El almacenamiento del hidrógeno se ha convertido en una de los retos del avance de este importante sector energético. Su baja densidad es una inconveniente y el reto de los ingenieros de energía.

Los cuatro métodos más utilizados para el almacenamiento del hidrógeno:

  • Líquido en tanques a baja temperatura.
  • Gas comprimido a alta presión.
  • Hidrógeno adsorbido en materiales con una gran área superficial específica.
  • Absorbido en espacios intersticiales en un metal anfitrión.

💠 Hidrógeno líquido en tanques a baja temperatura

En estado líquido el hidrógeno ocupa 700 veces menos volumen que a temperatura ambiente y a presión atmosférica, pero se necesita extraer calor, para alcanzar los 20,15 K que necesita el hidrógeno para cambiar de estado. Para lograr esta disminución de temperatura se necesita utilizar alrededor de un 40% de la capacidad energética del hidrógeno almacenado (necesito un 40% de energía extra para efectuar la conversión).

💠 El almacenamiento del hidrógeno gaseoso

Es la opción preferida para almacenar el hidrógeno, especialmente en el sector automotriz. El motivo es su rápida capacidad de reabastecer un vehículo en una estación de servicio. El rango de presión al que se comprime el gas es entre 300 N/m2 hasta 700 N/m2 a temperatura ambiente.

La compresión se puede efectuar mediante dos técnicas:

  • Compresión adiabática: el proceso ocurre sin intercambio de calor entre el gas y el medio que lo rodea.
  • Compresión isotérmica: la temperatura permanece constante durante el proceso, pero debe considerarse el uso de ventilación externa para mantener la temperatura.

💠 Almacenamiento en materiales

El mecanismo de adsorción física el hidrógeno se almacena solo en la superficie del material sólido. Es un proceso completamente reversible. En otras palabras, el hidrógeno puede ser adsorbido o liberado desde la superficie sin ninguna perdida en varias oportunidades.

Los nanotubos de carbono almacenan el hidrógeno por medio de este proceso y puede operar a temperatura ambiente. Sin embargo, aún es necesario un mayor desarrollo de la tecnología.

💠 Almacenamiento del hidrógeno mediante hidrocarburos metálicos

Los hidruros metálicos son combinaciones de hidrógeno formando enlaces químicos con ciertos metales o compuestos. Se obtienen enfriando la mezcla metálica e introduciendo el hidrógeno a presión.

En este proceso la reacción es reversible. Se calienta el hidruro, se disminuye la presión y el hidrógeno es liberado.

Curso de energías renovables. 300 horas online

Otros cursos de formación especializada

Curso de gestión y eficiencia energética
curso fotovoltaica madrid

El almacenamiento del hidrógeno

El almacenamiento del hidrógeno se ha convertido en una de los retos del avance de este importante sector energético. Su baja densidad es una inconveniente y el reto de los ingenieros de energía. Los cuatro métodos más utilizados para el almacenamiento del hidrógeno:...

Vuelve el aerogenerador marino flotante en España

Según ha informado el Clúster Marítimo de Canarias, Equinor tiene previsto invertir 860 millones dólares (741 millones de euros) en un parque eólico marino en Gran Canaria. La instalación estará formada por 15 plataformas flotantes con aerogeneradores marinos de 15...

La huella hídrica en energía renovable

Actualmente, una gran parte de la generación de energía de Europa depende en gran medida de la disponibilidad de agua. Se utilizan cantidades considerables de agua en la generación de energía hidroeléctrica y las centrales térmicas requieren agua para su...
cursos de energías renovables

231604- Deseo recibir la newsletter de forma gratuita

14 + 12 =

TECPA