Curso de experto en sostenibilidad. 150 horas. 100% online

Curso de cálculo de huella de carbono. 50 horas. 100% online

 

Aprender sistema de gestion integrada

Curso muy completo de normas ISO de calidad, medio ambiente y riesgos laborales

La producción sostenible es una filosofía que fomenta el uso eficiente de los recursos y la energía, la construcción de infraestructuras que no dañen el medio ambiente, la mejora del acceso a los servicios básicos y la creación de empleos ecológicos, justamente remunerados y con buenas condiciones laborales.

Este concepto puede ir más allá de las buenas intenciones y mediante pequeñas aplicaciones de puntos concretos acercar nuestras empresas sostenibles a puntos de eficiencia empresarial logrando el bienestar de la sociedad y de los trabajadores, además del natural avance competitivo de la empresa.

Estrategias para desarrollar la producción sostenible

La producción sostenible es la aplicación continua de estrategias ambientales preventivas integradas a los procesos, al producto y servicios. Para alcanzar un grado importante de producción sostenible se debe aumentar la eficiencia y reducir los riesgos para el personal y para el medio ambiente.

En este sentido dos estrategias sencillas serán:

  • Analizar el ahorro de materias primas y energía. Una primera búsqueda podría ir en el sentido de la eliminación de materias primas tóxicas y la reducción en cantidades y toxicidad de desechos y emisiones.
  • En el desarrollo y diseño del producto, se debe tener presente la intención de lograr la reducción de impactos negativos a lo largo del ciclo de vida del producto: desde la extracción de la materia prima hasta la disposición final. Es decir, considerar el ciclo total de producto desde la cuna hasta la tumba.

Pasos en la producción sostenible

Para implantar la producción sostenible en una industria, se recomienda contar con un técnico cualificado. Este evaluará la prioridad en la implantación de las siguientes estrategias.

Una estrategia de producción sostenible debe considerar:

  • Gestión sostenible de residuos. Desde el origen se suponen aspectos como el uso adecuado de los recursos, selección de materiales de menor impacto ambiental, modificaciones en el proceso productivo y cambios en la tecnología.
  • La valoración económica dada a los residuos, tomando en cuenta su posible reutilización o reciclaje, la recuperación de materiales valiosos, y la recuperación de energía. A continuación se elaborará un plan de gestión de residuos, donde se explicará una adecuada separación y disposición de los residuos.
  • Prevención de riesgos laborales. Se recomienda presentará un programa de seguridad e higiene industrial basado en la norma ISO 45001.
  • Uso eficiente de agua. Se analizará el cálculo de la huella hídrica. Con los datos resultantes se revisará el proceso productivo, reduciendo el consumo actual, recirculando y/o reusando agua de los procesos.
  • Uso eficiente de energía eléctrica. Aumentaremos la competitividad de la empresa reduciendo sus costes eléctricos mediante una selección adecuada de los sistemas motrices utilizados en el proceso, los sistemas de iluminación y aire acondicionado. Esto se puede aprender en el curso de “Sistemas de gestión energética”

Esta estrategia debe ser apoyada por la alta dirección y estar contemplada en el sistema de gestión integrada de la empresa, con el fin de garantizar su implantación y el conocimiento por parte de todos los integrantes de la plantilla.

Organizaciones internacionales y la producción sostenible

Según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la producción sostenible es la aplicación incesante de estrategias ambientales preventivas que se integran a los procesos, a los productos y a los servicios para aumentar la eficiencia total y de esta manera reducir los riesgos a los seres humanos y al ambiente. Este concepto puede aplicarse a los procesos empleados en cualquier tipo de industria, a todos los productos y servicios.

Si quieres profundizar en estas materias junto a profesores expertos puedes inscribirte en nuestros cursos de ingeniería ambiental. Consulta la fecha de inicio en el calendario de cursos.

261810 - Deseo recibir la newsletter de forma gratuita

12 + 12 =

5 ventajas de la gestión integrada en empresas

La gestión integrada Un Sistema de gestión integrada es una herramienta que establece el protocolo a seguir en la actividad habitual de una organización. Su implantación permitirá optimizar los recursos disponibles, mejorar la organización, reducir los costes y...

Financiación para cambio climático

El Parlamento Europeo ha aprobado en abril 2021 un presupuesto para la financiación de actividades contra el cambio climático. El acuerdo alcanzado con los Estados miembros en noviembre de 2020 para dedicar 5.400 millones de euros a proyectos de clima y medio...

Compensación de huella de carbono

La compensación de huella de carbono Las emisiones de gases de efecto invernadero pueden ser compensadas. Para ello, se emplean los sumideros naturales como zonas boscosas, masas de agua y suelos. La fijación de carbono por la cobertura de árboles ocurre a través de...

Cursos recomendados para técnicos de los departamentos de medio ambiente

TECPA