La mayor planta de hidrogeno verde de España estará operativa en marzo de 2022, según ha comunicado los promotores del proyecto.  Las pruebas de puesta en marcha han comenzado y se han generado las primeras moléculas de hidrógeno. En las próximas semanas podría iniciarse la producción y entrega de hidrógeno verde a Fertiberia,

Este hidrógeno verde se utilizará en la planta de fertilizantes de Fertiberia en Puertollano. Esta ciudad es celebre por su tradición en el sector energético.

La energía necesaria para la electrolisis del hidrógeno se obtendrá de una planta fotovoltaica con capacidad de 100 MW. Esta instalación solar tendrá un avanzado sistema de almacenamiento con baterías de ion-litio con una capacidad de almacenamiento de 20 MWh. Es destacable, ya que es uno de los mayores sistemas de producción de hidrógeno mediante electrolisis del mundo (20 MW).

El hidrógeno verde producido se usará en la fábrica de amoniaco de Fertiberia en Puertollano. Esta planta es ya una de las más eficientes de la Unión Europea. Tiene una capacidad de producción superior a las 200.000 t/año.

¿Qué es una planta de hidrógeno verde?

El hidrógeno verde, o también denominado hidrógeno renovable, es el hidrógeno producido por electrólisis del agua a partir de electricidad proveniente de fuentes renovables.

El hidrógeno es un combustible universal, ligero y muy reactivo. Esta tecnología se basa en utilizar la corriente eléctrica para separar el hidrógeno del oxígeno que hay en el agua. La idea es que, si esa electricidad se obtiene de fuentes renovables, produciremos energía sin emitir dióxido de carbono a la atmósfera.

Por lo tanto, una planta de hidrogeno verde es aquella instalación que produce hidrógeno como vector energético y, además, la energía empleada en su proceso tiene origen renovable.

En el proceso de producción no emite dióxido de carbono, y permite el almacenamiento. Posteriormente, puede ser transportado por las infraestructuras de gas o transporte pesado (camiones o barcos).

Ventajas del hidrógeno verde

Ciertos estudios afirman que se puede llegar a evitar 830 millones de toneladas anuales de CO2 que se originan cuando este gas se produce mediante combustibles fósiles.

No obstante, existen algunos interrogantes sobre la viabilidad del hidrógeno verde por su alto coste de producción. Estas dudas razonables que se disiparán conforme avance la descarbonización del planeta y, en consecuencia, se abarate la generación de energía renovable.

 

fases de producción en planta de hidrogeno verde
 

La mayor planta de hidrógeno verde del mundo

Rápido se suceden los records, y ya está a la vista una planta de hidrógeno verde en Arabia Saudi. Tendrá una capacidad de 4 gigavatios de energía eólica y solar, y producirá 650 toneladas por día de hidrógeno por electrólisis utilizando tecnología Thyssenkrupp.

Este ambicioso proyecto también incluye la producción de nitrógeno por separación de aire utilizando la tecnología Air Products.

Esta planificado que el proyecto se ponga en marcha en el año 2025. El presupuesto firmado asciende a 5.000 millones de euros.

El diseño de la planta prevé generar suficiente energía para alimentar alrededor de 20.000 autobuses impulsados con hidrógeno. Según sus promotores, evitará la emisión a la atmósfera de tres millones de toneladas por año de CO₂».

Otro objetivo complementario es la producción de 1,2 millones de toneladas al año de amoniaco a partir de hidrógeno verde. El amoniaco es uno de los productos químicos de mayor consumo de energía entre todos los de gran volumen y es esencial para fabricar fertilizante en la industria alimentaria.

formacion hidrogeno online

¿Cúal es el objetivo de la mayor planta de hidrógeno verde de Europa?

El gran objetivo de esta planta de hidrogeno verde es evitar la emisión de 39.000 tCO2/año, y mejorar los procesos de fabricación de fertilizantes.

Fertiberia modifica su antigua fábrica para emplear el hidrógeno verde y producir de forma más eficiente sus fertilizantes verdes. Fertiberia con este ambicioso proyecto reducirá en más de un 10% su consumo de gas natural en la planta.

Una inversión de 150 millones de euros fue el punto de partida de Iberdrola y Fertiberia para impulsar la mayor planta de hidrogeno verde en España.  La construcción de esta instalación ha implicado 700 puestos de trabajo.

Propuestas para descarbonizar la industria

La descarbonización del planeta es uno de los objetivos que se plantean las grandes empresas y países. Se busca reducir o minimizar los efectos del cambio climático.

La madurez tecnológica del hidrógeno verde será un gran avance en este sentido. Servirá para convertirlo en una solución para la descarbonización eficiente a medio plazo. Tanto de la industria que lo utiliza como materia prima, como para procesos difíciles de descarbonizar.

En España se estima una producción anual de hidrógeno de 0,5 Mt H2/año. Esta se emplea como materia prima en la industria del refino, la química y los fertilizantes. En su mayoría tiene origen fósil y genera unas emisiones de 5 Mt de CO2/año.

La producción de hidrógeno mundial anual (70 Mt) representa unas emisiones de 830 Mt de CO2/año o, lo que es lo mismo, es la responsable de más del 2% de las que se generan en el mundo. Estos datos son parecidos a otros países europeos punteros como Alemania.

Se estima que descarbonizar el hidrógeno mundial mediante producción de energía 100% renovable supondría, además, un incremento de la demanda de electricidad superior al 10%.

El hidrógeno en almacenamiento de energía

El almacenamiento de la energía es uno de los principales retos que enfrentará el sector en los próximos años. Las tecnologías de baterías han evolucionado mucho, pero la cuestión del almacenamiento a largo plazo no la resuelven aún.

Este escenario es una gran oportunidad para el hidrogeno, donde sus cualidades podrían ser de gran utilidad. No solo por su capacidad de almacenar energía por largos períodos de tiempo, sino también porque será mucho más fácil de manejar. Una aplicación de esto la encontramos en su menor peso. Esto implica que la densidad de energía de los tanques de hidrógeno comprimido es superior a las de las baterías de litio-ion.

La planta de hidrógeno verde para fertilizantes

El amoniaco es, a su vez, la materia prima para la fabricación de un amplio catálogo de productos entre los que destacan fertilizantes sostenibles de última generación. El oxígeno obtenido como coproducto de la electrólisis del agua se destinará íntegramente a la unidad de ácido nítrico de Fertiberia, que también reduce así sus emisiones.

El hidrógeno verde producido permitirá a Fertiberia reducir en más de un 10 % su consumo de gas natural. Este es un gran logro en la primera experiencia a gran escala de generación de amoníaco verde.

Una planta de producción de hidrógeno por electrólisis

Para reducir al máximo las emisiones la fabrica de fertilizantes produce el hidrógeno verde mediante el proceso electrólisis. Se trata de un proceso químico que utiliza la energía eléctrica para separar el hidrógeno del oxígeno del agua. Por eso, si esta electricidad se obtiene de forma limpia y de fuentes renovables, estaremos produciendo energía sin emitir CO2.

El propietario de la mayor planta de hidrogeno verde de Europa

 

Iberdrola

El grupo Iberdrola es una empresa líder en el sector energético. Sus datos hablan por si mismos. Es uno de los primeros productores de energía eólica. Se trata de una de las mayores compañías eléctricas por capitalización bursátil del mundo.

Suministra energía a cerca de 100 millones de personas en decenas de países como España, Reino Unido (ScottishPower), Estados Unidos (AVANGRID), Brasil (Neoenergia), México, Alemania, Portugal, Italia o Francia.

Tiene una plantilla de más de 35.000 personas y unos activos superiores a 122.000 millones. Gracias a su apuesta por las energías limpias, es una de las compañías con menores emisiones y un referente internacional por su contribución a la lucha contra el cambio climático y a la sostenibilidad.

Iberdrola alcanzó el pasado año la cifra récord de 10.000 millones de euros de inversión. Esto se logra mediante diversos proyectos, la actividad industrial de la cadena de valor y la innovación en energías renovables, redes inteligentes y sistemas de almacenamiento a gran escala.

En Castilla-La Mancha, Iberdrola opera 2.229 MW renovables, principalmente eólicos. Esta cifra la sitúa como la segunda comunidad autónoma con más megavatios ‘verdes’ instalados por la compañía. En la región, junto a Puertollano II (100 MW), desarrollará otros tres proyectos fotovoltaicos, con una capacidad instalada de 150 MW en Cuenca y Toledo.

Iberdrola es líder en energía renovable en España. Cuenta con una capacidad instalada eólica de más de 6.000 MW y más de 16.500 MW renovables. A nivel mundial estos datos se duplican ya que alcanzan más de 32.000 MW.

Las plantas de hidrógeno verde de Iberdrola

planta de hidrogeno verde

El grupo Iberdrola cuenta en la actualidad con una cartera de hidrógeno verde que requerirá inversiones de más de 3.000 millones de euros hasta 2030. Su objetivo es alcanzar la producción de 134.000 toneladas al año, según datos de la empresa.

 La compañía ha presentado, además, 54 proyectos al programa Next Generation EU. Este plan activaría inversiones de 2.500 millones de euros para alcanzar una producción anual de 60.000 toneladas de hidrógeno verde.

 La compañía trabaja también en iniciativas europeas para promover la innovación en este ámbito. Recientemente se ha adherido a la iniciativa Choose Renewable Hydrogen, a través de la que empresas del sector energético instan a la Comisión Europea a adoptar las medidas correctas para aprovechar al máximo el potencial del hidrógeno verde.

 

Fertiberia

 Fertiberia es líder en el sector de los fertilizantes en la UE, donde desarrolla, produce y comercializa soluciones agronómicas innovadoras que elevan la competitividad del sector agrícola. Clabora en la transición ecológica de un sector esencial para la economía europea.

Se trata de una gran empresa con más de 1.400 empleados y 14 centros de actividad industrial repartidos por toda la Península Ibérica. 

También es uno de los principales operadores mundiales en el mercado del amoniaco. Produce soluciones medioambientales para la industria y otros sectores. Un ejemplo en esta línea es AdBlue, con el que ha logrado reducir un 10% las emisiones a la atmósfera de gases NOx del parque de vehículos diésel en España. 

La compañía pertenece a Triton Partners. Uno de sus grandes objetivos es ayudar a los agricultores rendimientos superiores con la máxima sostenibilidad medioambiental.

Fertiberia, soluciones innovadoras y viables para la transición ecológica Fertiberia continúa con este proyecto con su objetivo de aportar soluciones innovadoras y viables para la transición ecológica, con el objetivo de que España logre la neutralidad de emisiones y la independencia energética.

Esta transición exige la incorporación y el desarrollo de tecnología de vanguardia para adaptar e incorporar eficientemente esta nueva corriente de hidrógeno, así como un control avanzado de procesos. Con la producción de amoniaco proveniente de fuentes renovables, la compañía evitará la emisión a la atmósfera de CO2 y reducirá, a la vez, la dependencia de un combustible fósil que debe ser importado desde terceros países.

 

curso de hidrogeno

Otras plantas de hidrogeno verde en España

Puertollano no es el único lugar en España interesado en desarrollar esta tecnología. León, Asturias y Amorebieta quieren aprovechar esta oportunidad de crecimiento y reconversión de sectores tradicionales en su economía.

De acuerdo con los datos de la Asociación Española del Hidrógeno, en España la industria del hidrógeno podría alcanzar en una década un volumen de negocio de 1.300 millones y crear 227.000 empleos. Desde el punto de vista medioambiental, apostar por estas tecnologías de generación energética implicaría ahorrar 15,12 millones de toneladas de dióxido de carbono por año. Se estima que en poco más de una década, cerca de 150.000 vehículos propulsados por hidrógeno circularán por las carreteras españolas.

     La Robla en León

Enagás y Naturgy anunciarón una alianza para promover la construcción en La Robla (León) de una gran planta de hidrógeno verde en España.

La planta de hidrogeno se desarrollará en el entorno de la central térmica, que Naturgy clausuró en La Robla. Esta planta generará hidrógeno mediante un electrolizador de hasta 60 megavatios (MW) y una planta fotovoltaica de 400 MW.

La producción se destinará a consumo local e inyección a la red gasista. También se ha considerado una futura exportación hacia el noroeste de Europa.

      Asturias

El objetivo será la identificación y desarrollo de proyectos que busca impulsar el papel de esta región en el escenario del hidrógeno ‘verde’.

Esta iniciativa está liderada por la Fundación Asturiana de la Energía (FAEN) y participan compañías como Enagás, Duro Felguera, Hunosa, Capital Energy, Iberdrola, Imasa, Renfe, EDP y el Centro Global de I+D de ArcelorMittal.

planta de producción de hidrógeno por electrólisis

Quiero aprender sobre energía de hidrógeno

10 + 13 =

     La planta de producción de hidrógeno por electrólisis en Amorebieta

La primera planta de hidrógeno verde en Bizcaya estará operativa en 2022. Esta central de aprovechará las infraestructuras de una central de generación convencional y de la red de gas de distribución a nivel nacional.

El proyecto desarrollará una planta de hidrógeno verde con una capacidad de 20 MW. El objetivo es generar 1.500 toneladas de hidrógeno verde por año provenientes de fuentes 100% renovables, a través de certificados de origen y PPAs verdes. Este proyecto sostenible evitará la emisión de más de 12.000 toneladas de CO2 a la atmósfera.

Parte del hidrógeno verde generado se empleará en la propia planta de CCGT, alimentada por gas, de Bizkaia Energía, con el fin de reducir las emisiones de CO2. Además, el hidrógeno se inyectará en la red actual de distribución de Nortegas. Allí se mezclará con gas natural, descarbonizando una parte de los consumos energéticos actuales.

Este hidrógeno podrá estar dedicado también en parte, a cubrir necesidades de suministro específicas de H2 en la industria local, o al almacenamiento de hidrógeno líquido a través de portadores químicos. Además, se instalará una estación de servicio de hidrógeno. Hidrogenera servirá para cubrir las necesidades del transporte de las flotas público-privadas locales de vehículos pesados que podrán ser alimentadas con hidrógeno.

La inversión inicial es de 50 millones para 20 MW, pero el objetivo es ampliar la capacidad de generación a 200 MW antes de 2030. Esto implicará una inyección total de 300 millones. Sener, Nortegas, White Summit Capital, Castleton Commodities International (CCI) y Bizkaia Energía son los impulsores del proyecto.

Formación técnica para profesionales de la energía

 

curso fotovoltaica online desde Madrid
cursos de energias renovables
cursos de tratamientos de aguas

Últimos articulos de energías públicados

Software gratuito fotovoltaico

Ejemplos de software gratuito fotovoltaico para facilitar los cálculos Existen varios tipos de software gratuito fotovoltaico que puedes usar para realizar cálculos de tu instalación de energía fotovoltaica. Unos son gratuitos completamente, y otros tras un periodo de...

Las plantas termosolares en España 2023

Las plantas termosolares en España Según datos de Red Eléctrica de España (REE) , en noviembre del 2022, el número de plantas termosolares en España es 50 unidades. Desde el 1 de enero hasta el 6 de noviembre de 2022 la generación de energía termosolar asciende a 3993...

La pila de combustible

A principio del siglo XIX se introduce el concepto de pila de combustible por Sir Humphrey Davy. Poco después, en 1838, Sir William Grove descubrió que la electricidad puede generarse mediante la inversión del electrolisis del agua al utilizar oxígeno e hidrógeno,...
David Nuevo