Seleccionar página

Un buen paisajista considera todos los factores ambientales del lugar, y los materiales de construcción antes de redactar un proyecto de diseño de jardin. No es sencillo lograr que tu parcela se encuentre entre los jardines más bonitos del mundo, pero si tienes interés lo puedes conseguir. Hay catorce aspectos que siempre tener presente y nunca puedes olvidar. Estos son:

1 – El clima local

El clima es un aspecto muy importante para el desarrollo de tu futuro edén. Este aspecto debe considerarlo el paisajista y nunca se olvidará de consultar organismos oficiales y reflejarlo en el proyecto diseño de jardin.

Dentro del proyecto se incluirá un anejo específico de clima en dicho anejo se detallaran los aspectos climáticos locales, la ubicación y orientación del jardin, la temperatura, la humedad, el porcentaje de salitre marino, las horas de sol en función de la estación y otros datos que deben ser considerados para el esplendor de la vegetación.

2 – El suelo de la parcela

Otro anejo importante en el proyecto de construcción de un jardin es el relativo al suelo. Este anejo debe definir las propiedades concretas del suelo ya que estás condicionarán en gran medida el desarrollo de las especies arbóreas arbustivas y herbáceas.

Nunca faltará un análisis del tipo de suelo y la descripción de los horizontes edáficos. 

Un estudio completo incluiría un análisis de laboratorio donde se determine el pH los nutrientes el drenaje y la clasificación del granulo métrica.

La falta de nutrientes en el suelo dificulta el crecimiento de las plantas, y entorpecerá el mantenimiento del jardin.

3 – Los usuarios del jardín

¿En el hogar habitan personas de colectivos sensibles o mascotas?
Si en el hogar hay niños, personas mayores con determinados problemas de salud, personas con sensibilidades concretas y/o con alergias, así como si tiene mascotas. Debe indicarlo. Por ejemplo, en casos de alergias al polen, se descartaran especies que sueltan grandes cantidades de polen. También plantas espinosas o tóxicas, pueden ser motivos de descarte de determinadas especies, ya que podrían ser un problema o molestia para alguno de los habitantes.

Aportación del paisajista: Carlos M. Manzano Agea. Técnico en gestión y conservación del medio natural 

4 – El entorno cercano

Un buen paisajista además de tener grandes conocimientos teóricos y conocer fuentes fiables de consulta debe visitar la parcela donde se construirá el futuro oasis.

En esta visita apreciar a las especies vegetales, que están creciendo bien en zonas próximas y cuáles están sufriendo probablemente debido a algún factor climático presente en la zona.

5 – Los elementos singulares en el diseño de jardines

Estanque diseñado y construido por uno de nuestros alumnos del curso de diseño de jardines.

Si vamos a incluir algún elemento singular en el proyecto como una fuente, una cascada, un estanque una iluminación singular, la plantación de alguna especie vegetal exótica,… Debemos considerarlo desde el inicio para darle el protagonismo y la importancia que requiere.

Siempre debemos considerar la luminosidad y la exposición climatice de los elementos singulares, en especial, si dentro van a vivir animales y plantas.

En ocasiones, la presencia mal planificada de estos elementos hace que el jardin pierda identidad y creé dispersión, perdiendo intensidad el conjunto del diseño.

6 – La personalidad del propietario

Al igual que la ropa, tu jardin también refleja tus gustos. Antes de diseñar el jardin debemos considerar las preferencias del propietario. Tanto sea para ti, como lo estés diseñando para un cliente debes definir y anotar tus gustos como los colores y las texturas, que más te agradan. 

Con estos detalles elegiremos mejor las especies vegetales y los materiales de construcción del jardin.

7 – El color del jardín

Es muy importante tener en cuenta estas combinaciones cromáticas a la hora de diseñar el jardín. Este aspecto le puede aportar una personalidad diferente en cada estación. Según como vengan las estaciones (principalmente primavera y otoño) el jardin puede alcanzar su máximo esplendor.
Los jardines japoneses son un claro ejemplo de jardines pensados para el disfrute en las cuatro estaciones de forma muy particular.
Algunas recomendaciones sobre los colores son:

  • Blanco: combina con todo y es elegante. Habitualmente, el color blanco simboliza la pureza e inocencia, es refinado, elegante y fresco.
  • Rojo: es el color que da más juego por la variedad de flores, tonos y su buen contraste con el verde.
  • Rojo, naranja y amarillo crean un clima alegre al ser colores vivos, cálidos y que captan la atención.
  • Azules, violetas, rosa y blanco producen relajación, ambientes que dan sensaciones de frescor, amplitud y tranquilidad.
  • Grises y verdes apagados o azulados, inspiran melancolía y romanticismo.
  • Violeta combinado con amarillo resalta mucho. Azul con rojo, también. Son colores contrastantes. Los colores armónicos crean una atmósfera más sutil y relajada.
  • Verde: resulta refrescante cuando se encuentra solo. En mi opinión el verde combinado con rojo es ¡espectacular!.
  • Naranja: combina mal con rosa, lila o malva.

Aportación de la paisajista: Irene L.Delgado. Ingeniera agrónomo 

Curso de Experto en diseño de jardines. 150 horas. 100% online

8 – La duración

Aunque todo va cambiando, y se pueden hacer pequeños retoques, es conveniente planificar la duración del jardin.

Puede que debido a tu carácter te guste cambiar con mayor frecuencia o puede que te guste crear un espacio único y mantenerlo en el tiempo.

Este aspecto influye en numerosas variables no solo en la calidad de los materiales de construcción sino en la elección de las especies vegetales. Por ejemplo si tienes pensado cambiar la estética cada 5 años no son recomendables las especies vegetales de crecimiento lento.

9 – La privacidad del jardin

Dependiendo del uso y de los gustos de las personas que van a disfrutar de este maravilloso espacio, un buen diseñador considerará desde el inicio el grado de privacidad que tendrá el jardin al finalizar su construcción.

El proyecto de tu jardin debe considerar los espacios abiertos y cerrados, la amplitud de las zonas para dotar de intimidad y personalidad el espacio que estás creando.

 Se debe elegir las zonas que quieren ser expuestas y las zonas íntimas o privadas. Después seleccionaremos las plantas más adecuadas, así como diversos elementos como vallas, muros, pérgolas, jardines verticales, plantas trepadoras, plantas rastreras,…

10 – La utilización del jardin

Detalle adornando un elemento duro diseñado por un alumno del curso de “Diseño de parques y jardines”

Cualquier diseño de un proyecto debe dar solución a las necesidades que lo han motivado. Los usos del jardin pueden ser variados: para comer y cenar, espacio de recreo para los niños, para ser contemplado desde el interior de la vivienda, para celebrar fiestas y reuniones, rincón de lectura, para hacer deporte, para refrescarnos y tomar el sol, para tener un huerto,…

Todos estos son ejemplos a considerar, no obstante, lo más importante es escuchar a nuestro cliente y ayudarle para alcanzar el objetivo de crear un espacio singular de máximo disfrute.

En el diseño de jardines tendremos presente el uso para determinar la zonificación , los elementos duros y los elementos blandos, que formarán parte del proyecto.

11 – El mantenimiento del jardin

Un buen consultor ambiental no sólo piensa a corto plazo, también debe considerar lo que va a suceder al mes siguiente de entregar el trabajo. Una vez realizado el diseño  del jardin habrá que tener previsto quién lo va a mantener.

Puede ser una empresa especializada en mantenimiento de jardines, un jardinero freelance o incluso el propietario. En todos los casos debes considerar las tareas de mantenimiento del jardin para facilitar y garantizar su conservación en buen estado.

12 – El tiempo de máximo disfrute

Es posible que este agradable espacio se aproveche todo el año, pero hay ocasiones en los que se da un mayor uso en una estación determinada como el verano. Es importante definir este aspecto para proyectar los espacios de sol y sombra, la iluminación nocturna y las especies vegetales.

Si se colocan elementos como fuentes, se debe considerar las épocas de máximo frio. Si es necesario protegerlo de las heladas para evitar roturas y averías.

13 – El coste del jardin

Siempre recomendamos empezar soñando y diseñar un jardin ideal. No obstante la realidad nos obliga a ajustarnos a un presupuesto.

Dentro del presupuesto seleccionaremos los materiales los elementos la iluminación y las especies más adecuadas. También debemos considerar el coste del mantenimiento del jardin para asegurarnos su esplendor durante mucho tiempo.

14 – La disponibilidad de agua

Es necesario conocer nuestra disponibilidad de agua para adaptarla a las necesidades de nuestro jardín. También tenemos que conocer el tipo de agua (dura o blanda) para que no perjudique las plantas de jardín que pongamos.
En lugares con limitaciones en la disponibilidad de agua, recomendamos aportes de elementos de xerojardinería.

 

¿Hay algún otro aspecto que consideras importante y no lo hemos citado? Escríbenos un comentario al final de la página, y entre todos construiremos un articulo mejor.

Como ves, los jardines mas bonitos del mundo no son fruto de la casualidad sino del conocimiento del paisajista que lo creo. Las técnicas actuales de diseño de jardines, las puedes aprender en nuestro curso de Experto en diseño de jardines. Si te queda alguna duda, puedes leer las 5 razones para estudiar el curso de Experto en diseño de jardines.

Más artículos sobre el diseño de jardines

Si te interesa el diseño y te apasionan las plantas y las flores, no puedes perderte el post de Diseñador de jardines. Encontrarás ideas a tener en cuenta en tu camino.

Todos los que nos interesa el mundo del diseño de jardines necesitamos herramientas para perfeccionar nuestros dibujos y mostrárselo a los demás. En este post te mostramos varios programas gratuitos que te servirán para empezar, y si va bien ya te plantearás optar a otros más avanzados de pago.

351702 - Me gustaría recibir la newsletter

14 + 6 =