ENCE cuenta con la planta de biomasa más grande de España situada en Huelva, y es capaz de producir 46MW a partir de combustible de biomasa procedente de subproductos agrícolas y forestales originarios de zonas cercanas a la instalación.

Esta emblemática central de biomasa está considerada como una de las mayores plantas de biomasa de Europa. Entró en funcionamiento en diciembre de 2012, y desde entonces aporta una gran parte de la energía necesaria a la ciudad de Huelva (Andalucía).

La planta de biomasa de Huelva tiene una capacidad de exportación a la red de 299.000 MWh, lo que supone la generación de más de 400 millones de kWh/año. Esta cantidad de energía cubre las necesidades de consumo eléctrico de más de 56.000 personas.

Esta central consume unas 500.000 toneladas de biomasa al año para producir 180 toneladas/hora de vapor a 100 bares de presión y 500ºC de temperatura.

Esta planta de biomasa se ha diseñado siguiendo las recomendaciones europeas para su optimización en el transporte, almacenamiento y producción de energía con biomasa. Entre estas técnicas se incluye el sistema de reducción selectiva no catalítica. Este avanzado sistema reduce las emisiones de óxido de nitrógeno a la atmósfera.

Otras tecnologías empleadas en esta magnífica central de biomasa son: un precipitador electroestático para la captación de gases de combustión a la salida de la caldera, la tecnología de lecho fluido para la caldera, y el uso de gas natural como combustible auxiliar para operaciones puntuales.

Para finales de 2019, Huelva contará con otra planta de biomasa de ENCE con una producción adicional de 40 MW. Las dos juntas generarán más de 600 millones de kWh anuales, situando a esta ciudad como un ejemplo europeo de producción de energías renovables en Europa.

Investigación para mejorar la biomasa

La biomasa es un combustible de origen vegetal. Sin embargo, los diferentes tipos de biomasa presentan propiedades caloríficas muy diferentes. De ahí el interés en desarrollar nuevas líneas de investigación para obtener una biomasa de alta calidad.

En la central de biomasa de Huelva, Ence investiga diferentes tipos de árboles para aumentar el rendimiento de su instalación.

La siguiente planta de biomasa más grande de España

La siguiente planta de biomasa más grande de España será la instalación de Curtis-Teixeiro. Se trata de uno de los proyectos de energía renovable más importantes de Europa, y será la mayor planta de biomasa forestal del Sur de Europa.

Esta planta está finalizando su construcción por la UTE por Acciona Industrial e IMASA. El promotor de la central de biomasa es Greenalia, y ha realizado una inversión de 135 M€. La UTE responsable de la construcción será la encargada del mantenimiento y operación durante los primeros 15 años de vida de la planta.

Esta espectacular central de biomasa está ubicada en Curtis. Un municipio español perteneciente a la comarca de Betanzos y situado en la provincia de La Coruña (Galicia).

Ocupa la mayor parte de una parcela de 103.000 m2. En plena actividad, la siguiente planta más grande de biomasa de España tendrá una potencia de 50 MW. Esta cifra aporta la energía necesaria para abastecer a una población de 250.000 habitantes.

Su puesta en funcionamiento permitirá generar 324 GWh y tendrá capacidad para tratar 500.000 t de restos de corta forestal al año. Está diseñada para aprovechar los restos de poda y residuos de madera de eucalipto aplicando los últimos avances e innovación tecnológica.

Estos residuos serán suministrados por Greenalia Forest. La materia prima tendrá su origen bosques certificados por los sistemas FSC o PEFC situados en un radio de 100 km alrededor de las instalaciones.

Es una planta de refrigeración seca, lo que supone que apenas consume agua y no producen vertidos. Los últimos datos consultados indican que esta planta energética de biomasa entrará en funcionamiento en el primer trimestre de 2020.

Otras plantas de biomasa en España

La principal empresa de generación de energía con biomasa en España es Ence.

Ence genera electricidad en ocho plantas de producción independientes: dos en Huelva, dos en Córdoba, una en Mérida, una en Jaén, y dos en la provincia de Ciudad Real. Se trata de plantas de generación de energía a a partir de biomasa forestal y agrícola.

Una excepción a lo anterior, es el caso de la planta termosolar de Puertollano. Esto es consecuencia de la política de diversificación que comenzó la compañía en el año 2018, que abrió la puerta a otras energías renovables.

En total Ence cuenta con una potencia instalada total de 332 MW, de los cuales 50 MW corresponden a generación termosolar, 13 MW a cogeneración con gas natural y 269 MW a generación con biomasa.

112 MW se generan a partir del proceso de producción de celulosa en las biofábricas de Navia y Pontevedra. En estos momentos, ENCE está aumentando su capacidad de producción gracias a la construcción 96 MW más en Huelva y Puertollano.

curso de biomasa

 

Más plantas energéticas de biomasa en España

España cuenta con numerosas plantas de biomasa repartidas por todo el territorio. Si bien es cierto que destaca la Comunidad Autónoma de Andalucía con 17 plantas energéticas de biomasa.

Castilla La Mancha es otra Comunidad Autónoma con un buen número de también podemos encontrar magnificas centrales de generación de energía con biomasa. Un ejemplo de esto son: Corduente, Mohorte, Pinasa, y Villarta de San Juan.

Castilla León también cuenta con grandes plantas de biomasa construida por Acciona energía. Estas centrales de biomasa son: Alcazar de San Juan, Almazan, Briviesca, Valencia de Don Juan y Talosa.

Otras plantas de biomasa en España son: Curtis Teixeiro (A Coruña) Miajadas (Caceres), Sanguesa (Navarra), y Utiel (Valencia).

Beneficios de la biomasa en España

La energía renovable con biomasa tiene un enorme potencial de desarrollo en España. Los beneficios de la biomasa en España no se limitan al aporte energético, también transciende a lo social.

La biomasa en España presenta un balance económico positivo por los beneficios generados dada su capacidad de creación de empleo, de desarrollo del medio rural y de contribución a la mejora del medio ambiente.

Además de la captura de CO2, su contribución al cuidado y limpieza de los montes, con una reducción del riesgo de incendios de hasta un 70%.

Otro aspecto a destacar es el aprovechamiento de la biomasa agrícola. Esto ha generado esperanza en agricultores que veían que su reducido margen económico les obligaba a abandonar los campos. La oportunidad de cultivar biomasa agrícola ha supuesto una nueva actividad, y la eliminación de la quema descontrolada y contaminante de los campos de nuestro país.

¿Te gustaría trabajar en una planta de biomasa?

4 + 7 =

Artículos interesantes para profesionales de la energía

La alimentación de las calderas de biomasa se realizan mediante un contenedor dónde es almacenado el biocombustible. Desde este contenedor sale un tornillo sin fin que conduce la biomasa al interior de la caldera donde sucederá la combustión.

La energía mareomotriz está en investigación y aumentando a buen ritmo su nivel de rentabilidad. Países como España con muchos kilómetros de costa son los principales beneficiados de esta energía azul.

La energía solar tiene una gran potencial en España debido a una privilegiada situación y climatología en comparación con otros países de Europa. Sobre cada metro cuadrado de su suelo inciden al año unos 1.500 kilovatios-hora de energía. Este valor es similar a la de otras regiones de América Central y del Sur.

Formación técnica para profesionales de energía y medio ambiente

Puedes adquirir un perfil atractivo para las empresas demostrando iniciativa y ganas de aprender. Tienes a tu disposición una amplia oferta de cursos técnicos online .

Para cualquier otra consulta puedes escribirnos y te atenderemos lo más rápido posible.

Cursos de energías renovables
calendario de cursos de ingeniería ambiental

521809- Deseo recibir la newsletter de forma gratuita

1 + 3 =

Innovación en renovables

Una pala de aerogeneradores con poliuretano La innovación requiere conocimiento, experiencia, y creatividad. Estos ingredientes han sido adecuadamente gestionados para lanzar la primera pala de aerogeneradores con poliuretano. Goldwind y Covestro han dado un giro en...

Cómo funcionan las calderas de biomasa

Las calderas de biomasa funcionan de forma similar a cualquier otro tipo de caldera. Su singularidad radica en el tipo de combustible que emplea, es decir, que está preparada para la combustión de biomasa. Al igual que otro tipo de calderas convencionales, el calor...

Cómo elegir una caldera de biomasa

Las calderas de biomasa funcionan quemando pellets de madera de origen sostenible u otro tipo de biomasa. La caldera de biomasa es la elección correcta si desea reemplazar la antigua caldera de carbón o gas por otra más actual. La nueva caldera debe economizar el...
Curso de energías renovables. 300 horas online
Alvaro Ruiz
Últimas entradas de Alvaro Ruiz (ver todo)