¿Qué es EPANET?

EPANET es un software de aguas gratuito desarrollado por la EPA (Environmental Protection Agency) y es reconocido por las ingenierías y constructoras más prestigiosas.

EPANET permite realizar simulaciones en periodos prolongados (uno o varios días) del comportamiento hidráulico y de la evolución de la calidad del agua en redes de suministro a presión. Una red puede estar constituida por tuberías, nudos (uniones de tuberías), bombas, válvulas y depósitos de almacenamiento o embalses. EPANET efectúa un seguimiento de la evolución de los caudales en las tuberías, las presiones en los nudos, los niveles en los depósitos, y la concentración de productos químicos suspendidos en el agua, a lo largo del periodo de simulación. Incluso, permite analizarlo en varios intervalos de tiempo. 

EPANET proporciona un entorno integrado bajo Windows, para la edición de los datos de entrada a la red, la realización de simulaciones hidráulicas y de la calidad del agua, y la visualización de resultados en una amplia variedad de formatos. Entre éstos se incluyen mapas de la red codificados por colores, tablas numéricas, gráficas de evolución y mapas de isolíneas.

EPANET ha sido desarrollado por la División de Recursos Hídricos y Suministros de Agua (anteriormente División de Investigación del Agua Potable) del Laboratorio Nacional de Investigación para la Prevención de Riesgos (NRMRL) de la Agencia para la Protección del Medio Ambiente de EEUU (USEPA). Como tal, es un software de dominio público que puede bajarse y distribuirse libremente desde el sitio Web www.epa.gov/ORD/NRMRL/wswrd/epanet.html.

La versión española de EPANET 2.00.12, identificada mediante el sufijo Esp, ha sido traducida por el Prof. Fernando Martínez Alzamora, responsable del grupo REDHISP del Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente de la Universidad Politécnica de Valencia (España). El trabajo ha sido financiado por Global Omnium – Aguas de Valencia, S.A., y al igual que la versión inglesa, se ofrece como un producto de dominio público. Por consiguiente puede descargarse y copiarse libremente.

curso hidraulica online

¿Para qué sirve EPANET?

EPANET sirve para realizar simulaciones en amplios periodos de tiempo del comportamiento hidráulico y de la calidad del agua en redes de distribución a presión.

La mejor manera de comprobar su valor es realizando nuestro curso de epanet, donde verás ejercicios prácticos que puedes aplicar en tus proyectos e informes hidráulicos. Además, el profesor (un ingeniero con muchos proyectos a sus espaldas), transmite su experiencia profesional y ayuda a superar los atascos propios de la complejidad del manejo del software.

¿EPANET tiene más usos?

El principal es el descrito en el apartado anterior si bien también es usado para el diseño de programas de muestreo la valoración de riesgos del proyecto y la calibración de modelos hidráulicos y análisis del comportamiento del cloro residual en las redes de distribución.

También permite simular el tiempo de permanencia del agua en la red. Se emplea en la investigación de delitos ambientales causados por vertidos, ya que es posible determinar la procedencia del vertido creando escenarios de distintos focos.

EPANET es la herramienta perfecta para complementar otros softwares hidraulicos como HECRAS o SWMM.

¿Por qué EPANET es tan valioso?

EPANET constituye una herramienta muy potente. Digamos que una red de distribución está compuesta por tuberías nudos conexión entre tuberías válvulas bombas y depósitos de almacenamiento. Con EPANET podemos modelizar el caudal que circula por cada tubería la presión en cada nudo el nivel de agua en cada depósito y la concentración de los componentes químicos durante su permanencia en la red.
Todo esto se puede analizar variando los periodos de tiempo hasta alcanzar la solución óptima

¿Cómo puedo aprender EPANET?

EPANET es un programa complejo. Para manejarlo te recomendamos que descargues los manuales oficiales que encontrarás en la web de la EPA. Aun así si quieres aprender más fácilmente y con ejemplos prácticos aplicables al trabajo real, te recomendamos nuestro curso online tutorizado en castellano por un ingeniero experto en la modelización de aguas y con gran experiencia en aplicarlo en proyectos de ingeniería civil.

El secreto del éxito de EPANET

Cuando un software hidráulico tiene tanto éxito como EPANET, se debe a varios factores.

Tal vez, la clave del éxito consiste en que EPANET incorpora unos algoritmos de cálculo internos que no han sido superados. Sus grandes virtudes están en la rapidez de cálculo, gracias al uso de matrices vacías, a la codificación del módulo de cálculo en lenguaje ANSI C, y la formulación del problema de equilibrio por métodos del gradiente.

Por otra parte, la visualización en pantalla de EPANET resulta muy amigable, fácil de manejar, e impactante por sus presentaciones. Al mismo tiempo ofrece enormes posibilidades que el usuario irá descubriendo poco a poco, a medida que se familiariza en su uso.

Otro aspecto relevante de EPANET es que se trata de un producto abierto y de fácil utilización para toda la comunidad de investigadores. El código interno es público, y además su estructuración y documentación interna es muy clara para investigadores que desean entrar en el código. Este aspecto se lo debemos agradecer a su creador Lewis Rossman.

Otra información relacionada

La modelización de aguas

Preguntas y respuestas frecuentes de HEC RAS

FORMACIÓN PARA INGENIEROS AMBIENTALES

Consulta las fechas del próximo curso en el calendario. Si deseas más información rellena el formulario.

La depuradora más grande de España: EDAR Sur

España es un país puntero en el tratamiento de aguas residuales. Siguiendo la directiva 91/271/CEE sobre el tratamiento de aguas residuales, en España contamos con grandes depuradoras de aguas residuales que ofrecen gran calidad del efluente. Sin olvidar que aún hay...

Filtros verdes para aguas residuales

¿Qué es un filtro verde para el tratamiento de aguas? Un filtro verde consiste en una superficie de terreno donde se establece una plantación forestal o agrícola, a la que se suministra, de forma recurrente y programada, aguas residuales urbanas. Una parte de estas...

La gestión de proyectos ambientales

La gestión de proyectos ambientales Diseñar una planta fotovoltaica, abastecer una población, depurar las aguas de un municipio, y construir una infraestructura en el medio ambiente son ejemplos de proyectos complejos. Cada uno de estos esfuerzos se considera un...

Me interesa EPANET. Envíame más artículos gratuitamente

3 + 4 =

David Nuevo
Últimas entradas de David Nuevo (ver todo)