La calidad del aire es la mayor amenaza para la salud pública según el índice de protección ambiental 2018.
Así consta en el informe Bienal que escriben investigadores de las universidades de Yale y Columbia en Estados Unidos que cuenta con la colaboración del Foro Económico Mundial.
El informe de este año 2018, décimo desde su inicio, clasifica a 180 países según su índice de protección ambiental (Environmental Performance Index EPI). 
Suiza destaca en este informe porque lidera el mundo en sostenibilidad. El segundo puesto es para Francia seguida de Dinamarca Malta y Suecia.
El éxito de Suiza en esta clasificación deriva de los compromisos adquiridos a largo plazo para proteger la salud pública, mantener los recursos naturales y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
España ocupa el puesto 12 con una valoración global de 78,39.
En la parte más baja de la clasificación se encuentran países con escasos recursos económicos como India, Congo, Bangladesh y Burundi.
La puntuación baja en este índice es debido a la necesidad de realizar actuaciones de sostenibilidad en varios puntos como la calidad del aire la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y protección de la biodiversidad.
En el caso de India se indica que es debido a las consecuencias debidas a una alta concentración de la población y un rápido crecimiento económico que conlleva graves daños sobre el medio ambiente.

Para elaborar el ranking considera 24 indicadores y los clasifica en 10 categorías que cubren, entre otros aspectos, la salud ambiental y el ecosistema.

Este índice, además de ser una fotografía instantánea del momento actual, ofrece una tendencia a nivel mundial. Esta tendencia refleja una mejora en el tratamiento de aguas y la protección de los ecosistemas marinos. Por el contrario, sostiene problemas críticos con la deforestación y la preocupación por la calidad del aire.
Según Daniel c. Esty ( director del Centro de Derecho y Política Ambiental de la Universidad de Yale) : “A medida que la comunidad internacional persigue nuevos objetivos de desarrollo sostenible los responsables políticos deben liderar y conocer quién se queda atrás respecto a los desafíos energéticos y medioambientales”. En otro punto del informe afirma: “El éxito con respecto al desarrollo sostenible requiere que el proceso económico debe generar los recursos necesarios para invertir en infraestructura ambiental y realizar una gestión de la industrialización y urbanización cuidadosa ya que puede conducir a una contaminación que perjudique la salud pública de las personas y los ecosistemas”.

 

Si quieres seguir aprendiendo puedes inscribirte en nuestros cursos de ingeniería del medio ambiente. Consulta la fecha de inicio en el calendario de cursos.

3- Deseo recibir la newsletter de forma gratuita

11 + 3 =

TECPA