En ocasiones, solicitan a un consultor ambiental que desarrolle un proyecto de software o una app ambiental. Se trata de emplear sus conocimientos en consultoria ambiental de forma actual y que llegue a un público determinado. En este caso, te conviene saber algo sobre el proceso de desarrollo de software innovador.

El ciclo de vida en software

El ciclo de vida del desarrollo de software es un proceso utilizado por la industria del software para diseñar, desarrollar y probar software de alta calidad. También se conoce bajo las siglas SDLC. El SDLC tiene como objetivo producir un software de alta calidad que cumpla o supere las expectativas del cliente. Tmabién es importante que se realice en el presupuesto y tiempo planificado.

Aspectos básicos que debes conocer en el ciclo de vida del software

  • SDLC es el acrónimo de Software Development Life Cycle.
  • SDLC es un marco que define las tareas realizadas en cada paso del proceso de desarrollo de software.
  • ISO / IEC 12207 es un estándar internacional para los procesos del ciclo de vida del software. 

Tal vez te interese leer: ¿Qué es un análisis de ciclo de vida?

¿En que consiste el ciclo de vida en software?

El ciclo de vida en software es un proceso que se aplica a un proyecto dentro de una organización de software. Consiste en un plan detallado que describe cómo desarrollar, mantener, reemplazar y modificar o mejorar un software específico. El ciclo de vida define una metodología para mejorar la calidad del software y el proceso de desarrollo en general.

La siguiente figura es una representación gráfica de las distintas etapas de un SDLC típico.

Etapas de SDLC

Un ciclo de vida de desarrollo de software típico consta de las siguientes etapas:

✅ Etapa 1: Planificación y análisis de requisitos

El análisis de requisitos es la etapa más importante y fundamental en SDLC. Es realizado por los miembros senior del equipo con aportes del cliente, el departamento de ventas, estudios de mercado y expertos en el dominio de la industria. Esta información se utiliza luego para planificar el enfoque básico del proyecto y para realizar un estudio de viabilidad del producto en las áreas económica, operativa y técnica.

La planificación de los requisitos de garantía de calidad y la identificación de los riesgos asociados con el proyecto también se realiza en la etapa de planificación. El resultado del estudio de viabilidad técnica es definir los diversos enfoques técnicos que se pueden seguir para implementar el proyecto con éxito y con el mínimo de riesgos. 

Etapa 2: Definición de requisitos

Una vez que se realiza el análisis de requisitos, el siguiente paso es definir y documentar claramente los requisitos del producto y obtener la aprobación del cliente o de los analistas de mercado. Esto se hace a través de un documento SRS (Software Requirement Specification) que consta de todos los requisitos del producto que se diseñarán y desarrollarán durante el ciclo de vida del proyecto.

Etapa 3: Diseño de la arquitectura del producto

SRS es la referencia para que los arquitectos de productos presenten la mejor arquitectura para el producto a desarrollar. Con base en los requisitos especificados en SRS, generalmente se propone y documenta más de un enfoque de diseño para la arquitectura del producto en una DDS – Especificación de documento de diseño.

Esta DDS es revisada por todas las partes interesadas importantes y, en función de varios parámetros como evaluación de riesgos, solidez del producto, modularidad del diseño, limitaciones de tiempo y presupuesto, se selecciona el mejor enfoque de diseño para el producto.

Un enfoque de diseño define claramente todos los módulos arquitectónicos del producto junto con su comunicación y representación del flujo de datos con los módulos externos y de terceros (si los hubiera). El diseño interno de todos los módulos de la arquitectura propuesta debe estar claramente definido con el más mínimo de los detalles en DDS.

Etapa 4: Creación o desarrollo del producto

En esta etapa de SDLC comienza el desarrollo real y se construye el producto. El código de programación se genera según DDS durante esta etapa. Si el diseño se realiza de manera detallada y organizada, la generación de código se puede lograr sin muchos problemas.

Los desarrolladores deben seguir las pautas de codificación definidas por su organización y se utilizan herramientas de programación como compiladores, intérpretes, depuradores, etc. para generar el código. Para la codificación se utilizan diferentes lenguajes de programación de alto nivel como C, C ++, Pascal, Java y PHP. El lenguaje de programación se elige con respecto al tipo de software que se está desarrollando.

Etapa 5: Prueba del producto

Esta etapa suele ser un subconjunto de todas las etapas, ya que en los modelos SDLC modernos, las actividades de prueba están involucradas principalmente en todas las etapas de SDLC. Sin embargo, esta etapa se refiere a la etapa de prueba única del producto en la que los defectos del producto se informan, rastrean, reparan y vuelven a probar, hasta que el producto alcanza los estándares de calidad definidos en el SRS.

Etapa 6: Despliegue en el mercado y mantenimiento

Una vez que el producto se prueba y está listo para implementarse, se lanza formalmente en el mercado correspondiente. A veces, la implementación del producto ocurre en etapas según la estrategia comercial de esa organización. El producto puede lanzarse primero en un segmento limitado y probarse en el entorno empresarial real (prueba de aceptación del usuario de UAT).

Luego, según los comentarios, el producto puede lanzarse tal cual o con mejoras sugeridas en el segmento de mercado de destino. Una vez que el producto se lanza al mercado, se realiza su mantenimiento para la base de clientes existente.

Modelos de proyectos para aplicar en ciclo de vida

Hay varios modelos de proyectos que también se aplican al ciclo de vida. Estos se siguen durante el proceso de desarrollo del proyecto. Cada modelo de proceso sigue una serie de pasos únicos para su tipo para garantizar el éxito al completar el proyecto.

A continuación se muestran los modelos más populares en la actualidad:

  • Modelo de cascada
  • Modelo iterativo
  • Modelo en espiral
  • Modelo V
  • Modelo Big Bang
curso emprendimiento ambiental

Software de ciclo de vida ambiental (ACV)

Una aplicación común en el ingeniero ambiental es la elaboración de análisis de ciclo de vida, comúnmente llamados ACV. Por este motivo, han surgido diferentes proveedores de desarrollo de software dedicados a facilitarnos esta compleja labor.

En el mercado existe una gran variedad de herramientas, y de momento la gran mayoría son de pago. No obstante, son recomendables para facilitar el trabajo del consultor ambiental.

Cada software tiene sus puntos fuertes y sus puntos débiles. No obstante, de forma general, podemos decir que prácticamente todos ellos facilitan:

      • el acceso a base de datos comerciales, y facilitan las importación de datos.
      • introducir los datos de inventario propios.
      • obtener las tablas del inventario.
      • clasificar, normalizar, y evaluar los resultados obtenidos.
      • señalar los aspectos más significativos.
      • desarrollar análisis de sensibilidad.
      • crear modelos virtuales del producto estudiado.

Sin querer favorecer a un desarrollador por encima de los demás os citamos los cinco más importantes bajo nuestro punto de vista: SimaPro, TEAM, Umberto, Open LCA, y Gabi.

 Software ACV

Existen otros más especializados en edificación que son muy usados por arquitectos especializados en sostenibilidad, como por ejemplo: Bees, Ecoeffect, Eloide, Envest, Equer, y Sbs.

Sin lugar a dudas, el desarrollo de este tipo de herramientas favorece y simplifica la labor de los consultores ambientales en el proceso de análisis de ciclo de vida y de cálculo de la huella de carbono.

Otros softwares recomendado a consultores ambientales

Los consultores ambientales necesitan distintas herramientas para realizar en el plazo previsto sus entregas. El software ha evolucionado y encontrarás herramientas gratuitas muy buenas. Este es el caso del software de modelización hidráulica.

 Cuando también hay tiempo para divertirse puedes probar las apps de jardines

 

 

Cursos para consultores ambientales

curso gestion ambiental en 2021
cursos de ingeniería ambiental

2- Deseo recibir la newsletter de cursos

6 + 6 =

TECPA
Últimas entradas de TECPA (ver todo)