Seleccionar página

¿Qué es HEC-RAS?

HEC-RAS es un software gratuito de modelización hidráulica. HEC-RAS ha sido desarrollado por el Hydrologic Engineering Center of US Army Corps of Engineers.

¿Para qué sirve HEC-RAS?

HEC-RAS es una herramienta de modelizacion hidraulica. Nos permite simular flujos en cauces artificiales y cauces naturales para definir el nivel del agua. Por tanto se trata de una herramienta fundamental para realizar estudios de inundabilidad, y modelizacion cauces.
HEC-RAS nos permite modelizar cuatro tipos de río: modelización de flujo en régimen permanente, modelización de flujo en régimen no permanente, modelización del transporte de sedimentos, análisis de calidad de aguas.

Fuente: http://www.hec.usace.army.mil¿Que es HEC geoRAS?

Hec-georas es una extensión desarrollada para ArcGIS. Su nombre proviene del término extendido: Hydrological Engineering Center Geospatial river analysis system. Esta herramienta de software procesa datos georeferenciados.

¿Para qué sirve HEC geoRAS?

Esta extensión de software permite recoger los datos de la geometría del terreno necesaria para la modelización del cauce para obtener los mapas de inundación y riesgo.
Fundamentalmente toma los datos de las secciones transversales las líneas de flujo y la geometría del cauce del río.

¿Qué relación tienen HECRAS y HEC geoRAS?

Los archivos creados en HEC geoRAS pueden ser importados a HECRAS. En el segundo es donde se realizan los cálculos hidráulicos y logramos las velocidades y los resultados de calado.

¿Es posible realizar modelización bidimensional en HECRAS?

HEC-RAS es capaz de modelizar de forma unidimensional y bidimensional. HECRAS permite combinar flujo inestable de una y dos dimensiones mediante una red completa de canales abiertos, llanuras de inundación, y aluviales . El componente de flujo inestable se puede utilizar para subcrítico, supercrítico, y el régimen de flujo mixto (subcrítico, supercrítico, saltos hidráulicos, y descensos) y emplea cálculos de flujo no estacionario.

¿Es posible analizar la calidad del agua con HECRAS?

Si, es posible. La última versión de HECRAS tiene la capacidad de modelizar la temperatura del agua. Emplea una ecuación de advección – dispersión unidimensional y utiliza un volumen de control qué aplica energía de calor. Los parámetros de calidad del agua que analiza son: nitrógeno disuelto (NO3-N, NO2-N, NH4-N, y Org-N), fosforo disuelto (PO4-P y Org-P), algas, oxígeno disuelto y carbonoso, demanda biológica de oxígeno (DBO5). HECRAS también contempla el transporte y el destino de un conjunto de variables de la calidad del agua.

este artículo trataremos, sobre uno de los dispositivos que más contribuye en una depuradora de agua residual a la eficiencia energética, y por tanto, a la disminución de gasto eléctrico: los variadores de frecuencia.
Hablaremos sobre qué es un variador de frecuencia, sus fabricantes, sus ventajas e inconvenientes, su fundamento teórico, y veremos porqué reduce el consumo eléctrico de la instalación.

Otra información relacionada

La modelización de aguas

CURSOS RECOMENDADOS

Consulta las fechas del próximo curso en el calendario. Si deseas más información rellena el formulario.

Me interesa HECRAS. Envíame más artículos gratuitamente

13 + 12 =