Los vehículos impulsados con hidrógeno se presentan como una gran alternativa hacia la movilidad sostenible. Son vehículos con cero emisiones y ofrecen otras ventajas como: tiempos de repostaje similares a combustibles tradicionales, no necesitan enchufe en el garaje, ofrecen mayores niveles de autonomía, y menor dependencia de la batería.
Estos vehículos requieren estaciones de servicios dotadas de hidrógeno para su recarga. Estas se denominan hidrogeneras.

¿Qué es una hidrogenera?

Una hidrogenera es una estación de servicio preparada para surtir de combustible a los vehículos de hidrógeno. Por lo tanto, las hidrogeneras son lugares de abastecimiento de combustible como las gasolineras, electrolineras e incluso ferrolineras.

Los vehículos impulsados por hidrógeno poseen una autonomía mayor que los puramente eléctricos, y requieren un menor tiempo de carga. Estas importantes ventajas les posicionan ante los planes de emisiones cero de grandes empresas, sobre todo, de transporte de mercancías y de pasajeros.

En España sean marcado el objetivo de construir una red superior a 100 hidrogeneras para 2030. Actualmente solo hay seis hidrogeneras y no son de uso público. Las hidrogeneras en España están situadas en Madrid, Sevilla, Zaragoza, Huesca, Albacete y Puertollano.

A pesar de que desde hace más de diez años existen vehículos homologados de hidrógeno, De esta forma, actualmente, sólo 11.000 coches de hidrógeno circulan en todo el mundo. Llama la atención que la mitad de ellos están en California (EEUU).

Existen tres modelos de coches de hidrógeno disponibles para todos los ciudadanos: el Toyota Mirai, primer vehículo eléctrico de celda de combustible dedicado producido en masa del mundo; el Hyundai Nexo y el Honda Clarity.

¿Cómo funciona una hidrogenera?

El proceso de funcionamiento de una hidrogenera es similar al repostaje de combustible en vehículos convencionales, sólo que, en este caso, el hidrógeno es suministrado a alta presión.

Este proceso es rápido, limpio y seguro. Para ello basta con detener el vehículo ante el surtidor y conectar el dispensador a la conexión del vehículo, llamada receptáculo.

La conexión al vehículo se realiza de manera totalmente estanca, porque se trata de un suministro de gas. La pistola de enchufe se acopla al receptáculo, en función del modelo de surtidor. Esta puede ser mediante el accionamiento de un gatillo a modo de pistola o mediante el giro de una llave.

El tiempo de llenado varía en función de la cantidad de hidrógeno a recargar y que no suele exceder los 5 minutos. El hidrogeno repostado es medido en Kg, por lo que el precio es expresado en €/kg. En turismos la capacidad máxima del tanque de abordo se sitúa en torno a 5kg.

Los elementos de una hidrogenera en España

Restando las singularidades que cada compañía añade para ofrecer un mejor servicio a sus clientes, los elementos que requiere una hidrogenera son:

Sistema de almacenamiento: para almacenar hidrógeno en forma gaseosa o líquida

✅ Equipos de producción de hidrógeno: cuando la estación no tenga suministro externo o conoce una cantidad fija de suministro conviene generarlo “in situ”.

✅ Sistema de purificación: trata el hidrógeno para satisfacer las especificaciones de pureza de los vehículos con pila de combustible.

✅ Equipo compresor: minimiza el volumen de almacenamiento y prepara el gas para su bombeo a alta presión (35 MPa-70MPa) a los tanques de almacenamiento de los vehículos.

✅ Equipo mecánico: tuberías subterráneas, válvulas, …

✅ Equipo eléctrico: paneles de control, conexiones de alta tensión, y alimentación de sensores entre otros.

✅ Equipo de seguridad: válvulas de alivio de presión, conducto del respiradero, y sensores de presencia de hidrógeno.

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¿Cuántas hidrogeneras hay en el mundo?

En diciembre de 2021, estaban en funcionamiento en todo el mundo 685 hidrogeneras. Actualmente, hay proyectos elaborados para 252 ubicaciones de estaciones de servicio de hidrógeno de nueva construcción. Destacan especialmente España y Nueva Zelanda, que han anunciado ubicaciones concretas para varias estaciones nuevas por primera vez. Hungría y Eslovenia se agregaron recientemente a la lista de países que ofrecen instalaciones de reabastecimiento de hidrógeno. Con estas nuevas incorporaciones es posible repostar hidrógeno en 33 países.

Europa tiene 228 hidrogeneras, de las cuales 101 están en Alemania. Francia sigue ocupando el segundo lugar en Europa con 41 estaciones operativas, seguida del Reino Unido con 19, Suiza con 12 y los Países Bajos con 11 estaciones.

En Asia existen más hidrogeneras que en Europa. Podemos encontrar 363 estaciones de hidrógeno. Sólo Japón tiene 159 y 95 en Corea. A diferencia de la mayoría de los demás países, las 105 estaciones de hidrógeno chinas en la base de datos LBST se utilizan casi exclusivamente para repostar autobuses o flotas de camiones. Corea registró la mayor cantidad de aperturas durante el año 2021 con 36 nuevas estaciones de servicio y está ampliando cada vez más la infraestructura para todos los vehículos eléctricos de celda de combustible.

La mayoría de las 86 estaciones de hidrógeno en América del Norte están en California con 60 hidrogeneras operativas. En 2021, el innovador estado americano puso en funcionamiento 11 nuevas estaciones de servicio de hidrógeno.

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La primera hidrogenera en Madrid 2021

Madrid inauguró a primeros de febrero de 2021 una singular hidrogenera. Esta estación de repostaje de hidrógeno está diseñada para vehículos eléctricos de pila de combustible. Dispone de una capacidad de suministro diaria de hasta diez kilogramos y una presión de repostado de 700 bares.

Esta hidrogenera de Madrid suministra hidrógeno verde a una flota de doce vehículos Toyota Mirai. Estos vehículos tienen una potencia máxima de 155 CV y una autonomía superior a los 500 kilómetros. El gran aporte respecto al vehículo eléctrico es que sólo necesitan cinco minutos de repostaje.

El uso de esta hidrogenera estará limitado a las empresas que han participado en el proyecto. Estas son: Toyota España, Enagás, Urbaser, Carburos Metálicos, Sumitomo Corporation España y la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicios (CEEES).

La primera hidrogenera de la Comunidad de Madrid está ubicada en la Avenida de Manoteras 34. Se trata de la primera hidrogenera a 700 bares en España.

Se trata de un paso muy importante para la industria del automóvil ya que favorece el desarrollo de coches con cero emisionesEl presidente de Toyota España, Miguel Carsi, afirmó que España dispone de las infraestructuras necesarias para convertirse en el “primer país productor de hidrógeno en Europa”.

La Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicios planea la incorporación en España de doscientas hidrogeneras más en los próximos nueve años.

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David Nuevo