Biothinking en arquitectura vegetal

Las edificaciones inspiradas en la naturaleza son autenticas obras de arte. La arquitectura verde es un estilo singular con gran personalidad que tiene un público muy selecto.

Existen numerosos ejemplos repartidos a lo largo del mundo. Aquí citamos sólo algunos de ellos.

arquitectura verde en europaLa casa de algas

En Alemania se encuentra la casa de algas. Este edificio singular se le conoce como BIQ. Este ejemplo de arquitectura verde incorporó microalgas a su diseño. En una de sus superficies transparentes tiene algas microscópicas que controlan la luz y sombra del edificio. 

Se trata de la primera biofachada del mundo. Las algas actúan como filtros solares. Durante el invierno no se propagan y dejan pasar la luz. Además, cuando crecen demasiado, se recogen y se transforma en biogás. Una fuente de energía renovable para el edificio y un punto más para su clasificación de arquitectura sostenible.

La Sagrada familia

En Barcelona (España) encontramos una de las basilicas más espectaculares del mundo. El arquitecto que la diseño, Gaudí, era un aparsionado de la arquitectura vegetal. Él decía que hay que mirar a la naturaleza para encontrar la forma suprema de construcción. Así se inspiró en su construcción más famosa, que es la basilica de la Sagrada Familia.

Empezó a diseñarla en 1883. Aún permanece en construcción y se espera que se finalice en 2026 (pasarán 100 años después de su muerte). El interior parece un bosque que invita a rezar. Presenta claraboyas color verde y dorado para reflejar la luz. Un lugar para visitar y sentir la naturaleza envolvente.

Eastgate

En Zimbabue podemos visitar el edificio Eastgate. Está inspirado en la manera en que los insectos realizan sus nidos. Uno de los aspectos más singulares es la ventilación pasiva. Este edificio no necesita ningún sistema de calefacción ni aire acondicionado. Técnicamente crea las condiciones de frío y calor en su interior siguiendo la arquitectura de un nido de insecto. 

arquitectura verde 2020

La arquitectura verde para un mundo más sostenible

¿Qué es la arquitectura verde?

La arquitectura verde es una nueva tendencia impulsada por la sostenibilidad e inspirada por los elementos naturales que nos rodean. Una tendencia cuyo origen está en las mejores ideas de los ingenieros de edificación y los diseñadores de jardines, cuyo resultado cambiará el paisaje de las grandes ciudades.

Esta nueva tendencia se ha destacado por crear una actividad profesional medioambientalmente responsable, la cual contribuya a crear un modelo de desarrollo económico sostenible y una alternativa para generar nuevos espacios con tendencia ecológica.

La arquitectura verde, implica la creación de nuevas empresas y alianzas entre profesionales, ya que abandona los métodos tradicionales de construcción y emprende un enfoque diferente con nuevos diseños y nuevos materiales.

El origen de la arquitectura verde

La arquitectura verde empezó su auge en los años noventa en Estados Unidos, Alemania e Inglaterra donde hasta ahora son precursores y guías del camino sobre el cual debe regirse la «vida verde».

Esta nueva manera de construir se basa en la creación de un diseño sostenible inspirado en la conservación ambiental y en la mejora de las condiciones sociales y económicas de las personas.

Este modo de vida va más allá, ya que la arquitectura verde abarca desde la elección de energías renovables, que se integrarán en el edificio, hasta materiales de última tecnología (pasando por materiales reciclados). Siempre pensando en el respeto al medio ambiente y un aumento de la calidad ambiental que envelve a las personas.

Las características de la arquitectura verde

Más allá de la colocación de vegetales por el edificio, la arquitectura verde integra numerosos elementos que marcan la seña de identidad de la sostenibilidad. Un ejemplo es, reducir el impacto de la radiación solar con vegetación, toldos, cristales, además de abrir claraboyas (skyligths) a modo que se pueda escapar el aire caliente.

Si buscáramos señas de identidad de este tipo de arquitectura sostenible, rápidamente pensariamos en:

      • Diseño integrado con la naturaleza.
      • Estimula el bienestar y la felicidad de las personas.
      • Autosuficiente en energía y agua.
      • Alto nivel de sostenibilidad
      • Abundancia de elementos bioclimáticos.
      • Innovación continua.
      • Baja necesidad de mantenimiento.
      • Plenamente integrada en la naturaleza.
curso de diseño de jardines

La arquitectura viva: los previos de la arquitectura verde

Mezclar arquitectura y vegetación, tanto en jardines verticales, cubiertas verdes o en arquitectura vegetal, posee numerosas ventajas. Ahorro energético, absorción de CO2 y contaminación, integración en el paisaje o autorreparación son solo algunas de ellas. Y las razones por las que, en los últimos años, la creación de este tipo de elementos ha proliferado a lo largo del mundo. 

La arquitectura vegetal, también conocida por otros nombres como arquitectura natural o arquitectura viva, es la práctica de crear estructuras con árboles vivos y otras plantas leñosas. Emplea la capacidad de autoinjerto que tienen algunas especies para generar diversas formas.

Arquitectura verde 1

Auerworldpalast                (Auerstedt, Alemania)

Aparte de la capacidad de autoinjerto, es importante tener en cuenta otras características, tales como un gran poder de regeneración, ya que este procedimiento se basa en la guía de troncos, ramas y raíces para hacer las figuras deseadas.

Teniendo en cuenta esto último, la flexibilidad es también interesante, así como un rápido crecimiento para alcanzar cuanto antes la configuración final y longevidad, ya que en ocasiones los diseñadores buscan construcciones permanentes. Entre los árboles más empleados en arquitectura viva caben destacar distintas especies de Bambú,Ficus, SalixyPopulus.

La arquitectura vegetal

Arquitectura verde 2

Puente vivo de Cherapungee (Meghalaya, India)

La arquitectura vegetal se ha practicado durante cientos de años, como demuestran los puentes vivos de Cherrapungee (Meghalaya, India), una serie de puentes suspendidos hechos con las raíces secundarias de numerosos árboles de la goma (Ficus elastica). Fueron construidos por los War-Khasis, una tribu de Meghalaya que se dio cuenta de que estos árboles producían una serie de raíces secundarias que se extendían a lo largo de las riberas de los ríos.

Así que colocaban troncos de palma de areca (Areca catechu), cortados por la mitad y huecos, atravesando el cauce para servir de guía a las raíces hasta la orilla opuesta, donde enraizaban. De manera que se generaba un entramado de raíces conformando la armadura del puente, que luego tardaba entre diez y quince años en ser totalmente funcional. Estos puentes son extraordinariamente fuertes, y como están vivos, siguen creciendo y fortaleciéndose con el tiempo. Algunos de los más antiguos pueden tener más de 500 años y son capaces de soportar el peso de 50 personas o más a la vez.

Arquitectura verde 3

Paseo arbolado en Buscot Park (Reino Unido)

En Oriente Medio se usaban árboles vivos para construir casas de más de tres plantas de alto en los que se podían acomodar alrededor de cincuenta personas, esta práctica se extendió también a Europa.

En los jardines europeos medievales, a lo largo del siglo XVIII, eran comunes los paseos arbolados (pleachedallées), en los que las copas de los árboles se entrelazaban para formar marquesinas y pantallas. Esta técnica de entrelazado consiste en unir ramas y tallos vivos para inducir el injerto. Algunos de los resultados de esto pueden considerarse una forma temprana de lo que hoy se conoce como arquitectura vegetal.

La arquitectura vegetal emplea la vegetación para lograr numerosos beneficios como son los siguientes:

      • Filtro de contaminantes del aire.
      • Sistema de refrigeración.
      • Protección térmica.
      • Protección solar. Biosombras.
      • Sistema de depuración de la calidad del aire.

La arquitectura vegetal con árboles vivos

Hay numerosos nombres relacionados con esta práctica, tales como John Krubsack, Axel Erlandson o Arthur Wiechula.

Arquitectura verde 4

John Krubsack y su silla de material vivo

John Krubsackcreó la primera silla que se conoce de material vivo. Era aficionado a fabricar muebles con madera que recogía en las excursiones que hacía con sus hijos, y fue en una de ellas cuando se le ocurrió crear dicha silla. Comenzó a germinar semillas de boj en 1903, de ellas seleccionó 28-30, que finalmente plantó en 1907 siguiendo el patrón que había diseñado. En la primavera de 1908, los árboles habían crecido hasta 1,8 m de altura y comenzó a darles forma, injertándolos en los puntos críticos para conformar la estructura de la silla. En 1913 cortó todos los árboles salvo aquellos que constituían las patas, que dejó crecer e incrementar en diámetro durante un año más, antes de cortarlos y secar la madera en 1914.

Axel Erlandson, fue un granjero sueco afincado en Estados Unidos que cultivaba árboles modificados en diferentes formas como distracción, y abrió una atracción hortícola en 1947 anunciada como “See the World’s Strangest Trees Here” (Vea los árboles más extraños del mundo aquí), llamada “The Tree Circus” (El circo de árboles). Durante su vida dio forma al menos a 70 árboles, con unas técnicas que mantenía en secreto. Varias de sus estructuras se conservan en diversos museos del país, su cabina de teléfono se halla en el American Visionary Art Museum de Baltimore, y su bucle de abedul está en el Museum of Art and History de Santa Cruz, ambos conservados como material muerto. De su jardín original han sobrevivido 24 árboles, que fueron trasplantados en 1985 a su emplazamiento actual en los GilroyGardens, en California.

Arquitectura verde 5

Árbol cesta de Axel Erlandson. Gilroy Gardens (California)

Arquitectura verde 6

Ilustraciones del libro de Arthur Wiechula

Arthur Wiechula, un ingeniero paisajista alemán, publicó en 1926 la maravillosa obra Wachsende Häuserauslebenden Bäumenentstehend (Elaboración de casas con árboles vivos).

En ella daba descripciones ilustradas de casas formadas por el crecimiento de los árboles y describía sencillas técnicas de construcción que implicaban el injerto guiado entre ramas vivas, incluyendo un sistema de cortes laterales en forma de V que se usaban para doblar y curvar ramas en la dirección marcada por el diseño, en estos casos, aparecía pronto la madera de reacción para cerrar las heridas y mantener las curvas.  Propuso la creación de paredes a partir de alineaciones de árboles en crecimiento, de cara a usarlas  para la construcción de edificios.

Mucha más gente estudió y desarrolló diferentes técnicas para perfeccionar la arquitectura vegetal, yemplearlas no solo para construir edificios, también mobiliario y piezas de arte.

Actualmente existen diversos estudios de diseño y grupos de investigación destinados a hacer sus propias investigaciones y proyectos de arquitectura viva.

En la Universidad de Stuttgart, Alemania, se creó un grupo centrado en la investigación de actividades en el contexto del Baubotanik, un término que integra la ingeniería con material vegetal vivo.

Arquitectura verde 7

Catedral vegetal de Giuliano Mauri (Lombardía, Italia)

Cabe destacar la catedral vegetal que Giuliano Mauri proyectó y comenzó a construir en 2002 a los pies del Monte Arera, en el norte de Italia. Los bosquecillos de carpes que fueron plantados están destinados a convertirse en dos magníficas basílicas. El armazón que rodea lo que serán las columnas se pudrirá con el tiempo y dará paso a los árboles definitivos que están plantados en el interior de cada estructura. Cuando alcancen mayores portes se unirán sus copas para formar el techo abovedado propio de una catedral gótica.

Arquitectura verde 8

Tree cathedral (Milton Keynes, Inglaterra)

Otra catedral de árboles es la que diseñó en 1986 el arquitecto paisajista Neil Higston inspirándose en la catedral de Norwich y construida en Milton Keynes, Inglaterra.

El estudio  francés de arquitectura C3architectes creó, para el Festival de Jardines de Chaumont sur Loire un diseño llamado “Macassette” e  inspirado en el jardín francés, que incluía una pequeña edificación de bambú vivo. También prepararon otra edificación de material vivo, “Le kiosque vivant” para el Festival Internacional de Jardines de Ponte de Lima.

Arquitectura verde 10

“Ma cassette” Festival de Jardines de Chaumont sur Loire (Francia)

Estos son solo algunos ejemplos de los numerosos casos que se pueden encontrar a lo largo del mundo, todos ellos llenos de encanto, ingenio, curiosidad y amor por las plantas. Nos enseñan como las técnicas ancestrales pueden ser reinterpretadas una y otra vez y ser siempre innovadoras en nuestra búsqueda por tener una conexión más profunda con la naturaleza.

Ejemplo de arquitectura verde con árboles vivos

Barry Cox decidió construir una iglesia con árboles vivos en Nueva Zelanda. «Salí de casa por la puerta de atrás y pensé: ese espacio necesita una iglesia», afirmó Cox en el blog Faith is Torment  Así que, ni corto ni perezoso, se puso manos a la obra. Lo hizo cerca de Cambridge, en Nueva Zelanda, la misma ubicación donde fue filmada la exitosa trilogía de «El Señor de los Anillos».

Comenzó a trabajar en abril de 2011, y terminarla le llevó cuatro años. Hoy puede presumir de una iglesia viva, que respira y florece; y con capacidad para 100 personas.

Para las paredes, el autor de esta impresionante obra eligió el árbol de té australiano. Su follaje es grueso y su color recuerda al de la piedra, algo que ayuda a recrear la atmósfera que el lugar requiere. El interior está decorado por un sinfín de variedades de flores y árboles, como rosas, camelias y abedules.

La cubierta está construida con aliso, un árbol flexible y capaz de doblarse adoptando la forma de la estructura de hierro temporal. En pocos años, las propias ramas acabarán formando esa armazón. Además, sus hojas caducas permiten la entrada de la luz en invierno, ayudando a conservar el césped del suelo.

Cursos técnicos de formación

TECPA