Seleccionar página

La central mareomotriz más grande de España

Mutriku tiene el honor de contar con la mayor central mareomotriz de España. Se trata de una central mareomotriz inaugurada en 2011. Esta instalación mareomotriz cuenta con tecnología innovadora para generar energía mareomotriz.

La planta se ubica en el dique de abrigo que protege la bocana del puerto de Mutrikun. Está compuesta por una cámara de turbinas que contiene 16 unidades de tecnología OWC (Columna de Agua Oscilante en sus siglas en inglés). Se trata de una planta de energía marina de fabricación nacional. Tiene una potencia total instalada de 296 kW. La inversión necesaria para su puesta en marcha fue de 2,3 millones de euros.

Cuando la ola llega, el agua entra en la cámara y comprime el aire del interior, que sale a presión por el orificio superior. A su paso impulsa la turbina que, a su vez, hace girar el alternador que produce la energía eléctrica. Cuando la ola se retira succiona aire a través del mismo orificio y vuelve a impulsar la turbina generando nuevamente energía eléctrica.

La planta de energía de olas de Mutriku cuenta con 16 turbinas y tiene una potencia instalada de 296 kW. Esto le permite generar energía limpia equivalente al consumo anual de 600 personas.

Una de las particularidades de la central maremotriz es que, al ubicarse dentro de un dique, no está en contacto con el agua del mar y se evita el peligro de corrosión de la maquinaria.

Investigación en la mayor central mareomotriz

La central mareomotriz vasca cuenta con innovadoras instalaciones para el ensayo de nuevos conceptos de turbinas de aire, estrategias de control y equipamiento auxiliar. Las más destacadas son:

    • Cámara de aire fijada al dique
    • Apertura circular de 750 mm de diámetro que conecta la cámara de aire con la turbina.
    • Conexión a la red de distribución local
    • Disponibilidad de datos de sensores: presión y nivel de agua dentro de la cámara, humedad y temperatura ambiental en la galería.

Desde el pasado 2019 la planta de energía de olas de Mutriku está integrada en BiMEP (Biscay Marine Energy Platform), el centro de ensayos de energías marinas de Euskadi. Este centro de investigación cuenta también con instalaciones en mar abierto para la prueba de dispositivos flotantes, tanto boyas como sistemas eólicos, frente a la costa de Armintza.

Así, una de sus principales funciones -junto a la propia producción energética- es el ensayo de nuevas tecnologías en materia de turbinas y sistemas de control. Las tecnologías marinas están en fase de desarrollo y mejora para lograr sistemas más eficaces que produzcan más, de forma más eficiente, y con menores costes.

Por ello, Mutriku ha acogido hasta el momento ensayos internacionales de dos nuevos modelos de turbina para estudiar su rendimiento como paso previo a su prueba en mar abierto, en las instalaciones de BiMEP en Armintza.

Con ello, se han obtenido datos de gran valor para mejorar el diseño, y se han reducido los costes de la investigación al ser instalaciones cercanas a la costa.

Una central mareomotriz visitable

Esta planta de energía de olas dispone de un servicio de visitas guiadas. Estas visitas didácticas se podrán concertar directamente en la oficina de turismo de Mutriku, situada en la Plaza Txurruka, o bien a través del teléfono 943.603.378

Más de 7.500 personas han visitado ya la instalación que cada año acoge más grupos de visita, tanto de turistas como ingenieros de energía.

El récord de generación de energía de olas en España

La central mareomotriz de Mutriku estableció en febrero de 2020 un nuevo récord de generación al alcanzar un acumulado de 2.000.000 kWh. Según declaraciones del Ente Vasco de Energía, “se trata de una generación nunca antes lograda en una instalación que aprovecha la energía contenida en las olas para obtener electricidad.

Esta central generadora de energía de olas cuenta con más récords. Mutriku es la central mareomotriz: más longeva del mundo, la que más energía ha generado, la que más energía de olas ha vertido a la red, y la que más horas de funcionamiento acumula.

Este nuevo hito se suma a los anteriormente logrados, ya que en el año 2016, coincidiendo con el quinto aniversario de su puesta en marcha, Mutriku alcanzaba el primer Gigavatio producido en el mundo por una instalación de este tipo.

Esta producción marina es modesta en comparación con otras tecnologías de generación eléctrica ya maduras (como la eólica, o los ciclos combinados) pero hasta la fecha no había sido lograda por ninguna otra planta de energía de olas.

La central de energía termosolar más grande del mundo se encuentra en California (EEUU).  Los más de 300.000 espejos, colocados en círculos concéntricos alrededor de las tres torres, concentran la radiación solar para generar 392 MW.

La alimentación de las calderas de biomasa se realizan mediante un contenedor dónde es almacenado el biocombustible. Desde este contenedor sale un tornillo sin fin que conduce la biomasa al interior de la caldera donde sucederá la combustión.

La energía eólica constituye la segunda fuente de generación en España y se ha consolidado como una de las energías renovables más importantes a nivel mundial. Como todos los tipos presenta ventajas e inconvenientes que deben ser analizados.

Más formación de ingenieros ambientales

Tenemos más de cincuenta cursos técnicos online para acelerar tu desarrollo profesional. Consulta las fechas del próximo curso en el calendario y deseas más información rellena el formulario.

42003 - Deseo recibir la newsletter de forma gratuita

10 + 13 =

La mayor planta de hidrógeno verde estará en Ciudad Real

Con una inversión de 150 millones de euros, Iberdrola y Fertiberia desarrollará una planta fotovoltaica (100 MW), una instalación de baterías y un sistema de producción de H2 verde mediante electrolisis a partir de fuentes 100% renovables.Este hidrógeno verde se...

5 libros para ingenieros en 2020

Este año ha sido importante en avance y desarrollo de tecnologías. así lo hemos reflejado en nuestros cursos de formación técnica. Nuestra filosofía consiste en compartir el conocimiento y los últimos avances en los sectores de ingeniería para aplicarlo en un entorno...

La antorcha olímpica de hidrógeno

El hidrógeno será usado por primera vez para alimentar la antorcha olímpica durante su viaje a través de Japón.Tokio traerá consigo una nueva propuesta que nunca ha sido utilizada en este evento: el hidrógeno alimentará la antorcha olímpica en ciertos momentos del...
Alvaro Ruiz
Últimas entradas de Alvaro Ruiz (ver todo)