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En junio de 2018 asistimos a la puesta en marcha del primer aerogenerador marino en España. Sin duda es una fecha importante para la energía eólica marina en nuestro país.

El primer molino eólico marino instalado en España es el primero en el sur de Europa de cimentación fija. También se considera el primer aerogenerador marino a nivel mundial instalado sin necesidad de grandes barcos o grúas marinas.

Este proyecto de energías renovables aprovecha la tecnología de la energía eólica y aporta grandes novedades de superación sobre las barreras anteriores que impedían aprovechar el espacio marítimo para la generación de energía limpia.

El primer aerogenerador marino en España está certificado por TÜV SÜD

TÜV SÜD ha asignado un certificado a Esteyco para la base flotante utilizada para la turbina eólica offshore telescópica de instalación automática Elisa de 5MW en España.

Dentro del alcance del proyecto Elican financiado por la UE, TÜV SÜD dijo que desarrolló un nuevo procedimiento de certificación para garantizar el uso seguro y confiable de la fundación. “La solución desarrollada por ESTEYCO representa un método mucho más rentable para realizar WTG en alta mar”, dijo Florian Singer , Gerente de Proyectos de TÜV SÜD.

El objetivo del proyecto era ensamblar todo el sistema, incluidos los cimientos, la torre y la turbina, y su precomisionamiento en condiciones controladas en el puerto de Arinaga, y luego remolcarlo al sitio con remolcadores convencionales.

Se dice que esto reduce los riesgos asociados con el trabajo de montaje en el mar y reduce los costos de instalación entre un 30% y un 40% en comparación con las soluciones convencionales existentes.

Toda la estructura se puede ensamblar a partir de piezas prefabricadas en un dique seco. El transporte y la instalación se pueden realizar sin el uso costoso de grúas y grúas de instalación especiales. Esto convierte a Elisa en un innovador proyecto de energía eólica marina y un referente en toda Europa

La instalación del prototipo Elisa a gran escala, la primera turbina eólica marina de España, se completó en el sitio de Gran Canaria a principios de julio del año pasado. El prototipo de 5MW se puso en funcionamiento a mediados de marzo, y se ha certificado en abril de 2019.

La torre eólica offshore para 5 MW

La torre telescópica es una gran innovación tecnológica. Permite la auto-instalación de la estructura y el montaje completo de componentes en tierra y su traslado sencillo a un puerto. Esto ha permitido reducir las operaciones marinas, lo que reduce de forma considerable el presupuesto y los problemas derivados de las condiciones climáticas.

La novedad de esta tecnología consiste en la construcción de una torre eólica offshore íntegramente construida en hormigón empleando una cimentación por gravedad. La ventaja del hormigón prefabricado, además de reducir los costes de construcción, es su robustez, la durabilidad de las estructuras de hormigón en un exigente medio marino, y la facilidad de las pruebas de calidad para garantizar su resultado.

Otra gran aportación de este proyecto, es que el prototipo se transporta flotando en el mar, y una vez alcanzada su destino final, se instala sin necesidad de grandes buques. Esto es una gran diferencia ya que antiguamente había que trasladar enormes buques – grua a la zona para realizar esta operación.

Estos grandes buques grúa implican un gran coste económico y un gran esfuerzo de planificación ya que existen pocos buques de estas características.

Una vez se ha acabado el montaje previo en el puerto y con la torre telescópica plegada, todos los elementos se transportan mediante remolcadores convencionales. Después se colocan en su emplazamiento marino lastrando la cimentación de forma controlada. Una vez completada la fijación, la torre se despliega elevando la turbina.

La investigación de esta tecnología ha sido desarrollada por la empresa española Esteyco y ha supuesto siete años de investigación. Esta investigación pertenece al  proyecto ELISA – ELICAN, y ha sido financiado con fondos europeos del programa Horizonte 2020. Este proyecto contaba con la participación de otras tres empresas de primer nivel como son: ALE Heavy-Lift, DEWI-UL, y GAMESA.

Sistema anti-socavación basado en redes de neumáticos en una torre eólica offshore

Un gran avance tecnológico en este proyecto fue la cimentación por gravedad con hormigón. Este sistema se ha denominado GBR, y procede de las siglas en ingles de Gravity Base System

Consiste en una mejora de las cimentaciones por gravedad existentes, al desarrollar una nueva tecnología que evita del todo el empleo de los recursos anteriores. Estos implicaban un gran coste debido a su elevado precio y la escasez de proveedores.

La tecnología se basa en un sistema de redes rellenas de neumáticos reciclados Tyre Filled Nets (TFNs) que se instalan alrededor de la GBS y evitan la erosión del fondo marino. Cuando la torre eólica ha sido fondeada en su posición final se colocan. Estas redes se preparan antes de salir del puerto en la GBS, lo que facilita su instalación final.

Este ambicioso proyecto desarrollo una excelente ingeniería que diseño todos los pasos necesarios para completar el desarrollo del sistema. Desde la concepción inicial hasta la demostración de los procesos de construcción e implementación. Esto permitirá introducir la tecnología en el mercado y su posterior comercialización.

La vigilancia ambiental del primer aerogenerador marino

Este proyecto pionero será objeto de seguimiento y vigilancia ambiental durante la fase de operación del prototipo. El objeto del plan de vigilancia será garantizar las condiciones medio ambientales y evaluar los daños que puedan suceder con la implantación de estas grandes estructuras.

En la zona de instalación no existen limitaciones de carácter ambiental, debidas a la presencia de espacios sometidos a algún régimen de protección (Red de Espacios Naturales de Canarias y Red Natura 2000), ni por la existencia especies sensibles o protegidas, de valores del patrimonio histórico arqueológico, o por los usos actuales existentes: pesqueros, acuicultura y recreativos.

Otro caso de éxito de la energía renovable del mar

La búsqueda de un mix energético cada vez más sostenible ha empujado a las empresas tecnológicas del sector de la energía renovable a salir de su zona de confort. En este sentido en el mar cantábrico nos encontramos el proyecto Opera de innovación en el ámbito de la obtención de energía procedente de las olas. La boya undimotriz diseñada por Oceantec  y ubicada en la plataforma de ensayos BiMEP. Este proyecto cuenta con financiación del programa Horizonte 2020. Se procedió a la puesta en marcha en fase de pruebas en octubre de 2016.

Podemos concluir diciendo que tenemos ante nosotros un futuro con un mar de posibilidades y con un mar de energía.

Imágenes: www.esteyco.com; www.plocan.eu

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