CURSO DE RUIDO AMBIENTAL

El ruido ambiental es un sonido no deseado que causa molestias a las personas o al medio ambiente. Se trata de un problema derivado de nuestra forma de vida. Afecta tanto a la salud como al bienestar de millones de personas en Europa. El 20 % de la población europea, es decir, más de 100 millones de personas, está expuesto a niveles de ruido prolongados que resultan perjudiciales para la salud.

Los datos indican que no se han alcanzado los objetivos en materia de ruido ambiental que se habían fijado en las políticas europeas. Día a día, aumenta la cantidad de personas expuestas al ruido. Este fenómeno aumentará significativamente en el futuro debido al crecimiento urbano y al aumento del tráfico.

La Unión Europea y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), recomiendan como valores máximos de ruido ambiental; 65 dB para periodo diurno y 55 dB para periodo nocturno. El sonido es todo agente físico que estimula el sentido del oído, tanto el ruido como el sonido se expresan en decibeles (dB). Los sonidos audibles se sitúan entre 0 dB (umbral de audición) y 140 dB, el umbral de dolor gira en torno a 120 dB.

El ruido urbano se genera por las actividades que se desarrollan en la ciudad como: la circulación de vehículos, construcción de edificios, reparación de calles, música a volumen elevado, entre otros. Cuando las personas están expuestas al ruido por periodos prolongados de tiempo, pueden presentar daños a su salud como sordera o pérdida de audición, estrés, pérdida de concentración, alteración del sueño, entre otros.

La sociedad requiere ingenieros acusticos con conocimientos específicos para mitigar los efectos del ruido ambiental. Comprenderás a fondo este fenómeno y las soluciones habituales en esta actividad de formación en ruido.

OBJETIVOS DEL CURSO ONLINE DE ACÚSTICA AMBIENTAL

El objetivo del curso de ruido ambiental es dotar a los alumnos de los conocimientos necesarios para planificar y realizar una campaña de ruido ambiental de una actividad determinada, evaluar sus resultados y determinar el grado de cumplimento frente a las disposiciones legislativas oportunas.

Al finalizar el curso lograrás:

    • Conocer el método de cálculo del nivel de sonoridad.
    • Conocer los índices acústicos utilizados en la medición de ruido ambiental.
    • Conocer la evaluación detallada del ruido ambiental incluyendo la presencia de componentes tonales emergentes, de baja frecuencia e impulsivas.
    • Conocer la instrumentación acústica y su utilización en la medición de ruido ambiental.
    • Capacidad de analizar e interpretar la propagación acústica a partir del modelo teórico.
    • Capacidad de planificar una campaña de muestreo, realizando medidas acústicas medioambientales con garantías de precisión, a fin de realizar inspecciones y autocontroles sobre la afección de ruido ambiental de manera adecuada.
    • Elaborar informes en el campo de la evaluación del ruido ambiental, aplicando la legislación local, autonómica y nacional, y las normas técnicas internacionales, con el fin de determinar el grado de cumplimiento.

A QUIEN ESTA DIRIGIDO ESTE CURSO DE RUIDO AMBIENTAL

El curso está recomendado a ingenieros ambientales y consultores, que desean diferenciarse y aportar un valor específicos a sus empresas con conocimientos singulares del medio ambiente.

Empresas que realizan una medición del ruido ambiental

Hay empresas que por su actividad generan un ruido superior a los límites permitidos y no desean causar daños a los ciudadanos. Para proponer medidas preventivas o correctoras es preciso una formación especifica como la que proponemos en esta formación de ruido. 

Este curso es habitual para aumentar la formación del personal de empresas de transporte, energías y fábricas próximas a entornos urbanos.

Una buena formación para afrontar una auditoría acústica.

Se recomienda para técnicos de medio ambiente de empresas y administración pública, que quieren solucionar o supervisar las medidas adecuadas para solucionar este caso de contaminación ambiental. También es adecuado para ingenieros de cualquier ámbito que quieren alcanzar el título de experto en acústica de medio ambiente.

Consultores ambientales con funciones de ingeniero acústico.

El ingeniero acústico es un ingeniero ambiental que se especializa en el sonido y vibración. Se centra en el trazo, análisis y control del sonido en cualquier tipo de estructura. Su conocimiento permite controlar el ruido, diseñar o rediseñar las fuentes de sonido. Colocando barrera o amortiguadores de sonido, con la intención de proteger el oído humano. Hay áreas al aire libre que están diseñadas con factores que disminuyen el sonido que generan las grandes ciudades. Como vemos, es un técnico que cuida la sostenibilidad y el medio ambiente desde otro punto de vista.

 PROGRAMA DEL CURSO DE RUIDO AMBIENTAL

1 El ruido ambiental

1. Definición de ruido acústico.
2. Efectos del ruido.
3. Principales fuentes de ruido ambiental.

2. Valoración de la sonoridad en acústica

1. Concepto de sonoridad. Sonoridad (S) en sonios.
2. Nivel de sonoridad.
3. Curvas de igual sonoridad.
4. Relación entre Sonoridad y el Nivel de Sonoridad.

3. Índices Acústicos para la medición del ruido ambiental

1. Índices acústicos utilizados en la medición de ruido ambiental.
2. Componentes de penalización del ruido ambiental.

4. Instrumentación de medición de acústica ambiental

1. Sonómetros
2. Calibradores sonoros
3. Instrumentación para obtener información meteorológica
4. Condiciones de medición

5. Propagación del ruido ambiental en el exterior

1. Ecuación básica de la propagación del ruido en el exterior.
2. Mecanismos que afectan a la propagación.

6. Legislación sobre ruido ambiental

1. Análisis de la legislación: nacional, autonómica y local.
2. Metodología para evaluar ruido ambiental según legislación.

curso ruido ambiental

Preguntas frecuentes del curso de ruido ambiental

Metodología

El curso online de acústica ambiental, se impartirá en la modalidad online a través de la plataforma propia de formación de e-learning de TECPA.

El curso está compuesto por diferentes módulos que serán descargados por el alumno a medida que los vaya completando y afianzando sus conocimientos. El alumno podrá solucionar cualquier duda o consultar al profesor mediante correo electrónico. El profesor se compromete a dar respuesta en un máximo de 48 horas.

Al finalizar el módulo, el alumno deberá realizar un cuestionario tipo test para evaluar los conocimientos adquiridos, debiendo obtener una nota mínima de 7 (en una escala de 0 a 10).

 

Descuento a grupos

Las empresas que inscriban a más de cinco trabajadores en una misma edición podrán solicitar un descuento.

Las personas que a titulo individual quieran hacer el curso y formen grupos de más de tres personas también pueden solicitar el descuento de grupo.

Duración

La duración del curso de experto en acústica ambiental es de 150 horas.

Director

El director del curso es David Nuevo Rodríguez, Ingeniero de Montes por la Universidad Politécnica de Madrid. Ha crecido profesionalmente en empresas líderes en el sector de la Ingeniería Ambiental (Grupo FCC y Grupo ACS).

Actualmente es Director de Desarrollo en TECPA Ingeniería y Medio Ambiente. Compagina su vocación de transmitir conocimientos de ingeniería ambiental con sus responsabilidades en ingeniería y medio ambiente.

Está comprometido con el avance y la mejora profesional de todos los alumnos de TECPA. Siempre está dispuesto a implantar los últimos conocimientos y técnicas, para aumentar las competencias de los mejores profesionales dentro del ámbito de la ingeniería y el medio ambiente.

Ingeniero acústico docente

El profesor del curso es Juan R. Sánchez, Ingeniero acústico por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), Máster en Ingeniería y Gestión Medioambiental por la Escuela de Organización Industrial (EOI), y Máster Universitario en Ingeniería Acústica de la Edificación y Medio Ambiente por la UPM.

Ha desarrollado su actividad profesional en empresas privadas líderes en Consultoría e Ingeniería Medioambiental. Actualmente trabaja en el Grupo ACS.

Se reconoce un ingeniero acústico comprometido con el medio ambiente y la sostenibilidad.

Diploma

Al finalizar el curso con éxito, es decir, superando todas las evaluaciones y los ejercicios propuestos, se entregará un diploma propio acreditando el aprovechamiento del curso.

CÓMO INSCRIBIRTE EN EL CURSO DE RUIDO AMBIENTAL 

Los alumnos interesados en formalizar la matrícula del curso deberán remitir a:   info@tecpa.es

· Justificante de la transferencia bancaria

· Formulario de inscripción

· Curriculum vitae.

· Copia del DNI.

· Justificación de promoción. Sólo si aplica: carnet de colegiado, o tarjeta de demanda de empleo.

El precio del curso de ruido ambiental es 695 €.

La matrícula incluye:

Acceso a la plataforma de formación

Documentación del curso y ejercicios prácticos.

Diploma propio acreditativo de realización del curso.

El pago de los derechos de matrícula se hará mediante transferencia bancaria, al número de cuenta del Banco Santander:

Nº Cuenta: ES28 – 0030 – 1038 – 7002 – 9818 – 0273

Titular: TECPA Ingeniería y Medio Ambiente SL

Incluir en el apartado de concepto:  Referencia  2159

Pago mediante PAYPAL o tarjeta de crédito

Precio curso online de ruido ambiental

Descuento para miembros de Colegios Profesionales

Si perteneces a un Colegio profesional como: Ingenieros industriales, Ingenieros de minas, Ingenieros de Caminos, Ingenieros civiles, Ingenieros químicos, Físicos, Biólogos, Químicos, o Ciencias Ambientales, tienes un descuento del 20%.

En TECPA apostamos por el retorno de buenos profesionales, que aprovechan tiempos de menor actividad para actualizarse y ofrecer un mejor servicio. Por eso, si estás en situación de desempleo, también tienes un descuento del 20%. Para ello debes adjuntar a la documentación de la matrícula la tarjeta de demanda de empleo.

Tarifa reducida en el curso de ruido ambiental

Si has realizado otro curso en TECPA durante el último año, dispones de la tarifa reducida. Esta tarifa cuenta con un 40% de descuento para este curso.