¿Cómo crear un jardín de ideas?
Una buena idea para crear un jardín de ideas con gran belleza es seguir la metodología de Design Thinking, planteada por David Kelly.
El jardín de ideas se concibe como un espacio de actividades que en conjunto propician la innovación. Este tipo de jardín inspirador consta de tres espacios en los que se reúnen las etapas del método: Inspiración, Ideación e Implementación.
La inspiración, sea un problema, una oportunidad o ambos, motivan la investigación para la búsqueda de soluciones; la ideación es el procesos de generar, desarrollar y evaluar ideas que pueden dar las soluciones; e implementación donde se determinan los métodos de producción y las vías de introducción del producto al mercado.
Las fases de creación del jardín de ideas
Un jardín inspirador que logre el ámbito que buscamos debe seguir las siguientes etapas de creación.
Observación
El jardín de ideas será un ambiente de inspiración por lo que debemos considerar las primeras ideas que rondan en nuestra cabeza o en la cabeza del cliente que nos encarga el diseño de este singular jardín.
La observación del entorno, del cliente, de los elementos colindantes dará lugar a una lista de ideas, que será parte importante del desarrollo posterior.
Algunas preguntas de referencia que podemos realizar son preguntas como:
-
- ¿Qué características tendrá este jardín para hacerlo especial?
- ¿Cuánto tiempo pueden destinar al cuidado de las plantas?
- ¿Cuáles son las características generales de las instalaciones del jardín?
- ¿Cuántas personas disfrutarán del jardín simultáneamente?
- ¿Qué precio están dispuestos a pagar por la creación de este jardín?
Como consejo los jardines verticales ocupan espacios olvidados y resultan enormemente inspiradores y motivadores. No hace falta hacerlos de gran tamaño, sólo deben ser bonitos y estar visibles desde la zona habitada o de descanso del jardín.
Entendimiento
Esta fase consiste en realizar una sesión de grupo con 6 personas, usando como material 2 imágenes de jardines. Las personas seleccionadas debatirán sobre los aspectos planteados y responderán a encuestas con el objetivo de percibir sus gustos y necesidades. Se deben hacer las siguientes consideraciones:
-
- Las personas a participar debe representar el uso final del jardín. Mejor si lo abordan desde puntos de vista diferentes para ampliar las posibilidades de uso y disfrute de este espacio singular.
- El grupo debe ser clasificado por sexo y edad.
- No deben ser especialistas en jardines, es mejor centrarnos en cubrir las necesidades de las personas que lo disfrutarán.
- Deben tener un sentido crítico y capacidad de imaginar paisajes admirables.
Definición
En esta fase se recomienda definir una lista de requerimiento de diseño, considerando las necesidades y gustos que queremos implantar en el jardín.
Esta lista debe incluir los criterios: funcionales, estéticos, emocionales, estructurales, económicos y legales.
Ideación
Esta fase consta de tres pasos
-
- Evaluar y elegir un concepto de diseño correspondiente.
- Desarrollar bocetos.
- Realizar el diseño del jardín
Si llegados a esta fase consideras que necesitas más conocimientos o la compañía de una ingeniera paisajista, te recomendamos te matricules en nuestro curso de diseño de jardines.
David Kelley el creador de design thinking
David Kelley tiene 70 años y es inspirador de millones de diseñadores de jardines en todo el mundo. Este pelado de bigote que por momentos recuerda a Groucho Marx con una sonrisa inmensa y aparenta ser una de las personas más bondadosas del universo. Se trata de un gran emprendedor, ingeniero, diseñador, y profesor en la Universidad de Stanford.
David Kelley pasará a la historia como el fundador de IDEO. Se trata de una de las firmas de diseño más importantes del mundo. IDEO es una empresa multinacional con oficinas en Estados Unidos, Londres, Alemania, Japón y China. Trabajó para las empresas líderes en el mundo y ganó más premios que cualquier otra firma de diseño desde su nacimiento en el año 1991.
Kelley es una de las personas que más contribuyó al avance del diseño no solo en Estados Unidos, sino en el mundo. Según palabras suyas:” Realmente creo que me pusieron en el planeta para ayudar a las personas a tener confianza creativa”.
Se caso con Kc Branscomb, quien fue CEO de IntelliCorp. La conoció a través de su amigo Steve Jobs.
El design thinking
David Kelly creó el concepto de design thinking. El design thinking es un cambio de paradigma. Sobre todo, en las compañías que más se encerraban en departamentos de marketing e ingeniería.
Para poder trabajar de esta manera hay algo que para Kelley es clave: la diversidad. No hacen falta solo diseñadores en este tipo de procesos. Hacen falta mentes que estén nutridas de todo tipo de disciplinas como medicina, filosofía, comunicación, abogacía, educación, ingeniería. Mientras haya más cabezas distintas pensando sobre algo en común, más posibilidades hay de que nazcan ideas innovadoras para resolver un problema.
En los 80s, cuando dio con este método decidió usar el siguiente esquema: comprender, observar, hacer brainstorming y después crear un primer prototipo del producto.
Cada fase se realiza por separado. Esto era muy revolucionario, ya que hasta ese momento empezaba en la tercera fase. El tema era que él veía que en las primeras fases era donde nacían las mejores ideas.
Esa es la base del design thinking con el que enfocan todos sus trabajos. Desde diseñar un mouse hasta rediseñar bombas de agua en países tercermundistas.
Un ejemplo de su implantación fue convencer a los directores de Stanford de crear una escuela diferente. Esta escuela de diseño no entregaba títulos y funcionaba como un programa especial para graduados. Esa escuela es la que hoy se conoce como d.school.
El design thinking en jardines
El design thinking, necesita replantear los problemas y dejarlos reposar para eventualmente dar con una solución. Podría definirse como romper un problema en varias partes para, después, volver a unirlas y dar con una solución completamente novedosa.
Es una noción radical que habla de un esquema de trabajo que permite incentivar la creatividad. Es un concepto diferente, que no espera que una musa baje del cielo para inspirarnos. Este método mira los problemas a resolver a través de todos los campos del diseño y busca una solución adecuada.
Esta técnica aplicada al diseño de jardines es capaz de alcanzar espacios singulares de gran belleza y funcionalidad.
Otros artículos para crear buenos diseños de jardines
La inspiración sólo es una pequeña parte del proceso de creación de un jardín. La lectura de buenas ideas para el diseño de jardines acelerará considerablemente el proceso
La xerojardinería es el arte de crear jardines con especies de baja necesidad hidríca. ¡Descubrela!
- El consumo energético en las depuradoras de España - septiembre 22, 2025
- TECPA aprueba su Plan director de sostenibilidad 2025–2028 - septiembre 11, 2025
- La sostenibilidad ambiental en la industria como modelo de gestión - junio 19, 2025







