Seleccionar página

Las empresas cada día más implicadas en el respeto al medio ambiente y embebidas en la filosofía de la sostenibilidad, son conscientes que deben comunicar sus actuaciones a los consumidores finales.

Un análisis del ciclo de vida en base a normas armonizadas, es la mejor herramienta con base científica para evaluar el impacto ambiental de los productos de construcción, para lo que es necesaria la utilización de Declaraciones Ambientales de Producto (DAP) verificadas por terceras partes.

¿Qué la declaración ambiental de producto?

La declaración ambiental de producto es un informe público que facilita información relevante, verificada y comparable sobre el impacto ambiental que produce dicho producto sobre el medio ambiente.

Los contenidos de la declaración ambiental de producto

Los contenidos de una Declaración Ambiental de Producto pueden ser más extensos. Sin embargo, los contenidos mínimos reflejados en la norma ISO 14025 están definidos. Una Declaración Ambiental de producto, basada en la norma ISO 14025, debe incluir, al menos, los siguientes puntos:

    • Identificación de la empresa que elabora la declaración.
    • Descripción detallada del producto.
    • Nombre del programa de ecoetiquetado y administrador.
    • Identificación de las Reglas de Categoría de Producto (RCP)
    • Fecha de publicación y periodo de validez
    • Datos del análisis de vida del producto
    • Inventario del ciclo de vida
    • Información ambiental adicional
    • Contenido específico de la declaración
    • Información sobre las etapas no consideradas
    • Cita expresa que las Declaraciones ambientales de producto de distintos programas pueden no ser comparables entre si
    • Información sobre el material explicativo adicional

DAP

Cada día son más empresas las que presentan de forma voluntaria sus declaraciones ambientales de producto, esto favorece la obtención de datos para otros fabricantes y proveedores.

Los ingenieros del medio ambiente y los consultores ambientales son las personas más idóneas para realizar las declaraciones ambientales de producto.

¿A quien le interesa tener una declaración ambiental?

La Declaración ambiental es de carácter obligatorio para las empresas que se registren en el sistema EMAS.

Cuando la organización se registre por primera vez deberá presentar información medioambiental que deberá ser validada por el verificador medioambiental. Tras la validación, la declaración se remitirá al organismo competente y a continuación se pondrá a disposición del público. La organización debe actualizar cada año la información recogida en la declaración medioambiental y debe validarla por un verificador los cambios producidos.

La información medioambiental publicada por una organización derivada de la Declaración Medioambiental puede incorporar el logotipo del EMAS siempre que haya sido validada por un verificador medioambiental y cumpla los requisitos establecidos.

Formación recomendada para consultores ambientales

Consulta las fechas de inicio de las siguientes ediciones. Formamos grupos reducidos para ofrecer una mejor atención.

260108.- Deseo recibir gratis más artículos de ingeniería y medio ambiente

11 + 11 =

TECPA