Los vehículos impulsados con hidrógeno se presentan como una gran alternativa hacia la movilidad sostenible. Son vehículos con cero emisiones y ofrecen otras ventajas como: tiempos de repostaje similares a combustibles tradicionales, no necesitan enchufe en el garaje, ofrecen mayores niveles de autonomía, y menor dependencia de la batería.
Estos vehículos requieren estaciones de servicios dotadas de hidrógeno para su recarga. Estas se denominan hidrogeneras.
En España sean marcado el objetivo de construir una red superior a 100 hidrogeneras para 2030. Actualmente solo hay seis hidrogeneras y no son de uso público. Las hidrogeneras en España están situadas en Madrid, Sevilla, Zaragoza, Huesca, Albacete y Puertollano.
A pesar de que desde hace más de diez años existen vehículos homologados de hidrógeno, De esta forma, actualmente, sólo 11.000 coches de hidrógeno circulan en todo el mundo. Llama la atención que la mitad de ellos están en California (EEUU).
Existen tres modelos de coches de hidrógeno disponibles para todos los ciudadanos: el Toyota Mirai, primer vehículo eléctrico de celda de combustible dedicado producido en masa del mundo; el Hyundai Nexo y el Honda Clarity.

curso de energias renovables

La primera hidrogenera en Madrid 2021

Madrid inauguró a primeros de febrero de 2021 una singular hidrogenera. Esta estación de repostaje de hidrógeno está diseñada para vehículos eléctricos de pila de combustible. Dispone de una capacidad de suministro diaria de hasta diez kilogramos y una presión de repostado de 700 bares.

El nuevo punto de repostaje suministrará hidrógeno verde a una flota de doce vehículos Toyota Mirai. Estos vehículos tienen una potencia máxima de 155 CV y una autonomía superior a los 500 kilómetros. El gran aporte respecto al vehículo eléctrico es que sólo necesitan cinco minutos de repostaje.

El uso de esta hidrogenera estará limitado a las empresas que han participado en el proyecto. Estas son: Toyota España, Enagás, Urbaser, Carburos Metálicos, Sumitomo Corporation España y la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicios (CEEES).

La primera hidrogenera de la Comunidad de Madrid está ubicada en la Avenida de Manoteras 34. Se trata de la primera hidrogenera a 700 bares en España. Busca promover el uso de coches con cero emisiones.

Se trata de un paso muy importante para la industria del automóvil y de la energía. Las empresas españolas presentan un gran papel, y afirman que hay un gran futuro por delante.

El presidente de Toyota España, Miguel Carsi, afirmó que España dispone de las infraestructuras y de las energías renovables necesarias para convertirse en el “primer país productor de hidrógeno en Europa”.

“Esta autonomía es comparable a la de otro tipo de vehículos” ha señalado el secretario general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, Raúl Blanco, quien se ha referido al hidrógeno como un “vector central” presente de manera continua en la transformación de la transición ecológica y la digitalización.

Según el concejal delegado de Innovación y Emprendimiento del Ayuntamiento de Madrid, Ángel Niño, esta será “la primera de muchas” estaciones de repostaje de hidrógeno que tendrá la Comunidad de Madrid. Se pretende marcar el futuro de la nueva movilidad de la ciudad.

La Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicios planea la incorporación en España de doscientas hidrogeneras más en los próximos nueve años.

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