La energía eólica marina en 2021

A 15 millas de la costa de Aberdeenshire, en Escocia, cinco turbinas eólicas marinas flotantes se levantan a 175 metros sobre el agua. El primer parque eólico flotante del mundo se ha construido en las tormentosas aguas del Mar del Norte. Se trata de una instalación de 30 megavatios gestionada por la empresa noruega Equinor. Lleva en funcionamiento desde el año 2017, pero ya ha batido récords de producción de energía en el Reino Unido.

La mayoría de las turbinas eólicas marinas están ancladas al fondo del océano sobre cimientos fijos. Las turbinas flotantes están atadas al lecho marino mediante líneas de amarre. Esto limita su instalación a profundidades no superiores a 50 metros. Pero este obstacula ya ha sido superado con los aerogeneradores flotantes.

Cerca del 80% de la energía eólica marina potencial se encuentra en aguas más profundas. Además, colocar los aerogeneradores flotantes mucho más lejos de la costa ayuda a evitar conflictos de impacto visual en las vistas costeras.

La energía eólica marina flotante aún se encuentra en sus primeras etapas: solo unos 80 megavatios de un total de aproximadamente 32 gigavatios (0,25%) de la capacidad eólica marina instalada están flotando. Pero estos datos irán incrementandose con el aporte de los ingenieros.

Un desafio que impresiona

Las dimensiones de las turbinas eólicas marinas son gigantes. El peso total de un sistema puede superar rápidamente las 1000 toneladas. Eso corresponde aproximadamente al peso de 1000 vehiculos del estilo del Volkswagen Golf.

Los sistemas se apoyan sobre cimientos que pesan hasta 900 toneladas. La góndola, es decir, la sala de máquinas por sí sola puede pesar entre 300 y 400 toneladas.

Un sistema de 5 MW , como el existente en el campo de pruebas alpha ventus tienen, un diámetro de rotor de hasta 125 metros y una altura total de más de 170 metros sobre el fondo del mar. Los sistemas más nuevos de la clase de potencia de 6 MW incluso alcanzan diámetros de rotor de alrededor de 150 metros. Esto corresponde al doble de la envergadura de un Airbus A380. En algunos proyectos, ya se están utilizando sistemas de la clase de 8 MW.

curso de energias renovables

La energía eólica marina a nivel mundial

En el año 2020 se alcanzó un nuevo récord de 5.206MW de nueva capacidad de energía eólica marina. Esta cifra superó ligeramente los 5.194MW instalados el año anterior, según datos facilitados por World Forum Offshore Wind (WFO).

La capacidad adicional agregada de energía eólica marina el año pasado eleva la capacidad operativa instalada acumulada hasta 32,5 GW, según el informe.

El año pasado, entraron en funcionamiento 15 nuevos parques eólicos marinos en el Reino Unido, China, Alemania, Portugal, Bélgica, los Países Bajos y EEUU, destaca el Informe Global Offshore Wind 2020. Con estos, a día de hoy, 162 parques eólicos marinos están en funcionamiento en todo el mundo.

Europa al frente de la energía eólica marina

Europa es líder en energía eólica marina y alberga los parques eólicos operativos más grandes para tecnologías de cimentación fija y flotante. La capacidad costa afuera de Europa es lo suficientemente grande para abastecer la demanda de electricidad en Europa, que solo continuará creciendo en los próximos años.

Europa instaló 3,6 GW de capacidad de energía eólica marina en 2019. No obstante, mantiene su objetivo de aumentar sus cifras en esta tecnología. La dificultad es la gran inversión en infraestructura y un aumento de las tasas de instalación. Los países europeos han facilitado el camino para entregar 111 GW de capacidad eólica para 2030. Esto se refleja en sus planes nacionales de energía y clima, pero esto requiere casi un triple constante en las tasas de entrega.

El Reino Unido sigue siendo el mercado eólico marino más grande del mundo con 10,4 GW de capacidad instalada total, y Alemania solo conserva por poco su segundo lugar con un total de 7,7 GW de capacidad operativa. China ocupa el tercer lugar, y avanza rápidamente al instalar 2.062MW en 2020, y alcanzando 7,1 GW de energía eólica marina instalada.

La cartera en construcción del Reino Unido incluye varios de los parques eólicos marinos más grandes del mundo: Moray East (950MW) y 1,4GW Hornsea.

El resto del mundo

Casi 10 GW de capacidad eólica marina están en construcción en todo el mundo, con China y el Reino Unido a la cabeza en términos de capacidad. En China se está construyendo una capacidad total de 4.372MW, seguida por el Reino Unido con una capacidad total de 3.705MW en construcción.

En Alemania, la disrupción en el mercado causada por los cambios en el marco regulatorio para la energía eólica marina en 2017 se refleja en la capacidad cero actualmente en construcción.

Conoces las funciones y responsabilidades de un ingeniero de energía. En este post, hablamos de estas cosas y algunas más

Las células fotovoltaicas son dispositivos que convierten la luz en electricidad. La mayoría de las células fotovoltaicas se componen de dos finas capas de material semiconductor cada una de ella con diferentes características eléctricas.

Descubre la torre eólica terrestre más alta de España

OTROS CURSOS RECOMENDADOS

Consulta las fechas de los próximos cursos de ingeniería de energía. Si deseas más información envianos un email.

Curso de fotovoltaica
curso de hidrogeno
 curso postgrado gestión ambiental

MÁS ARTÍCULOS DE ENERGÍAS RENOVABLES

El almacenamiento de energía térmica

El almacenamiento de energía térmica El sistema de almacenamiento de energía térmica acumula energía mediante el calor, subiendo o bajando la temperatura de una sustancia y/o cambiando la fase. Un sistema de almacenamiento de energía térmica clásico consta de dos...

Celda de hidrógeno

 ¿Qué es una celda de combustible de hidrógeno? Una celda de combustible es un dispositivo electroquímico que transforma de forma directa la energía química en eléctrica. La celda de combustible requiere hidrógeno (como combustible)) y oxigeno (como comburente). A...

La energía eólica marina

La energía eólica marina en 2021A 15 millas de la costa de Aberdeenshire, en Escocia, cinco turbinas eólicas marinas flotantes se levantan a 175 metros sobre el agua. El primer parque eólico flotante del mundo se ha construido en las tormentosas aguas del Mar del...
TECPA
Últimas entradas de TECPA (ver todo)