El mapa de las fábricas de producción de biomasa en España

El último mapa de los biocombustibles sólidos por AVEBIOM muestra de forma gráfica y en tablas las 169 fábricas de pellet, astilla y hueso de aceituna inventariadas en España en el último año.

El mapa recoge un total de 83 fábricas de pellets activas durante el último año en España.

En este periodo, cinco nuevas plantas de biomasa en España han comenzado a producir. Se trata de fábricas de pellet y están situadas en Cataluña, Andalucía, Galicia y Castilla y León. El cálculo de la capacidad máxima teórica de las plantas se ha revisado y en 2019 se acercó a las 1.900.000 toneladas anuales en total.

La capacidad máxima teórica se estima trabajando 8.000 horas al año. Además, se considera la producción máxima que pueden alcanzar las fábricas en función de las granuladoras o secaderos que poseen. El número de plantas con producción certificada ENplus® se mantiene en treinta y nueve, como en el año 2019.

Por comunidades autónomas, Andalucía y Castilla y León, con 13 plantas cada una, se sitúan a la cabeza tanto en número de fábricas total como en instalaciones certificadas ENplus®, con 8 y 7 respectivamente.

En cuanto a las plantas de producción de astilla, AVEBIOM ha inventariado 61 plantas. La mayoría de los centros tiene producciones inferiores a 30.000 toneladas al año -la mitad de ellas tienen capacidad para producir hasta 10.000 toneladas-. Ocho instalaciones producen más de 30.000 toneladas, y sólo cuatro son capaces de superar las 60.000 t/año.

 

 

La producción de biomasa en Castilla León

producción biomasa españaLa comunidad de Castilla y León alberga instalaciones de producción y transformación, tanto de pellets como de astillas, punteras a nivel nacional en calidad y en cantidad. Es la comunidad autónoma que concentra el mayor volumen de producción de pellet, con unas 223.000 toneladas/año, de las que el 92% están certificadas con el sello de garantía ENplus. Operan actualmente 13 fábricas de pellet, siete de ellas certificadas. La producción nacional es de 714.000 toneladas/año y 82 fábricas, 39 certificadas.

La producción de biomasa con restos de aceitunas en 2020

El proyecto europeo Agrobioheat tiene un observatorio donde muestra la evolución del aprovechamiento energético de la agrobiomasa para producir energía térmica en Europa.

En España, el 78% de las instalaciones que utilizan biomasa para generar energía térmica, y principalmente, lo hacen con hueso de aceituna. A estas se añade un 4% más que utilizan orujillo, otro subproducto del olivar.

El último inventario de productores de hueso de aceituna recoge un total de 25 fábricas. Las producciones por fábrica suelen ser inferiores a las 10.000 t/año. Aunque esto varía con la campaña anual de la aceituna.

Sobre un mapa interactivo se puede consultar la ubicación geográfica de instalaciones térmicas alimentadas con biomasa agrícola.

Formación de biomasa

curso de biomasa
Curso de especialista en energías renovables

La energia del hidrogeno

Desde muchos puntos de vista el hidrógeno es el combustible perfecto. Es muy abundante, el más eficiente y no produce emisiones cuando se utiliza en una pila de combustible. No es tóxico, se puede producir a partir de recursos renovables y no es un gas de efecto...

El helióstato en la planta termosolar

¿Qué es un heliostato? Un helióstato es un dispositivo que consiste en un espejo animado de un movimiento rotatorio. El helióstato sirve para dirigir los rayos del Sol en una determinada dirección, a pesar del movimiento de la Tierra respecto al Sol. Los helióstatos...

El almacenamiento del hidrógeno

El almacenamiento del hidrógeno se ha convertido en una de los retos del avance de este importante sector energético. Su baja densidad es una inconveniente y el reto de los ingenieros de energía. Los cuatro métodos más utilizados para el almacenamiento del hidrógeno:...

Vuelve el aerogenerador marino flotante en España

Según ha informado el Clúster Marítimo de Canarias, Equinor tiene previsto invertir 860 millones dólares (741 millones de euros) en un parque eólico marino en Gran Canaria. La instalación estará formada por 15 plataformas flotantes con aerogeneradores marinos de 15...
TECPA
Últimas entradas de TECPA (ver todo)