Según ha informado el Clúster Marítimo de Canarias, Equinor tiene previsto invertir 860 millones dólares (741 millones de euros) en un parque eólico marino en Gran Canaria. La instalación estará formada por 15 plataformas flotantes con aerogeneradores marinos de 15 megavatios de potencia cada uno.

La compañía noruega Equinor ha presentado este martes sus planes para instalar un parque eólico marino flotante a diez kilómetros de la costa sureste de la isla. Esta instalación de energía marina eólica proporcionará una potencia total de 225 megavatios (MW).

El primer aerogenerador marino en España

Esta importante inversión recoge la experiencia favorable del primer aerogenerador marino flotante situado en las islas Canarias. Ha pasado tiempo desde que en junio de 2018 asistimos a la puesta en marcha de ese innovador proyecto.

El primer molino eólico marino instalado en España es el primero en el sur de Europa de cimentación fija. También se considera el primer aerogenerador marino a nivel mundial instalado sin necesidad de grandes barcos o grúas marinas.

Este proyecto de energías renovables aprovecha la tecnología de la energía eólica. Aportó grandes novedades como aprovechar el espacio marítimo para la generación de energía limpia.

La certificación del aerogenerador marino flotante

La empresa TÜV SÜD tuvo el privilegio y a la vez el desafio de certificar por primera vez una instalación de este tipo. La singularidad de este proyecto fue la base flotante utilizada para soportar la turbina eólica offshore telescópica de 5MW denominada Elisa.

El objetivo del proyecto era ensamblar todo el sistema. Esto incluía los cimientos, la torre y la turbina, y su precomisionamiento en condiciones controladas en el puerto de Arinaga, y luego remolcarlo al sitio con remolcadores convencionales.

Se dice que esto reduce los riesgos asociados con el trabajo de montaje en el mar y reduce los costos de instalación entre un 30% y un 40% en comparación con las soluciones convencionales existentes.

Toda la estructura se puede ensamblar a partir de piezas prefabricadas en un dique seco. El transporte y la instalación se pueden realizar sin el uso costoso de grúas y grúas de instalación especiales. Esto convierte a Elisa en un innovador proyecto de energía eólica marina y un referente en toda Europa

La instalación del prototipo Elisa a gran escala, la primera turbina eólica marina de España, se completó en Gran Canaria a principios de julio del 2018 y se certifico su puesta en marcha un año despues. 

La torre eólica offshore para 5 MW

La torre telescópica es una gran innovación tecnológica. Permite la auto-instalación de la estructura y el montaje completo de componentes en tierra y su traslado sencillo a un puerto. Esto ha permitido reducir las operaciones marinas, lo que reduce de forma considerable el presupuesto y los problemas derivados de las condiciones climáticas.

La novedad de esta tecnología consiste en la construcción de una torre eólica offshore íntegramente construida en hormigón empleando una cimentación por gravedad. La ventaja del hormigón prefabricado, además de reducir los costes de construcción, es su robustez, la durabilidad de las estructuras de hormigón en un exigente medio marino, y la facilidad de las pruebas de calidad para garantizar su resultado.

Otra gran aportación de este proyecto, es que el prototipo se transporta flotando en el mar, y una vez alcanzada su destino final, se instala sin necesidad de grandes buques. Esto es una gran diferencia ya que antiguamente había que trasladar enormes buques – grua a la zona para realizar esta operación.

Estos grandes buques grúa implican un gran coste económico y un gran esfuerzo de planificación ya que existen pocos buques de estas características.

Una vez se ha acabado el montaje previo en el puerto y con la torre telescópica plegada, todos los elementos se transportan mediante remolcadores convencionales. Después se colocan en su emplazamiento marino lastrando la cimentación de forma controlada. Una vez completada la fijación, la torre se despliega elevando la turbina.

La investigación de esta tecnología ha sido desarrollada por la empresa española Esteyco y ha supuesto siete años de investigación. Esta investigación pertenece al  proyecto ELISA – ELICAN, y ha sido financiado con fondos europeos del programa Horizonte 2020. Este proyecto contaba con la participación de otras tres empresas de primer nivel como son: ALE Heavy-Lift, DEWI-UL, y GAMESA.

Un sistema anti-socavación para torre eólica offshore

Un gran avance tecnológico en este proyecto fue la cimentación por gravedad con hormigón. Este sistema se ha denominado GBR, y procede de las siglas en ingles de Gravity Base System

Consiste en una mejora de las cimentaciones por gravedad existentes, al desarrollar una nueva tecnología que evita del todo el empleo de los recursos anteriores. Estos implicaban un gran coste debido a su elevado precio y la escasez de proveedores.

La tecnología se basa en un sistema de redes rellenas de neumáticos reciclados Tyre Filled Nets (TFNs) que se instalan alrededor de la GBS y evitan la erosión del fondo marino. Cuando la torre eólica ha sido fondeada en su posición final se colocan. Estas redes se preparan antes de salir del puerto en la GBS, lo que facilita su instalación final.

Este ambicioso proyecto desarrollo una excelente ingeniería que diseño todos los pasos necesarios para completar el desarrollo del sistema. Desde la concepción inicial hasta la demostración de los procesos de construcción e implementación. Esto permitirá introducir la tecnología en el mercado y su posterior comercialización.

La vigilancia ambiental del primer aerogenerador marino flotante

Este proyecto fue pionero en el seguimiento y vigilancia ambiental durante la fase de montaje y operación. El objeto del plan de vigilancia consistia en garantizar las condiciones medio ambientales. También debía evaluar los daños ambientales generados con la implantación de estas grandes estructuras.

En la zona no existen limitaciones de carácter ambiental, es decir, no aplican normas propias asociadas a la presencia de espacios sometidos a algún régimen de protección (Red de Espacios Naturales de Canarias y Red Natura 2000), ni por la existencia especies sensibles o protegidas, de valores del patrimonio histórico arqueológico, o por los usos actuales existentes: pesqueros, acuicultura y recreativos.

Imágenes: www.esteyco.com; www.plocan.eu

El aerogenerador marino más grande del mundo

La compañía china MingYang Smart Energy ha creado un prototipo del que será el aerogenerador más grande diseñado hasta la fecha. Este nuevo y gigante modelo asiático demuestra, una vez más, la fascinación de algunas empresas por competir con sus desarrolladores de energía eólica marina.

Cada pala del aerogenerador de MingYang Smart Energy medirá unos 118 metros y podrá ofrecer energía limpia a muchos países costeros. El nombre que han puesto a este molino marino es MySE 16.0-242 y con sus enormes aspas generará un 45% más de energía que su antecesor (MySE 11.0-204).

Entre las 3 palas, el MySE 16.0-242 se moverá un espacio de 46.000 m². Este aerogenerador proporcionará  hasta 90 GWh de electricidad.  La torre eolica central sumada a las palas logra una altura de 242 metros. Al colocarse toda esta colosal estructura en el mar, podrá ofrecer electricidad a más de 20.000 hogares durante 25 años.

Otro caso de éxito de la energía renovable del mar

La búsqueda de un mix energético cada vez más sostenible ha empujado a las empresas tecnológicas del sector de la energía renovable a salir de su zona de confort. En este sentido en el mar cantábrico nos encontramos el proyecto Opera de innovación en el ámbito de la obtención de energía procedente de las olas. La boya undimotriz diseñada por Oceantec  y ubicada en la plataforma de ensayos BiMEP. Se procedió a la puesta en marcha en fase de pruebas en octubre de 2016.

Podemos concluir diciendo que tenemos ante nosotros un futuro con un mar de posibilidades y con un mar de energía.

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