ejemplos de producción sostenible. A continuación mostramos varias acciones y la combinación de varias de ellas favorece la produccción sostenible en las organizaciones qu lo aplican.
Generación y utilización de energías renovables
Las plantas de energía solar aprovechan la luz del sol para producir energía eléctrica. Es un tipo de energía limpia y renovable.
Los parques eólicos son instalaciones de aerogeneradores que utilizan la fuerza del aire para producir energía eléctrica. Son una alternativa limpia para la generación de energía.
La energía undimotriz es aquella producida a partir de la fuerza de las olas. Su movimiento produce presión hidráulica, la cual es trasmitida a boyas flotantes, para, posteriormente, ser convertida en energía eléctrica. Es un tipo de energía renovable muy eficaz que está siendo explorada actualmente.
Producir basura biodegradabe
La basura biodegradable puede ser reciclada y ser procesada para ser utilizada como abono de plantas. Está compuesta por diferentes materiales de origen orgánico. Con ella puede fabricarse, por ejemplo, composta, que se usa en agricultura y jardinería.
Reciclaje de basura inorgánica
La basura inorgánica puede ser reciclada para ser transformada en materiales reutilizables, como, por ejemplo, envases, bolsas, botellas, etc.
Agricultura ecológica
La agricultura ecológica se basa en la optimización en el uso de los recursos naturales, sin emplear productos químicos u organismos modificados genéticamente. Su objetivo es la producción de alimentos orgánicos sin dejar de lado la protección de los suelos y los recursos, además, disminuye el efecto invernadero e incrementa la fertilidad.
Reutilización del agua de lluvia
La recogida y almacenamiento del agua de lluvia es un buen ejemplo para reutilizar un bien natural. El calculo de la huella hidrica es una buena herramienta para tomar conciencia del consumo de agua. También nos permite tomar decisiones para optimizar el uso del agua en los procesos productivos.
Empleo de vehículos eléctricos
El uso de vehículos eléctricos, especialmente cuando la energía que los mueve proviene de fuentes de energía limpia, como la solar o eólica. Se trata de una medida sostenible para el transporte de personas o mercancias. Entre sus beneficios encontramos que no contamina la atmósfera ni produce ruidos.
Ecoturismo
El ecoturismo es un concepto ecológico de turismo. Promueve una forma de turismo más orientada a experimentar el estilo de vida de comunidades rurales y de disfrutar de la naturaleza, su flora, su fauna, sus paisajes. Evita los daños ambientales y la contaminación propia de grandes ciudades.
Más ejemplos de producción sostenible
Producción sostenible de amoníaco
La producción de amoniaco ha sufrido pocos cambios desde su desarrollo industrial por Carl Bosch a partir del proceso catalítico de Fritz Haber hace más de un siglo.
Esta ruta para la conversión del nitrógeno atmosférico ha hecho posible la producción masiva de fertilizantes (y también de explosivos). Su desarrollo ha sido importante en la transformación de la agricultura para incrementar la producción de alimentos. Un dato que pone de manifiesto la importancia de esta reacción es que se estima que hasta un 50% del nitrógeno presente en nuestro cuerpo ha sido previamente procesado en una planta de amoniaco.
Sin embargo, el proceso Haber-Bosch requiere unas condiciones de operación extremas para alcanzar la eficiencia necesaria, con presiones de en el intervalo de 100 a 250 atmósferas y temperaturas de 450-600 ºC. La producción de amoniaco presenta una considerable demanda energética. Se ha estimado que esta industria por si sola es responsable de algo menos del 2 % del consumo energético mundial, y genera el 1.6 % de las emisiones globales de CO2.
Este hecho, junto el creciente interés en emplear el amoniaco para el almacenamiento de energía está incentivando el desarrollo de vías alternativas de síntesis que permitan incorporar las energías renovables en el proceso.
Producción sostenible de alimentos
La alimentación es una de las actividades humanas con mayor impacto global. Según un estudio publicado en la prestigiosa revista Science, la alimentación es responsable del 26% de las emisiones de gases de efecto invernadero.
Según la FAO, la producción de alimentos utiliza el 48% de los recursos naturales, el 70% del agua dulce y contribuye notablemente a la deforestación y la pérdida de biodiversidad. Son datos que reflejan un desafio a nivel mundial: alimentar a 7.500 millones de personas, una población que según todas las previsiones en 2050 superará los 9.600 millones. La conclusión es que el modelo de producción actual no es sostenible y de seguir así necesitará recursos equivalentes a casi tres planetas. Por lo tanto, es necesario crear nuevos procesos sostenibles para la producción de alimentos.
Producción sostenible e innovación tecnológica
La innovación tecnológica puede mejorar la sostenibilidad de la producción al permitir el desarrollo de tecnologías más eficientes y limpias que reduzcan el impacto ambiental de la producción. Por ejemplo, el uso de tecnologías de energía renovable en la producción, como paneles solares o turbinas eólicas, puede reducir la emisión de gases de efecto invernadero. Además, las tecnologías de reciclaje pueden permitir la recuperación de materiales y la reutilización de residuos, lo que reduce la extracción de recursos naturales y la producción de residuos.
Por otro lado, la producción sostenible puede impulsar la innovación tecnológica al promover la búsqueda de soluciones innovadoras para reducir el impacto ambiental de la producción. La producción sostenible requiere una mentalidad innovadora y una búsqueda constante de soluciones más sostenibles. Esto puede estimular la innovación tecnológica y llevar a la creación de tecnologías más limpias y eficientes.
Una forma de alcanzar la producción sostenible es la aplicación de la industria 4.0, que está considerada como la cuarta revolución industrial. Bajo este término se agrupa todo el conjunto de tecnologías y procesos de producción que conforman la industria del futuro.
Si queremos considerar la sostenibilidad como el eje del desarrollo debemos incluirla en estos procesos. La transformación hacia la digitalización del sistema productivo es un cambio revolucionario en la gestión de la cadena de valor. Se conectan todos los niveles que afectan a una empresa, como clientes, proveedores, distribuidores, logística y fabricantes.
El desarrollo de estos sistemas debe realizarse con personas altamente cualificadas en disciplinas como el cálculo de la huella de carbono y la gestión ambiental.
Ejemplo de innovación tecnológica y producción sostenible
Un ejemplo concreto de cómo la producción sostenible y la innovación tecnológica están relacionadas es el desarrollo de baterías de almacenamiento de energía para sistemas de energía renovable. El almacenamiento de energía es un desafío clave en la producción de energía renovable, ya que la energía producida por fuentes renovables, como la energía solar o eólica, no siempre está disponible cuando se necesita. Las baterías de almacenamiento de energía pueden almacenar la energía producida por fuentes renovables cuando no se necesita y liberarla cuando se requiere, lo que aumenta la eficiencia y la fiabilidad del sistema de energía renovable.
El desarrollo de baterías de almacenamiento de energía más eficientes y económicas es un ejemplo de cómo la innovación tecnológica puede mejorar la sostenibilidad de la producción de energía renovable. Al mismo tiempo, la producción sostenible de baterías de almacenamiento de energía requiere la adopción de procesos de fabricación limpios y el reciclaje de baterías al final de su vida útil, lo que puede estimular la innovación tecnológica en estas áreas.
Cursos recomendados para técnicos de los departamentos de medio ambiente
Más artículos de consultoría ambiental
- Las oportunidades de inversión en hidrógeno - diciembre 2, 2024
- La contaminación atmosférica en España - noviembre 26, 2024
- Las plantas termosolares en España ubicación e impactos ambientales - septiembre 24, 2024