La gestión de proyectos de ingenieria ambiental consiste en la aplicación del conocimiento, habilidades, herramientas y técnicas a las actividades del proyecto con el objetivo de satisfacer los requisitos del proyecto. La gestion de proyectos ambientales se lleva a cabo mediante técnicas especificas de: iniciación, planificación, ejecución, control y finalización.
Los proyectos de ingenieria de mediana y gran envergadura se gestionan mediante un equipo de personas con formación específica. Este equipo técnico se ocupan de:

  • los clientes con diferentes necesidades y expectativas.
  • las distintas demandas de: alcance, tiempo, costo, riesgo y calidad.
  • los requisitos concretos.

Destacamos que muchos de los procesos contenidos en la gestión de proyectos son repetidos por su propia naturaleza. Esto se debe, fundamentalmente, a la necesidad de mejora de un proyecto durante toda su ciclo de vida. Esto a priori puede parecer difícil, sin embargo, con la experiencia se realiza con naturalidad. La causa es que cuanto más se sabe del proyecto, mejor se maneja y optimiza.
El término gestión de proyectos de ingenieria se utiliza para describir un enfoque organizacional para el manejo o administración de operaciones continuas.
Según el Instituto de gestión de proyectos de Pensylvania (Estados Unidos), la estructura de la gestion de proyectos se divide en los siguientes aspectos claves: el contexto, los procesos, la integración, el alcance, la duración, los costes, la calidad, los recursos humanos, las comunicaciones, los riesgos y los abastecimientos.

El contexto en la gestión de proyectos

El contexto de la gestión de proyectos trata sobre el ambiente en el que se desarrollan los proyectos.
El contexto del proyecto debe considerar las fases del proyecto, el ciclo de vida, los clientes, las relaciones con otras organizaciones, las claves de la gestión general, y las influencias económicas sociales y ambientales.

La gestión de los procesos de un proyecto

Un proceso es una serie de acciones que se emprenden para obtener un resultado.
La gestión de los procesos no se limita a cada proceso de forma individual, sino que incluye la relación entre los distintos procesos. En este aspecto debemos fijarnos en las entradas, las salidas y las técnicas específicas de cada proceso.
Los procesos se suelen agrupar en cinco categorías: los procesos de iniciación, la planificación, la ejecución, el control, y la finalización. Estos procesos se deben reflejar en las fases del proyecto de ingeniería ambiental.

La gestión de integración en proyectos

Fuente: openphoto Autor: Michael JastremskiEste aspecto desarrolla los procesos adecuados y su coordinación entre los distintos elementos del proyecto. Las herramientas fundamentales en esta gestión son: la elaboración de un plan de proyecto, la ejecución del plan de proyecto, y el control de seguimiento.
El plan de un proyecto de ingenieria ambiental es una herramienta muy valiosa. Un plan bien desarrollado sirve para: guiar la ejecución del proyecto, documentar los supuestos de planificación, documentar las decisiones frente a otras alternativas, facilitar la comunicación entre los agentes que participan en el proyecto, definir las revisiones claves coma y facilitar una línea base para la medición del avance y el control del proyecto.

El alcance del proyecto

Para alcanzar el éxito en la gestión de proyectos es preciso definir los procesos que necesita el proyecto.
El alcance del proyecto consiste en definir el trabajo que se debe ejecutar hasta alcanzar un producto con las características y funciones específicas. Debe incluir todos los trabajos desde el inicio hasta la entrega. Las fases que debe completar son iniciación, planificación del alcance, definición, verificación y control de cambios en el alcance.

La duración del proyecto

Para gestionar adecuadamente el proyecto se debe definir las actividades, la secuencia de las actividades, la duración de cada una, el desarrollo y el control del programa.
La interferencia de una actividad sobre otra puede alterar la duración del proyecto. De ahí la importancia de gestionar adecuadamente cada una de ellas.

La gestión de costes del proyecto

Para alcanzar la ejecución total del proyecto es necesaria la correcta gestion del presupuesto aprobado.
La gestión de costes del proyecto consiste en planificar los recursos necesarios, estimar los costes, y realizar un control y seguimiento de los costes (también llamado gasto). La aparición de desviaciones debe ser detectada lo antes posible, y aplicar las medidas planificadas para corregir la situación y garantizar la ejecución completa del proyecto.

Gestión de calidad del proyecto

La calidad en la gestión de proyectos se realiza de forma similar a cualquier organización. Una forma habitual de gestionar la calidad del proyecto es conforme a la norma ISO 9001 2015. Una ventaja de aplicar esta norma es que está reconocida con carácter internacional. Hoy día la mayoría de ingenieros y licenciados que participan en un proyecto de ingeniería, tienen formación técnica en la aplicación de la norma ISO 9001:2015.

Los recursos humanos

El desarrollo de proyectos de ingenieria ambiental requiere tratar de forma eficiente y eficaz a todas las personas implicadas en dicho proyecto. Las tareas habituales de la gestión de recursos humanos consiste en la planificación de la organización la contratación de personal y la formación de equipos.

La gestión de comunicaciones del proyecto

Este apartado engloba los procesos necesarios para generar, recopilar, discriminar, almacenar y disponer de toda la información del proyecto a tiempo real. Esta gestion requiere un plan de comunicaciones, unos métodos sistemáticos de distribución de la información, reporte del rendimiento, y un reporte de las actividades.

La gestión de riesgos del proyecto

La gestión de riesgos del proyecto está ganando importancia sobre todo en los proyectos de gran envergadura. Los procesos que incluye este tipo de gestión es la identificación análisis y respuesta al riesgo del proyecto.
Las principales actividades de este tipo de gestión son: la planificación de riesgos, identificación de riesgos, análisis cualitativo y cuantitativo de los riesgos, planificación de respuestas ante esos riesgos, control y seguimiento de los riesgos asociados al proyecto.
Esta gestión requiere informes de especialistas que predicen los daños causados por fenómenos naturales (como la modelización de inundaciones mediante HECRAS).

Los abastecimientos del proyecto

La gestion de los abastecimientos describen los procesos necesarios para adquirir bienes y servicios necesarios en el desarrollo del proyecto.
La gestión de abastecimientos debe satisfacer la planificación de compras, planificación de necesidades, selección de proveedores, administración del contrato y cierre del contrato.
Los abastecimientos son fundamentales en el desarrollo del proyecto. El descuido de este tipo de gestión tiene repercusión directa en otros apartados de la gestión del proyecto como la duración y la calidad.

CURSOS RECOMENDADOS

Consulta las fechas del próximo curso en el calendario. Si deseas más información rellena el formulario.

3.- Envíame más artículos como este

9 + 8 =