Los vehículos impulsados con hidrógeno se presentan como una gran alternativa hacia la movilidad sostenible. Por eso, cada día son más importantes las hidrogeneras en España. Los vehículos con cero emisiones ofrecen grandes ventajas como: tiempos de repostaje similares a combustibles tradicionales, no necesitan enchufe en el garaje, ofrecen mayores niveles de autonomía, y menor dependencia de la batería. Estos vehículos requieren estaciones de servicios dotadas de hidrógeno para su recarga. Son las conocidas hidrogeneras.
¿Qué es una hidrogenera?
Una hidrogenera es una estación de servicio preparada para surtir de combustible a los vehículos de hidrógeno. Por lo tanto, las hidrogeneras son lugares de abastecimiento de combustible como las gasolineras, electrolineras e incluso ferrolineras.
Los vehículos impulsados por hidrógeno poseen una autonomía mayor que los puramente eléctricos, y requieren un menor tiempo de carga. Estas importantes ventajas les posicionan ante los planes de emisiones cero de grandes empresas, sobre todo, de transporte de mercancías y de pasajeros.
El Gobierno de España marco en su hoja de ruta del hidrógeno, el objetivo de construir una red superior a 100 hidrogeneras para 2030. Los datos actuales nos permiten preveer que no se cumplirá. Actualmente solo hay once hidrogeneras. La mayoria son privadas y sólo dos tienen uso público.
A pesar de que desde hace más de diez años existen vehículos homologados de hidrógeno. De esta forma, actualmente, sólo 11.000 coches de hidrógeno circulan en todo el mundo. Llama la atención que la mitad de ellos están en California (EEUU).
Existen tres modelos de coches de hidrógeno disponibles para todos los ciudadanos: el Toyota Mirai, primer vehículo eléctrico de celda de combustible dedicado producido en masa del mundo; el Hyundai Nexo y el Honda Clarity.
¿Cómo funciona una hidrogenera?
El proceso de funcionamiento de una hidrogenera es similar al repostaje de combustible en vehículos convencionales, sólo que, en este caso, el hidrógeno es suministrado a alta presión.
Este proceso es rápido, limpio y seguro. Para ello basta con detener el vehículo ante el surtidor y conectar el dispensador a la conexión del vehículo, llamada receptáculo.
La conexión al vehículo se realiza de manera totalmente estanca, porque se trata de un suministro de gas. La pistola de enchufe se acopla al receptáculo, en función del modelo de surtidor. Esta puede ser mediante el accionamiento de un gatillo a modo de pistola o mediante el giro de una llave.
El tiempo de llenado varía en función de la cantidad de hidrógeno a recargar y que no suele exceder los 5 minutos. El hidrogeno repostado es medido en Kg, por lo que el precio es expresado en €/kg. En turismos la capacidad máxima del tanque de abordo se sitúa en torno a 5kg.
Los elementos de las hidrogeneras en España
Restando las singularidades que cada compañía añade para ofrecer un mejor servicio a sus clientes, los elementos habituales de las hidrogeneras en España son:
✅ Sistema de almacenamiento: para almacenar hidrógeno en forma gaseosa o líquida
✅ Equipos de producción de hidrógeno: cuando la estación no tenga suministro externo o conoce una cantidad fija de suministro conviene generarlo “in situ”.
✅ Sistema de purificación: trata el hidrógeno para satisfacer las especificaciones de pureza de los vehículos con pila de combustible.
✅ Equipo compresor: minimiza el volumen de almacenamiento y prepara el gas para su bombeo a alta presión (35 MPa-70MPa) a los tanques de almacenamiento de los vehículos.
✅ Equipo mecánico: tuberías subterráneas, válvulas, …
✅ Equipo eléctrico: paneles de control, conexiones de alta tensión, y alimentación de sensores entre otros.
✅ Equipo de seguridad: válvulas de alivio de presión, conducto del respiradero, y sensores de presencia de hidrógeno.
¿Cuántas hidrogeneras hay en España?
Actualmente, España cuenta con 11 hidrogeneras en activo, de las cuales, 2 son públicas y 9 privadas. Las hidrogeneras públicas están abiertas a cualquier usuario, mientras que las hidrogeneras privadas están reservadas a clientes específicos, como empresas o flotas de vehículos.
Las hidrogeneras se encuentran repartidas por todo el territorio español, pero con una mayor concentración en las grandes ciudades y en las zonas con mayor actividad económica. Las hidrogeneras úblicas en España están en Valdemoro (Madrid) y en la Zona Franca de Barcelona.
Por otro lado, las hidrogeneras en España privadas, las podemos encontrar en:
Madrid: dos en el Aeropuerto de Madrid-Barajas, una en el Polígono industrial de Getafe, otra en el Polígono industrial de Leganés, en el Polígono industrial de Alcalá de Henares, en el Polígono industrial de Valdemoro, y en el Polígono industrial de Coslada
Barcelona: en el Puerto de Barcelona hay dos hidrogeneras, en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat, y en el Polígono industrial de la Zona Franca
Bilbao: Puerto de Bilbao
Santander: Polígono industrial de Raos
Valencia: Puerto de Valencia
Sevilla: Parque Tecnológico de Andalucía
Málaga: Polígono industrial de Guadalhorce
Los operadores de estas hidrogeneras en España son empresas privadas, públicas o mixtas. Los principales operadores son: Repsol, Iberdrola, Naturgy y H2 Mobility Europe.
Las hidrolineras en el mundo
Las hidrolineras es otro término con el que se conocen las hidrogeneras. Ante el auge de la energía de hidrógeno están aumentando el número de hidrolineras en el mundo.
Hace tres años estaban en funcionamiento en todo el mundo 685 hidrogeneras. Hay proyectos elaborados para duplicar esta cifra. Es posible repostar hidrógeno en 33 países.
Europa tenía en el último censo más de 230 hidrogeneras, de las cuales 101 están en Alemania. Francia sigue ocupando el segundo lugar en Europa con 41 estaciones operativas, seguida del Reino Unido con 19, Suiza con 12 y los Países Bajos con 11 estaciones.
En Asia existen más hidrogeneras que en Europa. Podemos encontrar 363 estaciones de hidrógeno. Sólo Japón tiene 159 y 95 en Corea. A diferencia de la mayoría de los demás países, las 105 estaciones de hidrógeno chinas en la base de datos LBST se utilizan casi exclusivamente para repostar autobuses o flotas de camiones. Corea registró la mayor cantidad de aperturas durante el año 2021 con 36 nuevas estaciones de servicio y está ampliando cada vez más la infraestructura para todos los vehículos eléctricos de celda de combustible. La mayoría de las 86 estaciones de hidrógeno en América del Norte están en California con 60 hidrogeneras operativas.
La primera hidrogenera de Madrid
Madrid inauguró a primeros de febrero de 2021 una singular hidrogenera. Esta estación de repostaje de hidrógeno está diseñada para vehículos eléctricos de pila de combustible. Dispone de una capacidad de suministro diaria de hasta diez kilogramos y una presión de repostado de 700 bares.
Esta hidrogenera de Madrid suministra hidrógeno verde a una flota de doce vehículos Toyota Mirai. Estos vehículos tienen una potencia máxima de 155 CV y una autonomía superior a los 500 kilómetros. El gran aporte respecto al vehículo eléctrico es que sólo necesitan cinco minutos de repostaje.
El uso de esta hidrogenera estará limitado a las empresas que han participado en el proyecto. Estas son: Toyota España, Enagás, Urbaser, Carburos Metálicos, Sumitomo Corporation España y la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicios (CEEES).
La primera hidrogenera de la Comunidad de Madrid está ubicada en la Avenida de Manoteras 34. Se trata de la primera hidrogenera a 700 bares en España.
Constituyó un paso muy importante para la industria del automóvil y, en particular, favorece el desarrollo de coches con cero emisiones. El presidente de Toyota España, Miguel Carsi, afirmó que España dispone de las infraestructuras necesarias para convertirse en el primer país productor de hidrógeno en Europa. La Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicios planea la incorporación en España de doscientas hidrogeneras más en los próximos años.
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