El cambio climático es una amenaza para la sociedad actual reconocida por todos los científicos a nivel internacional. El cambio climático es un fenómeno complejo donde intervienen muchas variables y presenta numerosas manifestaciones.

El cambio climático es un término muy común en los medios de comunicación. Pero, ¿entendemos el verdadero significado de este fenómeno medio ambiental?.

Está en nuestras manos mantener la naturaleza para que nuestras siguientes generaciones puedan seguir disfrutando de ella. Por eso, se necesitan ingenieros ambientales cualificados que aporten conocimiento técnico a las organizaciones para evitar que su producción provoque el cambio climático en nuestro planeta.

A continuación trataremos algunos aspectos que nos acercaran al origen, los tipos de cambio climático, y las consecuencias del cambio climático. Por último, nos acercaremos al cambio climático a través de curiosidades y otras formas amables de aprendizaje

Los tipos de cambio climatico

El cambio climático se refiere a la variación en el estado del sistema climático terrestre, que incluye la atmósfera, la hidrosfera, la criosfera, la litosfera y la biosfera. El cambio se analiza durante periodos de tiempo suficientemente largos, como décadas o siglos, hasta alcanzar un nuevo equilibrio.

Existen varios tipos de cambio climático, que pueden ser causados por una variedad de factores:

Cambio climático natural: Este tipo de cambio climático ha existido desde el inicio de la historia de la Tierra y puede ser gradual o abrupto. Se debe a causas diversas, como los cambios en los parámetros orbitales, variaciones de la radiación solar, la deriva continental, periodos de vulcanismo intenso, procesos bióticos o impactos de meteoritos.

Cambio climático antropogénico: Este es el cambio climático actual y se relaciona principalmente con la intensificación del efecto invernadero debido a las emisiones industriales procedentes de la quema de combustibles fósiles. Los gases de efecto invernadero (GEI), como el CO2, el metano y los óxidos de nitrógeno, entre otros gases, son hoy por hoy los mayores causantes de este fenómeno provocado por la actividad humana.

Las consecuencias del cambio climático son visibles. El cambio en las precipitaciones y los patrones climáticos, el deshielo de los polos y la desaparición de los glaciares, la subida del nivel del mar y la desaparición de las zonas de costa. Es importante tomar medidas para mitigar estos efectos y adaptarse a los cambios que ya están ocurriendo.

Según un informe de la Comisión Europea, la principal causa del cambio climático es la emisión excesiva de gases de efecto invernadero. Para profundizar el conocimiento sobre las causas de cambio climático recomendamos leer los estudios de: Hughes (2001), Walther, (2002), Stainforth (2005), Roe y Baker (2007), Schnellhuber, Stern, Knutti y Hegerl (2008).

¿Qué es el cambio climático?

Se denomina cambio climático a la modificación del clima en comparación a un historial climático. Este fenómeno se puede estudiar a escala local o regional. Los cambios se refieren fundamentalmente a los parámetros meteorológicos: temperatura, presión atmosférica, precipitaciones, nubosidad, etc. Estos cambios son debidos tanto a causas naturales (Crowley y North, 1988) como antropogénicas (Oreskes, 2004).

El análisis del clima se realiza mediante un promedio del tiempo atmosférico a una escala de tiempo dada. Los distintos tipos climáticos y su localización en la superficie terrestre responden a diversos factores: la altitud, la latitud geográfica, la orientación del relieve (solana y umbría) con respecto a la insolación, la distancia al mar, las corrientes marinas, y la dirección de los vientos (sotavento y barlovento).

Estos factores provocan cambios en los principales elementos del clima: temperatura atmosférica, presión atmosférica, vientos, humedad y precipitaciones.

La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático usa el término «cambio climático» solo para referirse al cambio por causas humanas. En estos casos, también puede emplearse el término: cambio climático antropogénico.

En ocasiones, se alude de forma imprecisa para referirse solo a los cambios climáticos del tiempo presente. Para estos casos, el termino adecuado es “calentamiento global”. El cambio climático afecta además del calentamiento global a otros fenómenos atmosféricos como las lluvias y la nubosidad.

El estudio del cambio climático es sumamente complejo, pero gracias a los nuevos conocimientos y la tecnología actual se está avanzando mucho su estudio y comprensión

Es indudable que en los últimos años el cambio climático, que se constata mediante fenómenos extremos y en la variación de las condiciones climáticas medias observadas durante los últimos años. Estas variaciones afectan sobre todo a la temperatura y a las lluvias.

curso de huella de carbono

Las consecuencias del cambio climático

Todos los aspectos de la naturaleza, son vivos y evolucionan. No son positivos ni negativos, simplemente cambian y los seres vivos nos adaptamos. Sin embargo, cuando se habla de efecto invernadero suele conllevar un matiz negativo.

Este matiz puede estar influido porque un exceso de intervención antropogénica ha modificado la evolución natural, y tememos que un efecto excesivo actúe como un cierre que no admita a la atmósfera liberar el calor acumulado en la superficie terrestre generado por la acción del Sol.

Esto provocaría que aumente la temperatura media del planeta. Si se mantiene esta situación en el tiempo, se produciría un calentamiento global. Por tanto, un cambio climático. Esta nueva situación estimularía un cambio en las condiciones de vida habituales de las sociedades y generaría riesgos en el equilibrio de los ecosistemas.

Las consecuencias del cambio climático según la comunidad científica internacional son:

    • Aumento de la temperatura media de la Tierra de de 0,2 grados centígrados por decenio (previsión)
    • Reducción de la superficie de glaciares y, como consecuencia, elevación del nivel del agua de los mares y océanos
    • Inundaciones en zonas habitadas próximas al mar, con especial peligro para algunas islas
    • Alteración de los ecosistemas por el cambio en el clima, con lo que plantas y animales deben adaptarse a una nueva situación
    • Mayor evaporación del agua, lo que implicará que algunas zonas fértiles podrían convertirse en desiertos, provocando una disminución de recursos hídricos para personas, animales y plantas
    • Impacto negativo en la agricultura y de la ganadería por los cambios en las precipitaciones

Estas consecuencias han sido advertidas en numerosos informes y algunas ya se están manifestando. Por eso, es importante que desde nuestras sociedad y desde nuestras empresas aumentemos nuestro nivel de concienciación al respecto para prevenir el calentamiento global.

La acción humana en los tipos de cambio climático

Los gases de efecto invernadero se producen de forma natural, pero la actuación humana provoca un nivel de concentración excesiva. Esto sucede en concreto con los gases: dióxido de carbono, metano, óxido nitroso y gases fluorados.

El problema que causan los niveles excesivos de este tipo de gases es que retienen el calor del sol, e impiden que se salgan hacia el exterior. El efecto es similar al que se produce en un invernadero dedicado a la agricultura.

Se estima que el dióxido de carbono es el responsable del 63% del efecto de calentamiento global antrópico. Actualmente, supera el 40% de su concentración con respecto al inicio de la época de la industrialización.

En segundo lugar se encuentra el metano, y el tercero es está el oxido nitroso con el 6%. Se considera el aumento de emisiones como la mayor causa de cambio climático. Por ese motivo, las organizaciones están evaluando sus emisiones a través del estudio de su huella de carbón y huella hídrica (lo que se conoce como huellas ambientales)

curso de sostenibilidad ambiental

Actividades que generan gases de efecto invernadero

Como hemos dicho anteriormente, los gases de efecto invernadero se producen de forma natural, pero hay actividades que generan mayor cantidad. Entre estas destacamos:

    • El uso de combustibles fósiles: el carbón, el petróleo, y el gas (natural como el metano, y licuado como el propano y el butano).
    • La deforestación,: con especial incidencia en la tala de selvas tropicales por su enorme importancia en la absorción de CO2 de la atmósfera.
    • La ganadería intensiva que concentra grandes cantidades de animales en poco espacio generando focos de emisión.
    • La fertilización del suelo para agricultura con nitrógeno, porque produce emisiones de óxido nitroso.
    • Los gases fluorados que tienen un impacto muy grande, y por eso, la Unión Europea prevé su eliminación progresiva.

¿Qué es el efecto invernadero?

Para entender bien el concepto del efecto invernadero debemos remontarnos al siglo pasado para ver los estudios de los científicos pioneros en este campo.

En 1824, Joseph Fourier, en el año 1824, publicó “Observaciones generales sobre las temperaturas de la tierra y los espacios planetarios”. En dicha publicación afirmaba que la Tierra mantenía un clima templado debido a que la atmósfera retiene el calor como si estuviera bajo un cristal.

Fourier fue el primero en utilizar la analogía del invernadero. Durante el año 1859, John Tyndall descubrió que el dióxido de carbono, el metano y el vapor de agua bloquean la radiación infrarroja.

Muchos científicos han continuado observando y trabajando hasta llegar al concepto actual del efecto invernadero, que podría definirse como: “Un fenómeno por el cual los gases que se encuentran en la atmósfera retienen el calor emitido por la Tierra. Este calor proviene de la natural radiación solar, pero cuando rebota sobre la superficie terrestre queda atrapado por la barrera de gases”.

Estos gases, que quedan atrapados entre el suelo y la atmósfera, sin poder ser liberados al espacio exterior, provocan un efecto similar a un invernadero de plantas, sólo que a una escala muchísimo mayor, a una escala planetaria. En otras palabras, podemos afirmar que el efecto invernadero es una característica natural de la atmósfera. Gracias a este efecto la vida se desarrolla tal y como la conocemos.

Por eso, debemos vigilar cualquier modificación de estos elementos, ya que  su variación puede afectar negativamente a las plantas, animales y a nuestra propia forma de vida. El efecto invernadero es la principal causa del calentamiento global.

Calendario de cursos de ingeniería ambiental

Acciones de estudio sobre el cambio climático

La biodervisidad en America

La biodiversidad y los ecosistemas son normalmente vulnerables al cambio climático. América tiene ecosistemas y grupos funcionales y taxonómicos particularmente vulnerables. Puede ser intrínseca a los organismos (por ejemplo, árboles altos vulnerables a la sequía debido al fallo hidráulico; corales por un aumento de la temperatura), relacionada con las interacciones (por ejemplo, polinización, interacciones depredador-presa o enfermedades transmitidas por vectores), o relacionada con el hábitat y la zona de ocurrencia (cumbres de montañas, islas, suelos raros, etc.).

Estudios recientes en el norte de Africa

En el transcurso del último siglo, Marruecos ha visto desaparecer de su territorio 5 especies de aves rapaces diurnas. Estas especies anidan en el Mediterraneo. Marruecos es una zona crucial para las aves migratorias que funcionan como un corredor entre el norte África y sur de Europa. También alberga una gran cantidad de rapaces, con más de 40 especies nidificantes y migratorias observadas. Algunas de ellas, están experimentando una disminución en sus poblaciones.

El primer censo de aves rapaces diurnas que anidan en acantilados en Marruecos se ha elaborado en los últimos años. Este estudio se centró en 11 especies objetivo de rapaces que fueron: Águila real (Aquila chrysaetos), Bonelli’s águila (Aquila fasciata), ratonero de patas largas, (Buteo rufinus), Halcón Lanner (Falco biarmicus), Halcón peregrino / F. Berbería (Falco peregrinus), Cernícalo común (Falco tinnunculus), Quebrantahuesos (Gypaetus barbatus), Quebrantahuesos (Gyps fulvus), buitre de Rüppell (Gyps rueppelli), alimoche (Neophron percnopterus) y águila pescadora (Pandion haliaetus).

Este estudio se realizó sobre un territorio de 30.000 km2. Fueron registrados 766 criaderos y más de 400 km de líneas eléctricas fueron inspeccionadas.

Cumbres donde trataron todos los tipos de cambio climático

Como todos los eventos de este tipo, siempre se recuerda el último. Sin embargo, las cumbres de cambio climático llevan muchos años celebrándose. En cada una de ellas, se han abordado las últimas investigaciones y los efectos sobre cada uno de los distintos tipos de cambio climático. Destaca mencionar los aportes de la comunidad científica internacional sobre la aplicación de medidas positivas para el planeta.

El listado de todas las cumbres celebradas hasta el momento es:

      • 1995: Berlín
      • 1996: Ginebra:
      • 1997: Kioto
      • 1998: Buenos Aires
      • 1999: Bonn
      • 2000: La Haya y Bonn
      • 2001: Marrakech
      • 2002: Nueva Delhi
      • 2003: Milán
      • 2004: Buenos Aires
      • 2005: Montreal
      • 2006: Nairobi
      • 2007: Bali:
      • 2008: Poznan
      • 2009: Copenhague
      • 2010: Cancún
      • 2011: Durban
      • 2012: Doha
      • 2013: Varsovia
      • 2014: Lima:
      • 2015: París
      • 2016: Marrakech.
      • 2017: Fiji – Bonn
      • 2018: Katowice
      • 2019: Madrid

Las cumbres de cambio climático más destacadas

Algunas de las cumbres anteriormente citadas han pasado sin pena ni gloria. No obstante, otras han sido muy positivas y han logrado pactos que han favorecido la aplicación de medidas correctoras al cambio climático. Veamos algunas de las más destacadas:

Cumbre climática de Berlín

La primera cumbre de clima culmina con el Mandato de Berlín, documento por el cual se exigía a todas las partes iniciar negociaciones para reducir las emisiones más allá del año 2000.

Cumbre climática de Ginebra

La reunión acabó determinando una serie de objetivos para los países industrializados sobre la limitación en materia de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

Cumbre climática de Kioto

Sin lugar a dudas, fue una de las más importantes. En ella germinó el Protocolo de Kioto, acuerdo internacional que tiene como objetivo reducir las emisiones de seis gases de efecto invernadero que causan el calentamiento global.

Cumbre climática de Bali

Una cumbre importante donde nace el Plan de Acción de Bali. Este plan establece el marco de negociaciones en referencia a la emisión de gases contaminantes.

Cumbre climática de Cancún

Las negociaciones internacionales culminaron con la creación del Fondo Verde para el Clima, un programa de ayuda económica para que los países con menores recursos puedan sufragar los costes de la lucha contra el cambio climático.

Cumbre climática de Lima

El dialogo fue fructífero y se consiguió por primera vez en la historia que Estados Unidos y China anunciaran un compromiso conjunto para la reducción de emisiones de GEI.

Cumbre climática de París

Se alcanzó un convenio mundial en la cumbre para luchar contra el cambio climático y se pacto su puesta en marcha en el año 2020. Los pactos alcanzados se firmaron en el Acuerdo de París.

Cumbre climática de Fiji

Se logró una alianza global por la que más de 20 países se comprometieron a eliminar el carbón de la generación eléctrica antes del 2030.

curso de sostenibilidad ambiental nivel especialista 300 horas

Los tipos de cambio climático en el cine

Una forma amable de aumentar conocimientos en esta materia es a través de algunas películas y documentales. Aquí te presentamos nuestros favoritos.

2040

Este documental innovador que mira hacia el futuro es de vital importancia ahora. El galardonado director Damon Gameau se embarca en un viaje para explorar cómo sería el futuro para el año 2040 si simplemente adoptáramos las mejores soluciones que ya tenemos disponibles para mejorar nuestro planeta.

Año: 2019

Duración: 92 minutos

Director: Damon Gameau

Persiguiendo el hielo

cambio climático cine 1Año: 2012

Duración: 74 min.

Director: Jeff Orlowski

Premios

  • Oscar: Nominada a Mejor canción original (J. Ralph) (2012)
  • Festival de Sundance: Mejor fotografía en documental (2012)
  • Satellite Awards: Mejor largometraje documental (2012)

El fotógrafo de ‘National Geographic’ James Balog fue una vez un escéptico sobre el cambio climático. Sin embargo, a través de su “Extreme Ice Survey”, descubre evidencias innegables sobre los cambios en nuestro planeta. En “Chasing Ice” vemos como Balog, en el Ártico, maneja las revolucionarias cámaras “time-lapse” con un propósito: capturar un registro de varios años del cambio de los glaciares del mundo.

La era de la estupidez

cambio climático cine 2Año: 2009

Duración: 92 min.

Director: Franny Armstrong

El mundo está devastado en el 2055 debido a una crisis del clima que no pudo detenerse en el momento oportuno. En algun momento tuvimos la oportunidad de hacer algo, pero no se hizo. Un archivista es quien se hace esa pregunta cuando ya, por desgracia, es demasiado tarde.

2075: La crisis del clima

cambio climático cine 4Año: 2008

Duración: 90 min.

Director: Marion Milne

Con la colaboración de expertos en climatología y mediante imágenes generadas por ordenador y los más modernos efectos especiales, esta superproducción documental muestra cómo será el mundo de finales del siglo XXI, afectado por el calentamiento del planeta.

Aunque las primeras consecuencias del efecto invernadero ya se pueden apreciar hoy en día, en el año 2075 los cambios en el clima y en los ecosistemas afectarán a la totalidad del planeta.

2075: La crisis del clima sigue a cuatro personajes de finales del siglo XXI cuyo destino está fuertemente ligado a la nueva situación climática. A través de ellos, el documental muestra los efectos del cambio climático en la naturaleza y las consecuencias sociales y económicas que tendrá en la población mundial.

Una verdad incómoda

cambio climático cine 3Año: 2006

Duración: 96 min.

Director: Davis Guggenheim

Premios

  • 2 Oscars: Mejor documental, mejor canción original (Melissa Etheridge) (2006)
  • National Board of Review (NBR): Mejor documental (2006)
  • Asociación de Críticos de Los Angeles: Mejor documental (2006)
  • Critics’ Choice Awards: Mejor documental. 2 nominaciones (2006)
  • Asociación de Críticos de Chicago: Mejor Documental (2006)

Documental sobre los efectos devastadores del cambio climático. El ex-vicepresidente norteamericano Al Gore muestra un contundente y preocupante retrato de la situación del planeta.

Lo presenta amenazado por el calentamiento global provocado por las ingentes emisiones de CO2 por parte de la acción del hombre. La critica manifestó: “De lejos la película más aterradora que verá jamás”.

El día de mañana

cambio climático cine 5Año: 2004

Duración: 117 min.

Director: Roland Emmerich

Las investigaciones del climatólogo Jack Hall indican que el calentamiento global podría desencadenar un repentino y catastrófico cambio climático de la Tierra. Las perforaciones realizadas en la Antártida demuestran que es algo que ya ha ocurrido hace diez mil años.

Hall advierte a los dirigentes políticos de la necesidad de adoptar inmediatamente medidas para evitarlo; pero sus advertencias llegan demasiado tarde. Hall presencia cómo un bloque de hielo del tamaño de Rhode Island se desgaja completamente de la Antártida.

A continuación, una serie de anómalos fenómenos climáticos empiezan a producirse en distintas partes del globo: bolas de granizo del tamaño de un pomelo destrozan Tokio, vientos huracanados arrasan Hawaii, nieva en Nueva Delhi y una serie de tornados devastan Los Ángeles.

Un colega suyo escocés confirma los peores temores de Jack. Al derretirse la capa de hielo polar, los océanos han recibido demasiada agua, lo que afecta a las corrientes marinas, responsables de la estabilidad del clima.

El calentamiento global ha puesto el planeta al borde de una nueva era glacial. Y todo ocurrirá durante una tormenta de carácter global. Mientras Jack advierte a la Casa Blanca del inminente cambio climático, su hijo Sam y sus amigos se encuentran atrapados en Nueva York, a donde han ido para participar en un concurso académico entre institutos.

Fuente: FILMAFFINITY

Es posible que tengas otra película favorita relacionada con el cambio climático, si es así puedes escribirnos un email y contárnoslo.

curso energias renovables emergentes 50 horas online

La consultoría ambiental: funciones, servicios y salario

La consultoría ambiental es una disciplina especializada, que trabaja todas las interrelaciones entre las empresas y particulares con el medio ambiente. La consultoría ambiental ofrece asesoría, soluciones, documentos y gestiones en los asuntos de materia ambiental de...

La contaminación atmosférica en España

Según la Organización Mundial de la Salud, conocida como la OMS, la población española que ha respirado aire contaminado supera los 42 millones de personas. Esto supone el 88 por ciento de la población. El número es menos dramático si consideramos los valores límite...

Sistemas integrados de gestion ambiental en empresas

Sistemas de gestión integrada Las organizaciones están sometidas a un entorno de continuo cambio tanto desde el punto de vista tecnológico como de gestión. Por ello, tienen que hacer un gran esfuerzo para adaptarse a estas nuevas necesidades de la forma más rápida y...

Formación para consultores ambientales

curso iso 9001
curso de biomasa
TECPA