Este articulo técnico lo vamos a dedicar a la decantación primaria, y está enmarcado en el área de tratamiento de aguas.

En una Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) se suceden unos tratamientos y procesos, que tienen como única finalidad la reducción de la contaminación del agua y la obtención de un efluente de calidad, que permita un uso sostenible del agua.

La decantación es el último proceso dentro del tratamiento primario. Previamente, se habrán realizado los procesos de desbaste, desengrasado, y desarenado. Los tratamientos secundarios y terciarios también pueden emplear decantación, si bien tendrán características diferentes.

La decantación es un proceso físico, mediante el cual se favorece el depósito de las partículas en suspensión por acción de la gravedad. Por lo tanto, la decantación provoca que las partículas cuya densidad sea mayor que el agua sedimentan en el fondo del decantador mientras que el agua libre de partículas solidas, sale del decantador por la parte superior del mismo.

El funcionamiento de la decantación primaria en EDAR

El agua tratada en el decantador, se la denomina agua decantada o clarificada, y continua la línea de agua hacia el tratamiento secundario.

Las aguas en movimiento arrastran pequeñas arenas, partículas granulares y sólidos en suspensión. La separación de materiales en suspensión se obtiene al reducir la velocidad del agua, hasta lograr que las partículas en suspensión se depositen en un tiempo de retención. Este proceso se produce en los decantadores.

decantador primario en depuradora de aguas residuales

La decantación es un proceso que tiene lugar en unos depósitos adecuadamente dimensionados que se denominan: decantadores. El decantador es un tanque de sección rectangular o circular, cuyo fondo está inclinado hacia una o varias zonas de descarga. Algunos decantadores tienen unas enormes dimensiones.

El decantador presenta unos elementos de entrada y salida del agua para mejorar la distribución del agua en el interior y evitar cortocircuitos y zonas muertas.

Los fangos y partículas sedimentadas en el fondo son extraídas periódicamente, y enviadas a la línea de fangos para su tratamiento independiente.

 Los principales factores que condicionan la decantación es la forma y la velocidad de la partícula sólida. Esto influye en las dos fuerzas que actúan sobre ella:
✅   fuerza horizontal: es debida al movimiento del agua dentro del decantador, que ocasiona la velocidad horizontal (Vh).
✅   fuerza vertical: se debe a la acción de la gravedad, y origina la velocidad de sedimentación (Vs).

En consecuencia, la partícula avanza en el decantador y baja lentamente hacia el fondo.

Si la partícula sólo realizase esos movimientos dentro del decantador, entonces el tiempo necesario para que el agua lo atraviese sería igual al tiempo que tarda en llegar al fondo. En la realidad, esto no es exacto, porque existen movimientos ascendentes del agua debidos a las variaciones de temperatura y a la acción del viento.

decantador primario edar

Podemos afirmar que la decantación es un proceso fundamental dentro del tratamiento primario en una EDAR. La decantación primaria logra una disminución de sólidos en suspensión, y facilita los tratamientos posteriores.

Este temas, y otros, son tratados más detalladamente en nuestros cursos de formación especializada de tratamientos de aguas. Si quieres realizar mejor tu trabajo y progresar profesionalmente, tenemos una amplia oferta en cursos de tratamientos de aguas, que seguro te interesarán.

 

cursos de tratamientos de aguas

Tipos de decantadores en una EDAR

Como hemos visto, en una Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR), la decantación es un proceso fundamental. Su objetivo es separar sólidos en suspensión y fangos del agua residual. Los decantadores se clasifican a tendiendo a distintos enfoques como es su función en el proceso, el diseño hidráulico, el diseño constructivo o la tecnología empleada.

Según su función en la EDAR

Decantadores primarios: Se sitúan antes del tratamiento biológico y eliminan sólidos sedimentables y materia orgánica gruesa mediante procesos físicos.

Decantadores secundarios: Se ubican después de los reactores biológicos y separan los fangos generados en el tratamiento biológico.

Según el flujo hidráulico

Decantadores de flujo horizontal: El agua circula de un extremo al otro del decantador, permitiendo que los sólidos se depositen en el fondo. Suelen ser rectangulares y son muy habituales en grandes instalaciones.

Decantadores de flujo vertical: El agua entra por la parte inferior y sube verticalmente. Los sólidos sedimentan mientras el agua clarificada sale por la parte superior. Suelen ser circulares, aunque también existen versiones rectangulares para pequeñas instalaciones.

Según el diseño

Decantadores circulares: Pueden ser de flujo vertical u horizontal. El agua suele entrar en el centro y desplazarse hacia la periferia, donde se recoge el agua clarificada. Los fangos se concentran en el fondo y se retiran mediante rasquetas o sistemas de aspiración.

Decantadores rectangulares: Normalmente de flujo horizontal, el agua avanza longitudinalmente mientras los sólidos sedimentan en el fondo. Son habituales en grandes caudales y permiten una operación continua y sencilla.

Según su tecnología

Decantadores lamelares: Incorporan placas o tubos inclinados (lamelas). Esta configuración aumenta la superficie efectiva de decantación, mejorando la eficiencia y permitiendo equipos más compactos. Son útiles cuando se requiere optimizar el espacio o aumentar la capacidad de tratamiento.

Decantadores dinámicos: A este tipo corresponden los decantadores que emplean tecnologías como el Pulsator, Superpulsator, Accelator, Circulator y Turbocirculator. Estos emplean lechos de fangos fluidizados o recirculación de lodos para mejorar la sedimentación, especialmente en aguas con alta carga de sólidos. También destacan por reducir el tiempo de retención.

Actualizado en 8 de septiembre de 2025

Cursos para potenciar tu carrera profesional en aguas

curso Depuracion aguas residuales 150h
curso de mantenimientoen EDAR de 50 horas
David Nuevo
Últimas entradas de David Nuevo (ver todo)