La mayor planta de hidrogeno verde de España en funcionamiento está ubicada en una ciudad celebre por su tradición en el sector energético. El hidrógeno verde producido se emplea en la planta de fertilizantes de Fertiberia en Puertollano. Tiene una capacidad de producción superior a las 200.000 t/año. Esta planta es una de las más eficientes de la Unión Europea. Está en funcionamiento desde hace más de dos años, y cumple sus objetivos iniciales.

La energía necesaria para la electrolisis del hidrógeno se obtiene de una planta fotovoltaica con capacidad de 100 MW. Esta instalación solar dispone de un avanzado sistema de almacenamiento con baterías de ion-litio con una capacidad de almacenamiento de 20 MWh. Actualmente, es uno de los mayores sistemas de producción de hidrógeno mediante electrolisis del mundo (20 MW).

Otra planta de hidrógeno verde en España acabda está en Lloseta (Mallorca). Sin embargo, no ha llegado a generar moléculas de hidrógeno verde. La previsión era llegar a las 300 toneladas anuales, pero, después de la fase de pruebas, la planta de hidrógeno cesó su actividad. El pasado mes tuvo lugar una visita de los responsables y se anunció que pronto se pondrá en funcionamiento.

fases de producción en planta de hidrogeno verde

¿Cómo se obtiene el hidrogeno verde?

El hidrógeno verde, o también denominado hidrógeno renovable, es el hidrógeno producido por electrólisis del agua a partir de electricidad proveniente de fuentes renovables.

El hidrógeno es un combustible universal, ligero y muy reactivo. Esta tecnología se basa en utilizar la corriente eléctrica para separar el hidrógeno del oxígeno que hay en el agua. Los colores del hidrógeno son denominacones en función del origen de la energía que se aplica en la producción del hidrógeno. La idea es que, si esa electricidad se obtiene de fuentes renovables, produciremos energía sin emitir dióxido de carbono a la atmósfera.

Por lo tanto, una planta de hidrogeno verde es aquella instalación que produce hidrógeno como vector energético y, además, la energía empleada en su proceso tiene origen renovable.

En el proceso de producción no emite dióxido de carbono, y permite el almacenamiento. Posteriormente, puede ser transportado por las infraestructuras de gas o transporte pesado (camiones o barcos).

Ventajas del hidrógeno verde

Ciertos estudios afirman que se puede llegar a evitar 830 millones de toneladas anuales de CO2, que se originan cuando este gas se produce mediante combustibles fósiles.

No obstante, existen algunos interrogantes sobre la viabilidad del hidrógeno verde por su alto coste de producción. Estas dudas razonables, se disiparán conforme avance la descarbonización del planeta y se extienda la generación de energía renovable.

 

¿Cúal es el objetivo de la mayor planta de hidrógeno verde de Europa?

El gran objetivo de esta planta de hidrogeno verde es evitar la emisión de 39.000 tCO2/año, y mejorar los procesos de fabricación de fertilizantes. Una inversión de 150 millones de euros fue el punto de partida de Iberdrola y Fertiberia para impulsar la mayor planta de hidrogeno verde en España.  La construcción de esta instalación ha implicado 700 puestos de trabajo.

Fertiberia ha modificado su antigua fábrica para emplear el hidrógeno verde y producir de forma más eficiente sus fertilizantes verdes. Fertiberia con este ambicioso proyecto reducirá en más de un 10% su consumo de gas natural en la planta.

Propuestas para descarbonizar la industria

La descarbonización del planeta es uno de los objetivos que se plantean las grandes empresas y países. Se busca reducir o minimizar los efectos del cambio climático. La madurez tecnológica del hidrógeno verde es fundamental en este sentido. Servirá para convertirlo en una solución para la descarbonización eficiente a medio plazo. Tanto de la industria que lo utiliza como materia prima, como para procesos difíciles de descarbonizar.

En España se estima una producción anual de hidrógeno de 0,5 Mt H2/año. Esta se emplea como materia prima en la industria del refino, la química y los fertilizantes. En su mayoría tiene origen fósil y genera unas emisiones de 5 Mt de CO2/año.

La producción de hidrógeno mundial anual (70 Mt) representa unas emisiones de 830 Mt de CO2/año o, lo que es lo mismo, es la responsable de más del 2% de las que se generan en el mundo. Estos datos son parecidos a otros países europeos punteros como Alemania.

El hidrógeno en almacenamiento de energía

El almacenamiento de la energía es uno de los principales retos que enfrentará el sector en los próximos años. Las tecnologías de baterías han evolucionado mucho, pero la cuestión del almacenamiento a largo plazo no la resuelven aún.

Este escenario es una gran oportunidad para el hidrogeno, donde sus cualidades podrían ser de gran utilidad. No solo por su capacidad de almacenar energía por largos períodos de tiempo, sino también porque será mucho más fácil de manejar. Una aplicación de esto la encontramos en su menor peso. Esto implica que la densidad de energía de los tanques de hidrógeno comprimido es superior a las de las baterías de litio-ion.

Una planta de hidrógeno verde para fertilizantes

El amoniaco es, a su vez, la materia prima para la fabricación de un amplio catálogo de productos entre los que destacan fertilizantes sostenibles de última generación. El oxígeno obtenido como coproducto de la electrólisis del agua se destinará íntegramente a la unidad de ácido nítrico de Fertiberia, que también reduce así sus emisiones.

El hidrógeno verde producido permitirá a Fertiberia reducir en más de un 10 % su consumo de gas natural. Este es un gran logro en la primera experiencia a gran escala de generación de amoníaco verde.

Una planta de producción con electrólisis

Para reducir al máximo las emisiones la fabrica de fertilizantes produce el hidrógeno verde mediante el proceso electrólisis. Se trata de un proceso químico que utiliza la energía eléctrica para separar el hidrógeno del oxígeno del agua. Por eso, si esta electricidad se obtiene de forma limpia y de fuentes renovables, estaremos produciendo energía sin emitir CO2.

formacion hidrogeno online

Otras plantas de hidrógeno verde en España

Puertollano no es el único lugar en España interesado en desarrollar esta tecnología. León, Asturias y Amorebieta quieren aprovechar esta oportunidad de crecimiento y reconversión de sectores tradicionales en su economía.

De acuerdo con los datos de la Asociación Española del Hidrógeno, en España la industria del hidrógeno podría alcanzar en una década un volumen de negocio de 1.300 millones y crear 227.000 empleos. Desde el punto de vista medioambiental, apostar por estas tecnologías de generación energética implicaría ahorrar 15,12 millones de toneladas de dióxido de carbono por año. Se estima que en poco más de una década, cerca de 150.000 vehículos propulsados por hidrógeno circularán por las carreteras españolas.

     La Robla en León

Enagás y Naturgy anunciarón una alianza para promover la construcción en La Robla (León) de una gran planta de hidrógeno verde en España.

La planta de hidrogeno se desarrollará en el entorno de la central térmica, que Naturgy clausuró en La Robla. Esta planta generará hidrógeno mediante un electrolizador de hasta 60 megavatios (MW) y una planta fotovoltaica de 400 MW.

La producción se destinará a consumo local e inyección a la red gasista. También se ha considerado una futura exportación hacia el noroeste de Europa.

      Asturias

El objetivo será la identificación y desarrollo de proyectos que busca impulsar el papel de esta región en el escenario del hidrógeno ‘verde’.

Esta iniciativa está liderada por la Fundación Asturiana de la Energía (FAEN) y participan compañías como Enagás, Duro Felguera, Hunosa, Capital Energy, Iberdrola, Imasa, Renfe, EDP y el Centro Global de I+D de ArcelorMittal.

Quiero aprender más de hidrógeno

6 + 13 =

    Cómo se obtiene el hidrogeno verde en Amorebieta

La primera planta de hidrógeno verde en Bizcaya está proxima a su puesta en funcionamiento. Esta central de aprovechará las infraestructuras de una central de generación convencional y de la red de gas de distribución a nivel nacional.

El proyecto desarrollará una planta de hidrógeno verde con una capacidad de 20 MW. El objetivo es generar 1.500 toneladas de hidrógeno verde por año provenientes de fuentes 100% renovables, a través de certificados de origen y PPAs verdes. Este proyecto sostenible evitará la emisión de más de 12.000 toneladas de CO2 a la atmósfera.

Parte del hidrógeno verde generado se empleará en la propia planta de CCGT, que actualmente está alimentada por gas. Además, el hidrógeno excedente se inyectará en la red actual de distribución de Nortegas. Allí se mezclará con gas natural, descarbonizando una parte de los consumos energéticos actuales.

Este hidrógeno podrá estar dedicado también en parte, a cubrir necesidades de suministro específicas de combustible de hidrógeno en la industria local. También, puede servir para el almacenamiento de hidrógeno líquido a través de portadores químicos. Además, se instalará una estación de servicio de hidrógeno. Está hidrogenera servirá para cubrir las necesidades del transporte de las flotas público-privadas locales de vehículos pesados que podrán ser alimentadas con hidrógeno.

La inversión inicial es 50 millones de eruos para generar 20 MW. Sin embargo, hay un objetivo más ambiciosos de ampliar la capacidad de generación a 200 MW antes de 2030. Esto implicará una inyección total de 300 millones. Sener, Nortegas, White Summit Capital, Castleton Commodities International (CCI) y Bizkaia Energía son los impulsores del proyecto.

planta de producción de hidrógeno por electrólisis

El mayor proyecto de hidrógeno verde en España

Ante el éxito anterior, de la planta de hidrógeno verde de Ciudad Real, se han lanzado nuevos proyectos para superar esta instalación industrial. No muy lejos de Puertollano, se encuentra Saceruela, una pequeña población de 500 habitantes que ha sido elegida para suministrar hidrógeno verde a gran escala.

El proyecto conectará una planta solar fotovoltaica a gran escala  El proyecto, ErasmoPower2x, tendrá una planta fotovoltaica de 1.2 GW. Contará con una planta integrada con un electrolizador de capacidad mínima de 500 MW para producir 55.000 toneladas de hidrógeno verde. Los promotores han informado que emplearán una una inversión superioir a 1.000 millones de euros.

ErasmoPower2X creará más de 2.500 empleos para la construcción y operación en una zona altamente despoblada. Se espera que complete su tramitación y esté listo para la decisión final de inversión a finales de 2025. Su operatividad está prevista para finales de 2027.

curso hidrogeno especialista energia online

La planta de hidrógeno verde más grande de Europa

Holland Hydrogen I será la mayor planta de hidrógeno renovable de Europa una vez que esté operativa en 2025. La planta se construirá en el Tweede Maasvlakte (Maasvlakte 2), la parte más nueva del puerto de Rotterdam. El electrolizador de 200 MW será el más potente instalado por Shell y está previsto que sea capaz de producir hasta 60.000 kilos de hidrógeno al día cuando esté a pleno rendimiento. La otra clave, además de esta gran cantidad, es que será hidrógeno verde, sin emisiones en su producción, generado a partir de fuentes de energía renovable.

La energía renovable necesaria para el electrolizador procederá del parque eólico marino Hollandse Kust noord, que también es (parcialmente) propiedad de Shell. Después el hidrógeno generado suministrará energía al Parque Energético y Químico de Shell en Rotterdam a través de la tubería HyTransPort1, donde se pretende sustituir parte del uso de hidrógeno gris en la refinería.

El mayor proyecto de hidrógeno verde del mundo

Cuando tratamos de grandes plantas industriales es frecuente citar alguna situada en Oriente Medio, y en este caso, no podia ser de otra manera. En Arabia Saudi encontramos esta espectacular proyecto de hidrógeno verde. Tendrá una capacidad de 4 gigavatios de energía eólica y solar, y producirá 650 toneladas por día de hidrógeno por electrólisis utilizando tecnología Thyssenkrupp.

Este ambicioso proyecto también incluye la producción de nitrógeno por separación de aire utilizando la tecnología Air Products. Esta planificado que el proyecto se ponga en marcha en el año 2025. El presupuesto firmado asciende a 5.000 millones de euros.

El diseño de la planta prevé generar suficiente energía para alimentar alrededor de 20.000 autobuses impulsados con hidrógeno. Según sus promotores, evitará la emisión a la atmósfera de tres millones de toneladas por año de CO₂.

Otro objetivo complementario es la producción de 1,2 millones de toneladas al año de amoniaco a partir de hidrógeno verde. El amoniaco es uno de los productos químicos de mayor consumo de energía entre todos los de gran volumen y es esencial para fabricar fertilizante en la industria alimentaria.

Formación técnica para profesionales de la energía

 

cursos de energias renovables
cursos de tratamientos de aguas
curso fotovoltaica online desde Madrid

Últimos articulos de energías públicados

Las hidrogeneras en España

Los vehículos impulsados con hidrógeno se presentan como una gran alternativa hacia la movilidad sostenible. Por eso, cada día son más importantes las hidrogeneras en España. Los vehículos con cero emisiones ofrecen grandes ventajas como: tiempos de repostaje...

Las causas de corrosión en la industria

La corrosión es un fenómeno que afecta a una variedad de materiales. En las causas de corrosión encontramos el origen ha muchos problemas que son solucionables en las industrias. Desde la infraestructura de distribución hasta los dispositivos. Si no se trata...

Los aerogeneradores de energía eólica: cómo son y cómo funcionan

Los aerogeneradores en la energía eólica La energía del viento es aprovechada mediante el uso de máquinas eólicas (o aeromotores) capaces de transformar la energía eólica en energía mecánica de rotación utilizable, ya sea para accionar directamente las máquinas...
David Nuevo
Últimas entradas de David Nuevo (ver todo)