El mapa de las fábricas de producción de biomasa en España

El último mapa de los biocombustibles sólidos por AVEBIOM muestra de forma gráfica y en tablas las 169 fábricas de pellet, astilla y hueso de aceituna inventariadas en España en el último año.

El mapa recoge un total de 83 fábricas de pellets activas durante el último año en España.

En este periodo, cinco nuevas plantas de biomasa en España han comenzado a producir. Se trata de fábricas de pellet y están situadas en Cataluña, Andalucía, Galicia y Castilla y León. El cálculo de la capacidad máxima teórica de las plantas se ha revisado y en 2019 se acercó a las 1.900.000 toneladas anuales en total.

La capacidad máxima teórica se estima trabajando 8.000 horas al año. Además, se considera la producción máxima que pueden alcanzar las fábricas en función de las granuladoras o secaderos que poseen. El número de plantas con producción certificada ENplus® se mantiene en treinta y nueve, como en el año 2019.

Por comunidades autónomas, Andalucía y Castilla y León, con 13 plantas cada una, se sitúan a la cabeza tanto en número de fábricas total como en instalaciones certificadas ENplus®, con 8 y 7 respectivamente.

En cuanto a las plantas de producción de astilla, AVEBIOM ha inventariado 61 plantas. La mayoría de los centros tiene producciones inferiores a 30.000 toneladas al año -la mitad de ellas tienen capacidad para producir hasta 10.000 toneladas-. Ocho instalaciones producen más de 30.000 toneladas, y sólo cuatro son capaces de superar las 60.000 t/año.

 

 

La producción de biomasa en Castilla León

producción biomasa españaLa comunidad de Castilla y León alberga instalaciones de producción y transformación, tanto de pellets como de astillas, punteras a nivel nacional en calidad y en cantidad. Es la comunidad autónoma que concentra el mayor volumen de producción de pellet, con unas 223.000 toneladas/año, de las que el 92% están certificadas con el sello de garantía ENplus. Operan actualmente 13 fábricas de pellet, siete de ellas certificadas. La producción nacional es de 714.000 toneladas/año y 82 fábricas, 39 certificadas.

La producción de biomasa con restos de aceitunas en 2020

El proyecto europeo Agrobioheat tiene un observatorio donde muestra la evolución del aprovechamiento energético de la agrobiomasa para producir energía térmica en Europa.

En España, el 78% de las instalaciones que utilizan biomasa para generar energía térmica, y principalmente, lo hacen con hueso de aceituna. A estas se añade un 4% más que utilizan orujillo, otro subproducto del olivar.

El último inventario de productores de hueso de aceituna recoge un total de 25 fábricas. Las producciones por fábrica suelen ser inferiores a las 10.000 t/año. Aunque esto varía con la campaña anual de la aceituna.

Sobre un mapa interactivo se puede consultar la ubicación geográfica de instalaciones térmicas alimentadas con biomasa agrícola.

Formación de biomasa

curso de biomasa
Curso de especialista en energías renovables

La energía eólica marina

La energía eólica marina en 2021A 15 millas de la costa de Aberdeenshire, en Escocia, cinco turbinas eólicas marinas flotantes se levantan a 175 metros sobre el agua. El primer parque eólico flotante del mundo se ha construido en las tormentosas aguas del Mar del...

Avances en la producción de hidrógeno

El hidrógeno es una fuente sostenible de energía limpia. Evita las emisiones tóxicas y puede agregar valor a múltiples sectores como el transporte, la generación de energía, y la fabricación de metales. Por ese motivo los científicos continúan investigaciones para...

Aprovechamiento de biomasa

La sociedad actual busca un suministro de energía sostenible y libre de CO₂ . Esto será posible con un mayor aprovechamiento de biomasa. Los recursos de biomasa aportan grandes beneficios. Se trata de la más versátil entre las fuentes de energía renovables: la...

La pila de combustible

A principio del siglo XIX se introduce el concepto de pila de combustible por Sir Humphrey Davy. Poco después, en 1838, Sir William Grove descubrió que la electricidad puede generarse mediante la inversión del electrolisis del agua al utilizar oxígeno e hidrógeno,...
TECPA
Últimas entradas de TECPA (ver todo)