¿Qué es la huella hídrica?

Según el profesor Arjen Hoekstra (Universidad de Twente, Países Bajos), la huella hídrica es un indicador volumétrico que permite cuantificar el volumen de agua consumido o contaminado por parte del ser humano en sus actividades cotidianas. Arjen Hoekstra fue el primer científico en definir las primeras bases conceptuales y dio el nombre a uno de los principales indicadores de sostenibilidad.

Dicho volumen puede proceder de distintas fuentes o compartimentos ambientales. Actualmente, la huella hídrica es un parámetro de sostenibilidad que se calcula por centenares de investigadores, empresas, y gobiernos, incluido el español, en todo el mundo.

De forma más general podemos afirmar que la huella hídrica es un indicador medioambiental. Este parámetro ambiental define el volumen total de agua dulce utilizado para producir los bienes y servicios que habitualmente consumimos. Es un parámetro ambiental esencial para estimar la cantidad de agua que nos cuesta fabricar un producto.

Componentes de la huella hídrica

La huella hídrica de un producto o proceso puede dividirse a su vez en tres componentes: el agua verde, el agua azul y el agua gris. Estos deben separarse para una correcta interpretación de los resultados

 

¿Para qué sirve la huella hídrica?

La huella hídrica nos sirve para tener un valor de referencia en nuestro uso del agua y sobre todo el valorar donde podemos mejorar los criterios de sostenibilidad en nuestro entorno. Nos sirve de base de partida para establecer un manejo eficiente del agua y el establecimiento de objetivos.

¿Por qué es importante la huella hídrica?

Antes del avance de los criterios de sostenibilidad, las evaluaciones de los usos del agua se realizaban exclusivamente midiendo o estimando las captaciones de las fuentes superficiales o subterráneas. La producción de bienes y servicios finales, se analizaba sin tener en cuenta que estos productos se realizan en largas cadenas de producción con consumos específicos dentro de cada una de las etapas y con impactos específicos según cada región a nivel mundial.

La huella hídrica trata de suplir esta deficiencia. Pretende evaluar el nivel de apropiación e impacto sobre los recursos hídricos. Esto requiere el cálculo de la producción de un bien o la prestación de un servicio a lo largo de toda su cadena de producción, incluyendo, las materias primas necesarias en su elaboración.

Curso de gestion ambiental online especialista

¿Cómo se mide la huella hídrica?

La huella hídrica se mide en unidades de volumen (litros o metros cúbicos) por unidad de producto fabricado o servicio consumido. Su cálculo se establece de forma modular, es decir, sumando las necesidades de uso y consumo de agua de cada etapa de producción desde el origen hasta el consumidor final.

Se compone de tres sumandos que se han denominado según los colores asignados usualmente al agua:

la huella hídrica verde contiene la fracción de huella que procede directamente del agua de lluvia o nieve y que se almacena en el suelo en capas superficiales al alcance de las plantas;

 la huella azul se refiere al agua que procede o se capta de fuentes naturales o artificiales mediante infraestructuras o instalaciones operadas por el hombre

 la huella gris se refiere al volumen de agua contaminada en los procesos y que posteriormente es necesario diluir para cumplir con los parámetros exigidos por la normativa sectorial del cauce u organismo receptor de los vertidos finales de proceso.

¿Cómo se calcula la huella hídrica?

El proceso de cálculo de la huella hídrica, se puede dividir en cuatro pasos fundamentales:

  1. Definición del objetivo y alcance del análisis.
  2. Contabilidad de la HH, seleccionando la metodología apropiada según el ámbito de aplicación elegido.
  3. Análisis de la sostenibilidad social, ambiental y económica de la HH evaluada.
  4. Formulación de respuestas que permitan minimizar los impactos detectados.

Si te ha interesado lo que es la huella hídrica y quieres aprender a calcularla para tu empresa o aprender a calcularla para trabajar prestando este servicio como freelance, no dudes en apuntarte a nuestro  Curso de huella hídrica, correspondiente al área de ingeniería ambiental.

huella hidrica españa

¿Cuál es la huella hídrica de España?

La huella hídrica es el volumen total de agua dulce que se utiliza para la producción de servicios y bienes de un territorio. Un indicador que nos sirve para concienciarnos sobre el impacto de nuestro estilo de vida, los productos que consumimos y las formas de producción.

El promedio mundial de la huella hídrica es 3.795 litros por persona al día. Esta cantidad equivale al volumen de media piscina olímpica por persona. Sin embargo, en España duplicamos esa media según la Water Footprint Network.

La huella hídrica de una empresa

La huella hídrica de una empresa define el volumen total de agua dulce consumida de forma directa o indirecta durante el desarrollo de su actividad empresarial.

Podemos distinguir dos componentes principales:

  La huella hídrica operacional

Se define como el volumen de agua consumida y/o contaminada de forma directa a lo largo del proceso de producción.

  ✔ La huella hídrica de la cadena de suministro

Se define como el volumen de agua consumida o contaminada de forma indirecta, como consecuencia de la utilización de todos los bienes y servicios necesarios para el mantenimiento de su actividad.

curso huellas ambientales

Se debe distinguir entre la huella hídrica directamente asociada a un producto concreto y la huella hídrica asociada a las actividades generales de la propia empresa, que no se pueden asociar directamente a un producto o servicio concreto (overhead water footprint).

También se puede analizar más allá de los límites de la propia empresa. Para ello, se debe identificar el concepto de la huella hidríca de uso final (end-use water footprint). Esto nos permite calcular el volumen de agua consumida y/o contaminada por los usuarios al utilizar dicho bien o servicio.

La medición de la huella hídrica de empresa es un instrumento de gestión empresarial muy útil. Sirve para identificar las principales presiones ejercidas por la actividad de la empresa sobre los recursos hídricos, y plantear medidas que reduzca el impacto ambiental.

¿Qué es la huella hídrica de producto?

La huella hídrica de producto es la cantidad de agua que se consume y contamina en todas las etapas de procesamiento de su producción. La huella hídrica de un producto nos dice cuánta presión ha ejercido ese producto sobre los recursos de agua dulce. Se puede medir en metros cúbicos de agua por tonelada de producción, o litros por kilogramo, galones por libra o por botella de leche.

Al medir el volumen y la fuente de agua consumida en la producción de un producto y el volumen de agua necesario para asimilar los contaminantes de modo que se cumplan los estándares de calidad del agua, podemos tener una idea de cómo un producto específico contribuye a la creciente preocupación por la escasez de agua. y degradación de la calidad del agua. También nos permite comparar diferentes productos por su contribución relativa a estos problemas críticos del agua.

La huella hídrica de un producto final, por ejemplo, un par de jeans, es la suma de la huella hídrica de cada paso, o proceso, requerido para producir ese producto. Un par de jeans requerirá el cultivo de algodón, el desmotado e hilado de las fibras, el tejido, la costura y el procesamiento húmedo de la tela para finalmente tener el producto terminado. Cada paso tiene una huella hídrica directa y una huella hídrica indirecta. La huella hídrica directa de un proceso se convierte en la huella hídrica indirecta del siguiente proceso. De esta manera, la cantidad total de agua consumida o contaminada se tiene en cuenta en la huella hídrica del producto.

¿Para qué sirve la huella hídrica de producto?

Conocer la huella hídrica de los productos y bienes que producimos y consumimos, tiene muchas utilidades. Estos se perciben desde distintos puntos de vista. Los principales enfoques son:

Las empresas deben comprender su dependencia del agua y los riesgos que enfrentan relacionados con la escasez de agua y la contaminación. Pueden medir la eficiencia de los recursos de la producción de sus productos y utilizar puntos de referencia de la huella hídrica para establecer objetivos de reducción de la huella hídrica. Así se pueden incorporar en su estrategia de agua corporativa. Pueden evaluar si sus productos son sostenibles o no y utilizar la información obtenida al realizar la Evaluación de la huella hídrica de sus productos para comprometerse con otras partes interesadas en la gestión del agua. Pueden divulgar la huella hídrica de sus productos o de su empresa para informar mejor a los consumidores y al gobierno sobre su contribución al desarrollo sostenible. Finalmente, pueden compartir su aprendizaje e innovaciones con otros para que todos podamos avanzar hacia un uso más sostenible de nuestros recursos hídricos. Esto llevará a las empresas a dirigir estratégicamente los recursos para garantizar la eficiencia de los recursos y la sostenibilidad ambiental del uso del agua en las operaciones, las cadenas de suministro y las cuencas hidrográficas.

Los gobiernos deben comprender la contribución de los diferentes tipos de producción a los problemas de escasez de agua y degradación de la calidad del agua. Pueden utilizar los puntos de referencia de la huella hídrica para evaluar la eficiencia de los recursos de los diferentes usuarios del agua e invertir en la mejora de los de peor desempeño mediante la transferencia de las mejores prácticas y las innovaciones tecnológicas de los mejores. Fomentar o incluso exigir que las empresas sean transparentes sobre su huella hídrica y su sostenibilidad puede acelerar la innovación y las mejoras. Pueden evaluar el papel del agua en la economía, ya sea desde la perspectiva de la creación de empleo, el PIBo relaciones comerciales y utilizar estos conocimientos en la formulación de políticas. La huella hídrica de los productos se puede utilizar para integrar políticas gubernamentales que tienen un impacto en el agua para garantizar que se cumplan los objetivos sociales. Esto ayudará a los gobiernos a promover una asignación de agua justa e inteligente y a implementar las políticas, regulaciones y gobernanza necesarias para lograrlo en las cuencas hidrográficas de todo el mundo.

Los ciudadanos deben comprender cuánta agua se utiliza para fabricar sus productos de consumo diario y comprender la relación entre las decisiones de los consumidores y los problemas de escasez de agua y calidad degradada del agua, no solo donde viven sino en las cuencas fluviales de todo el mundo. Pueden utilizar la huella hídrica del producto para fomentar la administración responsable del agua en las empresas a las que compran. Pueden hablar con los representantes de su gobierno sobre su interés en reducir la escasez de agua y mejorar la calidad del agua en todo el mundo. La huella hídrica del producto puede ayudar a los ciudadanos a reconocer y considerar el impacto en el agua de sus elecciones de consumo, optar por reducir su propia huella hídrica y alentar a las empresas y gobiernos a tomar las medidas necesarias para que la huella hídrica de la humanidad sea sostenible, eficiente y equitativa.

padre huella hidrica

Adiós al padre de la huella hídrica

Según el Instituto IHE Delft para la Educación del Agua el pasado noviembre del 2019 falleció el Profesor Arjen Hoekstra. Se le considera el padre de la huella hídrica, por sus avances en el desarrollo de la huella hídrica y su influencia en la agenda mundial del agua.

Hoekstra pasará a la historia por su gran aporte en la conciencia sobre los patrones de consumo de la disponibilidad mundial de agua. Entre sus logros destaca la fundación de la Water Footprint Network en 2008, una red internacional de investigadores y profesionales que lucha por un uso más sostenible y equitativo del agua en todo el mundo.

Arjen Hoekstra se unió al Instituto IHE Delft para la Educación del Agua en 1999, en el Departamento de Medio Ambiente y Recursos Hídricos. En 2001 se convirtió en jefe del nuevo Departamento de Recursos Ambientales. En 2004, Arjen sucedió a Johan Rockstrom como asesor de WaterNet en Harare, Zimbabwe. Dejó IHE Delft en febrero de 2005 cuando fue nombrado profesor de gestión del agua en la Universidad de Twente.

Recuerdan al profesor a Arjen como un científico altamente valorado, innovador y socialmente comprometido. Sus allegados le recuerdan enérgico, inspirador y centrado.

La trayectoria de Arjen Hoekstra

Arjen Hoekstra es profesor de gestión del agua en la Universidad de Twente , Países Bajos, y profesor visitante en la Escuela de Políticas Públicas Lee Kuan Yew de la Universidad Nacional de Singapur. Tiene una maestría en Ingeniería Civil y un doctorado en Análisis de Políticas de la Universidad Tecnológica de Delft. Hoekstra ha liderado una variedad de proyectos de investigación interdisciplinarios y ha asesorado a gobiernos, organizaciones de la sociedad civil, empresas e instituciones multilaterales como la UNESCO y el Banco Mundial. Hoekstra recibió varios premios, incluida una ERC Advanced Grant, la beca de investigación más prestigiosa de Europa.

Hoekstra fue pionero en cuantificar los volúmenes de agua prácticamente integrados en el comercio, lo que demuestra la relevancia de una perspectiva global sobre el uso y la escasez de agua. Como creador del concepto de huella hídrica, Hoekstra introdujo el pensamiento de la cadena de suministro en la gestión del agua. Con el desarrollo de la Evaluación de la huella hídrica, sentó las bases de un nuevo campo de investigación interdisciplinario, que aborda las relaciones entre la gestión del agua, el consumo y el comercio. Hoekstra es fundador de Water Footprint Network (2008), co-iniciador de Water Footprint Research Alliance (2015) y miembro fundador de Planetary Accounting Network (2018).

Las publicaciones científicas de Hoekstra cubren una amplia gama de temas relacionados con el agua, los alimentos, la energía y el comercio e incluyen una gran cantidad de artículos y capítulos de libros muy citados. Sus libros fueron traducidos a varios idiomas e incluyen The Water Footprint of Modern Consumer Society (Routledge, 2013, 2020), The Water Footprint Assessment Manual (Earthscan, 2011) y Globalization of Water (Wiley-Blackwell, 2008). Hoekstra es editor en jefe del agua , una revista interdisciplinaria de acceso abierto que cubre todos los aspectos del agua, incluida la ciencia del agua, la tecnología, la gestión y la gobernanza.

Hoekstra ha estado enseñando en una variedad de temas, que incluyen: desarrollo sostenible, gestión del agua, gestión de cuencas hidrográficas, hidrología, calidad del agua, evaluación de la huella hídrica, valoración de los recursos naturales, análisis de sistemas ambientales y análisis de políticas. Desarrolló varias herramientas educativas, incluido el juego de la cuenca del río y la globalización del juego de roles del agua.

Formación para consultores ambientales

Descubre nuestra amplía formación en ingeniería ambiental. Hemos formado a más de 2000 consultores ambientales aportando valor a su profesión.

Curso de contaminación atmosférica
curso de diseño de jardines

Efectos del calentamiento global en glaciar de Pine Island

El glaciar Pine Island y el glaciar Thwaites en la ensenada del mar de Amundsen se encuentran entre los glaciares que cambian más rápidamente en la Antártida occidental. Sin embargo, evaluar cuánto se debilitarán ambos glaciares si estos cambios continúan sigue siendo...

El proyecto de ingeniería ambiental

El proyecto de ingeniería ambiental El proyecto de ingeniería ambiental es el conjunto de documentos mediante los cuales se define el diseño de una construcción en medio natural, es decir, fuera del caso urbano. Este documento base es la herramienta esencial del...

software gratuito cálculo hidráulico

El software gratuito de cálculo hidráulico en 2021 La modelización hidráulica es un elemento nuevo que se incorpora en todos los proyectos de ingeniería civil e ingeniería ambiental. Este tipo de software gratuito para ingenieros permiten cálculos complejos con gran...
TECPA
Últimas entradas de TECPA (ver todo)