Con una inversión de 150 millones de euros, Iberdrola y Fertiberia desarrollará una planta fotovoltaica (100 MW), una instalación de baterías y un sistema de producción de H2 verde mediante electrolisis a partir de fuentes 100% renovables.

Este hidrógeno verde se utilizará en la planta de fertilizantes de Fertiberia en Puertollano, ciudad celebre por su tradición en el sector energético.

Esta innovadora planta industrial estará operativa en 2021. Iberdrola se encargará de la producción del hidrógeno verde a partir de fuentes 100% renovables.

La solución estará integrada por una planta solar fotovoltaica de 100 MW, un sistema de baterías de ion-litio con una capacidad de almacenamiento de 20 MWh. Es destacable, ya que es uno de los mayores sistemas de producción de hidrógeno mediante electrolisis del mundo (20 MW).

El hidrógeno verde producido se usará en la fábrica de amoniaco de Fertiberia en Puertollano. Esta planta es ya una de las más eficientes de la Unión Europea, con una capacidad de producción superior a las 200.000 t/año.

Según datos de las empresas firmantes, la nueva instalación de hidrógeno verde estará operativa en 2021. Ambas empresas afirman impulsar a la descarbonización del sector industrial, con la mayor planta de hidrógeno verde para uso industrial en Europa.

¿Qué es el hidrógeno verde?

El hidrógeno verde, o también denominado hidrógeno renovable es el hidrógeno producido por electrólisis del agua a partir de electricidad proveniente de fuentes renovables.

El hidrógeno es un combustible universal, ligero y muy reactivo. Esta tecnología se basa en utilizar la corriente eléctrica para separar el hidrógeno del oxígeno que hay en el agua. La idea es que, si esa electricidad se obtiene de fuentes renovables, produciremos energía sin emitir dióxido de carbono a la atmósfera.

En el proceso de producción no emite dióxido de carbono, permite el almacenamiento, puede ser transportado por las infraestructuras de gas que ya existen y cuenta con diferentes aplicaciones (doméstica, industrial, movilidad…).  

Ventajas del hidrógeno verde

Ciertos estudios afirman que se puede llegar a evitar 830 millones de toneladas anuales de CO2 que se originan cuando este gas se produce mediante combustibles fósiles.

No obstante, existen algunos interrogantes sobre la viabilidad del hidrógeno verde por su alto coste de producción. Estas dudas razonables que se disiparán conforme avance la descarbonización del planeta y, en consecuencia, se abarate la generación de energía renovable.

La mayor planta de hidrógeno verde del mundo

La superación de este colosal proyecto será rápida ya que está firmado otro proyecto aún mayor. Se trata de una planta de hidrógeno verde en Arabia Saudi. Tendrá una capacidad de 4 gigavatios de energía eólica y solar, y producirá 650 toneladas por día de hidrógeno por electrólisis utilizando tecnología Thyssenkrupp.

Este ambicioso proyecto también incluye la producción de nitrógeno por separación de aire utilizando la tecnología Air Products.

Esta planificado que el proyecto se ponga en marcha en el año 2025. El presupuesto firmado asciende a 5.000 millones de euros.

El diseño de la planta prevé generar suficiente energía para alimentar alrededor de 20.000 autobuses impulsados con energías renovables, es decir, con hidrógeno. Según sus promotores, evitará la emisión de mundo tres millones de toneladas por año de CO₂”.

El objetivo es que se produzcan 1,2 millones de toneladas al año de amoniaco a partir de hidrógeno verde.

El amoniaco es uno de los productos químicos de mayor consumo de energía entre todos los de gran volumen y es esencial para fabricar fertilizante en la industria alimentaria.

Curso de energías renovables. 300 horas online

¿Cómo se hará realidad la mayor planta de hidrógeno verde de Europa?

Fertiberia actualizará y modificará la planta para poder utilizar la producción del hidrógeno verde y fabricar fertilizantes verdes. Fertiberia podrá reducir en más de un 10% las necesidades de gas natural en la planta. Será la primera compañía europea del sector que desarrolla una experiencia a gran escala de generación de amoniaco verde.

El proyecto se desarrollará en el municipio de Puertollano, en Ciudad Real. Una ubicación privilegiada, con un importante polo industrial. También ha influido la presencia de uno de los organismos más importantes en este ámbito: el Centro Nacional del Hidrógeno que ha asesorado durante el inicio del proyecto.

Su desarrollo y construcción generará 700 puestos de trabajo. Cuando este en funcionamiento evitará la emisión de 39.000 tCO2/año.

Declaraciones de los responsables del proyecto de hidrógeno verde

El Presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, declaró: “Lanzamos hoy el primer gran proyecto de hidrógeno verde de Europa. Así demostramos que gracias a las energías renovables y la innovación tecnológica es posible seguir dando respuesta a las necesidades de electrificación y descarbonización de nuestra industria. La iniciativa muestra el camino y las oportunidades que ofrece la transición energética. Estas sirven para desarrollar proyectos innovadores como foco de la industrialización y el empleo en nuestro país”.

“La alianza con Iberdrola permite a Fertiberia dar un paso más en su ambición de convertirse en referencia europea de soluciones sostenibles para la agricultura y liderar el cambio de paradigma de la transición energética en el sector químico, gracias a la fabricación de amoniaco verde a partir de fuentes de energía renovable autóctonas”, indica Javier Goñi, Presidente de Fertiberia.

Propuestas para descarbonizar la industria

El proyecto contribuirá a avanzar en la madurez tecnológica del hidrógeno verde. Servirá para convertirlo en una solución para la descarbonización eficiente a medio plazo. Tanto de la industria que lo utiliza como materia prima, como para procesos difíciles de descarbonizar.

En España se estima una producción anual de hidrógeno de 0,5 Mt H2/año. Esta se emplea como materia prima en la industria del refino, la química y los fertilizantes. En su mayoría tiene origen fósil y genera unas emisiones de 5 Mt de CO2/año.

La producción de H2 mundial anual (70 Mt) representa unas emisiones de 830 Mt de CO2/año o, lo que es lo mismo, es la responsable de más del 2% de las que se generan en el mundo. Estos datos son parecidos a otros países europeos punteros como Alemania.

Se estima que descarbonizar el hidrógeno mundial mediante producción de energía 100% renovable supondría, además, un incremento de la demanda de electricidad superior al 10%.

El uso del hidrógeno verde en fertilizantes

El amoniaco es, a su vez, la materia prima para la fabricación de un amplio catálogo de productos entre los que destacan fertilizantes sostenibles de última generación. El oxígeno obtenido como coproducto de la electrólisis del agua se destinará íntegramente a la unidad de ácido nítrico de Fertiberia, que también reduce así sus emisiones.

El hidrógeno en almacenamiento de energía

El almacenamiento de la energía es uno de los principales retos que enfrentará el sector en los próximos años. Las tecnologías de baterías han evolucionado mucho, pero la cuestión del almacenamiento a largo plazo no la resuelven aún.

Este escenario es una gran oportunidad para el hidrogeno, donde sus cualidades podrían ser de gran utilidad. No solo por su capacidad de almacenar energía por largos períodos de tiempo, sino también porque será mucho más fácil de manejar. Una aplicación de esto la encontramos en su menor peso. Esto implica que la densidad de energía de los tanques de hidrógeno comprimido es superior a las de las baterías de litio-ion.

Los promotores de la mayor planta de hidrogeno verde de Europa

Iberdrola

Iberdrola es una empresa líder en el sector energético. Sus datos hablan por si mismos. Es uno de los primeros productores de energía eólica. Se trata de una de las mayores compañías eléctricas por capitalización bursátil del mundo.

El grupo suministra energía a cerca de 100 millones de personas en decenas de países como España, Reino Unido (ScottishPower), Estados Unidos (AVANGRID), Brasil (Neoenergia), México, Alemania, Portugal, Italia o Francia.

Tiene una plantilla de más de 35.000 personas y unos activos superiores a 122.000 millones. En el año 2019 declaró una facturación de 36.438 millones de euros y un beneficio neto de 3.406 millones de euros.

Gracias a su apuesta por las energías limpias, es una de las compañías con menores emisiones y un referente internacional por su contribución a la lucha contra el cambio climático y a la sostenibilidad.

Iberdrola alcanzará este año la cifra récord de 10.000 millones de euros de inversión. Esto se logra mediante diversos proyectos, la actividad industrial de la cadena de valor y la innovación en energías renovables, redes inteligentes y sistemas de almacenamiento a gran escala.

En Castilla-La Mancha, Iberdrola opera 2.229 MW renovables, principalmente eólicos, que la sitúan como la segunda comunidad autónoma con más megavatios ‘verdes’ instalados por la compañía. En la región, junto a Puertollano II (100 MW), desarrollará otros tres proyectos fotovoltaicos, con una capacidad instalada de 150 MW en Cuenca y Toledo.

Iberdrola es líder en energía renovable en el país, con una capacidad instalada eólica de más de 6.000 MW y más de 16.500 MW renovables; un volumen que en el mundo se eleva a más de 32.000 MW, que convierten a su parque de generación en uno de los más limpios del sector energético.

La relación de Iberdrola con el hidrógeno

La compañía trabaja también en iniciativas europeas para promover la innovación en este ámbito y recientemente se ha adherido a la iniciativa Choose Renewable Hydrogen, a través de la que empresas del sector energético instan a la Comisión Europea a adoptar las medidas correctas para aprovechar al máximo el potencial del hidrógeno verde.

Fertiberia

Fertiberia es líder en el sector de los fertilizantes en la UE, donde desarrolla, produce y comercializa soluciones agronómicas innovadoras que elevan la competitividad del sector agrícola y colaboran en la transición ecológica de un sector esencial para la economía europea.

Se trata de una gran empresa con más de 1.400 empleados y 14 centros de actividad industrial repartidos por toda la Península Ibérica.

También es uno de los principales operadores mundiales en el mercado del amoniaco. Produce soluciones medioambientales para la industria y otros sectores. Un ejemplo en esta línea es AdBlue, con el que ha logrado reducir un 10% las emisiones a la atmósfera de gases NOx del parque de vehículos diésel en España.

La compañía, cuyas ventas en 2019 ascendieron a 710 millones de euros, pertenece a Triton Partners.

Uno de sus grandes objetivos es ayudar a los agricultores rendimientos superiores con la máxima sostenibilidad medioambiental.

Fertiberia, soluciones innovadoras y viables para la transición ecológica Fertiberia continúa con este proyecto con su objetivo de aportar soluciones innovadoras y viables para la transición ecológica, con el objetivo de que España logre la neutralidad de emisiones y la independencia energética.

Esta transición exige la incorporación y el desarrollo de tecnología de vanguardia para adaptar e incorporar eficientemente esta nueva corriente de hidrógeno, así como un control avanzado de procesos. Con la producción de amoniaco proveniente de fuentes renovables, la compañía evitará la emisión a la atmósfera de CO2 y reducirá, a la vez, la dependencia de un combustible fósil que debe ser importado desde terceros países.

Asturias también apuesta por el hidrógeno verde

Puertollano no es el único lugar en España interesado en desarrollar esta tecnología. Asturias quiere aprovechar esta oportunidad de crecimiento y reconversión de ciertos sectores tradicionales de su economía. Es por eso que se ha creado un grupo de estudio.

El objetivo será la identificación y desarrollo de proyectos que busca impulsar el papel de esta región en el escenario del hidrógeno ‘verde’.

Esta iniciativa está liderada por la Fundación Asturiana de la Energía (FAEN) y participan compañías como Enagás, Duro Felguera, Hunosa, Capital Energy, Iberdrola, Imasa, Renfe, EDP y el Centro Global de I+D de ArcelorMittal.

De acuerdo con los datos de la Asociación Española del Hidrógeno, en España la industria del hidrógeno podría alcanzar en una década un volumen de negocio de 1.300 millones y crear 227.000 empleos. Desde el punto de vista medioambiental, apostar por estas tecnologías de generación energética implicaría ahorrar 15,12 millones de toneladas de dióxido de carbono por año. Se estima que en poco más de una década, cerca de 150.000 vehículos propulsados por hidrógeno circularán por las carreteras españolas.

Quiero aprender más sobre energía del hidrógeno

12 + 2 =

Formación técnica para profesionales de la energía

Consulta nuestra amplia oferta de cursos técnicos online y las fechas de inicio en el calendario. Para cualquier otra consulta puedes escribirnos directamente a formacion@tecpa.es

Innovación en renovables

Una pala de aerogeneradores con poliuretano La innovación requiere conocimiento, experiencia, y creatividad. Estos ingredientes han sido adecuadamente gestionados para lanzar la primera pala de aerogeneradores con poliuretano. Goldwind y Covestro han dado un giro en...

Cómo funcionan las calderas de biomasa

Las calderas de biomasa funcionan de forma similar a cualquier otro tipo de caldera. Su singularidad radica en el tipo de combustible que emplea, es decir, que está preparada para la combustión de biomasa. Al igual que otro tipo de calderas convencionales, el calor...

Cómo elegir una caldera de biomasa

Las calderas de biomasa funcionan quemando pellets de madera de origen sostenible u otro tipo de biomasa. La caldera de biomasa es la elección correcta si desea reemplazar la antigua caldera de carbón o gas por otra más actual. La nueva caldera debe economizar el...
Cursos de energías renovables

672002- Deseo recibir la newsletter de forma gratuita

14 + 13 =

TECPA
Últimas entradas de TECPA (ver todo)