Seleccionar página

¿Qué es un filtro verde para el tratamiento de aguas?

Un filtro verde consiste en una superficie de terreno donde se establece una plantación forestal o agrícola, a la que se suministra, de forma recurrente y programada, aguas residuales urbanas. Una parte de estas aguas se evapora a la atmosfera y el resto es absorbido por las raíces de las plantas o es filtrada a través del suelo.

Un filtro verde provoca procesos físicos, químicos y biológicos naturales en el ecosistema suelo-agua. Estos procesos naturales reducen de forma considerable gran parte de los contaminantes del agua residual como: demanda biológica de oxigeno (DBO5), demanda química de oxigeno (DQO), sólidos suspendidos, nitrógeno, fósforo, y microorganismos patógenos.

 

Ventajas de un filtro verde

Los filtros verdes cuentan con escasas referencias en España. Sin embargo, presentan interesantes ventajas que debemos tener en cuenta a la hora de decidir el tipo de tratamiento que queremos dar a nuestras aguas residuales. Algunos de los aspectos favorables son:

  • La construcción y operación es fácil.
  • El mantenimiento es muy sencillo y requiere poco personal.
  • La fase de pretratamiento es reducida.
  • Tiene un número de averías muy bajo por la escasez de equipos mecánicos.
  • Presenta una elevada eficiencia de tratamiento para la mayoría de contaminantes urbanos presentes en el agua residual.
  • Las especies de plantas adecuadas admiten el aporte de residuos sin tener efectos negativos sobre ellas.
  • Es recomendable para pequeñas poblaciones turísticas con afluencia puntual de personas que producen una gran variación en la carga contaminante y caudal.
  • Es idónea en parques naturales y zonas protegidas medioambientalmente.

 

Inconvenientes de un filtro verde

A pesar de ser grandes defensores de este tipo de tratamiento de agua residual, debido a las ventajas señaladas anteriormente, también debemos reconocer que existen ciertos inconvenientes a considerar:

  • Requieren grandes áreas de terreno.
  • No es aplicable a todos los suelos (depende de su capacidad de infiltración y de la profundidad del nivel freático).
  • En climas de invierno frio se produce una parada vegetativa en el crecimiento de los cultivos instalados en el filtro disminuyendo considerablemente el rendimiento de eliminación de los contaminantes de las aguas residuales.
  • Las áreas forestales se establecen sobre terrenos con mayores pendientes, esto puede provocar un crecimiento diferente de los arboles.
  • Mayor riesgo de contaminación de las aguas subterráneas frente a sistemas de depuración tradicionales.

 

Proyecto de un filtro verde para el tratamiento de aguas residuales

Para diseñar un filtro verde destinado a la depuración de aguas es preciso tener conocimientos de tratamientos de aguas generales y específicos que se pueden adquirir mediante cursos de formación técnicos.

Curso de “Depuración de agua residual en pequeñas poblaciones”

Los cinco aspectos fundamentales a considerar en el diseño de filtros verdes son:

 

Selección y evaluación del emplazamiento.

La selección y evaluación del emplazamiento constituyen una de las características más importantes a considerar en este tipo de proyectos. Para esta tarea debemos analizar la permeabilidad del suelo y la profundidad de las aguas subterráneas.

Se puede decir que el suelo presenta condiciones óptimas cuando: la conductividad eléctrica es inferior a 4 mmhos/cm, la permeabilidad del suelo está entre 5 y 50 mm/h, el pH está entre 5,5 y 8,5las pendientes del terreno se encuentran entre el 2 y el 15 %, y las aguas subterráneas se encuentran a profundidades entre 0,5 y 1,5 m

 

Selección de las especies vegetales

La selección de las especies vegetales es otro aspecto fundamental en el proceso de diseño. Muchas decisiones asociadas al proyecto estarán en función del tipo de plantación o cultivo de especies vegetales.

Las plantas más adecuadas son las que presentan un alto consumo de agua, una elevada capacidad de asimilación de nutrientes, elevada tolerancia a la humedad del suelo, mínimas necesidades de control y baja sensibilidad a los contaminantes disueltos en el agua residual.

Entre estos cultivos se encuentran especies forrajeras perennes, turbas, algunas especies de árboles, árboles y arbustos frutales y ciertos cultivos agrícolas. 

Las plantaciones forestales y forrajeras presentan una elevada capacidad de asimilación de nutrientes, mientras que los volúmenes de agua requeridos son significativamente menores que los que demandan los cultivos agrícolas.

 

Necesidades de pretratamiento

Las necesidades de pretratamiento se basan en la calidad del influente, es decir, la composición del agua residual a tratar. En este sentido, se deben considerar como varios procesos unitarios que se combinan con otros procesos para alcanzar un sistema de tratamiento complejo.

El nivel de pretratamiento puede variar desde un tratamiento primario básico hasta uno avanzado. Esto dependerá de la calidad exigida en el efluente y del objetivo final del tratamiento, que puede ser verter al cauce del río o reutilización agrícola, reutilización para limpieza de calles, reutilización para riego de jardines públicos u otros.

Cuando se emplean especies forestales los niveles de pretratamiento se pueden reducir al mínimo viable para el tratamiento debido que el fruto de la plantación no está destinado a consumo humano.

 

Método de distribución

El método de distribución del agua residual se decide al inicio del diseño. Las plantas seleccionadas y el uso final de las aguas depuradas marcarán este aspecto relevante en el proyecto de construcción de un filtro verde.

La eficiencia del sistema de distribución establece un parámetro importante en las necesidades totales de agua de riego. Los métodos de aplicación pueden ser: por inundación, por riego superficial, por aspersión, y por goteo.

 

Condicionantes

Los condicionantes para la selección de este tipo de tratamiento de agua residual son varios. No obstante, podemos señalar alguno de ellos: la integración paisajística con el entorno, el control de las condiciones desagradables, la protección de la salud pública, las limitaciones climáticas de los sistemas de distribución, y la adaptación al terreno de los cultivos.

 

CURSOS ONLINE RELACIONADOS

341811- Deseo recibir la newsletter de forma gratuita

3 + 11 =

Características del sistema integrado de gestión

Las características de un sistema de gestión integrada ofrecen múltiples beneficios a las empresas, de ahí su éxito y su implantación generalizada. Un sistema de gestión integrada es un conjunto de acciones y técnicas que se ponen en marcha de forma...

Gestión integrada para empresas

El sistema de gestión integrada para empresasLa implantación de la norma ISO 9001 a nivel mundial es una ayuda para los ingenieros españoles. Aunque vayas de una empresa a otra, todas tienen una guía común.Las organizaciones han adoptado la misma estructura mediante...

La huella de carbono personal

La huella de carbono personal La Huella de Carbono se ha logrado posicionar como una de las formas más populares de conocer el impacto que puede dejar una persona sobre el medio ambiente con solo llevar su rutina diaria con normalidad. Podemos luchar desde nuestro...