Las emisiones de carbono

A lo largo de la última década, los máximos responsables de las emisiones de carbono son: China, Estados Unidos, la Unión Europea, el Reino Unido y la India. Estos han contribuido al 55% de las emisiones totales. Si consideramos hasta los siete emisores principales (añadiendo Rusia y Japón) han supuesto el 65% de las emisiones.

Las actividades humanas son responsables de casi todo el aumento de gases de efecto invernadero en la atmósfera durante los últimos 150 años. Los gases de efecto invernadero atrapan el calor y calientan el planeta.

La mayor fuente de emisiones de gases de efecto invernadero de las actividades humanas proviene de la quema de combustibles fósiles para producir electricidad, calefacción y transporte.

Las principales fuentes de emisiones de carbono son:

Transporte: el sector del transporte genera la mayor parte de las emisiones de carbono. Estas provienen principalmente de la quema de combustibles fósiles para nuestros automóviles, camiones, barcos, trenes y aviones.

 

Producción de electricidad: la producción de electricidad genera la segunda mayor proporción de emisiones de carbono. La mayor parte procede de las energías generadas a partir de carbón y gas natural.

 

Industria

 

Comercial y residencial

 

Agricultura y ganadería

 

Tendencias en el mercado de emisiones de carbono

El número de corporaciones que han comunicado su intención de calcular la huella de carbono en sus planes de negocio (853) o planea incorporarlo en los próximos dos años (1.159) asciende a más de 2.000. Esto supone un incremento del 80% respecto a hace cinco años, según el informe Putting a price on carbon, que es una organización internacional sin fines de lucro Carbon Disclosure Project (CDP).

Europa registró el mayor crecimiento (39,5%) en el último año por el protagonismo de Reino Unido, Francia, Alemania, España e Italia. Le siguen Asia, con un alza del 22%, tras los avances de China, que subió el 27%, y Norteamérica (25%), impulsada por EE UU, con un aumento del 73%. Aun así, Asia lidera en cuanto a la cantidad de empresas (796) frente a Europa (661).

Las empresas españolas que calculan las emisiones de carbono

Algunas de las empresas españolas que comunican sus emisiones de carbono son: ArcelorMittal, BNP Paribas, Danone, Enel, Lufthansa, Microsoft, Abengoa, Acciona, Iberdrola, Acerinox, IAG, Amadeus, Banco Santander, BBVA CaixaBank, Cajamar, Ferrovial, Grupo Logista, Inditex, Map­fre, Repsol, Cepsa, Enagás, Naturgy, Siemens Gamesa, Ørsted y Renault. Según el informe anterior, son 45 las empresas españolas que calculan su huella de carbono para tomar medidas que reduzcan la contaminación en sus procesos productivos.

Calendario de cursos de ingeniería ambiental

La compensación de huella de carbono

Las emisiones de gases de efecto invernadero pueden ser compensadas. Para ello, se emplean los sumideros naturales como zonas boscosas, masas de agua y suelos.

La fijación de carbono por la cobertura de árboles ocurre a través de la fotosíntesis. Este proceso es un mecanismo fundamental de regeneración de oxígeno molecular a partir de dióxido de carbono y agua. La importancia de los bosques radica en este proceso y su mantenimiento beneficia el ecosistema y disminuye el impacto de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Para la asimilación de otros gases como el nitrógeno es necesario que el nitrógeno atmosférico se combine con hidrógeno u oxígeno. Esto permite transformarse en nitratos y otros compuestos, que las algas y plantas son capaces de asimilar.

Se estima que un árbol absorbe alrededor de 1,5 toneladas de CO2 cuando crece durante 50 años. Por lo tanto, absorbe 0,03 tonCO2/año. Para hacer cálculos genéricos, también se supone que un bosque está compuesto por un árbol cada 10 metros, es decir 10000 árboles por kilómetro cuadrado.

La compensación de huella de carbono con arboles

La capacidad de almacenamiento de carbono de un árbol depende de varios aspectos. Los más importantes son:

   💚 Las especies

   💚 La edad

   💚 La talla

   💚 El clima

   💚 El suelo

Algunos árboles crecen más rápido y, por lo tanto, absorben más CO2 más rápidamente. Por el contrario, otras especies de árboles crecen más lentamente pero también viven más. Por lo tanto, absorben más CO2 a largo plazo. Esto evidencia la dificultad de estimar qué árboles absorben más CO2 . Sin embargo, hay investigadores que han aportado datos empiricos como los que mostramos a continuación.

 

Tabla de absorción media de CO2 por tipo de bosque y por hectárea

Tipo de bosque CO2 absorbido por hectárea
Bosque de coníferas (cipreses, cedros, pinos …) 2,4 toneladas de CO2 / año
Bosque caducifolio (abedul, castaño, roble, arce …) 4,6 toneladas de CO2 / año
Bosque mixto (compuesto por coníferas y árboles de hoja caduca) 4,9 toneladas de CO2 / año

 

Para calcular este promedio, debemos tener en cuenta la composición del bosque. Así, como se muestra en la tabla, los bosques con especies variadas (bosques mixtos) se deben favorecer, porque absorben más CO2.

Los proyectos de carbono forestal para compensar sus emisiones de CO2 mediante la financiación de proyectos de reforestación o conservación de bosques, son frecuentes en la Unión Europea.

Existen iniciativas de plantación de árboles, como el Desafío de Bonn, respaldado por 48 países, cuyo objetivo es restaurar 350 millones de hectáreas de bosque para 2030.

Otra información relacionada

¿Quieres ser ingeniero ambiental?

La huella de carbono personal

Cursos para avanzar en consultoría ambiental

curso huella de carbono
curso de gestión ambiental

261805.- Deseo recibir la newsletter de cursos de ingeniería ambiental

3 + 10 =

TECPA
Últimas entradas de TECPA (ver todo)