Las plantas termosolares en España

Según datos de Red Eléctrica de España (REE) , en enero del 2021, el número de plantas termosolares en España es 50 unidades. Durante el año 2020 se alcanzó una generación de energía termosolar de 4538 Mw. Esto represento el 85% de la capacidad máxima, que se obtuvo en el año 2017 con 5347 Gwh.

Los últimos datos de REE, nos informan que en enero de 2021 se generaron 2300 Mw. Esto representa un 0,46% de la generación de electricidad a nivel nacional.plantas termosolares en España en 2021

Solaben: la planta termosolar de Extremadura

La Plataforma Solar Extremadura es a día de hoy la mayor planta termosolar de España. También es una de las mayores de Europa. Esta moderna planta termosolar cuenta con una tecnología muy avanzada capaz de generar 200 MW. Está situada en Caceres (Extremadura), en concreto en el municipio de Logrosán.

Esta enorme instalación termosolar se construyó en dos fases y está compuestas por cuatro plantas de energía solar concentrada (CSP). Cada fase tiene su propia denominación: Solaben 1, 2, 3 y 6. Cada fase tiene una capacidad instalada de 50 MW. Solaben 2 y 3 empezaron a funcionar respectivamente en julio y diciembre de 2012, y Solaben 1 y 6 arrancaron en septiembre de 2013.

Las dos plantas termosolares de la primera fase son propiedad conjunta de Abengoa Solar en un 70% e Itochu en un 30%, mientras que las otras dos son propiedad exclusiva de Abengoa Solar. El coste de la construcción de la primera fase superó los 500 millones de euros, siendo 340 financiados principalmente mediante un préstamo de SMBC, HSBC, Mizuho, BTMU y la agencia de crédito a la exportación japonesa NEXI, mientras que la segunda fase del proyecto se llevó a cabo con una inversión total de 200 millones de euros.

La ejecución del proyecto necesito 3.000 trabajadores durante su construcción y 91 trabajadores fijos para su operación y mantenimiento. La empresa Atlántica Yield es la propietaria y se encarga de la operación y mantenimiento de las cuatro plantas.

La Plataforma Solar Extremadura está formada por cuatro plantas cilindroparabólicas. Ocupan un campo de solar de 440 hectáreas en total. Este enorme complejo de generación de energías renovables produce la energía suficiente para abastecer a más de 100.000 hogares y se estima que evita la emisión de 31400 toneladas anuales de CO2 a la atmósfera.

Cada una de las cuatro fases consta de 360 colectores cilindro-parabólicos que miden 150 metros de largo, y estos incluyen 12 módulos. Otras instalaciones de la infraestructura en el mayor complejo termosolar de España son: una caldera de fluido caloportador (HTF), las tuberías de aceite térmico, una turbina, un generador de vapor y las torres de refrigeración.

Planta termosolar de Sevilla: Los Arenales

En el municipio de Morón de la Frontera encontramos una gran planta termosolar de Sevilla. Tiene una capacidad nominal de 50 megavatios (MW). La planta termosolar de tecnología española cuenta con un campo solar de colectores cilindro-parabólicos. La superficie de apertura solar es 510.020 metros cuadrados.

El sistema de almacenamiento térmico es de sales fundidas. Alcanza una autonomía de siete horas en condiciones de oscuridad.

El diseño de proyecto prevé una vida útil superior a 25 años.

curso de energias renovables

La planta termosolar de Sevilla : Gemasolar

Gemasolar es otra importante planta termosolar. Ofrece 19,9 MWe y destaca por el receptor central de sales fundidas de 120 MWt.

Tiene un campo solar de 310.000 m2 de espejo, sistema de almacenamiento térmico en tanques de sales para 15 horas de generación, y turbina de vapor de 3 niveles de presión. Es la primera planta comercial en el mundo con tecnología de receptor de torre con sales fundidas a alta temperatura y almacenamiento térmico de muy larga duración.

Los heliostatos que rodean la torre reflejan y concentran la energía solar en el receptor. Este receptor es del tipo de sales fundidas y está ubicado en la parte superior de la torre. Los heliostatos disponen de un mecanismo que posiciona con precisión la superficie de los espejos.

En el receptor se transfiere la energía solar a las sales fundidas que circulan por su interior. Estas sales alcanzan una temperatura de 565º C. El vapor sobrecalentado se produce mediante el sistema de generación de vapor las sales fundidas. Este vapor genera la energía eléctrica mediante un grupo turbina y alternador.

En el sistema de sales fundidas se almacena la energía excedente durante las horas de sol. Esto permite a Gemasolar operar hasta 15 horas en condiciones de ausencia de rayos solares.

La planta termosolar de Sevilla tiene una capacidad de suministro de 80 GWh al año. Genera energía para 27.500 hogares. Se considera una central limpia, ya que reduce en más de 28.000 toneladas al año las emisiones de CO2.planta termosolar sevilla españa

La planta termosolar de Villena

Villena tiene una gran planta termosolar de 50 MW, y una producción anual de 110.000 MWh. La tecnología aplicada consiste en captadores cilindro-parabólicos. Es una planta con tecnología española, ya que la construyó FCC y SENER es responsable de EPC del campo solar.

Curso de energía solar fotovoltaica y termosolar

NOORo : una planta termosolar en Marruecos

Otra planta termosolar con torre central muy interesante fuera de España, es NOORo III ubicada en el término de Ouarzazate perteneciente a Marruecos.

Se trata de una planta termosolar de torre central con heliostatos y receptor de sales. NOORo III tiene una capacidad de producción bruta de 150 MW y un sistema de almacenamiento de 7,5 horas de producción. Como elemento clave de la planta, destaca el receptor solar de alta potencia de con más de 600 MW térmicos, ubicado en la torre de 250 m de altura.

Esta planta de generación de energía renovable aplica los últimos avances como el heliostato HE54 que presenta un mayor tamaño que los anteriores.

Están dotadas de almacenamiento con sales fundidas, lo que les permite seguir produciendo electricidad en ausencia de radiación solar. El momento de mayor demanda de energía en Marruecos sucede al anochecer. Esto provoca la integración de las instalaciones en el sistema eléctrico del país será más eficiente. Una vez finalizadas las tres fases del proyecto, la ingeniería encargada del diseño y construcción asegura que se evitarán la emisión de 470.000 toneladas anuales de CO2 a la atmósfera.

 

Otros artículos relacionados

Te gustaría conocer la profesión del ingeniero de energía. En este post hablamos de ello.

La planta de biomasa más grande de España se encuentra en Huelva y es propiedad de ENCE. ¿Quieres saber algo más de ella?
La energía solar es tal vez la energía renovable con mayor desarrollo y mayor potencial. En este articulo hablamos de ella destacando sus ventajas.

Aumenta tu nivel profesional con los cursos de formación

curso gestion ambiental en 2021
cursos de ingeniería ambiental
Cursos de energías renovables

521811 - Envíame la newsletter de cursos

12 + 14 =

El almacenamiento de energía térmica

El almacenamiento de energía térmica El sistema de almacenamiento de energía térmica acumula energía mediante el calor, subiendo o bajando la temperatura de una sustancia y/o cambiando la fase. Un sistema de almacenamiento de energía térmica clásico consta de dos...

Celda de hidrógeno

 ¿Qué es una celda de combustible de hidrógeno? Una celda de combustible es un dispositivo electroquímico que transforma de forma directa la energía química en eléctrica. La celda de combustible requiere hidrógeno (como combustible)) y oxigeno (como comburente). A...

La energía eólica marina

La energía eólica marina en 2021A 15 millas de la costa de Aberdeenshire, en Escocia, cinco turbinas eólicas marinas flotantes se levantan a 175 metros sobre el agua. El primer parque eólico flotante del mundo se ha construido en las tormentosas aguas del Mar del...
David Nuevo
Últimas entradas de David Nuevo (ver todo)