La mayor planta de biomasa en España es la planta de Ence en Huelva. La planta de Ence en Huelva tiene una capacidad de producción de 50 MW y produce electricidad a partir de residuos de madera y otros residuos forestales y agrícolas. Además, la planta cuenta con una tecnología avanzada, que permite una alta eficiencia energética y un bajo impacto ambiental.

La mayor planta de biomasa de España

ENCE cuenta con la planta de biomasa más grande de España situada en Huelva. Esta central de biomasa es capaz de producir 50 MW a partir de combustible de biomasa procedente de subproductos agrícolas y forestales originarios de zonas cercanas a la instalación.

Esta emblemática central de biomasa está considerada como una de las mayores plantas de biomasa de Europa. Entró en funcionamiento en diciembre de 2012, y desde entonces aporta una gran parte de la energía necesaria a la ciudad de Huelva (Andalucía).

La planta de biomasa de Huelva tiene una capacidad de exportación a la red de 299.000 MWh, lo que supone la generación de más de 400 millones de kWh/año. Esta cantidad de energía cubre las necesidades de consumo eléctrico de más de 56.000 personas.

Esta central consume unas 500.000 toneladas de biomasa al año para producir 180 toneladas/hora de vapor a 100 bares de presión y 500ºC de temperatura.

Las tecnologías empleadas en la central de biomasa de Huelva (España)

Esta planta de biomasa se ha diseñado siguiendo las recomendaciones europeas para su optimización en el transporte, almacenamiento y producción de energía con biomasa. Entre estas técnicas se incluye el sistema de reducción selectiva no catalítica. Este avanzado sistema reduce las emisiones de óxido de nitrógeno a la atmósfera.

La tecnología de combustión de lecho fluidizado es una técnica avanzada utilizada en la combustión de biomasa y otros combustibles sólidos. Esta técnica permite una combustión más limpia, eficiente y controlada que otros métodos de combustión convencionales.

En la tecnología de combustión de lecho fluidizado, la biomasa se quema en un lecho de partículas sólidas (como arena o dolomita) que se mantiene en suspensión por medio de un flujo de aire o gas a alta velocidad. Esto produce una mezcla homogénea de combustible y oxígeno, lo que permite una combustión más completa y uniforme.

El lecho fluidizado también actúa como un filtro para las partículas de ceniza y otros contaminantes producidos durante la combustión. Estos contaminantes quedan atrapados en el lecho y se eliminan de forma controlada mediante sistemas de limpieza de gases.

Otras tecnologías empleadas en esta magnífica central de biomasa son: un precipitador electroestático para la captación de gases de combustión a la salida de la caldera, la tecnología de lecho fluido para la caldera, y el uso de gas natural como combustible auxiliar para operaciones puntuales.

Huelva cuenta con otra planta de biomasa de ENCE con una producción adicional de 40 MW. Las dos juntas generan más de 600 millones de kWh anuales, situando a esta ciudad como un ejemplo europeo de producción de energías renovables en Europa.

Investigación para mejorar la biomasa

La biomasa es un combustible de origen vegetal. Sin embargo, los diferentes tipos de biomasa presentan propiedades caloríficas muy diferentes. De ahí el interés en desarrollar nuevas líneas de investigación para obtener una biomasa de alta calidad.

En la central de biomasa de Huelva, Ence investiga diferentes tipos de árboles para aumentar el rendimiento de su instalación.

fechas de inicio de cursos de renovables e ingeniería ambiental

Algunos parámetros de la mejor planta de biomasa de España

La planta de biomasa de ENCE en Huelva tiene muchos avances tecnológicos. Algunos de los parámetros más importantes son los siguientes:

✅ Capacidad de producción: su capacidad de producción de la planta es 50 MW.

✅ Biomasa utilizada: utiliza principalmente residuos de madera y otros residuos forestales y agrícolas, como restos de poda, astillas, serrín, corteza, etc.

✅ Eficiencia energética: cuenta con tecnología avanzada que aprovecha la mayor parte de la energía contenida en la biomasa utilizada como combustible.

✅ Emisiones de CO2: esta planta es una fuente de energía renovable. La biomasa utilizada  es neutral en carbono, ya que el CO2 emitido durante la combustión es reabsorbido por los árboles y plantas que se utilizan como materia prima.

✅ Tecnología de combustión: utiliza tecnología de combustión de lecho fluidizado.

✅ Sistema de limpieza de gases: tiene un sistema de limpieza de gases que reduce las emisiones de contaminantes, como partículas, óxidos de nitrógeno, dióxido de azufre, etc.

✅ Residuos generados: todos los residuos, como cenizas y otros restos, se registran y gestionan de forma adecuada para minimizar su impacto ambiental.

La segunda planta de biomasa más grande de España

La segunda planta de biomasa más grande de España es la instalación de Curtis-Teixeiro. Se trata de uno de los proyectos de biomasa forestal más importantes de Europa.

Esta planta fue construida por la UTE por Acciona Industrial e IMASA. El promotor de la central de biomasa es Greenalia, y realizó una inversión de 135 M€. La UTE responsable de la construcción estaba encargada de la construcción y operación durante los primeros 15 años de vida de la planta. Sin embargo, el pasado verano el promotor rescindió el contrato y se inició un arbitraje legal.

Esta espectacular central de biomasa está ubicada en Curtis. Un municipio español perteneciente a la comarca de Betanzos y situado en la provincia de La Coruña (Galicia).

Ocupa la mayor parte de una parcela de 103.000 m2. En plena actividad, la planta más grande de biomasa de España tiene una potencia de 50 MW. Esta cifra aporta la energía necesaria para abastecer a una población de 250.000 habitantes.

Esta central de biomasa tiene la capacidad de generar 324 GWh y puede tratar hasta 500.000 t de restos de corta forestal al año. Está diseñada para aprovechar los restos de poda y residuos de madera de eucalipto aplicando los últimos avances e innovación tecnológica.

Estos residuos son suministrados por Greenalia Forest. La materia prima tiene su origen en bosques certificados por los sistemas FSC o PEFC y están en un radio de 100 km alrededor de las instalaciones. Es una planta de refrigeración seca, lo que supone que apenas consume agua y no producen vertidos.

Otras plantas de biomasa en España

La principal empresa de generación de energía con biomasa en España es Ence.

Ence genera electricidad en ocho plantas de producción independientes: dos en Huelva, dos en Córdoba, una en Mérida, una en Jaén, y dos en la provincia de Ciudad Real. Se trata de plantas de generación de energía a a partir de biomasa forestal y agrícola.

Una excepción a lo anterior, es el caso de la planta termosolar de Puertollano. Esto es consecuencia de la política de diversificación que comenzó la compañía en el año 2018, que abrió la puerta a otras energías renovables.

En total Ence cuenta con una potencia instalada total de 332 MW, de los cuales 50 MW corresponden a generación termosolar, 13 MW a cogeneración con gas natural y 269 MW a generación con biomasa.

112 MW se generan a partir del proceso de producción de celulosa en las biofábricas de Navia y Pontevedra. En estos momentos, ENCE está aumentando su capacidad de producción gracias a la construcción 96 MW más en Huelva y Puertollano.

curso de experto en energias renovables

 

Más plantas energéticas de biomasa en España

España cuenta con numerosas plantas de biomasa repartidas por todo el territorio. Si bien es cierto que destaca la Comunidad Autónoma de Andalucía con 17 plantas energéticas de biomasa.

Castilla La Mancha es otra Comunidad Autónoma con un buen número de también podemos encontrar magnificas centrales de generación de energía con biomasa. Un ejemplo de esto son: Corduente, Mohorte, Pinasa, y Villarta de San Juan.

Castilla León también cuenta con grandes plantas de biomasa construida por Acciona energía. Estas centrales de biomasa son: Alcazar de San Juan, Almazan, Briviesca, Valencia de Don Juan y Talosa.

Otras plantas de biomasa en España son: Curtis Teixeiro (A Coruña) Miajadas (Caceres), Sanguesa (Navarra), y Utiel (Valencia).

centrales de biomasa en españa

La planta de biomasa en España de 2023

Las obras de la construcción de la planta de cogeneración de biomasa más grande de España bajo la modalidad ESE comenzarán el primer trimestre de 2023, y su finalización está prevista para finales del mismo año. De esta forma, comenzará su funcionamiento a principios del 2024.

Esta planta de biomasa se construye mediante el acuerdo alcanzado entre ACOR y el grupo ENSO (antigua gestamp biomass). Se prevee que  generará anualmente 346.000 toneladas de vapor y más de 45.000 MWh de electricidad. Esto permitirá cubrir la mayor parte de las necesidades energéticas de la cooperativa de forma sostenible gracias al uso de la biomasa forestal y agrícola.

Esta nueva planta de cogeneración por biomasa ubicada en Olmedo contará con una capacidad de molturación de 12.000 / 12.500 t/día de remolacha azucarera. La planta de biomasa cubrirá las necesidades energéticas de la fabrica azucarera. Esta produce anualmente 130.000 toneladas de azúcar blanco, 40.000 toneladas de melaza de remolacha azucarera y 60.000 toneladas de pulpa de remolacha.

En cuanto al impacto medioambiental, la producción eléctrica evitará la emisión de más de 60.000 toneladas de CO2 a la atmósfera. Esto se traduce en una reducción de las emisiones del 80%.

Beneficios de la biomasa en España

La energía renovable con biomasa tiene un enorme potencial de desarrollo en España. Los beneficios de la biomasa en España no se limitan al aporte energético, también transciende a lo social.

La biomasa en España presenta un balance económico positivo por los beneficios generados dada su capacidad de creación de empleo, de desarrollo del medio rural y de contribución a la mejora del medio ambiente.

Además de la captura de CO2, su contribución al cuidado y limpieza de los montes, con una reducción del riesgo de incendios de hasta un 70%.

Otro aspecto a destacar es el aprovechamiento de la biomasa agrícola. Esto ha generado esperanza en agricultores que veían que su reducido margen económico les obligaba a abandonar los campos. La oportunidad de cultivar biomasa agrícola ha supuesto una nueva actividad, y la eliminación de la quema descontrolada y contaminante de los campos de nuestro país.

¿Quieres formarte en energías renovables?

15 + 1 =

Artículos interesantes para profesionales de la energía

La alimentación de las calderas de biomasa se realizan mediante un contenedor dónde es almacenado el biocombustible. Desde este contenedor sale un tornillo sin fin que conduce la biomasa al interior de la caldera donde sucederá la combustión.

La energía mareomotriz está en investigación y aumentando a buen ritmo su nivel de rentabilidad. Países como España con muchos kilómetros de costa son los principales beneficiados de esta energía azul.

La energía solar tiene una gran potencial en España debido a una privilegiada situación y climatología en comparación con otros países de Europa. Sobre cada metro cuadrado de su suelo inciden al año unos 1.500 kilovatios-hora de energía. Este valor es similar a la de otras regiones de América Central y del Sur.

Formación técnica para profesionales de energía y medio ambiente

Nuestros cursos técnicos son adecuados para el plan de formación a empresas. Entre nuestros clientes clientes habituales se encuentran las principales empresas de construcción y energía. 

Si eres una persona particular, también puedes adquirir un perfil atractivo para las empresas demostrando iniciativa y ganas de aprender. Tienes a tu disposición una amplia oferta de cursos técnicos online .

cursos de energias renovables
curso hidrogeno especialista energia online

Últimas publicaciones sobre biomasa y otras energías renovables

Las moléculas verdes: qué son, tipos y usos

Las moléculas verdes son compuestos químicos producidos de manera sostenible y con bajas emisiones de carbono. Actualmente, juegan un papel crucial en la transición energética y la descarbonización de diversos sectores industriales. Estas moléculas verdes son...

Métodos de producción de hidrógeno: tecnologías y eficiencia

Aunque hay mucho hidrógeno en el universo, el hidrógeno libre no se encuentra fácilmente en la Tierra. Aquí se une a moléculas, las más comunes son el agua (H2O) y los hidrocarburos, especialmente el metano (CH4). Entonces, para crear hidrógeno libre, estas moléculas...

La energía eólica marina en España y proyectos internacionales

La situación de la energía eólica marina en España en 2024 se caracteriza por un gran potencial. El sector de la energía considera la eólica marina flotante como una oportunidad para nuestro país. Esta innovadora fuente de energía renovable tiene un gran potencial...
David Nuevo