La estabilización de suelos es una técnica que puedes aprender en el curso de suelos contaminados. Esta técnica pertenece al grupo de técnicas de descontaminación por confinamiento mediante procesos físico-químicos.

La estabilización de suelos consiste en mejorar un suelo agregando un aditivo, y realizando una mezcla adecuada. Esta mezcla disminuye la contaminación del suelo y puede aumentar ciertas propiedades.

Los aditivos más usados son: CaCO3, CaO, Ca(OH)2, y aglomerantes. La técnica de estabilización de suelos presenta las siguientes ventajas:

    • reduce los costes de extracción y transporte de suelos fuera del emplazamiento.
    • reutiliza el suelo contaminado o de calidad insuficiente, adecuándolos para las características necesarias de un uso posterior.
    • aumento de propiedades como resistencia mecánica, o resistencia a agentes meteorológicos.

Hay factores que limitan la aplicación de la tecnología de estabilización de suelos, podemos citar entre otros: la cantidad de materia orgánica, la heterogeneidad del suelo, y la textura.

En resumen, podemos afirmar que la estabilización de suelos es una tecnología de descontaminación de suelos recomendada para controlar la contaminación del suelo dentro de la propia parcela, mejorar el suelo in situ, incluso dotarlo de propiedades que anteriormente faltaban.

La aplicación de la técnica de estabilización de suelos contaminados

Esta técnica es apropiada para el tratamiento de suelos contaminados con compuestos inorgánicos, principalmente metales pesados. En general, los compuestos orgánicos volátiles no se pueden estabilizar y probablemente se emitirán a la atmósfera durante el tratamiento. La elección del proceso adecuado de estabilización exige consideraciones de posibles incompatibilidades de los aditivos con componentes mayoritarios o minoritarios del suelo. El contenido de materia orgánica del suelo no debe ser superior a un 5-10%.

Los procesos de estabilización se suelen traducir en incrementos significativos del volumen inicial de suelo contaminado (hasta del doble) que, si finalmente debe eliminarse en un vertedero, supone costes de gestión importantes.

En la práctica, esta técnica consigue una reducción de la producción de lixiviados en torno a un 90-95% cuando se aplica a suelos contaminados con sustancias inorgánicas. En suelos contaminados con compuestos orgánicos la eficacia suele ser mucho más baja.

Además de la caracterización de la contaminación del suelo, el estudio de la viabilidad de esta técnica exige recabar otros datos, siendo los más frecuentes pH, capacidad de intercambio iónico, distribución granulométrica, límites de Atterberg y contenido de humedad, sulfatos y materia orgánica. Sobre el material resultante del tratamiento debe analizarse su densidad, resistencia mecánica, permeabilidad, potencial de lixiviación, durabilidad física y estabilidad química.

Es habitual realizar estudios a escala piloto antes de diseñar en detalle un proceso de estabilización físico-química.

Tal vez también te interese leer: los suelos contaminados en España

 

5 ventajas de la gestión integrada en empresas

La gestión integrada Un Sistema de gestión integrada es una herramienta que establece el protocolo a seguir en la actividad habitual de una organización. Su implantación permitirá optimizar los recursos disponibles, mejorar la organización, reducir los costes y...

Financiación para cambio climático

El Parlamento Europeo ha aprobado en abril 2021 un presupuesto para la financiación de actividades contra el cambio climático. El acuerdo alcanzado con los Estados miembros en noviembre de 2020 para dedicar 5.400 millones de euros a proyectos de clima y medio...

Compensación de huella de carbono

La compensación de huella de carbono Las emisiones de gases de efecto invernadero pueden ser compensadas. Para ello, se emplean los sumideros naturales como zonas boscosas, masas de agua y suelos. La fijación de carbono por la cobertura de árboles ocurre a través de...

Formación en consultoría ambiental

TECPA