Seleccionar página

La contaminación en las grandes ciudades del mundo es alarmante. Las emisiones de CO2 superan por mucho los niveles máximos establecidos. Ciertos países han tenido que tomar medidas ambientales para frenar el deterioro del medio ambiente. Las plantas en edificios es una de las mejores propuestas

En Europa muchos países proponen cambios de gran magnitud en temas energéticos pero también cambios que pueden parecer insignificantes pero muy efectivos. Uno de estos cambios es el simple hecho de proponer o obligar a implantar espacios verdes el lo alto de los edificios.

Cubiertas vegetales una opción de tener plantas en edificios

 

Uno de los países donde han decidido obligar por ley a construir cubiertas vegetales en edificios de nueva construcción es Francia. Según algunos ingenieros de medio ambiente, las plantas en la azotea de los edificios pueden ayudar a reducir las emisiones de dióxido de carbono. Estas emisiones en Francia multiplican por cuatro los niveles máximos establecidos. Además, se calcula que más de 20.000 personas mueren al año en Francia por culpa de la polución.

Copenhague, nombrada Capital Verde Europea 2014 por su implicación en la sostenibilidad ambiental, tiene en marcha muchas iniciativas para mejorar la calidad del aire y entre ellas están las cubiertas vegetales. La capital danesa ha tomado la decisión de convertirlos en obligatorios con el objetivo de conseguir emisiones cero de CO2 para el año 2025.

La ciudad de Toronto, en Canadà, fue la primera ciudad en América que implementó una ley similar. Esta legislación ambiental ha provocado 1,2 millones de metros cuadrados con plantas en edificios, centros comerciales, edificios institucionales, casas particulares y complejos de apartamentos. También ha generado un ahorro energético anual de más de 1,5 millones de kWh. Posteriormente ChicagoNueva York y Buenos Aires también se apuntaron al carro y adoptaron medidas similares.

La presencia de plantas en edificios, es decir, las cubiertas vegetales puede ser una ayuda para reducir hasta el 50% del dióxido de carbono que se emite a la atmósfera

Existen numerosos informes técnicos que indican que, colocar vegetación en la zona más alta de los edificios, proporciona una gran ayuda para combatir la contaminación urbana. Según la empresa de construcción sostenible Danosa, la presencia de plantas en una cubierta del edificio puede ser una ayuda para reducir hasta el 50% del dióxido de carbono que se emite a la atmósfera.

Además, los beneficios para el medio ambiente que puede acarrear poner jardines en las azoteas no son las únicas ventajas. Está demostrado que las plantas ayudan a aislar el edificio y, por tanto, mantener la casa más fresca en verano, el llamado “Efecto toldo” y a aislar del frío en invierno, permitiendo así un ahorro de energía. De hecho, según datos de Danosa puede llegar a ser una medida de ahorro de hasta el 30% en el gasto de climatización del edificio.

plantas en edificios en Nueva York

 

Según esta empresa la solución más práctica para mejorar el ahorro y sostenibilidad de edificios comunitarios consiste en instalar un pavimento aislante térmico junto con una solución de cubierta vegetal. “La combinación de estas dos soluciones integrales no sólo mejorará la estética del edificio sino que lo hará más eficiente energéticamente”, aseguran desde Danosa.

La vegetación en construcción sostenible

Estamos viviendo un auge de nuevas tendencias que combinan la edificación con elementos medio ambientales. Los ciudadanos demandan ciudades más atractivas visualmente y más saludables, que hagan la vida más agradable. Los profesionales que se están destacando en este ámbito son los diseñadores de jardines. Nuevos perfiles profesionales, para las nuevas necesidades del mercado 

Ante esta necesidad de la sociedad, han evolucionado numerosos movimientos que tiene como elemento común: la sostenibilidad en edificación.130 Jardines verticales

Los beneficios más importantes que aporta la sostenibilidad en este campo, se pueden clasificar en tres tipos:

Social: aporta mejores condiciones de salud, mejora del aspecto visual de las ciudades, y creación de zonas sociales como plazas parques y jardines.

 Ecológica implica el aumento de la vegetación la mejora de la calidad del aire debido fundamentalmente a la retención de partículas en suspensión y a la asimilación de CO2. También tiene un efecto beneficioso sobre la disminución del ruido, la reducción del efecto invernadero en las ciudades, y la reducción de escorrentías.

 Económica: se ha comprobado que incluir elementos vegetales en los edificios contribuye a la disminución de consumo energético y el aumento de la eficiencia energética. Esto se logra mediante el aumento de los aislamientos.

Para lograr estos beneficios se emplean distintas técnicas entre las que destacan la construcción de jardines verticales sobre la fachada, y las cubiertas vegetales que se instalan en los tejados de la edificación. Como vemos ambos elementos, aprovechan áreas que tradicionalmente tenían un uso limitado.

No obstante, los beneficios generales se pueden analizar considerando sus ventajas e inconvenientes concretos.

¿Qué aportan las plantas en edificios?

Ventajas de jardines verticales y cubiertas vegetales

plantas en edificios Jardines verticalesAislante térmico: la instalación de jardines verticales sobre las fachadas regula temperatura interior del edificio, reduce el efecto isla térmica, y protege contra los efectos de la radiación solar. Se logra una atenuación de temperaturas máximas y mínimas durante toda la vida útil de la edificación.

Esto implica un aumento directo sobre la eficiencia energética de la edificación, ya que reduce el gasto energético en calefacción y refrigeración.

Aislamiento acústico: tanto los jardines vegetales como las cubiertas vegetales proporcionan una barrera vegetal, que absorbe las ondas y proporcionan una amortiguación del ruido. Se trata por tanto de una pantalla acústica en toda regla, con la diferencia que está perfectamente integrada y causa un impacto visual mucho más favorable.

Reducción del efecto del viento y de los rayos ultravioletas sobre la fachada. La barrera vegetal, además de pantalla acústica, ejerce de protección ante los agentes meteorológicos protegiendo la estructura exterior y los materiales de la edificación.

Mejora estética y aspecto diferencial frente a edificios convencionales. Las áreas verdes en los entornos urbanos producen un estado de tranquilidad y bienestar en los ciudadanos. Hasta hace poco, esto sólo se pensaba en los parques y jardines, pero con esta nueva técnica se puede instalar sobre paredes verticales, y en los tejados de los edificios.

Aumento de la calidad del aire: uno de los problemas asociados a las grandes ciudades es el exceso de CO2 debido a factores inevitables como el tráfico el número de habitantes, el humo de las chimeneas,… Es evidente que se necesitan más entornos verdes capaces de asimilar o atenuar mediante el proceso de fotosíntesis este devastador efecto.

Desventajas de las plantas en edificios

Inversión inicial ligeramente superior. La construcción de estos elementos constituye una partida adicional en los presupuestos. No obstante, también hay que considerar que otros acabados también tienen su coste, por lo que hay que considerar sólo la diferencia entre ambos.

Gastos de mantenimiento. Al tratarse de un elemento vivo requiere un mantenimiento continuo como el riego, la poda, y la limpieza periódica de hojas y flores.

Necesidad de ingenieros y arquitectos cualificados. Los sistemas constructivos son específicos y tradicionalmente, no se enseñaban en las carreras universitarias, por lo que se necesita una formación específica en estos elementos singulares.

Riesgo de humedades. La ausencia de una formación especializada, como señalábamos anteriormente, deriva en averías costosas y, en muchas ocasiones, recurrentes. Las más habituales son las humedades debidas a la rotura del riego, y muerte de la vegetación debida a una mala selección de las especies o a un riego inadecuado.

Formación técnica para colocar plantas en edificios y parques

Más artículos sobre el diseño de jardines

Si te interesa el diseño y te apasionan las plantas y las flores, no puedes perderte el post de Diseñador de jardines. Encontrarás ideas a tener en cuenta en tu camino.

Todos los que nos interesa el mundo del diseño de jardines necesitamos herramientas para perfeccionar nuestros dibujos y mostrárselo a los demás. En este post te mostramos varios programas gratuitos que te servirán para empezar, y si va bien ya te plantearás optar a otros más avanzados de pago.

351702 - Me gustaría recibir la newsletter

1 + 2 =

TECPA
Últimas entradas de TECPA (ver todo)