La producción de biomasa en España alcanzará los 50,2 TWh en 2023, según el último informe del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Esto representa un aumento del 4,4% respecto al año anterior.
Este aumento se debe principalmente al incremento de la producción de energía eléctrica a partir de biomasa, que está creciendo a un ritmo del 10,5% en 2023. La producción de biomasa en España se destina principalmente a la producción de energía térmica, que representa el 94% del total. El resto se destina a la producción de electricidad y a la producción de biocombustibles.
Los principales tipos de biomasa producidos en España son los residuos forestales, los residuos agrícolas y los cultivos energéticos.
En cuanto a la distribución geográfica de la producción de biomasa, las comunidades autónomas con mayor producción son Castilla y León, Castilla-La Mancha y Extremadura.
El mapa de las fábricas de producción de biomasa en España
El último mapa de los biocombustibles sólidos por AVEBIOM muestra de forma gráfica y en tablas las 169 fábricas de pellet, astilla y hueso de aceituna inventariadas en España. El mapa recoge un total de 83 fábricas de pellets activas durante el último año en España.
En este periodo, cinco nuevas plantas de biomasa en España han comenzado a producir. Se trata de fábricas de pellet y están situadas en Cataluña, Andalucía, Galicia y Castilla y León. El cálculo de la capacidad máxima teórica de las plantas se ha revisado y en 2019 se acercó a las 1.900.000 toneladas anuales en total.
La capacidad máxima teórica se estima trabajando 8.000 horas al año. Además, se considera la producción máxima que pueden alcanzar las fábricas en función de las granuladoras o secaderos que poseen. El número de plantas con producción certificada ENplus® se mantiene en treinta y nueve.
Por comunidades autónomas, Andalucía y Castilla y León, con 13 plantas cada una, se sitúan a la cabeza tanto en número de fábricas total como en instalaciones certificadas ENplus®, con 8 y 7 respectivamente.
En cuanto a las plantas de producción de astilla, AVEBIOM ha inventariado 61 plantas. La mayoría de los centros tiene producciones inferiores a 30.000 toneladas al año -la mitad de ellas tienen capacidad para producir hasta 10.000 toneladas-. Ocho instalaciones producen más de 30.000 toneladas, y sólo cuatro son capaces de superar las 60.000 t/año.
La producción de biomasa en Castilla León
La comunidad de Castilla y León alberga instalaciones de producción y transformación, tanto de pellets como de astillas, punteras a nivel nacional en calidad y en cantidad. Es la comunidad autónoma que concentra el mayor volumen de producción de pellet, con unas 223.000 toneladas/año, de las que el 92% están certificadas con el sello de garantía ENplus. Operan actualmente 13 fábricas de pellet, siete de ellas certificadas. La producción nacional es de 714.000 toneladas/año y 82 fábricas, 39 certificadas.
La producción de biomasa con restos de aceitunas
El proyecto europeo Agrobioheat tiene un observatorio donde muestra la evolución del aprovechamiento energético de la agrobiomasa para producir energía térmica en Europa.
En España, el 78% de las instalaciones que utilizan biomasa para generar energía térmica, y principalmente, lo hacen con hueso de aceituna. A estas se añade un 4% más que utilizan orujillo, otro subproducto del olivar.
El último inventario de productores de hueso de aceituna recoge un total de 25 fábricas. Las producciones por fábrica suelen ser inferiores a las 10.000 t/año. Aunque esto varía con la campaña anual de la aceituna.
Sobre un mapa interactivo se puede consultar la ubicación geográfica de instalaciones térmicas alimentadas con biomasa agrícola.
Formación de biomasa
- La huella de carbono de un coche eléctrico - octubre 15, 2024
- La energía eólica marina en España y proyectos internacionales - octubre 10, 2024
- El amoniaco verde: qué es, beneficios, y aplicaciones - octubre 2, 2024