Seleccionar p√°gina

El cambio climático es una amenaza para la sociedad actual reconocida por todos los científicos a nivel internacional. El cambio climático es un fenómeno complejo donde intervienen muchas variables y presenta numerosas manifestaciones.

El cambio clim√°tico es un t√©rmino muy com√ļn en los medios de comunicaci√≥n. Pero, ¬Ņentendemos el verdadero significado de este fen√≥meno medio ambiental?.

Está en nuestras manos mantener la naturaleza para que nuestras siguientes generaciones puedan seguir disfrutando de ella. Por eso, se necesitan profesionales cualificados que aporten conocimiento técnico a las organizaciones para evitar que su producción provoque el cambio climático en nuestro planeta.

A continuaci√≥n trataremos algunos aspectos que nos acercaran al origen, las causas, y las consecuencias del cambio clim√°tico. Despu√©s trataremos datos concretos del cambio clim√°tico en 2019 en Espa√Īa. Por √ļltimo, nos acercaremos al cambio clim√°tico a trav√©s de curiosidades y otras formas amables de aprendizaje

¬ŅQu√© es el cambio clim√°tico?

Se denomina cambio climático a la modificación del clima en comparación a un historial climático. Este fenómeno se puede estudiar a escala local o regional.

Los cambios se refieren fundamentalmente a los parámetros meteorológicos: temperatura, presión atmosférica, precipitaciones, nubosidad, etc. Estos cambios son debidos tanto a causas naturales (Crowley y North, 1988) como antropogénicas (Oreskes, 2004).

El análisis del clima se realiza mediante un promedio del tiempo atmosférico a una escala de tiempo dada. Los distintos tipos climáticos y su localización en la superficie terrestre responden a diversos factores: la altitud, la latitud geográfica, la orientación del relieve (solana y umbría) con respecto a la insolación, la distancia al mar, las corrientes marinas, y la dirección de los vientos (sotavento y barlovento).

Estos factores provocan cambios en los principales elementos del clima: temperatura atmosférica, presión atmosférica, vientos, humedad y precipitaciones.

La Convenci√≥n Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Clim√°tico usa el t√©rmino ¬ęcambio clim√°tico¬Ľ solo para referirse al cambio por causas humanas. En estos casos, tambi√©n puede emplearse el t√©rmino: cambio clim√°tico antropog√©nico.

En ocasiones, se alude de forma imprecisa para referirse solo a los cambios clim√°ticos del tiempo presente. Para estos casos, el termino adecuado es ‚Äúcalentamiento global‚ÄĚ. El cambio clim√°tico afecta adem√°s del calentamiento global a otros fen√≥menos atmosf√©ricos como las lluvias y la nubosidad.

El estudio del cambio climático es sumamente complejo, pero gracias a los nuevos conocimientos y la tecnología actual se está avanzando mucho su estudio y comprensión

Es indudable que en los √ļltimos a√Īos el cambio clim√°tico, que se constata mediante fen√≥menos extremos y en la variaci√≥n de las condiciones clim√°ticas medias observadas durante los √ļltimos a√Īos. Estas variaciones afectan sobre todo a la temperatura y a las lluvias.Curso online de huella de carbono

Clasificación de causas de cambio climático

El estudio de las causas del cambio clim√°tico es complejo y siempre va acompa√Īado de una gran pol√©mica debido a los intereses creados. Sin embargo, hay avances consolidados que nos permite tener una informaci√≥n fiable.

Una clasificación a grandes rasgos de las causas que provocan el cambio climático sería:

    • Causas naturales: son debidas a fen√≥menos naturales como los cambios de energ√≠a recibida del sol, la actividad volc√°nica o el impacto de meteoritos sobre la corteza terrestre.
    • Causas antr√≥picas: son debidas a la actuaci√≥n humana. Estas causas, al igual que son provocadas por el hombre, tambi√©n est√° en su mano analizarlas y afrontarlas.

Seg√ļn un informe de la Comisi√≥n Europea, la principal causa del cambio clim√°tico es la emisi√≥n excesiva de gases de efecto invernadero.

Para profundizar el conocimiento sobre las causas de cambio clim√°tico recomendamos leer los estudios de: Hughes (2001), Walther, (2002), Stainforth (2005), Roe y Baker (2007), Schnellhuber, Stern, Knutti y Hegerl (2008).

Las consecuencias del cambio clim√°tico

Todos los aspectos de la naturaleza, son vivos y evolucionan. No son positivos ni negativos, simplemente cambian y los seres vivos nos adaptamos. Sin embargo, cuando se habla de efecto invernadero suele conllevar un matiz negativo.

Este matiz puede estar influido porque un exceso de intervenci√≥n antropog√©nica ha modificado la evoluci√≥n natural, y tememos que un efecto excesivo act√ļe como un cierre que no admita a la atm√≥sfera liberar el calor acumulado en la superficie terrestre generado por la acci√≥n del Sol.

Esto provocaría que aumente la temperatura media del planeta. Si se mantiene esta situación en el tiempo, se produciría un calentamiento global. Por tanto, un cambio climático. Esta nueva situación estimularía un cambio en las condiciones de vida habituales de las sociedades y generaría riesgos en el equilibrio de los ecosistemas.

Las consecuencias del cambio clim√°tico seg√ļn la comunidad cient√≠fica internacional son:

    • Aumento de la temperatura media de la Tierra de de 0,2 grados cent√≠grados por decenio (previsi√≥n)
    • Reducci√≥n de la superficie de glaciares y, como consecuencia, elevaci√≥n del nivel del agua de los mares y oc√©anos
    • Inundaciones en zonas habitadas pr√≥ximas al mar, con especial peligro para algunas islas
    • Alteraci√≥n de los ecosistemas por el cambio en el clima, con lo que plantas y animales deben adaptarse a una nueva situaci√≥n
    • Mayor evaporaci√≥n del agua, lo que implicar√° que algunas zonas f√©rtiles podr√≠an convertirse en desiertos, provocando una disminuci√≥n de recursos h√≠dricos para personas, animales y plantas
    • Impacto negativo en la agricultura y de la ganader√≠a por los cambios en las precipitaciones

Estas consecuencias han sido advertidas en numerosos informes y algunas ya se están manifestando. Por eso, es importante que desde nuestras sociedad y desde nuestras empresas aumentemos nuestro nivel de concienciación al respecto para prevenir el calentamiento global.

Los gases de efecto invernadero

Los gases de efecto invernadero se producen de forma natural, pero la actuación humana provoca un nivel de concentración excesiva. Esto sucede en concreto con los gases: dióxido de carbono, metano, óxido nitroso y gases fluorados.

El problema que causan los niveles excesivos de este tipo de gases es que retienen el calor del sol, e impiden que se salgan hacia el exterior. El efecto es similar al que se produce en un invernadero dedicado a la agricultura.

Se estima que el dióxido de carbono es el responsable del 63% del efecto de calentamiento global antrópico. Actualmente, supera el 40% de su concentración con respecto al inicio de la época de la industrialización.

En segundo lugar se encuentra el metano, y el tercero es est√° el oxido nitroso con el 6%.

Se considera el aumento de emisiones como la mayor causa de cambio climático. Por ese motivo, las organizaciones están evaluando sus emisiones a través del estudio de su huella de carbón y huella hídrica (lo que se conoce como huellas ambientales)

curso huellas ambientales

¬ŅQui√©n genera los gases de efecto invernadero?

Como hemos dicho anteriormente, los gases de efecto invernadero se producen de forma natural, pero hay actividades que generan mayor cantidad. Entre estas destacamos:

    • El uso de combustibles f√≥siles: el carb√≥n, el petr√≥leo, y el gas (natural como el metano, y licuado como el propano y el butano).
    • La deforestaci√≥n,: con especial incidencia en la tala de selvas tropicales por su enorme importancia en la absorci√≥n de CO2 de la atm√≥sfera.
    • La ganader√≠a intensiva que concentra grandes cantidades de animales en poco espacio generando focos de emisi√≥n.
    • La fertilizaci√≥n del suelo para agricultura con nitr√≥geno, porque produce emisiones de √≥xido nitroso.
    • Los gases fluorados que tienen un impacto muy grande, y por eso, la Uni√≥n Europea prev√© su eliminaci√≥n progresiva.

¬ŅQu√© es el efecto invernadero?

Para entender bien el concepto del efecto invernadero debemos remontarnos al siglo pasado para ver los estudios de los científicos pioneros en este campo.

En 1824, Joseph Fourier, en el a√Īo 1824, public√≥ ‚ÄúObservaciones generales sobre las temperaturas de la tierra y los espacios planetarios‚ÄĚ. En dicha publicaci√≥n afirmaba que la Tierra manten√≠a un clima templado debido a que la atm√≥sfera retiene el calor como si estuviera bajo un cristal.

Fourier fue el primero en utilizar la analog√≠a del invernadero. Durante el a√Īo 1859, John Tyndall descubri√≥ que el di√≥xido de carbono, el metano y el vapor de agua bloquean la radiaci√≥n infrarroja.

Muchos cient√≠ficos han continuado observando y trabajando hasta llegar al concepto actual del efecto invernadero, que podr√≠a definirse como: ‚ÄúUn fen√≥meno por el cual los gases que se encuentran en la atm√≥sfera retienen el calor emitido por la Tierra. Este calor proviene de la natural radiaci√≥n solar, pero cuando rebota sobre la superficie terrestre queda atrapado por la barrera de gases‚ÄĚ.

Estos gases, que quedan atrapados entre el suelo y la atmósfera, sin poder ser liberados al espacio exterior, provocan un efecto similar a un invernadero de plantas, sólo que a una escala muchísimo mayor, a una escala planetaria.

En otras palabras, podemos afirmar que el efecto invernadero es una característica natural de la atmósfera. Gracias a este efecto la vida se desarrolla tal y como la conocemos.

Por eso, debemos vigilar cualquier modificación de estos elementos, ya que  su variación puede afectar negativamente a las plantas, animales y a nuestra propia forma de vida. El efecto invernadero es la principal causa del calentamiento global.

Quiero aportar más conocimientos de cambio climático a mi organización y hacer el curso de Experto en Sostenibilidad

9 + 2 =

Todas las cumbres de cambio clim√°tico

Como todos los eventos de este tipo, siempre se recuerda el √ļltimo. Sin embargo, las cumbres de cambio clim√°tico llevan muchos a√Īos celebr√°ndose y aportando el valor de la comunidad cient√≠fica internacional para la aplicaci√≥n de medidas positivas para el planeta.

El listado de todas las cumbres celebradas hasta el momento es:

  • 1995: Berl√≠n
  • 1996: Ginebra:
  • 1997: Kioto
  • 1998: Buenos Aires
  • 1999: Bonn
  • 2000: La Haya y Bonn
  • 2001: Marrakech
  • 2002: Nueva Delhi
  • 2003: Mil√°n
  • 2004: Buenos Aires
  • 2005: Montreal
  • 2006: Nairobi
  • 2007: Bali:
  • 2008: Poznan
  • 2009: Copenhague
  • 2010: Canc√ļn
  • 2011: Durban
  • 2012: Doha
  • 2013: Varsovia
  • 2014: Lima:
  • 2015: Par√≠s
  • 2016: Marrakech.
  • 2017: Fiji – Bonn
  • 2018: Katowice
  • 2019: Madrid

Las cumbres de cambio clim√°tico m√°s destacadas

Algunas de las cumbres anteriormente citadas han pasado sin pena ni gloria. No obstante, otras han sido muy positivas y han logrado pactos que han favorecido la aplicación de medidas correctoras al cambio climático.

Veamos algunas de las m√°s destacadas:

Cumbre climática de Berlín

La primera cumbre de clima culmina con el Mandato de Berl√≠n, documento por el cual se exig√≠a a todas las partes iniciar negociaciones para reducir las emisiones m√°s all√° del a√Īo 2000.

Cumbre clim√°tica de Ginebra

La reunión acabó determinando una serie de objetivos para los países industrializados sobre la limitación en materia de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

Cumbre clim√°tica de Kioto

Sin lugar a dudas, fue una de las más importantes. En ella germinó el Protocolo de Kioto, acuerdo internacional que tiene como objetivo reducir las emisiones de seis gases de efecto invernadero que causan el calentamiento global.

Cumbre clim√°tica de Bali

Una cumbre importante donde nace el Plan de Acción de Bali. Este plan establece el marco de negociaciones en referencia a la emisión de gases contaminantes.

Cumbre clim√°tica de Canc√ļn

Las negociaciones internacionales culminaron con la creación del Fondo Verde para el Clima, un programa de ayuda económica para que los países con menores recursos puedan sufragar los costes de la lucha contra el cambio climático.

Cumbre clim√°tica de Lima

El dialogo fue fructífero y se consiguió por primera vez en la historia que Estados Unidos y China anunciaran un compromiso conjunto para la reducción de emisiones de GEI.

Cumbre climática de París

Se alcanz√≥ un convenio mundial en la cumbre para luchar contra el cambio clim√°tico y se pacto su puesta en marcha en el a√Īo 2020. Los pactos alcanzados se firmaron en el Acuerdo de Par√≠s.

Cumbre clim√°tica de Fiji

Se logró una alianza global por la que más de 20 países se comprometieron a eliminar el carbón de la generación eléctrica antes del 2030.

Curso de gestión integrada : normas ISO 9001 ISO 14001 ISO 45001

El cambio clim√°tico en el cine

Una forma amable de aumentar conocimientos en esta materia es a través de algunas películas y documentales. Aquí te presentamos nuestros favoritos.

Persiguiendo el hielo

cambio clim√°tico cine 1A√Īo: 2012

Duración: 74 min.

Director: Jeff Orlowski

Premios

  • Oscar: Nominada a Mejor canci√≥n original (J. Ralph) (2012)
  • Festival de Sundance: Mejor fotograf√≠a en documental (2012)
  • Satellite Awards: Mejor largometraje documental (2012)

El fot√≥grafo de ‚ÄėNational Geographic‚Äô James Balog fue una vez un esc√©ptico sobre el cambio clim√°tico. Sin embargo, a trav√©s de su ‚ÄúExtreme Ice Survey‚ÄĚ, descubre evidencias innegables sobre los cambios en nuestro planeta. En ‚ÄúChasing Ice‚ÄĚ vemos como Balog, en el √Ārtico, maneja las revolucionarias c√°maras ‚Äútime-lapse‚ÄĚ con un prop√≥sito: capturar un registro de varios a√Īos del cambio de los glaciares del mundo.

La era de la estupidez

cambio clim√°tico cine 2A√Īo: 2009

Duración: 92 min.

Director: Franny Armstrong

El mundo est√° devastado en el 2055 debido a una crisis del clima que no pudo detenerse en el momento oportuno. En algun momento tuvimos la oportunidad de hacer algo, pero no se hizo. Un archivista es quien se hace esa pregunta cuando ya, por desgracia, es demasiado tarde.

2075: La crisis del clima

cambio clim√°tico cine 4A√Īo: 2008

Duración: 90 min.

Director: Marion Milne

Con la colaboración de expertos en climatología y mediante imágenes generadas por ordenador y los más modernos efectos especiales, esta superproducción documental muestra cómo será el mundo de finales del siglo XXI, afectado por el calentamiento del planeta.

Aunque las primeras consecuencias del efecto invernadero ya se pueden apreciar hoy en d√≠a, en el a√Īo 2075 los cambios en el clima y en los ecosistemas afectar√°n a la totalidad del planeta.

2075: La crisis del clima sigue a cuatro personajes de finales del siglo XXI cuyo destino está fuertemente ligado a la nueva situación climática. A través de ellos, el documental muestra los efectos del cambio climático en la naturaleza y las consecuencias sociales y económicas que tendrá en la población mundial.

Una verdad incómoda

cambio clim√°tico cine 3A√Īo: 2006

Duración: 96 min.

Director: Davis Guggenheim

Premios

  • 2 Oscars: Mejor documental, mejor canci√≥n original (Melissa Etheridge) (2006)
  • National Board of Review (NBR): Mejor documental (2006)
  • Asociaci√≥n de Cr√≠ticos de Los Angeles: Mejor documental (2006)
  • Critics‚Äô Choice Awards: Mejor documental. 2 nominaciones (2006)
  • Asociaci√≥n de Cr√≠ticos de Chicago: Mejor Documental (2006)

Documental sobre los efectos devastadores del cambio climático. El ex-vicepresidente norteamericano Al Gore muestra un contundente y preocupante retrato de la situación del planeta.

Lo presenta amenazado por el calentamiento global provocado por las ingentes emisiones de CO2 por parte de la acci√≥n del hombre. La critica manifest√≥: ‚ÄúDe lejos la pel√≠cula m√°s aterradora que ver√° jam√°s‚ÄĚ.

El d√≠a de ma√Īana

cambio clim√°tico cine 5A√Īo: 2004

Duración: 117 min.

Director: Roland Emmerich

Las investigaciones del climat√≥logo Jack Hall indican que el calentamiento global podr√≠a desencadenar un repentino y catastr√≥fico cambio clim√°tico de la Tierra. Las perforaciones realizadas en la Ant√°rtida demuestran que es algo que ya ha ocurrido hace diez mil a√Īos.

Hall advierte a los dirigentes pol√≠ticos de la necesidad de adoptar inmediatamente medidas para evitarlo; pero sus advertencias llegan demasiado tarde. Hall presencia c√≥mo un bloque de hielo del tama√Īo de Rhode Island se desgaja completamente de la Ant√°rtida.

A continuaci√≥n, una serie de an√≥malos fen√≥menos clim√°ticos empiezan a producirse en distintas partes del globo: bolas de granizo del tama√Īo de un pomelo destrozan Tokio, vientos huracanados arrasan Hawaii, nieva en Nueva Delhi y una serie de tornados devastan Los √Āngeles.

Un colega suyo escocés confirma los peores temores de Jack. Al derretirse la capa de hielo polar, los océanos han recibido demasiada agua, lo que afecta a las corrientes marinas, responsables de la estabilidad del clima.

El calentamiento global ha puesto el planeta al borde de una nueva era glacial. Y todo ocurrirá durante una tormenta de carácter global. Mientras Jack advierte a la Casa Blanca del inminente cambio climático, su hijo Sam y sus amigos se encuentran atrapados en Nueva York, a donde han ido para participar en un concurso académico entre institutos.

Fuente: FILMAFFINITY

Es posible que tengas otra película favorita relacionada con el cambio climático, si es así puedes escribirnos un email y contárnoslo.

¬ŅPor que descontaminar un suelo?

La importancia de descontaminar un suelo es un aspecto relativamente moderno, ya que debido a su escasa percepción ha pasado inadvertido hasta que se han descubierto las graves consecuencias que produce. La falta de legislación y de conciencia medio ambiental conducía...

Libros de ingeniería ambiental

Los libros de ingeniería ambiental son la base para mantener el conocimiento actualizado y realizar de forma más profesional nuestro trabajo de consultoría ambiental. Así lo reflejamos en nuestros cursos de ingeniería ambiental, y estos libros son parte de la...

¬ŅQu√© es un residuo y su gesti√≥n?

¬ŅQu√© son los residuos?Seg√ļn la Ley de residuos, se considera residuo a todo el material considerado como desecho y que se necesita eliminar. La eliminaci√≥n tiene como fin de evitar problemas sanitarios o medioambientales. No obstante, dada la escasez de materias...

Formación para consultores ambientales

321603 Deseo recibir la newsletter de sostenibilidad

14 + 7 =

TECPA