Seleccionar página

¿Qué es la huella hídrica?

Según el profesor Arjen Hoekstra (Universidad de Twente, Países Bajos), la huella hídrica es un indicador volumétrico que permite cuantificar el volumen de agua consumido o contaminado por parte del ser humano en sus actividades cotidianas. Arjen Hoekstra fue el primer científico en definir las primeras bases conceptuales y dio el nombre a uno de los principales indicadores de sostenibilidad.

Dicho volumen puede proceder de distintas fuentes o compartimentos ambientales. Actualmente, la huella hídrica es un parámetro de sostenibilidad que se calcula por centenares de investigadores, empresas, y gobiernos, incluido el español, en todo el mundo.

De forma más general podemos afirmar que la huella hídrica es un indicador medioambiental. Este parámetro ambiental define el volumen total de agua dulce utilizado para producir los bienes y servicios que habitualmente consumimos. Es un parámetro ambiental esencial para estimar la cantidad de agua que nos cuesta fabricar un producto.

Componentes de la huella hídrica

La huella hídrica de un producto o proceso puede dividirse a su vez en tres componentes: el agua verde, el agua azul y el agua gris. Estos deben separarse para una correcta interpretación de los resultados

 

¿Para qué sirve la huella hídrica?

La huella hídrica nos sirve para tener un valor de referencia en nuestro uso del agua y sobre todo el valorar donde podemos mejorar los criterios de sostenibilidad en nuestro entorno. Nos sirve de base de partida para establecer un manejo eficiente del agua y el establecimiento de objetivos.

¿Por qué es importante la huella hídrica?

Antes del avance de los criterios de sostenibilidad, las evaluaciones de los usos del agua se realizaban exclusivamente midiendo o estimando las captaciones de las fuentes superficiales o subterráneas. La producción de bienes y servicios finales, se analizaba sin tener en cuenta que estos productos se realizan en largas cadenas de producción con consumos específicos dentro de cada una de las etapas y con impactos específicos según cada región a nivel mundial.

La huella hídrica trata de suplir esta deficiencia. Pretende evaluar el nivel de apropiación e impacto sobre los recursos hídricos. Esto requiere el cálculo de la producción de un bien o la prestación de un servicio a lo largo de toda su cadena de producción, incluyendo, las materias primas necesarias en su elaboración.

¿Cómo se mide la huella hídrica?

La huella hídrica se mide en unidades de volumen (litros o metros cúbicos) por unidad de producto fabricado o servicio consumido. Su cálculo se establece de forma modular, es decir, sumando las necesidades de uso y consumo de agua de cada etapa de producción desde el origen hasta el consumidor final.

 

Se compone de tres sumandos que se han denominado según los colores asignados usualmente al agua:

la huella hídrica verde contiene la fracción de huella que procede directamente del agua de lluvia o nieve y que se almacena en el suelo en capas superficiales al alcance de las plantas;

la huella azul se refiere al agua que procede o se capta de fuentes naturales o artificiales mediante infraestructuras o instalaciones operadas por el hombre

la huella gris se refiere al volumen de agua contaminada en los procesos y que posteriormente es necesario diluir para cumplir con los parámetros exigidos por la normativa sectorial del cauce u organismo receptor de los vertidos finales de proceso.

 

¿Cómo se calcula la huella hídrica?

El proceso de cálculo de la huella hídrica, se puede dividir en cuatro pasos fundamentales:

  1. Definición del objetivo y alcance del análisis.
  2. Contabilidad de la HH, seleccionando la metodología apropiada según el ámbito de aplicación elegido.
  3. Análisis de la sostenibilidad social, ambiental y económica de la HH evaluada.
  4. Formulación de respuestas que permitan minimizar los impactos detectados.

 

Si te ha interesado lo que es la huella hídrica y quieres aprender a calcularla para tu empresa o aprender a calcularla para trabajar prestando este servicio como freelance, no dudes en apuntarte a nuestro curso de Cálculo de huella hídrica, correspondiente al área de ingeniería ambiental.

Cursos de sostenibilidad e ingeniería ambiental

Características del sistema integrado de gestión

Las características de un sistema de gestión integrada ofrecen múltiples beneficios a las empresas, de ahí su éxito y su implantación generalizada. Un sistema de gestión integrada es un conjunto de acciones y técnicas que se ponen en marcha de forma...

Gestión integrada para empresas

El sistema de gestión integrada para empresasLa implantación de la norma ISO 9001 a nivel mundial es una ayuda para los ingenieros españoles. Aunque vayas de una empresa a otra, todas tienen una guía común.Las organizaciones han adoptado la misma estructura mediante...

La huella de carbono personal

La huella de carbono personal La Huella de Carbono se ha logrado posicionar como una de las formas más populares de conocer el impacto que puede dejar una persona sobre el medio ambiente con solo llevar su rutina diaria con normalidad. Podemos luchar desde nuestro...